Tecnología

Estadísticas en WordPress

·

Cualquier [tag]blogger [/tag]que se precie tiene una afición desmedida – bueno, al menos en muchos casos – por mirarse el ombligo. O más bien, por mirar una y otra vez las [tag]estadísticas [/tag]de la página. ¿Cuántas visitas llevo hoy? ¿De dónde provienen? ¿Cuál es la página más visitada? Todas ellas son preguntas que nos permiten tranquilizar nuestro ‘narcisismo digital’, esa faceta totalmente interesada del blogger, que puede que no busque dinero, pero desde luego busca – de nuevo, al menos en muchos casos – que sus posts gusten. Unos escriben como válvula de escape, y otros escriben porque creen que lo que tienen que contar puede ser interesante para otros. Ya se sabe: Blogito, ergo sum.

Y para medir nuestra repercusión en Internet y mirarnos el ombligo hay un buen número de alternativas. [tag]Technorati [/tag]es una de las más recurrentes. Sobre todo, ahora que han cambiado su política y toman muy en cuenta la llamada ‘Authority‘, un parámetro que mide la relevancia de un blog limitada a tan sólo los seis últimos meses. Estoy de acuerdo con esta métrica, ya que valora los autores que siguen activos en la blogosfera y hace que ‘los que viven de las rentas’ pierdan relevancia’. Tanto para lo bueno como para lo malo, me parece una forma inteligente de saber si un blog está siendo leído y, más importante aún, enlazado. Cuantos más enlaces y más recientes son estos, más relevancia y ‘autoridad’ tienes.

Sin embargo, el egocentrismo tiene sus propias armas: las estadísticas web, que los principales portales utilizan para mejorar día a día, y que los bloggers consultan casi frenéticamente varias veces al día. Existen todo tipo de sistemas de estadísticos para todo tipo de servidores Web y sistemas CMS, pero los que yo conozco más de cerca están muy ligados a WordPress.

Las estadísticas de un site se miden mediante el estudio de los ‘hits’ o impactos que se producen en la página. Ya sean sobre imágenes, vídeos o los propios posts, esos hits se van registrando en un ‘log’ que luego la utilidad de estadísticas traduce en datos comprensibles para los internautas y los propios creadores de contenidos. La idea del post ha salido de un reciente artículo en Download Squad donde se hablaba de sistemas estadísticos para PYMES, y que en realidad es extensible a cualquier blogger. Es un artículo realmente instructivo que además explica conceptos como la diferencia entre ‘páginas vistas’ (hits) y usuarios únicos (visits), que ayudan a interpretar los datos de estas utilidades estadísticas.

Para WordPress existen varios plugins/sistemas disponibles. La diferencia: los plugins se integran en WordPress y no es necesario insertar código en las plantillas. En el caso de los sistemas o servicios estadísticos, se nos proporcionará un código – normalmente, Javascript – que deberemos copiar y pegar en alguna de las plantillas del sitio. Mi consejo en este último caso: ponerlos en el footer.php, que siempre se incluye en cualquier visita a la página.

Sistemas

Google Analytics: tremendamente popular y que con el reciente cambio de interfaz parece que ha ganado muchos enteros. Por cierto, acabo de darme cuenta de que si buscáis ‘Google analytics’ en las imágenes de Google salgo… ¡¡el primero!! A saber porqué, tampoco he escrito tanto sobre ello 🙂
StatCounter: el primero que utilicé, un sistema de estadísticas gratuito algo limitado en su versión gratuita, pero muy eficaz para contemplar de un vistazo usuarios únicos y páginas vistas.
Feedburner: en realidad feedburner combina ambas alternativas, ya que existe un plugin para WP que permite redirigir el tráfico que generamos al sistema de FeedBurner para desde allí controlar todo lo que ha pasado en nuestra web. En mi opinión, fantástico.

Plugins

Automatic Stats: el plugin desarrollado por los propios creadores de WordPress. No lo he probado, la verdad, pero debe estar bien. Como en Akismet, necesitas una clave API para ponerlo en marcha.
PopStats: accesibles desde el ‘Dashboard’, muestra a grandes rasgos el tráfico de la página. Está curioso, y ha sido desarrollado por un español, ole con hache 😉
MengTracker: Lo utilicé durante una etapa, pero no recuerdo que me gustase demasiado.
Stat Traq: No lo conocía, pero al parecer no debe ir muy rápido, porque existe otro plugin llamado Speedup WP-Stattraq que sirve únicamente para acelerar la carga de las estadísticas generadas por el anterior.
WP-Stats: Otro más.

Lo cierto es que existen unos cuantos más, y de hecho en el famoso blog dedicado a WP ‘Lorelle on WordPress’ existe un artículo completo sobre estadísticas en WordPress que tiene un montón de sistemas externos y plugins adicionales para los que queráis miraros el ombligo hasta la extenuación. ¡Venga datos! ¡Viva el egocentrismo!

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

1 comentario en “Estadísticas en WordPress

Comentarios cerrados