Incognitosis

La vida de los otros

·

Mi vuelta al cine después de meses de abandono compensó, que no es poco. Los planes cambiaron a última hora, y después de intentar ir a ver «300» – imposible en Kinepolis el día del estreno, algo que sí consiguio Netámbulo, que la recomienda – optamos por «[tag]La vida de los otros[/tag]», reciente ganadora del [tag]Oscar [/tag]a la mejor película extranjera. Recomendación mía, por supuesto, que soy el que elije pelis de calidad en el cine (Vegas y Nacho lo saben bien :-)). Pero antes de comentar nada de la peli, sorpresa en [tag]Kinepolis[/tag], donde hacía un montón que no volvía. Ni me había enterado de lo de MetroLigero – quedan dos meses para que esté en marcha – que tiene muy buena pinta, y creo que va a solucionar buena parte de los infiernos de tráfico que se generan en la Ciudad de la Imagen viernes, sábados y domingos noche. La imagen, por cierto, la he encontrado aquí. La otra novedad, la de los ‘buffets libres‘ para coger palomitas, nachos, refrescos y todo tipo de viandas a precios más bien anti-populares. El sistema es curioso, y está claro que alivia las colas que había en los puestos antiguos, pero me parece algo peligroso. Con un poco de cara uno puede merendar allí y salir comprándose una coca cola, porque con toda la gente que hay es difícil que vean que te has zampado las palomitas antes siquiera de haberlas pagado.

Pero pasemos ya a la película, que competía hubiese competido con «[tag]Volver[/tag]» si la hubieran seleccionado en los Oscars de este año, y que ha sido con total seguridad la única peli de Almodóvar que me ha gustado. Parecía buena candidata, pero después de ver «La vida de los otros» debo reconocer que esta película alemana está realmente bien. La historia tiene ritmo lento, sí, y puede que en algún que otro momento la trama parezca un poco inconexa, pero la evolución del protagonista, un policía de la Stasi germano-oriental, y un final realmente excepcional – de esos que valen toda una película – hacen que la trama gane muchos puntos. Los protagonistas tienen actuaciones soberbias, a excepción del poeta, que en mi opinión resulta algo ‘plano’, aunque su papel no estuviera tan cargado de… contradicciones, por decirlo de algún modo.

La historia de esa época pre-caída del muro de Berlín – todo se inicia en 1984 – muestra lo mal que lo pasaban la mayoría de los habitantes de la antigua RDA, sometidos a un control policial más propio de la famosa ‘Un mundo feliz’ de Huxley, idea que también ha sido ampliamente utilizada en todo tipo de películas de ciencia ficción (Matrix, Minority Report, Aeon Flux, etc). Pero la diferencia es que aquí la situación es real, y el retrato de la sociedad de entonces está muy bien logrado. Desde luego, a mí me puso los pelillos de punta, como también lo hizo el protagonista principal, Ulrich Mühe, que está fantástico. Buena peli, pardiez. Ni siquiera me importó demasiado haberme dejado como 12 euros entre pitos y flautas en el cine. ¿Un día es un día?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “La vida de los otros

  1. Como uno de los mejores clientes de Kinepolis, no en vano desde el día de la inauguración, he ido casi todos los fines de semana, a la sesión golfa (1:30). Pero últimamente estoy dejando de ir, los motivos varios:

    – subida de precios del cine
    – elimación del bono para fines de semana
    – subida de precios de las palomitas y bebida con peor servicio.
    – peor calidad de palomitas y más agua en la bebida. La última vez lo cambié porque era descaradamente agua. Y encima lo admitieron… La «excusa» fue que se estaba gastando el «grifo» y por eso salía más aguada. ¡¡Increíble!!
    – por las obras del metro ligero, los accesos son cada vez peores. No es culpa suya, pero sí como organizan el tráfico en su recinto. Hubo una época que cada semana cambiaban las entradas y los sentidos de circulación.

    Así, desde diciembre he dejado de ir salvo para determinadas películas como 300. Hoy iré, y dará una última oportunidad a las palomitas y el agua-cola.

    Sobre «La vida de los otros». No lo tenía muy claro pero por lo que me has contando, y tu opinión, me has convencido. La veré, pero espero que no sea esta noche en Kinepolis.
    😉

  2. Coomo dijo J.César: llegué, ví y, cual Leónidas, vencí. La película me gustó bastante. Espectacular la puesta en escena y la fotografía impresionante, como la historia que cuenta. Tal vez, para algunos, demasiada sangre y violencia, pero bastante fiel al comic de Frank Miller y a la historia real. ¡¡Recomendada!!

    Por cierto, además de los que enumeré ayer, otro punto negativo más para Kinepolis (y cines en general). Vamos a ver, ¡¡he pagado una entrada para ver la peli y a una hora determinada!! Me sobran los anuncios comerciales (esto no la tv) que además retrasan varios minutos el comienzo de la misma.

    Muy mal señores del sector, así no vamos a ninguna parte, y la gente se hartará y dejará de ir. Por el precio de 2 entradas (sin contar palomintas) me da, al menos, para un DVD. Lo tengo para siempre, lo veo mi home-cinema las veces que quiera (no sólo una como en el cine), con palomitas y bebida de calidad, sin atascos y sin anuncios.

    N.

  3. Siento monopolizar los comentarios, pero he visto «La vida de los otros». Coincido con Javipas, se te ponen los pelos de punta sólo de pensar que se basa en situaciones reales de aquella época. No me extraña que finalmente haya ganado el Óscar.

    N.

  4. JaviPas dice:

    Netam, estoy contigo: encima de pagar, te ponen publi, es la bomba. El cine tiene demasiadas desventajas, y cada vez más. Por eso yo voy tan poquito.

    Me alegro de que te gustase la peli… ¡ahora tengo que seguirte los pasos y ver 300!

  5. Pingback: Descubrimientos de un netámbulo » Blog Archive » 300 y Kinepolis

  6. ramón dice:

    ya tenía yo ganas de corregir al javipas este que todo lo sabe…

    Volver no compitió en los Oscars con La Vida de los Otros porque no fue nominada!

    Sin acritud 🙂

  7. JaviPas dice:

    Ramón, tienes razón :-). Pero que conste que era la candidata española para tratar de ser nominada 😛

    ¡Mierda, para una vez que me equivoco! 🙂

    Natxotron, mentirosillo, mentirosillo, que nos conocemos…

Comentarios cerrados