6. Sintonización de canales

Esta es una parte delicada y es la que definirá la lista de canales de la aplicación. Sin apagar el asistente de configuración de MythTV podremos movernos a otro escritorio (con las teclas Ctrl+Alt+Flecha derecha, y lo mismo pero con el cursor izquierdo para volver a la pantalla de MythTV). Desde ese escritorio tendremos que realizar una sintonización previa de canales que facilitará la búsqueda en MythTV, que a mí no me ha ido muy bien.

Así pues, abrimos una ventana de terminal e instalamos las utilidades DVB mediante el comando

sudo apt-get install dvb-utils

Tras lo cual ya podremos escanear los transpondedores de satélite fácilmente. Para ello hacemos lo siguiente:

cd /usr/share/doc/dvb-utils/examples/scan/dvb-s/
scan Astra-19.2E > /home/javipas/channels.conf

Con esos dos comandos (la exploración tarda unos minutos, paciencia) obtendremos una lista de canales completa que se generará en vuestra carpeta $HOME (en mi caso, /home/javipas) y concretamente en el fichero channels.conf – en realidad podréis llamarlo como queráis – y que contendrá tanto los canales nacionales (D+) como canales de otros países europeos y africanos. A continuación yo recomendaría editar el fichero:

gedit /home/javipas/channels.conf

Y quitar todas las líneas que pertenezcan a canales que no son de nuestro país, aunque podéis dejar los canales de noticias en abierto como Fox News, Sky News y similares. Ese fichero que vais editando sería recomendable salvarlo con otro nombre, de forma que siempre tengáis el original a salvo. Supongamos que el nuevo fichero con los canales nacionales lo hemos guardado con el nombre ‘canales-spain.conf’, algo que tendréis que recordar para los siguientes pasos de la configuración.

Volvemos ya al escritorio de MythTV con la combinación ‘Ctrl-Alt-Cursor izquierdo’, y nos encontraremos con el menú de configuración, desde el que accederemos a la opción ‘5. Editor de canales’:

En la nueva ventana ‘Tipo de exploración’ tendremos que seleccionar como ‘fuente de vídeo’ ‘javipastv’, y como ‘Capturadora’ ‘[DVB: 0]’, algo que debería estar ya predefinido por el asistente. Lo que sí es seguro que tendremos que modificar es el ‘Tipo de análisis, que deberemos cambiar a la opción ‘Importar channels.conf’. Con esa opción activa nos movemos al campo ‘Localización del fichero:’ y escribimos la ruta al ficherito que antes nos hemos editado, es decir, escribimos – en mi caso particular – ‘/home/javipas/canales-spain.conf’ y pinchamos en Siguiente:

Eso hará que tras unos instantes aparezca la lista importada de forma automática, y eso será suficiente para MythTV, de modo que ya no tendremos que hacer nada más en el editor de canales y podremos pinchar en ‘Terminar’.

Fin de la configuración inicial… ¡¡Yupiiiiiiii!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “6. Sintonización de canales

  1. JaviPas dice:

    El comando tzap creo que hace lo mismo con las frecuencias de TDT, así que la aplicación sería la misma pero con un proveedor del directorio dvb-t. Las analógicas… ahora mismo ni idea.. igual con el zap también, no lo sé.

    Si alguien ha instalado TDT o analógica en MythTV, que nos abra un poco los ojos…

  2. Moises dice:

    El scan también sintoniza las tarjetas TDT, o sea, las DVB-T sin problema.
    Para las analógicas es el tzap.
    Y para la mixta supongo que depende del driver que uses, si TDT o analógico
    Un saludo

  3. El comando scan Astra-19.2E > /home/javipas/channels.conf me da el siguiente error:
    scanning Astra-19.2E
    using ‘/dev/dvb/adapter0/frontend0’ and ‘/dev/dvb/adapter0/demux0’
    main:2247: FATAL: failed to open ‘/dev/dvb/adapter0/frontend0’: 2 No such file or directory

    0 es un cero en adapter y frontend0 y demux0

    Que quiere decir??? hay alguna otra forma de conseguir los canales… (será que estoy en Chile??)

  4. LimiT dice:

    Lo primero felicitarte por el articulo, esta genial.

    Estoy teniendo un problema tontisimo con la ultima version del mythtv. Resulta que no quiere añadir los canales codificados. Al parecer esto lo han añadido en la ultima version.

    Te suena como desactivar esta opcion ?

    Un saludo y Gracias por estos articulos tan ilustrativos !