Tecnología

El Mac mini M4 ya es mío

Post breve porque breves son mis impresiones. El Mac mini M4 que pedí hace unos días ya está en casa y aunque he pasado tan solo un rato con él, quería compartir con vosotros mis sensaciones. ¿Sabéis por ahora lo que me parece?

Igual al Mac mini M1.

Probablemente os dé la risa, pero es que apenas he hecho nada más que abrir pestañas del navegador como normalmente, publicar algún post y poco más. No he tenido tiempo de hacer pruebas de rendimiento pero mi sensación inicial es que nada ha cambiado. No parece que las apps se lancen más rápido de momento ni que el equipo vaya más fluido.

Pronto podré poner un poco más a prueba el equipo, pero en realidad no esperaba grandes cambios porque mi sesión de trabajo no es especialmente exigente. El Mac mini M1 ya podía con ella, y solo cuando cargaba muchas pestañas en Firefox empezaba a resentirse.

Hola, pequeñajo.

Salvo por eso, os puedo contar más o menos lo mismo que han contado videoanálisis como el de Marques Brownlee o el de Dave2D, que lo ponen como lo que es: una pequeña maravilla. De Marques me ha gustado ese guiño que ha hecho al botón inferior. Según él debe haberun tipo en Apple dedicado a diseñar cosas contraintuitivas y ha hecho un buen trabajo con el botón de la parte inferior :). El botón de momento no me ha molestado especialmente, pero claro, solo lo he usado una vez. Dentro de un tiempo os contaré.

De lo demás, una sola e importante pega. El conector de auriculares está en el frontal, y eso afea el aspecto del equipo al conectar el cable que va a mis altavoces. Sé que puedo girarlo para que se vea menos, pero el frontal del equipo está para colocarlo así. Es una pequeña chorrez, y de hecho leí en algún lado que el puerto de auriculares no es especialmente recomendable para conectar unos altavoces. Lo ideal, según parece, es comprar algún adaptador de USB-C a minijack con DAC integrado. Igual me hago con uno, aunque solo sea por evitar el problema estético.

Que no haya puertos USB-A también está resuelto: hace unos días compré unos adaptadores de USB-C a USB-A (5,99 euros por tres) y como uso un Logitech K800 y el receptor es USB-A lo tengo conectado a uno de esos adaptadores en la parte trasera. Todo estupendo por ahí.

Como decía, post breve porque de momento no puedo contaros más. Seguro que habrá más oportunidades de hablar de este equipito, pero por el momento, la verdad, esto pinta bien. Por cierto, pequeño inciso: la unidad SSD interna no está soldada, acabo de descubrir en iFixit, aunque parece que eso de comprar una unidad por tu cuenta e instalarla no es nada sencillo, porque pasa lo mismo con los Mac Studio. Habrá que investigar más, pero oye, por ahí puede haber algo prometedor. Espera: resulta que sí lo hay y se puede ampliar la capacidad de los SSD.

Actualización (9/11/2024): acabo de ver un vídeo en el que un chico explica cómo cambiar la unidad SSD. Es posible, sí, pero es un proceso complejo y que necesita herramientas especiales. Pero si conocéis algún sitio que haga reballings y que tenga esas herramientas, esto parece factible.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios en “El Mac mini M4 ya es mío

  1. Carlos Quintero dice:

    Errata: “ Que no haya puertos USB-C también está resuelto”

    Quieres decir que no hay puertos USB-A

    PD: gracias por estos posts. Me dan ganas de comprarme uno, pero es que no lo necesito 🙂

  2. Me sorprende que no se note mejora en abrir apps. Quizás habría que probar en el render de videos o algo así.

    Cuando vi que tenía el Jack 3.5 siempre lo pensé para conectar auriculares. No se porque.

    Lo del botón escondido me hacer acordar a las iMac del 2002 (para mí el diseño más hermoso jamás hecho) que había que “acariciar” la esfera para encenderla ya que su botón se encontraba en la parte de atrás. Ya ves. Solo es nuevo lo que hemos olvidado.

    Te felicito por la Mac mini. Siempre quise tener una pero terminaban por comprarme la Air pero el próximo año, en cuanto tenga un espacio fijo de trabajo me voy a hacer de una.

    Esperamos nuevos reportes de que tal va esa máquina. Saludos.

    • De momento no, además las primeras aperturas son de «Verificando aplicación…» y se queda unos instantes comprobando, supongo que por seguridad y nuevo sistema. Con el tiempo quizás mejore pero ahora mismo no noto nada, al menos con Firefox, Chrome o Slack que son las que he usado un poco.

      Sí, el jack es sobre todo para eso, pero también permite conectar altavoces, es un equiop de sobremesa así que es normal que también lo uses con altavoces. De hecho lo raro es que ese conector no sea «ideal» para los altavoces por lo que leí.

      Recuerdo lo del botón del iMac de 2002, fue siempre así en los iMac y Mac mini, que yo recuerde. Estaba atrás y lo «acariciabas» como dices para palparlo, encontrarlo y luego pulsarlo.

      El Mac mini es un gran equipo, sí, pero claro, no tiene sentido si estás moviéndote todo el rato de un lado a otro. En mi caso, teletrabajando, es perfecto, o casi.

  3. joanra dice:

    Gracias por este honesto review. Creo que experimentaría algo muy similar. Tengo un Mac Mini M1 que funciona perfecto, y mejorar sus velocidades en el día a día no es fácil. Luego me hice con un Beelink Ser 7 con gráfica integrada 780M, ideal para disfrutar de juegos Indie en Steam, pero en general, cuando llegue el momento de comprar el M4 (que seguro acabaré comprando), probablemente sentiré que la diferencia no es tan marcada respecto al M1. Sin embargo, considerando el precio (claramente lo realmente revolucionario del equipo), no está de más aprovechar la actualización.

    • Eso es. Yo ya intuía que para cosas «normales» como la navegación web no iba a notar nada especial a no ser que me ponga a abrir mil pestañas. De momento no lo he hecho, pero si noto algo lo contaré. Es un equipo mejor, claro, pero no tanto como para notar un salto apreciable porque los Mac mini M1 ya son fantásticos. Saludos.

    • Hola Albert, pues es cierto, no lo conté y es un detalle importante. Actualizaré el tema o quizás haga uno nuevo, pero por adelantar acontecimientos, usé el Asistente de Migración y conecté los dos Mac con un cable Ethernet normal y corriente (no tengo ninguno TB). Fue súper bien.

  4. Land-of-Mordor dice:

    Probablemente no notes diferencia por la velocidad del SSD, que creo que es PCI-E 3.0 en ambos Mac Mini. A fin de cuentas la velocidad en la carga de aplicaciones depende de la velocidad de transferencia que haya entre el disco y la RAM.

    Sobre actualizar el SSD, a falta de que saquen unidades que sean compatibles con el aparatito, el proceso de adquirir los chips de memoria, desoldar los que tiene la unidad que viene con el equipo y soldar en su lugar los nuevos parece complicado no, lo siguiente (y caro, aunque no tan caro como comprar el aparatito con el disco ampliado).

    • Parece medio fácil si tienes el material, al menos en el vídeo, pero es una historia desde luego. Y de caro, no mucho: 150 dólares le costaron los chips 1+1 TB, aunque luego acabó usando unos de 512+512MB aunque creo que no dice cuánto. Supongo que aquí los precios serán mayores, pero no creo que mucho más. Yo he preguntado en un par servicios técnicos que conocía y no lo hacen, igual más adelante en otros sí.