Tecnología

¿Qué es una foto? (II)

·

fotografía

De foto-1 y -grafía.

f. Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.

f. Representación o descripción de gran exactitud.

Comienzo como ayer incluyendo la definición del Diccionario de la Real Academia Española porque soy hijo de filóloga y porque esa institución es un tranquilizador faro para el idioma.

Y si no me creéis, seguid la cuenta de Twitter de @RAEInforma, que es prodigiosa porque siempre contesta a las dudas (incluid el hashtag #RAEconsultas) que puedan surgir. Por ejemplo: de cocretas, nada.

Dicho esto, al tema.

El 10 de mayo de 2023, Marques Brownlee, youtuber excelso y fantástico analista de tecnología, se hacía una pregunta aparentemente sencilla que planteaba a su audiencia de Twitter.

¿Qué es una foto?

La anterior definición debería bastar, pero no lo hace. No desde hace tiempo. Photoshop planteó el primer debate cuando descubrimos que esas chicas tan perfectas que aparecían en las portadas de las revistas eran absolutamente imperfectas. Esas fotos ya no respetaban las definiciones del DRAE, al menos no totalmente. Lo que aparecía ante nuestros ojos no era una imagen fija de la realidad, sino una imagen fija de la realidad editada con una aplicación de retoque fotográfico.

Era, al menos en parte, una mentira.

Pero aquello acabó dándonos bastante igual y nos hemos hecho a ello. Photoshoppear una foto está a la orden del día, y lo hacemos entre otras cosas porque así quedan mejor y/o porque hay algo que ocultar o enmascarar.

Pero las cosas se nos están yendo de las manos, y lo demuestra lo que Google anunció ayer en su evento para presentar su familia Pixel 9. A mí los móviles me parecieron bastante chulos (pero caros), y me llamó la atención Gemini Live. De todo ello probablemente acabe hablando más pronto que tarde, pero antes de ello quería centrarme en la característica que le da una vuelta de tuerca a la definición de una foto.

Se llama «Inclúyeme» («Add me») y permite algo súper curioso: sacar fotos de grupo o de pareja sin que nadie externo tenga que sacar la foto. En realidad sacas dos fotos: una en la que no estás en la foto, y otra, que saca cualquier otra persona del grupo (o si es de un par de personas, la otra) para luego fusionar ambas fotos. En el vídeo de la demo que hicieron en directo se puede ver cómo funciona.

La característica es genial, pero como decía hace un rato en Xataka, es inquietante. Y lo es porque lo que está haciendo Google es cambiar para siempre la definición de foto. Antes una foto era una representación de gran exactitud de la realidad. Sé que en las fotos que tengo de pequeño las cosas eran como aparecían en la foto. Ese recuerdo es real.

Sin embargo, con las opciones de IA de Google —»Inclúyeme», «Mejor toma», Editor Mágico, Borrador Mágico, «Reimagina»— la cosa se diluye. De repente al editar la foto esta se convierte en otra cosa totalmente distinta. La realidad es mucho más colorida y vistosa. Más feliz. Pero pasa una cosa.

Que esa realidad no lo es. Ese recuerdo acaba siendo falso.

O quizás no, porque como dije en un post anterior, hay una reflexión importante sobre las fotos editadas. Son imperfectas y falsas, sí, pero nuestros recuerdos también lo son: a menudo recordamos cosas de nuestra niñez con mayor tamaño del que tenían —yo lo hago con el patio de mi colegio de niño, lo vi muchos años después—, y también sabores y olores y experiencias. Las idealizamos y las exageramos, a menudo para mejorarlas.

Y eso es un poco lo que hacen todas estas herramientas. Exagerar la realidad y embellecerla porque evidentemente así es como queremos recordarla. Eso es inquietante, desde luego, pero me da a mí que nos acabará dando bastante igual. Que es lo que ha acabado pasando con Photoshop.

PD: Publiqué un post con el mismo título hace casi dos años, y acabo de darme cuenta ahora, mientras escribía este. Aquí retomo al final el tema, así que oye, lo dejo así. Por si queréis leer ese post, que menciono y enlazo al final del texto, aquí lo tenéis otra vez.

Imagen | Alexander Andrews

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “¿Qué es una foto? (II)

  1. Pingback: ¿Qué es una foto? (I) | Incognitosis

  2. victor dice:

    Una foto es, a mi entender, la plasmación instantanea de una imagen real en un soporte que la perpetue. De ahí para delante pasamos por retoques de dicha plasmación.

    La línea cruzada, para mi, ya no son fotos, son imágenes creadas, generadas, obras de arte si queremos definirlas así, pero distan mucho de la intención primigenia de una fotografía:

    «Grabar un recuerdo en un soporte que nos lleve a ese momento del pasado nada mas verlo»

    • En los móviles ya sabes que hace tiempo que los retoques —suavizado de ciertas cosas, definición en otras, y sobre todo, decisiones en colores y exposición— son la norma, pero sí, esto está llegando ya a límites insospechados. Justo estos días ha salido un modo especial llamado «Process Zero» en Halide, una popular app para los iPhone, que precisamente hace eso: evitar cualquier pre y postprocesado.

  3. Carlos dice:

    En fotografía, siempre se ha hecho post procesado, bien en el laboratorio analógico o bien con el PC.
    A ti ya mi lo que nos molesta es que se lleve al extremo.
    No es lo mismo corregir una foto que se ha tomado con una exposición incorrecta que cambiar por completo el cielo, por ejemplo, para poner uno despejado en un día de tormenta…

    Desde hace tiempo la gente demanda que las fotos de los móviles sean impactantes y «perfectas». Por eso los colores son cada vez más saturados y hay más postprocesado automático. Ya casi nadie quiere fotos realistas, quieren fotos con efecto wow. Los fabricantes lo saben perfectamente y dedican mucho esfuerzo a ello.

    El “problema” que plantea Google siempre ha tenido fácil solución. O haces la foto con trípode y autodisparo (o palo selfie hoy en día) o le pides a alguien que pase por ahí que os la haga.

    Yo no salgo en el 90% de las fotos que guardo, pero el recuerdo sigue estando ahí…

    • Sí, la función de «Inclúyeme» al final es un poco chorrez, pero precisamente apunta a esa tendencia de una fotografía falsa e irreal. A mí me gusta poder editar ciertas cosas de la foto, e incluso he borrado a alguien o algo con el borrador mágico en alguna que si no quedaba fatal, pero en general esto se nos está yendo de las manos.

Comentarios cerrados.