Tecnología

Un mes con el Mac Mini M1: esto marcha

Hace un mes compré el Mac mini M1. Bueno, casi, pero como tengo un rato libre quería contar cómo ha ido esto de volver al mundo Apple («¡Dios mío, JaviPas, quién te ha visto y quién te ve!«) y cómo ha habido algunas sorpresas por el camino.

Uno pensaría que pasar de trabajar y disfrutar con una plataforma y luego pasarse a otra es un infierno, pero creo que eso cada vez es menos cierto. Lambda comentaba en el post en el que anunciaba la compra que «tanto Windows como Linux han dado pasos de gigante en usabilidad y configurabilidad», y eso es cierto e importante por una razón que ha sido la primera gran sorpresa de este ‘switch’ mío:

Da igual que uses Windows, Linux o macOS: prácticamente todo es lo mismo.

Esa ha sido al menos mi sensación, y quizás venga favorecida por el hecho de que llevo usando esas tres plataformas desde hace dos décadas de forma más o menos alternativa. Es cierto que Windows ha sido la que al final he aprovechado más pero fui usuario de Linux durante muchos años (durante unos cuantos fue mi sistema de trabajo diario) y también de macOS (cuando era OS X) con aquel estupendo MacBook Air que disfruté durante bastante tiempo.

El caso es que no tenía especiales miedos y perezas a la hora de cambiar y probar qué tal iba el Mac mini M1 con macOS 12 Monterey. Es cierto que me molesta que Apple fuerce a hacer las cosas de la forma que ellos quieren que las hagas, pero hete aquí que eso es cada vez menos importante para mí por una razón también muy importante. Una que he descubierto que hace ese proceso de cambio de una a otra plataforma cada vez más irrelevante:

Hago casi todo en el navegador.

No sé vosotros, pero en mi caso es así: el 90% de mi actividad en el ordenador transcurre en el navegador —en mi caso, Firefox—, así que «aprender» a trabajar en el nuevo sistema no es especialmente difícil salvo por pequeñas estupideces que cada plataforma se empeña en hacer de forma diferente a las demás.

Si sois usuarios tradicionales de Windows seguro que pensáis lo que yo: que aquí Apple es especialmente puñetera, y, como siempre, va a lo suyo. Los usuarios de Apple dirán lo contrario: son los otros los que lo hacen todo mal al revés. Como usuario pragmático, diría que ni unos ni otros tienen razón: al final te acostumbras a una forma de hacer las cosas, y con eso juegan las empresas para, supongo, hacer un poco más incómodo el cambio.

Bien por esa consolita.

¿De qué estoy hablando? Pues de tonterías incómodas como el hecho de que los botones de ventana (minimizar, maximizar, cerrar) estén a la izquierda en las ventanas de macOS y a la derecha en las de Windows, or ejemplo. O que los cuadros de diálogo también tengan en todos los casos (que yo recuerde) los botones de Aceptar y Cancelar en un lado u otro según en qué sistema estés. Es fácil acostumbrarse, pero cuando cambias de plataforma esperas que todo esté en el mismo lado y eso no suele ocurrir.

Y luego está lo realmente incómodo del cambio de Windows a macOS:

Los atajos de teclado.

Es algo que realmente creo que está hecho mal en los Mac. Al menos ergonómicamente es mucho más cómodo usar la tecla Ctrl (la que está en la esquina izquierda del teclado) con el resto de teclas (Ctrl+C, Ctrl+V, etc) que usar la tecla Comando (o Cmd, ?) que está algo más a la derecha y en mi caso me hace usar el pulgar de la mano izquierda en lugar del meñique. Quizás por eso me resulta incómodo y debería hacerlo con el meñique también, pero es la postura que me sale y, la verdad, es más incómoda.

Luego está el hecho de que los atajos de teclado suelen ser distintos, así que hay que reaprender cosas que tenías asumidas y que hacías muy, muy rápido. En Firefox, por ejemplo, cambian un montón de ellos, y yo que soy muy de seleccionar la URL para luego copiarla y pegarla en otra ventana del navegador, la operación en Windows que tengo interiorizada no va en macOS, así que intenté reaprenderla.

Con eso, como con otras cosas, he acabado aplicando diversas soluciones que he ido integrando en macOS y que han acabado haciendo que mi flujo de trabajo ya sea mucho más parecido al que tenía en Windows. Las que he ido apuntando son las siguientes:

  1. Que Home y End se comporten como en Windows: seleccionar texto hasta el principio o el final de una línea es distinto en macOS, así que para hacerlo como en Windows yo acabé aplicando este método o con este otro.
  2. Snap de ventanas: inexplicablemente en macOS sigue estando fatal hecho, es curioso con la atención que suelen prestar a estas cosas. En Windows puedes arrastrar una ventana a un lateral y eso hará que automáticamente ocupe la mitad de la pantalla (o a una esquina, y ocupará un cuarto). También puedes usar el atajo Windows + teclas de cursor para ir situando la pantalla en esas mitades, pero en Mac eso no es así. Lo primero (arrastrar para situar a media pantalla) lo apañé con una vieja conocida que compré hace años, Cinch. Lo segundo se puede hacer con una nueva que descubrí, Rectangle, que al final uso bastante poco. Hay más alternativas como Magnet, pero como digo con Cinch yo tengo resuelto el tema.
  3. Esquinas activas: es algo que me encantaba de macOS y que permite acceder rápido al escritorio (aunque una vez más prefiero el Windows + D de Windows) o para lanzar Mission Control, que no está mal a la hora de elegir qué aplicación tener en primer plano pero en mi opinión no es ni de lejos la solución óptima.
  4. Alt + Tab de verdad: es una queja también antigua mía y supongo que de otros usuarios de macOS: el intercambiador de tareas al que uno accede con Alt+Tab no funciona en macOS como lo hace en Windows: solo permite cambiar de aplicación a otra aplicación, pero no de una ventana de aplicación a otra ventana de aplicación. Como yo trabajo con dos o más ventanas de Firefox en todo momento y necesito cambiar el foco de una a otra constantemente, tener un Alt+Tab que funcione como debe es crucial para mí. ¿Cómo lo he logrado? Pues con una aplicación que se llama, adivinad, AltTab. Es genial y además es gratuita (aunque podéis donar), y copia la forma que Windows tiene de hacer las cosas que es la buena (para mí). Hay por supuesto alternativas como Witch (de pago) o también el viejo atajo que tienen los usuarios de macOS (Cmd + `), que a mí no me pirula bien, quizás porque uso un teclado de Windows. También puedes activar en preferencias de Misión Control lo de ‘Agrupar ventanas por apliación’, lo que hace que al lanzar Mission Control te aparezcan las ventanas de la aplicación más o menos como lo hacían en Exposé, y puedas ahí seleccionar la que quieres, pero vamos, no es óptimo.
  5. Quiero todos los atajos de Windows: y luego está el cambio definitivo, que es pasar de los atajos de macOS y usar (casi todos) los de Windows. Eso se puede hacer con apps como Karabiner, que de hecho tiene perfiles por defecto que puedes seleccionar para precargar todos los atajos y no tener que configurarlos uno a uno (aunque luego puedes modificarlos si quieres). Eso es maravilloso y es lo que me ha permitido olvidarme de tener que usar nuevos atajos en lugar de los que ya conocía. Mola.

Luego uno puede hacer muchas más cosas para personalizar su experiencia como yo he hecho. Tengo pendiente hacer un repaso a este prometedor hilo de Ask Different para aplicar alguno de esos truquitos, pero en general ya tengo el sistema operativo como me gusta tenerlo: con las cosas que me molan de macOS mezcladas con las que me molan de Windows. Hay aún detalles por pulir, y por ejemplo algunos atajos de Firefox me siguen haciendo la puñeta. No puedo configurarlos ni con los atajos personalizados que puedes establecer directamente en las Preferencias de macOS, pero en fin, no se puede tener todo.

Resuelto esto, la verdad, lo demás ha ido sorprendentemente bien. Por ahora no he tenido tiempo para hacer cosas un poco más intensivas como editar vídeo (lo haré estos días), pero sí que me he encontrado con la realidad de que al menos en Firefox la gestión de memoria no es óptima en macOS.

Los 8 GB de RAM del Mac mini M1 sufren mucho cuando abro 100-150 pestañas al trabajar con mis Incognichollos (repasar los precios es un rollo, queridos lectores, pero alguien tiene que hacerlo), así que he acabado haciéndolo en Chrome —Safari no tiene la extensión que uso allí, llamada LinkClump (en Firefox es Snap Links Plus) para abrir muchos enlaces de una tacada— y trato de abrir unos 30 y luego seguir con otro grupo, y así hasta que termino.

Salvo por ese detalle, todo va estupendamente en el Mac mini M1. Hay que acostumbrarse a ciertas dinámicas, claro. Por ejemplo, la forma de montar las carpetas compartidas de mi NAS, ligeramente distinta a la de Windows pero que al final acaba siendo igual, o el hecho de que aquí tengo que usar KeePass XC en lugar de KeePass 2. Son interoperables así que no hay problema.

Con muchas otras cosas estoy en proceso de experimentación. Ya instalé Photostructure y Photoprism y he hecho la indexación de mi fototeca (unas 110.000 fotos), que ha tardado 4-5 días en cada caso. En Photoprism de hecho nunca acabó: se atascó en cierto punto y no he logrado que continúe, y lo cierto es que la interfaz de esta plataforma es bastante fea. Photostructure por ahora va ganando como mi probable gestor de fotos, y aunque la interfaz no es tampoco especialmente bonita desde luego es más usable y tiene cosas chulas, como eso de presentarte miniaturas al azar que te llevan a carpetas que no habías visto hace un porrón. Tengo aún pendientes más pruebas en este sentido, así que eso ocupará futuro post.

Uso pocas aplicaciones nativas de macOS, y eso me reafirma en la reflexión de antes de que soy mucho más dependiente del navegador de lo que había detectado. En macOS de hecho estoy usando Photopea para cosas que antes hacía con Photoshop en Windows, y la verdad es que me apaña para esas pequeñas ediciones de imágenes que necesito.

En cuestión del equipo, primero lo que me molesta: que no tenga algún puerto USB (o la toma de auriculares) en el frontal me molesta un poco. Acceder a esos puertos es un poco tostón (hay que hacerlo a ciegas, básicamente, al menos en mi caso), y de hecho para solucionarlo llevo tiempo pensando en comprar algún hub como el de Hagibis, que no es óptimo en transferencias (5 Gbps de tope) pero que al menos tiene ranura para una unidad SSD. De momento me aguanto porque en la práctica no estoy todo el día conectando y desconectando cosas, pero veremos qué hago al final.

Hay cosas que desde luego están muy bien resueltas: no he tenido ningún problema al conectar por ejemplo mis Sony WH-1000XM4 (299 euros, chavales, buen precio) y disfrutarlos a tope en el Mac mini, como tampoco al conectar mi Logitech K800 y mi MX Master para trabajar sin problemas.

Sí que hubo dudas con mi monitor. Como sabéis los que me leéis, tengo un Dell UP2715K, uno de los pocos monitores del mundo que cuentan con un panel 5K. El problema es que es un monitor MST (Multi-Stream Technology) que necesita dos cables DisplayPort conectados para que puedas acceder a esa resolución.

Antes de comprar el Mac mini M1 estuve informándome de si alguien estaba en ese escenario, y justamente me encontré con este usuario que además explicaba cómo había resuelto el tema. Lo hizo al poco de salir los equipos, y hablaba de que lo primero que necesitabas era un adaptador especial para convertir la salida Thunderbolt del Mac mini en una doble salida DisplayPort.

Eso lo logras con este cacharrito de Startech (100 eurazos en Amazon), lo que me repateaba porque era una pasta. Aquí tuve una potra espectacular, porque logré comprar el cacharrito en Wallapop por 55 euros (no hubiera esperado jamás encontrarlo allÍ) y apañé ese primer requisito.

De hecho no tuve que hacer nada más. Supongo que Apple solucionó algunos temas con macOS Monterey, y uno de ellos fue la compatibilidad con este tipo de monitor, porque en cuanto usé el adaptador, no tuve ningún problema para usar la resolución nativa del monitor, que eso sí, aplico la resolución ajustada para aprovechar el escalado y tener el monitor con una resolución efectiva de 2.560 x 1.440, pero con una definición que como he dicho varias veces hace que parezca que el monitor es una pegatina de lo bien que se ve todo.

¿Qué me parece el Mac mini M1? Pues sobre todo me gusta por dos cosas: su eficiencia y su silencio. Tal y como está el precio de la luz estaba ya un poco agobiado con eso de usar mi PC de sobremesa todo el día. El Mac mini M1 consume mucho menos, pero es que además hace ruido cero, y eso siempre me ha parecido un milagro porque normalmente (excepto en sesiones con juegos) no soporto que mis equipos bufen y hagan ruido con sus ventiladores.

En el resto de cosas, la verdad, el equipo no me da la impresión de ser «milagroso». Tengo aún que probar como digo cosas como la edición de vídeo, pero aunque los benchmarks que vimos desde el principio dejaban claro que los Apple M1 superan a muchos procesadores de sobremesa, la realidad es que en el día a día no noto que esto sea más rápido que mi PC de sobremesa, al que por ejemplo supera en Geekbench (aunque lógicamente no lo supera en GPU por la GTX 1070 que tengo en él).

Es algo extraño, y supongo que aquí también influye el hecho de que trabajo mucho con navegadores y el rendimiento de Firefox o Chrome en macOS no es tan óptimo como el de Safari. No puedo usar este último porque no tiene las extensiones que sí uso en los otros dos, así que una cosa por la otra: tampoco creo que la diferencia fuera a notarse mucho, pero como digo al no usar apenas aplicaciones nativas de macOS la experiencia general tras estas semanas es sorprendentemente parecida a la que ya experimentaba con mi trabajo diario en Windows 10/11.

¿Es eso una decepción? Pues no, claro. Lo raro sería que notara una diferencia increíble en algo que teóricamente es un escenario de uso bastante ligero y en el que todo va bastante fluido si el equipo es medio decente. El Mac M1 es por ahora estupendo y responde, creo, a todo lo que buscaba en él, así que desde luego por ahora misión cumplida. La idea, a la vista de los resultados, es seguir usándolo normalmente y alternar de cuando en cuando con mi PC con Windows 11 Windows 10, que siempre tengo ahí preparado para lo que sea. Y, desde luego, para jugar un ‘Battlefield 1’, faltaría más.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Acer Swift 3 SF314-43: un portatilazo de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 7 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Radeon RX Vega 8, lector de huellas, WiFi 6, está a 649 euros en Acer (baja de 849).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 212 euros en Amazon (baja de 380).
  • Dell G15-5510: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-10200H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD y una NVIDIA RTX 3050 Ti para jugar, Windows 10 Home, está a 809 euros en Amazon (baja de 999).
  • Acer Swift 3 SF314-511: un portátil ultradelgado de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris XD, Windows 10 Home, está a 599 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 749).
  • SSD WD Blue SN550 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe de 1 TB de capacidad, hasta 2.400 MB/s, brutal, está a 79,99 euros en Amazon (baja de 135,53).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 254,99 euros en Amazon (baja de 379).
  • Dell Vostro 13 5301: un portátil de 13,3 pulgadas Full HD con un Intel Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 541,63 euros en Amazon (baja de 785).
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE: tableta de 12,4" (2.560 x 1.600) con un Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), trasera de 8 MP, frontal de 5 MP, 10.090 mAh, S Pen incluido, está a 454,65 euros en Amazon (activad cupón, baja de 629).
  • LG Gram 14Z90P: un ultraportátil (1 kg!) de 14" WUXGA (1.920 x 1.200) con un Core i7-1165G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris, Windows 10 Home, 2 x USB-C (TB4), está a 999 euros en El Corte Inglés (baja de 1.499).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 618,09 euros en Amazon (baja de 859).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 421 euros en Amazon (baja de 499).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 459 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • LG 38WN75C-B: un monitor ultrapanorámico curvo de 38 pulgadas con resolución 3.840 x 1.600 píxeles, HDR10, formato 21:9, 5 ms de tiempo de respuesta, 2 x HDMI, 1 x DP, contraste 1000:1, está a 849 euros en Amazon (baja de 999).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 99,99 euros en PcComponentes (baja de 125,92).
  • Lenovo Tab P11 Plus: una tableta de 11 con resolución 2.000 x 1.200, Helio G90T, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, Android 10, WiFi, Bluetooth, 7.700 mAh, cámara 13 MP (frontal 8 MP), está a 228,65 euros en Fnac (baja de 269).
  • TP-Link Archer AX73: un router WiFi 6 AX5400, óptimo para gaming, doble banda 5 GHz / 2 GHz, 1 puerto WAN, 4 x GbE, tecnología OneMesh, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Crucial Ballistix 16 GB DDR4: dos módulos de 8 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz para un total de 16 GB, CL16, está a 60,99 euros en Amazon (baja de 84,69).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 498,81 euros en Amazon (baja de 629).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 979 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Razer BlackWidow V3 Tenkeyless: un teclado gaming con ese formato más compacto, sin teclado numérico para tener más sitio para el ratón, retroiluminado con Razer Chroma RGB, Yellow Switch, está a 69,99 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 478,99 euros en PcComponentes (baja de 619,97).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39", mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil gaming súper curioso, pantalla de 13,4" WUXGA (1.920 x 1.200), Ryzen 7 5800HS (moola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 219 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 39 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • LG 75UP78003LB: una Smart TV enorme de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, Filmmaker Mode, webOS, altavoces de 20 W, asistentes de voz, está a 799,98 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 269 euros en Amazon (activad cupón, baja de 299,99).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 279 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 239 euros en Amazon (baja de 259).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 326,77 euros en Amazon (baja de 439).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 4,70 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 125,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 176,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 359 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 140,70 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 349,90 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 21,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 369 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 434,32 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 260,51 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 917 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 703,67 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036FX506HM-HN016 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 350,46 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 602,80 euros en Amazon (baja de 749).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 223 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 469 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 168,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 263,86 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 108,82 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 315 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 88,12 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 11,40 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios en “Un mes con el Mac Mini M1: esto marcha

  1. Manuel dice:

    Yo todavía espero por mi MBPro Max. Por hacer algún comentario, me gusta de macOS sus ajustes, ordenados y pulidos, y no me gusta nada esos menús siempre arriba. Que en un gran pantalla estes usando una ventana de texto por ejemplo en una de las esquinas inferiores y tengas que desplazarte arriba para seleccionar un menú me resulta ridículo y adsurdo hoy en día.

    • Sí, yo estoy acostumbrado también a los menús en la ventana, pero es cierto que en macOS esa forma de hacerlo unifica todo en un mismo sitio. Como idea está curiosa, pero claro, si estás acostumbrado a lo otro como nosotros siempre puede resultar chocante.

  2. Lambda dice:

    MacOs es robusto: aguanta el trote muy bien. W10 va ligero, pero no le metas morralla que se satura (reggedit for the rescue) y Linux… pues si no lo rompes haciendo cafradas, benne, es bueno, pero muy dependiente de la distro y el entorno de escritorio (KDE y Plasma me parecen una pasada).

    Perfecto por Javi, si te cunde bien el cacharro no hay nada que añadir. Además, me encanta esa filosofía de exprimir potencia con poco gasto en Watts, es algo muy nice de tener.

  3. Joanra dice:

    Muy interesante. Llegué a la misma conclusión, Mac Mini M1 es un equipo resultón, aunque parecería que tiene que ser una bestia en performance también mi experiencia me dice que es un equipo que va «normal». Lo que me preocupa es qué tan bien envejece con las futuras actualizaciones de MacOs. Mi Mac Mini i5 anterior de 2014 duró apenas 3 años hasta que se notaba viejuno.

  4. No se si sea un problema para ti, pero para mi no tener un gestor de Portapapeles es algo necesario en cualquier SO.

    Para macOS me gusta usar Maccy (software libre y disponible con brew)
    En Windows usaba Ditto (tambien software libre) pero ya no uso tanto Windows y ademas es el unico SO que de forma nativa ya tiene su gestor de portapapeles.
    En Linux (Ubuntu), el que uso de preferencia, uso la extension de GNOME Gpaste, sencilla de instalar con apt.

    Lo que dices de macOS y sus atajos de teclado, lo comparto totalmente, la verdad sufri haciendo maromas con 3 o hasta 4 dedos para operaciones sencillas que en Windows/Linux son a lo mucho de 3 teclas.

    Ahh y gestores de aplicaciones, con Windows chocolate, en macOS homebrew y en Linux apt/snap.

  5. rfog dice:

    Supongo que sabrás que puedes «remapear» las teclas de control del Mac como te salga de colondroco… Puedes asignar control, command y alt a las correspondientes teclas que quieras. Si intercambias command y control, te queda casi un windows.

    Y respecto a lo que comentas del rendimiento, hay una cosa que comentas, pero no relacionas: mismo rendimiento con mucho menor consumo.

    Y la segunda: hay programas que tienen un tope de rendimiento por las limitaciones de su arquitectura. Yo lo sé por Visual Studio; por mucha máquina que añadas, el rendimiento del IDE es el mismo, porque internamente todo está controlado por tiempos y la única ventaja de una CPU más rápida es que para hacer una misma cosa, usa menos CPU, pero el rendimiento es el mismo en un i5 que en un i9 o en un doble XEON (otra cosa son los tiempos de compilación, pero ya no son el IDE). Supongo que con los navegadores pasará lo mismo.

    • No me valía remapear solo Cmd a Ctrl porque los atajos son distintos en muchos casos así que con Karabiner —gratuita—, como ya decía, podía hacer lo que yo pretendía, pero sí, efectivamente puedes hacerlo.

      Bien dicho lo del consumo, efectivamente esa es la verdadera sorpresa del Mac mini M1: por menos de 600 lereles tengo un equipo de lo más solvente, silencioso y súper eficiente. Triunfada, al menos de momento.