Tecnología

El oscuro secreto de las APIs de Reddit y Twitter

·

Precedente 1

El pasado 2 de febrero Twitter anunciaba un cambio radical en su funcionamiento. Durante años quienes querían acceder a su API podían hacerlo libremente, y eso era clave para que clientes como Twitterrific pudieran seguir funcionando.

Pero de repente Twitter cortó el acceso: lo que antes a Twitterrific no le costaba nada ahora le iba a costar un dineral. Tanto, que no podrían mantener a flote el negocio. ¿Solución? Cerrarlo.

Elon Musk, dueño y señor de Twitter, tenía una razón poderosa para hacerlo. La idea no era solo la de evitar clientes de terceros, no. El verdadero objetivo era cobrar a las empresas que estaban haciendo un uso intensivo de esa API con fines comerciales. ¿Qué empresas estaban haciendo eso?

OpenAI.

El propio Musk lo avisó a principios de diciembre, apenas unos días después del lanzamiento de ChatGPT. «Me acabo de enterar que OpenAI tenía acceso a la base de datos de Twitter para el entrenamiento [de ChatGPT]. He puesto eso [ese acceso] en pausa por ahora».

El multimillonario, que fue uno de los primeros grandes inversores en OpenAI, acabó abandonando el proyecto. Fue un gran error y ahora se debe estar dando cabezazos contra la mesa, pero ha decidido que 1) él también quiere crear su propio ChatGPT y 2) no le va a poner las cosas fáciles ni a OpenAI ni al resto de sus competidores. Por eso ha cortado el acceso gratuito y abierto a la API.

Si quieres nuestros datos, paga.

Precedente 2

Ayer The New York Times publicaba un artículo en el que revelaba las intenciones de Reddit. Su actual CEO, Steve Huffman, se ha cansado también de que los ingentes datos de su plataforma acaben siendo utilizados para entrenar modelos de inteligencia artificial.

Google lo ha hecho con Bard, y OpenAI lo ha hecho con ChatGPT. Y a Huffman se le han hinchado las narices, así que como en el caso de Musk, ha decidido que el acceso a la API —que a su vez da acceso a esas ingentes cantidades de datos— será de pago cuando haya fines comerciales. Como decía Huffman, «rastrear Reddit, generar valor y no devolverle nada de ese valor a nuestros usuarios es algo con lo que tenemos un problema». O lo que es lo mismo:

Si quieres nuestros datos, paga.

¿Y a mí quién me paga?

La decisión tomada por Musk y Huffman es, hasta cierto punto, respetable. Las empresas están ahí para (intentar) ganar dinero, pero el primer problema es que ambas —especialmente Twitter— se han vuelto avariciosas hasta el absurdo.

El segundo problema es mucho más delicado. No sé si os habéis parado a pensarlo, pero todas las redes sociales —Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Reddit, o YouTube— están donde están por una única razón:

Por los usuarios.

No lo digo en plan CEO de una startup. No lo digo en plan «os lo debemos todo, chicos, gracias por estar ahí». No no. Es que es así. Son los usuarios los que llenan esas plataformas de contenido, los que las nutren, las alimentan, las fuerzan a mejorar (aunque algunas no lo hagan) y las que las hacen virales.

El proceso no es perfecto. Hay mucho ruido en esas plataformas. Mucho contenido que no sirve de nada. Mucha paja (por no llamarla de otro modo). Y sin embargo, hay también mucho contenido útil y valioso. Mucho conocimiento que la gente comparte gratuitamente por el mero hecho de que eso es lo que se hace en estas plataformas. Lo vemos en Twitter y en Reddit constantemente, desde luego. Supongo que lo habrá incluso en Facebook (wink). No digamos ya en plataformas específicas que están destinadas a publicar y compartir conocimiento, sea o no específico (Wikipedia, GitHub, StackExchange).

No hablo de contenido de entretenimiento. No al menos en este ámbito. Además, la gente que logra cierta relevancia en redes tipo Instagram, YouTube o TikTok acaba en muchos casos tratando de sacar rentabilidad de ello, así que ellos ya están servidos.

No. Hablo de cómo durante años millones de usuarios han ido contestando preguntas, resolviendo dudas o simplemente publicando contenido útil en esas plataformas porque sí. O como mucho, porque eso les daba karma o seguidores o likes. Y en consecuencia, reputación en esas plataformas. Es una recompensa virtual y probablemente chorra para el resto del mundo, pero para esos usuarios, ser referentes en sus comunidades suele ser importante.

El problema es que todas esas horas en las que esos usuarios estaban usando Twitter, o Reddit, o Facebook, estaban haciendo algo más que entretenerse.

Estaban trabajando para Twitter, Reddit o Facebook.

Es algo que las grandes triunfadoras de la Web 2.0 han hecho muy bien. Los agregadores y los intermediarios —con las redes sociales a la cabeza— solo tenían que poner a nuestra disposición un sitio web en el que escribir o publicar fotos o vídeos. Ellos se encargaban de eso —que oye, tiene su aquel— y a cambio los usuarios simplemente podían disfrutar de compartir esos contenidos y de la conversación que podía generarse alrededor de ellos. Todo era genial y súper happyflower, pero en un momento dado las plataformas se dieron cuenta de que podían usar todos esos datos para 1) vender publicidad a los anunciantes con esos perfiles de usuario y 2) vender esos perfiles de usuario a otras entidades. Y así llegamos a las Facebook/Meta o Google de nuestra era.

Como no pagábamos por el producto, éramos el producto.

Pues bien, ahora además de ser el producto, somos los que han generado los datos con los que esas empresas probablemente se van a forrar. Bueno, ya lo hacían con el tema de la publicidad, pero ahora lo van a hacer más.

Hablé de todo esto hace mucho al hablar de esclavos cognitivos, y mucho más recientemente al hablar del neofeudalismo en tiempos de TikTok. De cómo las Meta y Google del mundo tienen el control absoluto sin que nosotros podamos hacer prácticamente nada:

Las plataformas para creadores son un concepto bonito de primeras, pero muy chungo si uno hurga un poco. Son, como decía José Luis Antúnez, los señores feudales de nuestra época. Unos que hacen y deshacen a su antojo —»te cierro el canal de YouTube/Instagram porque me da la gana» o simplemente «cambio el algoritmo y tus ingresos se hunden»— sin que puedas decir ni mú.

Y así es como llegamos a la conclusión de esta reflexión. Cuando Steve Huffman decía lo de «rastrear Reddit, generar valor y no devolverle nada de ese valor a nuestros usuarios» no estaba defendiendo los santos derechos de los usuarios de Reddit. Eso lo decía para quedar bien. Ese comentario es una gran mentira. ¿Por qué?

Porque todo el dinero que recauden con la API va para Reddit, no para los usuarios.

No para todos los que durante años han estado llenando Reddit de contenido chulo. Lo mismo en Twitter. Musk está vendiendo el contenido que durante años hemos generado quienes hemos usado esa red. Todo el dinero que ganen con la API irá para Twitter. Ni un céntimo irá a parar a los usuarios, trabajadores encubiertos, casi falsos autónomos en esta rocambolesca situación.

Pero ojo, que los usuarios lo sabíamos. O al menos debíamos saberlo, porque por ejemplo en Twitter los términos de servicio lo dejan claro:

Al enviar, publicar o mostrar Contenido a través de los Servicios, nos otorga una licencia mundial, no exclusiva, libre del pago de derechos (con derecho a sublicencia) para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho Contenido en todos y cada uno de los medios de comunicación o métodos de distribución posibles, conocidos ahora o desarrollados con posterioridad (a efectos aclaratorios, estos derechos incluyen, por ejemplo, los de curaduría, transformación y traducción). Esta licencia nos autoriza a poner su Contenido a disposición del resto del mundo y a permitir que otros hagan lo mismo. Usted acepta que esta licencia incluye el derecho de nosotros a proporcionar, promover y mejorar los Servicios y a poner el contenido enviado a o a través de los Servicios a disposición de otras empresas, organizaciones o personas para la sindicación, emisión, distribución, Retwitteo, promoción o publicación de dicho contenido en otros medios y servicios, sujeto a nuestros términos y condiciones para el uso de dicho Contenido. Dichos usos adicionales por parte de nosotros u otras empresas, organizaciones o personas se realizarán sin abonarle a usted una compensación con respecto al Contenido que haya enviado, publicado, transmitido o puesto a disposición pública de cualquier otra forma a través de los Servicios, ya que usted acepta que el uso de los Servicios por su parte constituye una compensación suficiente por el Contenido y la cesión de derechos aquí contemplados.

Así que nada, chicos, ya sabéis. Twitter y Reddit —como todas las demás— son lo que son. Esto no es una sorpresa y no creo que cambie mucho las cosas —yo, por ejemplo, seguiré usando ambas—, pero no estaba de más recordarlo por si alguien prefiere irse a otros sitios.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “El oscuro secreto de las APIs de Reddit y Twitter

  1. Edgar dice:

    Me parece poético el contenido de este post, bellamente adornado con esa portada generada por una IA que ha sido alimentada, quizá, por algún usuario que lo está leyendo.

    Aplausos.

Comentarios cerrados