Tecnología

Apple y el pánico en cuatro actos

Se abre el telón.

Acto I. Aparece gente leyéndole una carta a Tim Cook. Un triatleta ciego, una profesora, un universitario, un basurero, un anciano, un hombre en un lago helado. Todos contando experiencias reales en las que el Apple Watch les salvó la vida.

Acto II. Aparece una ejecutiva de Apple. «La salud de las mujeres no solo impacta en las mujeres. También lo hace en sus familias y comunidades. Y los ciclos menstruales son claves en la salud de una mujer». A partir de ahí habla de lo importante que es la evolución ovulación, y cómo el nuevo sensor de temperatura de los Apple Watch 8 puede ofrecerte «una retrospectiva estimada de cuando ovulaste».

No solo eso: con él es posible detectar una posible ovulación. «Si estás intentando tener un niño, saber si y cuándo has ovulado puede ser una información clave para tu planificación familiar y para las conversaciones con tus médicos». Y también es posible detectar desviaciones de los ciclos menstruales que «pueden ser síntomas de enfermedades graves».

Acto III. Aparece una mujer en el anfiteatro de Apple hablando de las opciones de seguridad que ya tenía el Apple Watch: la detección de caídas y las llamadas de emergencia, por ejemplo. «Hay otra situación de emergencia en la que nunca querrás encontrarte», continúa diciendo, «y esa es un accidente de tráfico». Ahí es cuando describe el funcionamiento del nuevo sensor de detección de accidentes, que automáticamente llama a los servicios de emergencias (mandando tu ubicación) si se detecta un accidente y quien lleva el reloj no cancela esa llamada automática. Una idea estupenda a la que le sigue un vídeo de lo más dinámico sobre todas las posibilidades de los nuevos relojes inteligentes de Apple. ¿Cómo acaba ese vídeo? Con esta frase:

‘El futuro de la salud está en tu muñeca’. Ele.

Sigamos.

Acto IV. Otra empleada de Apple aparece en medio de un paisaje estupendo. «Las emergencias no siempre ocurren cuando es cómodo. Cuando necesitas ayuda, la necesitas sin que importe dónde estás, incluso si no tienes ni Wi-Fi ni acceso a la red móvil». Nuevo plano. Un helicóptero de rescate sobrevuela las montañas al anochecer. Suena una música melancólica de fondo: «Necesito ser encontrado», reza el estribillo.

Tiempo chungo, y dos montañeros aparecen con cara de circunstancias, uno de ellos herido. La chica saca su iPhone y enciende la llamada de emergencia vía satélite. La app la ayuda a orientar bien el móvil, y la llamada se produce. «No os preocupéis, la ayuda está en camino», notifica el iPhone. De repente el helicóptero aparece y se produce el final feliz. Dos vidas más salvadas gracias al iPhone y a sus opciones de seguridad. Es genial, porque el servicio será gratuito durante dos años con la compra del iPhone 14. Luego, ya veremos.

Epílogo

Podría ponerme a hablar largo y tendido del resto de cosas que presentó Apple en su evento de ayer. Quizás lo haga. Quizás haya hasta entrevista de Harry con el Sr. Cook, quién sabe. Si no lo hago, mi resumen del evento está en Twitter:

Pero tras leer un poco de todo y ver cosas —en este caso la inspiración ha sido este vídeo de Linus Tech Tips— me quedé sorprendido con esa epifanía. La de que cada vez más Apple nos está vendiendo cosas que ya no son solo útiles, sino que nos pueden salvar la vida.

A eso yo lo llamaría la estrategia del pánico. O coloquialmente, la EstrategiaPorsi™. Es la misma estrategia que llevan usando durante décadas las compañías de seguros y los seguros privados de salud: tú contrata nuestro seguro (o nuestro plan privado), que si pasa algo estarás cubierto. Ya sabes. Que no tiene que pasar. Pero porsi.

Pues con Apple lo mismo. Que igual crees que estás sano, pero porsi, cómprate un Apple Watch o uno de los nuevos iPhone. Así estarás tranquilo, ya sabes. Podrás hacer excursiones de aventurero total y no va a pasar nada nunca, pero porsi. O ir en el coche, donde nunca has tenido un accidente, pero porsi. O controlar tu menstruación, porque ya se sabe. Porsi.

Antes Apple vendía para que molaras más. Ahora vende para algo aún más importante.

Ahora venden soluciones para el pánico.

Qué chungo.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 comentarios en “Apple y el pánico en cuatro actos

  1. Land-of-Mordor dice:

    Y lo gracioso es que luego, en letra pequeña, encuentras un montón de advertencias sobre que los sensores del dispositivo no tienen calidad médica y que sus medidas no se pueden considerar como indicios de ningún problema de salud, etc. Es decir, yo te digo que mi aparatito puede salvarte la vida, pero no te lo aseguro porque te pongo mil y una advertencias en la caja que no vas a leer y certificarlo para que no tenga que ponerte esas advertencias me cuesta un dinero que no pienso gastar.

    Sobre los accidentes de coche, si el vehículo es medianamente moderno (4-6 años) contará con el servicio «on call» que en caso de accidente llama a emergencias el propio coche con un sistema que ha sido testado para funcionar en caso de accidente. El Apple Watch (y cualquier otro dispositivo parecido del resto de fabricantes) no ha sido testado para ello y, dependiendo del accidente, tiene muy difícil que funcione perfectamente.

    • Testado sí que está, lo dijeron en el evento. No sé hasta qué punto, pero sí lo han probado (sería una negligencia no hacerlo). Dicho lo cual, lo de la letra pequeña es lógico y cualquier fabricante lo haría para cubrirse las espaldas con productos similares. Diría que todos lo hacen, de hecho, pero sí, aquí Apple es muy lista y aprovecha ambas caras de la moneda a su conveniencia.

  2. Francisco Branch dice:

    Está claro, clarinete, su próximo eslógan puede ser: “Apple o muerte, prefiero morir con Aifon que vivir siempre Androidado”. :-S

    Se les olvida que huawei también ha sacado novedades respecto a los satélites.

  3. Pues yo, como usuario de Iphone 12 mini muy contento, salvo por el espacio que me equivoqué con 64 gb, no sabía que me iba a encargar de un huerto y unas ratas domésticas por obligación familiar y me iba a poner a grabar videos para publicarlos en tiktok/instagram/youtube xDD (si las ratas y gallinas me quitan de ir todos los dáis al curro os invito a una comida), bueno, volviendo a lo del iphone mini, me siento muy olvidado por tanto en cuanto considero que el mini es un gran terminal, muy cómodo para gente que salimos al monte con lo justo, que vamos en bici, que curra delante del pc y no necesita un pantallote, que tengo cargadores en todos lados, pues me han dejado con la miel en los labios y encima los precios. Lo siento pero no, el menda lerenda ya está estudiando opciones y se va del ecosistema, ni apple watch ni miedo a la muerte, que hay muchos relojes que avisan de caída y son mucho mejores en lo que a autonomía y prestaciones específicas se refiere.

    No puede ser que basen todo su marketing en lo mismo, pero a decir verdad es lo de siempre, lo que han hecho siempre y por lo que entré yo en su momento con mi iphone 3 y mi macbook white de 13 pulgadas, crean una especie de aura familiar, una pertenencia a una comunidad feliz tras la manzana, yo he sido de ellos, yo valoro muy mucho todo lo de apple pero al final cansa y pones la balanza y no sopesa, con lo que me cuesta el Iphone 14 pro me compro un Motorola edge 30 (se lo compré a mi pareja y estoy encantado) un portatil de gama media y hasta podrían meter en el pack una tablet o reloj como el huawei que también le regalé a mi mujer.

    El no actualizar el mini ha sido lo que me ha dado la estocada definitiva, si nos encontráramos ante un terminal (el 14 pro) que lo cumpliera todo, que me hiciera no depender ni de tablet ni de pc para nada o casi nada… merecería la pena, pero es que ha cosas que no puedo hacer o se me antojan rebuscadas y respecto al reloj… no me gasto 1000 euros en el ultra para tener 60 horas de batería en el mejor de los casos, pensaba que sería rentable por que te ahorras tener tres relojes pero es que mi garmin 935 es tan válido… los nuevos ya son una pasada.

    En fin, mal camino llevamos los applemaniacos que no queremos soltar los dineros sin valorar la inversión, ojo, me considero un usario muy avanzado, he llegado a tener funcionando iftt en el garmin para apagar las luces y encender el pc en remoto, es decir, que le busco el máximo rendimiento a lo que uso, así que el mini puede que salga por la puerta de wallapop y entre otro android en la casa y si tengo un accidente pues espero tener la suerte de que alguien pase por allí xDD

  4. Ufff, vender miedo es algo muy americano, pero me parece un camino muy feo y muy poco elegante. Si yo fuera Apple, nunca cogería ese vía.

    Me parece más lógico cuando sacan peanas para monitores de 1000€, sólo para que te indignes y hables de ellos.

    -1 para Apple.