Tecnología

Es 2022 y ver a Ibai reaccionando es lo normal

·

Ibai reacciona a vídeos graciosos. Ibai reacciona a 20 cosas que no sabías hace 5 minutos. Ibai reacciona a tacaños extremos. Ibai reacciona a pesadilla en la cocina.

No solo el reacciona.

Rubius reacciona a las canciones más opulares del 2010. Xokas reacciona a clips de Egoland 2. TheGrefg reacciona, IlloJuan reacciona, Dtoke reacciona, Auron reacciona, mi madre reacciona. La gente reacciona a abrir sobres en FIFA, a unboxings, a casas, a coches, a partidos de fútbol o de la NBA.

Me alucina todo este invento. Lo de que sea 2022 y a la peña le mole ver cómo reacciona otra peña. El fenómeno no es nuevo, pero los youtubers le han sabido sacar el jugo y apropiarse del mundo de las reacciones. A nosotros nos encantaba ver cómo reaccionaban los ganadores de un que pegan bofetadas en los Óscar cuando salían todas las caras de los candidatos ahí, esperando. O la reacción de Risto o de cualquiera de los otros durante las actuaciones de Operación Triunfo. Y así con todo.

Pero ahora tenemos reacciones a todo y de todos. Mientras el que reacciona sea mínimamente famoso, ya tiene el vídeo de turno hecho. No hay que pensar en guión ni en leches. Te pones un vídeo de Rick Astley, o pruebas una mandarina pocha y ale, a reaccionar.

No sé. Entiendo que todo el mundo se entretiene como quiere, pero creo que vamos de mal en peor. Igual es la edad.

Me costó entender que a la peña le guste ver vídeos de otra gente jugando al Minecraft o al Fortnite. Yo lo he intentado. Me aburren, pero claro, no juego a ninguno de ellos. Y luego me digo, venga, voy a ver un vídeo de algún crack jugando al FIFA o al Battlefield 1. Nada, tres cuartos de lo mismo.

No me mola ver vídeos de esa gente jugando a esos juegos. Me mola jugar yo. Y reaccionar.

Todo esto viene de el pifostio que se ha montado con lo de Reddit Place. Yo jamás hubiera prestado atención a algo así. Me supera. No lo entiendo y me daba pereza entenderlo, pero hay una cosa maravillosa de esto de escribir en Xataka: tienes que enterarte de cosas y entenderlas aunque no quieras. Aunque te dé pereza. Es tu trabajo.

Así que me puse a ello ayer, y me he vuelto a poner hoy. Lo he hecho lo más aséptico que he podido y creo que ambos temas quedaron bien, pero aquí debo reconocer que si hay algún mérito en el artículo de hoy, no es mío, sino de The Washington Post. Allí Taylor Lorenz, que escribe estupendamente, publicaba un tema titulado ‘Internet communities are battling over pixels‘. El titular es bastante sosainas, y diría que en este caso es mucho mejor el subtítulo: «Reddit Place demuestra que para tener una voz online, debes ser parte de un grupo».

Así es. Lorenz hablaba del fenómeno que hemos vivido estos días, de cómo ese lienzo se ha convertido en un campo de batalla y de cómo lo que ha demostrado todo este experimento es una cosa (traducción de DeepL):

Cabe destacar que Place nunca ha sido un espacio para que todos los usuarios trabajen juntos, sino más bien un espacio para que las comunidades ejerzan su influencia. Eugene Wei, un empresario tecnológico de San Francisco, considera que Place es la metáfora perfecta de la Internet moderna, donde el poder de los individuos para dar forma al discurso o ejercer influencia en línea es tan fuerte como el colectivo del que forman parte.

Así es, Sr. Wei. Los chavales ya no son tanto de Facebook, Twitch, TikTok o Twiter. Todo se ha fragmentado y ahora son de alguien allí. Son de Ibai, de elRubius, o de la Pombo. Luchan por ellos hasta la muerte (o hasta que te entra el sueño): te unes a su Twitch y te pasas dos tardes de tu vida siendo sus soldaditos y poniendo píxeles en Reddit Place porque te dicen que ellos son los buenos y los otros los malos. Es flipante, pero a la vez desearía que los conflictos pudieran resolverse así, con guerras estúpidas como esta. Y los chavales son felices haciéndolo porque de mayores quieren ser youtubers. Supongo que yo hubiera sido feliz con su edad y siguiendo a estos showmans profesionales. Poniendo píxeles en su nombre. Viéndoles reaccionar. Argh.

Nos vamos a pique.

O no y simplemente estoy en plan abuelo cebolleta, claro. Debe ser eso.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Es 2022 y ver a Ibai reaccionando es lo normal

  1. Opi dice:

    Es la edad XD

    Ver gente jugar a videojuegos es como ver a gente jugar al fútbol, al balonmano o lo que sea, no veo diferencia: ver jugar a otros a un juego que te gusta. Y ver a gente reaccionar es el equivalente a el Gran Hermano que había cuando yo era un chaval (o las revistas del corazón o lo que fuera equivalente antes que eso, que seguro que había algo que lo supliera). Siempre han existido divertimentos frívolos e insustanciales, y yo he acudido a ellos en más de una ocasión también. Ahora simplemente ves más alternativas a esos pasatiempos que antes eran escasos y todo el mundo compartía. Ahora están más segmentados y, como te tocan ya mayor, te cuesta entenderlos más (aún) que los antiguos 😉

    Pero ese mismo fenómeno se da también en canales de ciencia, divulgación, arte, etc.: antes había un par nada más que veían cuatro gatos. Ahora hay muchísimos más… que seguimos viendo cuatro gatos

  2. Yo creo que lo que nos desborda un poco es que ahora hay tanta, tantísima, diversidad, que simplemente no la podemos concebir ni abarcar.

    Hasta hace no muchos años, teníamos la sensación de conocer las opciones que había. Pero ahora sucede al contrario: Somos conscientes de que ni nos enteramos de la gran mayoría de los grandes movimientos (para algunos, algunos muchos) que están sucediendo al mismo tiempo.

    A mí me cansan bastante las reacciones y las evito de forma instintiva. Pero si hay un público de cientos de miles de personas que las consumen por sistema, si hay un mercado, es normal que proliferen. Y lo mismo con las doscientas mil facetas que tenemos cada ser humano, doscientas mil micro-aficiones que no sabíamos que teníamos, amplificadas por especialistas en cada una de ellas.

    • O amplificadas por gente que sabe sacarles el jugo en estas plataformas. Encuentras un nicho, haces tu canal de Twitch/YouTube y a tirar millas. Pero sí, efectivamente hay muchísima diversidad y conectar con gente con tus aficiones es más fácil y potente que nunca. Eso es alucinante, ciertamente.

      Que cada quien se entretenga como quiera. Yo es que tenía que comentarlo.

  3. hector dice:

    El problema es el contrario, esta juventud esta en los Mundos de Yupy, estan drogados con los moviles, no ven el mundo real y lo que sucede alrededor, en vez de usarlos como una herramienta lo usan de centro de su vida.
    Debe ser que tambien soy abuelo cebolleta pero vamos que sí, que ‘Nos vamos a pique’.

  4. promeu dice:

    Y ayer hubo otro salto hacia el futuro: Piqué en rueda de prensa des de su casa (o estudio), dando paso a los periodistas que, algunos, iban totalmente perdidos con la plataforma…
    Antes fue la entrevista de Ibai con Messi, por la que babeaban todos los periodistas deportivos del país…

Comentarios cerrados.