Tecnología

Patreon, un año después: gracias

·

Llega ese post que incomoda a la mayoría de mis lectores. El que habla de la parte fea del blog: esto lo hago por amor al arte pero oye, si alguno quiere premiar ese esfuerzo con un cafetito mensual, fantástico. El experimento comenzó hace un año: el 15 de mayo de 2015 no solo cumplía diez años en Incognitosis, sino que iniciaba una serie de experimentos para ver si era posible rentabilizar esa labor aunque fuera mínimamente.

En estos meses ha habido de todo: un crecimiento inicial sorprendente y luego una estabilización en número de patrones e ingresos. A muchos lo de la «obligación» -no lo es, podéis aportar dos meses y luego dejarlo- de estar sujetos a esa suscripción mensual de 1 dólar, 3, 5, o 1.000 os resulta incómoda, así que también he ido añadiendo con frecuencia irregular el botón de PayPal.me para que quien quisiese aportase porque ese día le apetecía especialmente, sin más. Ole.

patreon-mayo2016

Estos últimos meses he tratado de no molestar mucho con el tema, pero este post ya llevaba unos días de retraso. La tendencia que importa a nivel económico es la de los ingresos finales, que se han estabilizado un poco aun cuando el número de patrones sí ha ido bajando en estos últimos dos o tres meses. Algunos han tenido el detalle de avisarme y explicarme los motivos, pero lo importante aquí es que mi sensación es la de que los patrones quizás esperaban otra cosa. Más contenidos, más cacharreo, más de todo. Y no, porque tal y como expliqué recientemente, «hago lo que puedo, y aunque me gustaría disponer de todo el tiempo libre del mundo con el que llenar esto de posts geniales e incomparables, esto es lo que hay«. Esto no es una obligación y no voy a escribir más por tener más patrones (a no ser que de repente lleguéis tropecientos, claro). Es lo que he dicho también alguna otra vez:

El café (o chuletón) mensual es porque os gusta lo que ya hago y lo que he hecho siempre.

Dicho esto, quería dedicar este post en el que celebro este primer aniversario de la campaña de Incognitosis en Patreon con un sincero agradecimiento a:

Pakillo, Pol, José Manuel, Pablo, Jesús, Carlos, Jordi, José María, Javier, Xavier, Jacobo, Daniel, Pablo, Miguel, Juan, Fabrizio, Miquel, Jsct, Raúl, Sebastián, Drtad, Diego, Gerardo, Jorge, Jorge, Fernando, José María, David, Tomás, Javier, Àlvar, Johny, Andreu, Packsintalen, Albert, Joan, Vicent, Juan Carlos, Víctor, Xtina, y a Raúl, que se estrenó justamente ayer como patrón.

Todos ellos han sido o son patrones, así que, chavales, va por vosotros. Sois unos cracks. Gracias por esos cafés (y por los que vendrán, espero). Me han sabido a gloria.

 


Puede que no lo sepas: puedes colaborar con una propinilla en Incognitosis a través de Patreon: suscríbete y aporta una cantidad mensual si esto de leer mis entradas te compensa. Y si no lo hace, ¡pues también, hombre!

Puedes apoyar a Incognitosis en Patreon

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Patreon, un año después: gracias

  1. Javier Martínez dice:

    Hola Javi,

    Yo tengo una duda sobre el tema este tipo de donaciones.
    ¿Entiendo que a nivel fiscal, estas donaciones implican su correspondiente declaración no?
    Ya se que cada uno hace lo que le place, pero es simplemente curiosidad.

    Gracias,
    Javi

  2. Hola Javi,
    No sé si el Fabrizion de la lista soy yo (oye, a lo mejor hay más italianos que se llaman Fabrizio y que leen el blog) per ome ha gustado mucho esa n final :), es un poco como decir Miguelón, chicarrón, y todos esos «on» que me hacen mucha gracias.
    Gracias por tu buen trabajo
    Fabrizio sin «n» pero Fabrizion tampoco está mal 🙂

  3. Vicent dice:

    Hace poco aniversario del blog.
    Ahora Patreon, También merece su correspondiente felicitación.
    Si te sirve, como patrono, nunca esperé recompensas o elevar el nivel de exigencia. Con poder leerte, y que consigas informar o hacerme refelxionar (y rebatirte o secundarte vía comentario ) ya me sirve.
    Pero entiendo que cada caso será un mundo

Comentarios cerrados