A Bill Gates no había quien le tragara a principios del milenio. El tío era un verdadero capullo. Luego cambió de tercio mientras el dominio de Microsoft se desvanecía. Perdieron comba en internet y móviles, pero llegó Satya y consiguió salvar el barco.
No solo eso: lo volvió a convertir en un gigante, pero lo hizo con un mantra ya conocido: «mobile first, cloud first». No dijo ni pío de «gaming first», pero en estos años debe de haberse dado cuenta de que esto de los videojuegos sale a cuenta, porque en Microsoft acaban de gastarse 68.700 millones de dólares en Activision Blizzard, la desarrolladora de videojuegos como ‘Call of Duty’, ‘World of Warcraft’ o ‘Overwatch’.
Esa empresa no pasaba precisamente por su mejor momento —han dicho que su polémico CEO seguirá, pero yo no creo que acabe 2022 en el cargo— pero según Statista era, con 46.980 millones de dólars de valoración, la tercera empresa de videojuegos más importante del mundo. Solo Roblox Corporation (74.880 millones) y Nintendo (53.230 millones, que no se me olvide comentar una cosa de ella) la superaban, y Electronic Arts (35.320 millones) y Take-Two (19.560 millones) quedan algo más lejos de un mercado en el que me ha sorprendido ver que Ubisoft es más pequeña de lo que pensaba.
El caso es que el anuncio de la operación es asombroso por su dimensión (la mayor adquisición del mercado del gaming con diferencia, la mayor de Microsoft y una de las mayores de la historia dentro y fuera del mundo tecnológico) pero también por lo que nos dice.
Y nos dice que el futuro de Microsoft está en buena parte en los videojuegos. Y eso significa que está no ya en la Xbox Series S/X, que es un producto casi ya de friquis, sino sobre todo en Game Pass y, yo diría, en xCloud. El catálogo de Microsoft con este servicio es tan espectacular que resulta casi imposible competir con él.
Ahora mismo es como si Netflix, HBO y Disney+ hubieran unido fuerzas y Apple TV+ o Filmin intentaran luchar contra esa alianza. Así deben estar Sony y Nintendo, temblando un poco y pensando que igual esto se les escapa un poco de las manos. Nintendo lo tiene menos complicado porque sus franquicias son demasiado potentes (no hablo de Super Mario ya, sino de Pokémon), pero Sony se ha dormido un poco en los laureles. Aguanta porque la máquina es estupenda, pero o hacen algo con su plataforma PlayStation Network, o lo tienen realmente crudo.
Ahora mismo la cosa no parece demasiado preocupante para la Play. Hay juegos estupendos, pero es que en unos años tu próxima consola no será una consola. Será una tele. O un móvil. O un PC súper modesto. No ese portátil gaming que ahora todos los fabricantes intentan vendernos, no. Ellos saben que ese negocio tiene fecha de caducidad, o al menos eso creo yo.
No necesitarás gran cosa más allá de una conexión a internet, porque el futuro del gaming es el streaming de videojuegos. Es xCloud. Es Stadia. Es NVIDIA GeForce Now. Eso, si esos dos últimos logran sobrevivir, porque competir con el enfoque de Microsoft es cada vez más difícil. Puede que ahora mole más jugar en consola o PC porque las conexiones y la latencia aún no son perfectas, pero eso cambiará, y ahí estaremos apañados: muchos querremos jugar mucho y bien, y ahí Microsoft y su Game Pass parecen la opción impepinable.
A mí esto me da miedito. Lo hace porque Microsoft no tiene un pasado precisamente benevolente como dominadora del mercado cuando gobernaba el mundo con su Windows y su Internet Explorer. Ninguna de las grandes tecnológicas lleva muy bien eso de tener tanto poder, y no espero que Microsoft sea muy diferente. Espero a una Microsoft que teniendo la sartén por el mando haga y deshaga a su antojo, subiendo precios e imponiendo condiciones y estándares propietariosque nos hagan la puñeta con la excusa de hacer el mundo mejor. Que es lo que hacen todas las demás.
Eso no mola y espero equivocarme, pero por si acaso y como suele decirse, esperemos lo mejor y preparémonos para lo peor.
Dicho lo cual, una última reflexión: ya puestos y con ese dineral que han pagado, se me ocurre que esto debería también darle mucho miedito al resto del mercado. Soltar 70.000 millones de dólares sin pestañear hace que sea posible pensar en futuras adquisiciones muy locas.
Y entre ellas, por supuesto, una que podían haber hecho en lugar de quedarse con Activision Blizzar.
¿Os imagináis que hubieran decidido comprar Nintendo? Con esa pasta —o quizás un poco más— probablemente podrían haberlo hecho. Uf. Mejor no pensarlo.
Mario y Zelda en Xbox con ese potencial de hardware y en el GamePass?
Pues que quieres que te diga, desde esa perspectiva algo da, pero no es precisamente miedo…
🙂
Ya claro, por ahí bien, pero con ese dominio luego podrían hacer lo que quisieran, porque si quisieras jugar a la mayoría de juegos, solo podrías hacerlo con ellos. Chungui, como cualquier monopolio.
Bueno, el monopolio de los videojuegos está complicado porque el mercado de PC está bastante fuerte y ahí es difícil meter mano. Desde luego reconozco que los competidores tipo «salón» o «videojuego como commodity» pueden y seguramente deben estar preocupados. Yo aquí lo que veo es a varios actores dormidos en los laureles y acomodados en éxitos pasados a los que Microsoft les está comiendo la tostada, pero algo análogo sucedió con Intel y AMD y el resultado ha sido reavivar la competencia entre gigantes y un gran avance en microprocesadores los últimos años. Y pese a quien pese Sony y Nintendo son gigantes de la industria del videojuego, es de esperar que reaccionen y la competencia nos beneficie a los jugadores.
Y mientras tanto los que estamos en el equipo M estaremos muy ocupados dando la bienvenida a las nuevas incorporaciones del GamePass.
😉
Sí, la concentración no es deseable en mi opinión, pero está claro que al menos a corto plazo esto puede ser un alegrón para los que somos de Xbox y sobre todo de Game Pass. Menudo pedazo servicio. Qué locura.
Me ha gustado el artículo.
Por curiosidad javipas, con respecto a la pregunta que haces de «¿Os imagináis que hubieran decidido comprar Nintendo?». La realidad es que Microsoft ya trató de comprar Nintendo (y por lo visto los japoneses se rieron de ellos) en la época de la Xbox original. No pongo un enlace por si os lo vais a tomar como spam, pero es fácil encontrar la noticia.
Un saludo
Justo lo publicó un compi mío, sí
https://www.xataka.com/historia-tecnologica/microsoft-intento-comprar-nintendo-hace-dos-decadas-se-rieron-ellos-al-proponer-oferta-ex-ejecutivo-xbox
Gracias por el recordatorio Fede. Ciertamente no tenía mucho sentido entonces, y no tengo nada claro que lo tuviera ahora.
¿Y Apple de qué va? ¿Se contenta con el mercado móvil/casual y le importa menos que nada las consolas, y por supuesto los ‘gamers de ordenador’?
¿O es que espera a abrir nuevo mercado con la realidad virtual?
Porque vamos, se están gastando dinero en series de televisión, pero, que yo sepa, muy poquito en juegos exclusivos o comprar estudios de desarrollo (y dinero creo que tienen)
Lo mismo llevo yo tiempo preguntándome:
https://javipas.com/2020/10/27/que-le-pasa-a-apple-con-los-videojuegos/
Dicen que con las gafas de realidad virtual / aumentada se quieren meter en terreno gaming, pero a saber, yo no acabo de verles en ese segmento, y lo cierto es que en móviles les va bastante bien con esa parte.
Apple a su bola cromo siempre. Normalmente son lentos (muy lentos) pero seguros. Espera que saquen un M2 o alguna cosa de esas y te lo metan en un iPad o en un Apple TV como consola. Hasta que no tengan el hardware no los veo apostando por ese segmento. Y aunque lo tengan, no acabo de verlos… no se, los veo más en segmentos de productos de lujo que en gaming,
Yo por ahora sigo casado con Valve y en mucha menor medida con GOG. Yo no soy un hater de Microsoft, pero su pasado y está horrorosa corriente de pagar por suscripciones me hace pensar que estamos enteramente en sus manos. No por nada en Valve le han metido tanta plata al desarrollo de Linux, obviamente para no tener que depender del parecer de Microsoft, no por los usuarios en si.
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