Tecnología

¿Qué le pasa a Apple con los videojuegos?

·

Los Mac nunca fueron para jugar. Había jueguicos, claro pero estos eran la excepción, no la norma. La casi absurda ausencia de videojuegos para sus ordenadores hizo que hace un par de años apareciera un libro, ‘The secret history of Mac gaming‘ (5,26 euros para el Kindle, la web está graciosa), en el que precisamente se hablaba de ese submundo de desarrolladores y jugadores de una plataforma que sus creadores jamás quisieron destinar a que los usuarios jugaran.

Ese olvido de Apple es algo que nunca entendí. Sigo sin entenderlo, de hecho. La empresa parece haberse negado siempre a aceptar a los jugones, pero es que precisamente ese segmento es el que ha impulsado últimamente las ventas de PCs. Y si no os lo creéis, mirad los anuncios de los fabricantes de máquinas, componentes y periféricos. Todo es ‘gaming‘. Es un apelativo casi tan cansino como el de ‘smart‘, porque un buen montón de periféricos normales son, como por arte de magia, gaming. Aunque no lo sean mucho. Y si no lo eran, no pasa nada: añadimos iluminación RGB al componente y ale, listo. Ya es ‘gaming‘.

Afortunadamente para los fans de Apple, la cosa es algo distinta en sus dispositivos móviles. Ha habido bastante más impulso a los juegos en iOS, y aunque a menudo pasan desapercibidos y son probablemente ignorados por los ‘verdaderos gamers‘ (ya sabéis, PCs y consolas), lo cierto es que los juegos móviles son un pelotazo. Uno enorme.

En 2019 los ingresos de los videojuegos móviles fueron de 86.000 millones de dólares: más que el resto de la industria de videojuegos combinada. Según AppAnnie, en la App Store de cada 4 dólares que se gastan los usuarios, 3 son en juegos. La gente juega un montón en móviles. Pero un montón. Eso motivó probablemente que Apple lanzara Apple Arcade hace un año. El servicio ya de por sí tiene un nombre curioso (¿por qué «arcade» y no «games»?), pero no tengo datos de cómo va de bien o de mal. Los analistas apuntaban a principios de año que habría unos 12 millones de suscriptores antes de que acabara 2020, pero puede que el número sea aún mayor teniendo en cuenta la pandemia que nos ha tenido a todos más encerrados que nunca.

Aquí Apple sigue siendo Apple, por supuesto, y quieren controlar al máximo la experiencia y los ingresos. Para jugar en los iPhone o los iPad puedes conseguir juegos a través de la App Store y a través de Apple Arcade, pero eso es todo. De hecho Apple tenía la oportunidad de abrir la puerta a juegos de verdad de PC y consolas gracias a servicios como Stadia, GeForce Now o Project xCloud, pero ya sabéis lo que ha pasado: como esos servicios no quieren pasar por caja (la de Apple), la firma de Cupertino no deja que tengan aplicaciones nativas que por ejemplo sí están disponibles en dispositivos Android.

Aquí la solución es tirar del navegador, como ha hecho Amazon Luna. Parece que eso mismo hará Microsoft más temprano que tarde, pero una vez más tenemos a una Apple que sigue poniéndole vallas al campo y encerrándose más y más (a ella y a sus usuarios) en una filosofía que yo veo absurda. O están moviendo ficha de otro modo (y no lo sabemos) o esto no tiene sentido.

Hay fabricantes que han querido crear una especie de iMac para gamers.

¿Por qué? Pues porque los videojuegos son una industria absolutamente demencial. Una que hace tiempo ya que supera los ingresos de otras del entretenimiento como la música o el cine —que con la pandemia lo tiene crudo, al contrario que los videojuegos—. Tenemos un ejemplo contundente en dos lanzamientos de récord: ‘Avengers: Endgame» recaudó 858 millones de dólares en su fin de semana de estreno en abril de 2019. ¿Sabéis cuánto ingresó Grand Theft Auto en tres días cuando se lanzó ¡EN 2013!? 1.000 millones. Un ejemplo más reciente: ‘Call of Duty: Modern Warfare’ llegó a las 30 millones de copias vendidas hace semanas. Se dice pronto, y si multiplicáis por los 70 euros que costaba (ahora unos 40) salen la friolera de 2.000 millones de euros solo con un juego.

¿Por qué Apple no quiere parte de ese pastel? Que sí, que con los juegos en el móvil le va bien, pero ¿por qué no entra en la industria de los videojuegos? Ni siquiera tiene que orientarla a los Mac, ojo: Apple probablemente tenga más opciones creando su propio Stadia o xCloud, llegando a acuerdos con desarrolladores para hacer que esos juegos estén disponibles en sus iPhone y sus iPad. Y ya puestos, claro, en sus Mac.

De hecho el juego en la nube es la salida natural de Apple en el terreno de los videojuegos. Lo comenté hace casi dos años con aquel ‘A jugar, Apple‘, y sigue siendo cierto. No necesitas un maquinón cuando tiras de la nube, y ya que a Apple no le gusta que sus usuarios usen gráficas potentillas salvo en casos excepcionales, la opción del cloud gaming parece obvia.

Pero nada. Apple no mueve ficha. No solo eso: no deja que otros la muevan por ella.

No lo entiendo, de verdad. Que alguien me explique cómo una empresa que ha sabido sacarle partido a los segmentos tecnológicos más potentes de nuestra era (móviles, wearables, música, cine) reniega de un sector que es una apuesta absolutamente segura. Es como no querer ganar más dinero. Como si ya tuvieran suficiente.

Pero es que Apple es como todas las empresas. Siempre quiere ganar más dinero. Así que, ¿por qué videojuegos no, Tim?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “¿Qué le pasa a Apple con los videojuegos?

  1. Kheldar dice:

    Creo que su desinterés por los videojuegos en sus ordenadores se debe a que intentan mantener esta idea de status que crearon en sus usuarios como máquinas para «creativos». Esa imagen es reforzada con un diseño sobrio y minimalista muy alejado de las minidiscotecas que son los PC con tanto RGB acompañado de la idea de que las Mac son SOLO para trabajar, que están hechos para que te centres completamente en tu trabajo creativo sin distracciones. Y en lo referente a lo técnico ponen gráficas que están centradas u optimizadas para tareas «serias» y que no rinden muy bien que digamos en videojuegos. Mientras que los PC son el todo terreno, pueden ser y hacer lo que el usuario quiera, sin ninguna limitación.

    Una noticia que va muy de la mano con esto es que WarGaming anunció que ya no darían soporte a World of Warships en macOS, dejando de estar disponible para esa plataforma. En el post aconsejaban a esos jugadores que si querían continuar jugando dieran uso a Bootcamp o mediante un servicio de juego en la nube como GeForce Now.

  2. Javier dice:

    Hace poco he leído la reciente autobiografía de Bob Iger, CEO de Disney y amigo íntimo de Steve Jobs. Cuenta que, durante el proceso de compra de Marvel por parte de Disney, mientras le comentaba los pormenores de la operación a Steve este le dijo que “odiaba los cómics más que a los videojuegos”.
    No se, quizá está en el ADN de Apple. 😀

  3. Vicent dice:

    Yo creo que es que nunca han entendido el sector, quizá Jobs y otros mandamases no eran, son nada jugones, y eso se arrastra desde siempre. Nunca han tenido una política dedicada a gamers seria, y si, sacará dinero a través de la Apple Store, donde como dices, saca dinero a espuertas pero no tiene ningún control sobre los juegos
    Apple Arcade yo si he leído que más bien va reguler, siendo optimista, y que están en procesos de cambio y de reorientar estrategia
    Para mi es un error terrible el planteamiento actual, y de difícil salida. O te niegas en redondo a permitir Stadia, X Cloud y demás, con lo que tienes clientes de dispositivos muy caros incapaces de lo que otros pueden hacer con aparatos que cuestan la tercera parte ( y el consiguiente cabreo), o como mucho, se jugará desde el navegador, con lo que Apple no será más que un actor secundario, una pantalla para jugar, indistinguible de cualquier otra, ya sea PC más económico, tabletas de medio pelo, o teléfonos de 200 euros. Dejas de aportar ningún valor.
    No sé, pero creo que están bastante pillados en esto, y con escasas salidas, a no ser sacar la chequera, comprar todo lo comprable y ofrecer juegos exclusivos para sus consumidores en su plataforma.
    Ya no creo que sea por perder ese 30% de ingresos de otras plataformas, que también, es que muchos se pueden dar cuenta que para jugar en la nube vale cualquier cosa, de la potencia que sea. Es algo disruptivo, que va a llegar, y no solo afectará a Apple, también a esos pc gaming super armados. ¿Para que?
    Sony o Microsoft con suscripciones, pueden renunciar a vender consolas que venden a pérdidas, y quizá lo prefieran. Apple, fabricantes de gaming, Nintendo a pocos años vista lo tienen crudo. Es mi opinión

  4. Pingback: El Apple M1 lo cambia todo | Incognitosis

  5. Pingback: The Apple M1 changes everything – The Unshut

Comentarios cerrados