Tecnología

Las carpetas están sobrevaloradas

·

En PC Actual casi todos éramos bastante organizaditos con nuestro escritorio en Windows. Teníamos nuestros lanzadores para la aplicación de turno, pero en general el escritorio estaba limpito y uno podía disfrutar del fondo de pantalla.

Había no obstante un rebelde. Un visionario del caos, podríamos decir. Planita (Jose Plana), que era peculiar en muchos aspectos, también lo era en aquel. Su escritorio siempre estaba petado de iconos. No cabían más, y recuerdo ir a su sitio en la zona de fumadores (cuando le pusieron allí con todos los fumetas) y decirle que cómo podía trabajar así, que cómo no le chirriaban los ojos.

No recuerdo qué me contestaba. Supongo que ni me contestaba. Me miraría como diciendo «que te pires, viejales» (cinco años de diferencia parecían muchos más entonces) y se pondría la música rara esa que escuchaba de DJ experimental de entonces. Y a otra cosa mariposa.

Lo que no sé es si ya por entonces a Planita ni siquiera usaba un buscador de ficheros. Lo dudo, porque Spotlight, el buscador de macOS, no llegó hasta 2005, y Windows Search tardó un poco más. Resulta que escribí un tema sobre esto en 2008 en Incognitosis (bendito Javipas que tiene temas de todo) y explicaba cómo lo de los buscadores de escritorio molaban pero me molestaban por el ruidito constante del indexado.

El caso es que esos buscadores han acabado convirtiéndose en todo un cambio de paradigma. Es al menos lo que señalaba el estupendo artículo de The Verge que enlazaba hoy en Xataka al hablar del tema. Por si no lo leéis allí, cito los dos primeros párrafos traducidos con el maravilloso DeepL:

Catherine Garland, astrofísica, empezó a ver el problema en 2017. Estaba impartiendo un curso de ingeniería y sus alumnos estaban utilizando un software de simulación para modelar turbinas para motores de aviones. Había planteado la tarea con claridad, pero un alumno tras otro la llamaba para pedirle ayuda. Todos recibían el mismo mensaje de error: El programa no encontraba sus archivos.

Garland pensó que sería fácil de solucionar. Preguntó a cada estudiante dónde había guardado su proyecto. ¿Podrían estar en el escritorio? ¿Quizás en la unidad compartida? Pero una y otra vez, se encontró con la confusión. «¿De qué estás hablando?», preguntaron varios estudiantes. No sólo no sabían dónde estaban guardados sus archivos, sino que no entendían la pregunta.

Poco a poco, Garland llegó a la misma conclusión que muchos de sus colegas educadores han alcanzado en los últimos cuatro años: el concepto de carpetas y directorios de archivos, esencial para la comprensión de los ordenadores de las generaciones anteriores, es un galimatías para muchos estudiantes modernos.

Voy a repetirme aquí un poco, pero es que la cuestión me ha parecido súper llamativa: yo soy un fanático total de archivos y carpetas, y trato siempre de tenerlo todo medio organizado. Al final no las uso de forma óptima, pero tengo «mi orden», que probablemente no sea el mejor. Lo que tengo claro es que sé (más o menos) dónde está cada cosa, y aunque siempre me digo que debería hacer una reorganización total de mi disco duro para pulir esa organización, más o menos me apaño bien así.

Lo curioso es que parece que estamos ante una nueva generación de chavales que no saben lo que es un archivo/fichero o una carpeta/directorio y no entienden qué es un sistema de ficheros y una jerarquía de directorios con la que estructurar los contenidos de una partición de disco duro.

Para ellos todo eso no importa. No necesitan saberlo (o eso creen) porque total, el buscador lo hace todo. ¿Dónde metí este archivo? El sistema operativo me lo dice a través de Windows Search (si uso Windows) o de Spotlight (si uso macOS) o de [alternativas varias] (si uso Linux). No tengo que tener las fotos en carpetas, ni la música, ni los documentos. Qué tontería, si el buscador me las encuentra de todos modos.

Para ciertas cosas esa aproximación es totalmente legítima. Y si no, atentos a Google Docs: quién es el listo que crea carpetas allí para organizar sus documentos? Yo, que lo hago siempre en mi equipo, no lo hago en Google Docs. Allí tengo una ristra infinita de documentos que voy creando y a los que accedo mediante la búsqueda. Es curioso, pero al comprobarlo esta tarde me he sentido como un teenager. Chicos, dejadme sitio, yo también soy como vosotros.

O quizás no. No concibo no organizar las fotos por carpetas, pero eso es quizás también algo inútil porque en realidad no necesitaría hacerlo en un enfoque práctico: al indexarlas en una aplicación de gestión de fotos (como mi Picasa) la fecha de modificación o los datos EXIF son suficientes para que el programa las clasifique y las organice él solito.

De hecho con lo de las fotos ya sabéis que tengo una batalla particular, y pronto espero probar la solución ¿definitiva? que llevo meses esperando. Si esa no es tan definitiva como creía, existen alternativas que pondré en marcha como PhotoStructure o ese PhotoPrism del que un lector me recordaba novedades estos días en Twitter. En cualquier caso, a lo que iba: estas soluciones organizan mejor de lo que probablemente lo haría yo sin invertir millones de horas, porque son capaces de detectar caras y objetos (o lo serán) y de hacer un montón de filigranas que serían inasumibles con un control manual.

Esos dos escenarios (Google Docs y fotos con estas aplicaciones, por no mencionar Google Fotos) son los que me hacen pensar que igual ese enfoque que tenemos los mayorcitos, ese de tenerlo todo bien organizadito por carpetas, es una pérdida de tiempo. Puede que no lo fuera hace tiempo, pero desde luego puede que lo sea ahora.

Lo noto por ejemplo en mis niños, que son usuarios activos de sus iPad (demasiado, quizás) y que difícilmente creo que tengan asumido el concepto de fichero y carpeta. Lucía un poco más porque también tiene cierta soltura con el ordenador, pero para Javi lo de guardar un fichero no tiene probablemente sentido. Para ellos todo está ahí sin más, les da igual cómo está organizado «por dentro», porque cuando lo necesitan «lo piden» (al buscador) y lo obtienen. Esa ofuscación de la jerarquía de archivos y directorios es desde luego natural en iOS o Android, y a menudo los que somos de Windows o Linux o macOS de toda la vida nos enfadamos porque iOS o Android no permiten trabajar de forma tan «clara» con archivos y carpetas como lo permiten los sistemas operativos de escritorio. Lo curioso es que quizás hacen bien ocultando todo eso y haciendo que la experiencia sea transparente para el usuario. Uhm.

No sé, ¿cómo lo veis? ¿Sois unos histéricos de las carpetitas como yo? ¿Creéis que esta lucha está perdida y que es mejor abandonarse al caos autoorganizado de nuestros sistemas operativos? Como terminaba diciendo en Xataka, dudo que de repente me ponga a dejar los ficheros con los que trabajo en local en cualquier lado, pero oye, nunca se sabe. Igual acabo abandonándome a ese caos. Qué bonito, ¿no?


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Dell Vostro 13 5301: un portátil de 13,3 pulgadas Full HD con un Intel Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 524,52 euros en Amazon (baja de 785).
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE: tableta de 12,4" (2.560 x 1.600) con un Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), trasera de 8 MP, frontal de 5 MP, 10.090 mAh, S Pen incluido, está a 454,65 euros en Amazon (activad cupón, baja de 629).
  • Apple Watch Series 6: el reloj inteligente de Apple con caja de 40 mm, Wi-Fi, GPS, ritmo cardíaco, TCG, pantalla retina siempre activa y más brillante, chip S6 SiP, SpO2, monitor de sueño, está a 329 euros en Amazon (baja de 429).
  • LG Gram 14Z90P: un ultraportátil (1 kg!) de 14" WUXGA (1.920 x 1.200) con un Core i7-1165G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris, Windows 10 Home, 2 x USB-C (TB4), está a 999 euros en El Corte Inglés (baja de 1.499).
  • Acer Nitro XV0: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, hasta 165 Hz de tasa de refresco, 2 ms de tiempo de respuesta, está a 149 euros en Acer (baja de 199).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 618,09 euros en Amazon (baja de 859).
  • Acer Aspire 3: un portátil con pantalla de 15,6 pulgadas, Full HD 16:9, Intel Core i5-1035G1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 449 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 549).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Samsung Galaxy Tab A8: una tableta de 10,5" con Unisoc Tiger T618, 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento (ampliables), cámara de 8 MP, Android 11, 7.040 mAh, está a 194,65 euros en Amazon (baja de 229).
  • Asus VivoBook Pro 14X: un portátil con pantalla OLED de 14" con resolución 2.880 x 1.800 (uauh), un Intel , Core i7-11370, 15 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, está a 1.104,92 euros en Fnac (baja de 1.299).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 459 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • LG 38WN75C-B: un monitor ultrapanorámico curvo de 38 pulgadas con resolución 3.840 x 1.600 píxeles, HDR10, formato 21:9, 5 ms de tiempo de respuesta, 2 x HDMI, 1 x DP, contraste 1000:1, está a 849 euros en Amazon (baja de 999).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 99,99 euros en PcComponentes (baja de 125,92).
  • Lenovo Tab P11 Plus: una tableta de 11 con resolución 2.000 x 1.200, Helio G90T, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, Android 10, WiFi, Bluetooth, 7.700 mAh, cámara 13 MP (frontal 8 MP), está a 228,65 euros en Fnac (baja de 269).
  • TP-Link Archer AX73: un router WiFi 6 AX5400, óptimo para gaming, doble banda 5 GHz / 2 GHz, 1 puerto WAN, 4 x GbE, tecnología OneMesh, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Crucial Ballistix 16 GB DDR4: dos módulos de 8 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz para un total de 16 GB, CL16, está a 60,99 euros en Amazon (baja de 84,69).
  • Samsung Galaxy A22: 6,6", MediaTek Dimensity 700 5G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+5+2), 5.000 mAh, NFC, está a 199 euros en Amazon (baja de 229).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 503,15 euros en Amazon (baja de 629).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 985 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Razer BlackWidow V3 Tenkeyless: un teclado gaming con ese formato más compacto, sin teclado numérico para tener más sitio para el ratón, retroiluminado con Razer Chroma RGB, Yellow Switch, está a 69,99 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 478,99 euros en PcComponentes (baja de 619,97).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • LG 60UP8000: una Smart TV de 60 pulgadas, resolución 4K UHD, procesador quad-core, HDR10 Pro, HLG, sonido Virtual Surround, HDMI 2.0, BT, WiFi, Alexa, está a 646,24 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39", mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil gaming súper curioso, pantalla de 13,4" WUXGA (1.920 x 1.200), Ryzen 7 5800HS (moola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 219 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 39 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • LG 75UP78003LB: una Smart TV enorme de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, Filmmaker Mode, webOS, altavoces de 20 W, asistentes de voz, está a 799,98 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 269 euros en Amazon (activad cupón, baja de 299,99).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 279 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 326,77 euros en Amazon (baja de 439).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 4,70 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 475,86 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 122 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung Smart M7 LS43AM702UUXEN: un espectacular monitor de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, (3.840 x 2.160), USB-C, altavoces, conectividad móvil, mando a distancia, apps de Smart TV, está a 529,29 euros en Amazon (baja de 599).
  • Router Google Nest Wifi: un router compatible con redes de malla para combinar con puntos de acceso e ir mejorando cobertura, redes 802.11ac (Wi-Fi 5), un puerto Ethernet, controles táctiles, está a 103,64 euros en Amazon (baja de 159).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 289 euros en Amazon (baja de 380).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 184,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 349 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 140,70 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 321,89 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 19,94 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 369 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 434,32 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 250,51 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 905 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 298 euros en Amazon (baja de 379).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 711,25 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.002,70 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 350,46 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 623,64 euros en Amazon (baja de 749).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 223 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 469 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 168,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 182,93 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 274,89 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 108,82 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 315 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 88,12 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 11,40 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

25 comentarios en “Las carpetas están sobrevaloradas

  1. Manuel dice:

    Yo también soy de la vieja escuela. Todo organizado en el disco duro de datos con sus carpetas jerarquizadas. El escritorio lo uso para los iconos de las aplicaciones, también porque me gusta tener el disco de sistema sin documentos.
    Ya se que puedo ubicar el escritorio en otros discos, pero me he acostumbrado a no usar el escritorio. Me organizo mejor en el disco duro. Por eso el explorador de ficheros (o finder si uso el mac) es uno de los programas que mas uso, constantemente.
    Y si, me he dado cuenta que mucha gente no entiende bien el sistema de ficheros y carpetas, algo para mi básico.

  2. Ana dice:

    Ya te lo han dicho en los comentarios en Xataka, no es cosa de los jóvenes, es cosa de los que no tienen soltura con el ordenador en general. Lo de guardar las cosas en el escritorio porque la gente no sabe usar el buscador ni siquiera, tener la carpeta de Descargas llena de todo tipo de cosas importantes para el usuario porque no sabe cambiar el navegador para que te pregunte en qué carpeta quieres guardar lo que te descargas de la web…
    El colmo en mi trabajo lo encontraron con una profesora que casi pierde todos sus años de trabajo cuando le formatearon el ordenador y resulta que TODO lo estaba guardando en carpetas dentro de la papelera de reciclaje (todavía nos estamos preguntando cómo pudo hacerlo), menos mal que al chico que le formateó el ordenador le había sido más rápido cambiar el disco duro con una imagen limpia del sistema operativo y pasarle la información al nuevo disco duro, y el disco antiguo todavía lo tenía cuando vino toda indignada porque le había borrado todo su trabajo. Y se fue insistiendo que había sido él el que le había guardado todo en la papelera…

    • Uf. Recuerdo perfectamente que durante mucho tiempo yo siempre tenía la partición de sistema de Windows por un lado y la de Datos (D: normalmente) por otro, y siempre trataba de evitar usar C: para guardar ficheros porque solía acabar formateando esa partición y reinstalando el sistema de cuando en cuando. Era lo que recomendaba a amigos y conocidos, de hecho.

      • Puedes, puedes. Cuando compré el NAS acabé usando mucho más ese disco en red como el sitio donde guardar todo lo que antes guardaba en la partición de datos. Utilizo la partición principal para guardar muchas cosas del día a día, claro, pero lo que quiero tener siempre a buen recaudo y (espero) seguro lo voy guardando en el NAS, que siempre está ahí preparado.

        En cualquier caso tampoco es mala idea hacer ese particionamiento por si las moscas, pero antes formateaba con cierta frecuencia el equipo y ahora es bastante rato que lo haga.

  3. Jose Alberto dice:

    Sin duda los más jóvenes no entienden esos conceptos, y ¿sabes qué? les doy la razón. No tienen porqué saberlo ¿Acaso no debería a estas alturas ser el sistema lo suficientemente inteligente para que no fueran necesarias carpetas, subcarpetas, unidades de disco, etc.? ¿No debería el sistema saber si estás escribiendo un trabajo de clase o un poema para tu ser querido? ¿Clasificar fotos y vídeos, documentos, textos, mensajes, correos, todo de la mejor forma posible?

    Yo, que tengo mis años, que empecé con el Spectrum, que pasé a un IBM PC XT de doble disquetera, sin disco duro. Que un 286 me parecía una maravilla de procesador, y la primera vez que vi un 486 flipaba en colores, lo organizo también todo en carpetas, pero más por fuerza de costumbre que por otra cosa.

    Por cierto, no tengo ni un solo icono en el escritorio, completamente vacío. Ni la papelera. Nada, cero. También soy raro a mi manera.

    • Yep, al principio pensé que efectivamente parecía una idea absurda no usar las carpetas, pero dándole una vuelta al tema quizás hay que tener en cuenta que nuestros dispositivos cada vez quieren hacernos la vida más cómoda, así que ocultar lo que hay por debajo del dispositivo en términos de ficheros y carpetas es casi hasta natural.

      Veremos si acabamos migrando a ese paradigma, pero como comentaba en el artículo, de momento sigo con mis carpetitas.

  4. Yo me desquicio viendo como mis empleados pasan olímpicamente de ordenar sus ficheros en directorios estructurados. ¿Así cómo vamos a hacer backups? Me da la sensación de que la productividad se va por el desagüe con ese desorden. Pero quizás tengas razón y no… En cualquier caso, el derroche de espacio es espectacular. Y, ahora que los vídeos pesan GBs, respaldar cualquier carpeta fosa común suya es un suplicio.

    • Ese es un buen apunte: efectivamente para según que cosas organizar los contenidos en carpetas es especialmente importante, y entiendo que en entornos profesionales eso de dejarlo todo en una misma carpeta es una locura.

      A tus trabajadores dales una colleja de mi parte. Nada de cesta de navidad si no empiezan a usar carpetitas.

  5. rfog dice:

    Todo eso de despreocuparse de las carpetas y demás está muy bien, pero hay dos peros como dos castillos:

    A) Los sistemas de ficheros, cuando hay más de 5000 ficheros en una carpeta (estimación), empiezan a dar problemas de rendimiento y a veces terminan corrompiendo ficheros e incluso la carpeta entera.

    B) Sobre todo con el buscador de Microsoft, que busca pero no encuentra. No es la primera vez que, teniendo el fichero a la vista, la búsqueda de Windows 10, tras diez minutos haciendo no sé qué, no ha sido capaz de encontrarme el fichero que estaba viendo en el explorador de Windows dentro de una carpeta indexada. Y si es código fuente… en ese caso te puedes ir a dormir y volver al día siguiente y aparte de que no habrá terminado de buscar, no habrá encontrado nada.

    Y ojo, que el Spotlight de Apple también falla, y si nos vamos al de KDE… el baloo ese o como se llame… tela marinera (y no dicho por mi, sino dicho por un fundamentalista KDEero).

    En resumen: que no me fío yo de los sistemas de buscar de los sistemas operativos ni borracho de agua clara.

    • Pueden fallar un poco, pero diría que los buscadores hacen muy bien su trabajo, al menos en mis pruebas con Windows Search. Creo que lo mejor es tener un enfoque híbrido: seguir organizando en carpetas sobre todo cosas que quieres tener localizadas y organizadas sí o sí, y quizás «abandonarte» un poco en otros tipos de contenidos.

      • rfog dice:

        Efectivamente, la solución más óptima es la híbrida, pero no te fíes del buscador de Microsoft (ni ya puestos del de Apple: hay un bug que creo que todavía no está resuelto que Spotlight no encuentra ficheros RTF).

        Es un consejo de enemigo :-P.

        Te irá bien hasta que deje de irte, y entonces descubrirás que ese fichero que tenías ya no lo tienes (sobre todo si está en una nube), o ese fichero que sabes que tienes, Windows no te lo encuentra por ningún lado.

        Yo por ejemplo, para mi colección de 100K ebooks, uso Calibre, pero para mi colección de PDF, uso DEVONthink, y que ellos se aclaren con la organización de los ficheros, pero en el curro, todo organizadito y clasificadito en su carpetita.

  6. Overcorp dice:

    Empezando con que no tengo un solo archivo/ícono en el escritorio y que tenga una insana obsesión por ordenar mis archivos, por año, tipo, proyecto, etc. En lo que si no he dado con la tecla es en los correos, es un infierno para mi buscar un correo en particular (uso Outlook con una cuenta empresarial) y dada la cantidad de correos que recibo al día se me ha vuelto un problema, la única forma que he encontrado es guardar los correos en subcarpetas pero llego el momento en que era más caos que orden y termine usando mi mismo sistema de archivos y los aguardo en OneDrive.

    Como dices puede que sea por la edad aunque no me considero viejo (36 años) o simplemente que la rutina diaria no me haya permitido indagar en una mejor forma de ordenar mis emails.

    Saludos

    • Lo de los correos es otra batalla distinta, claro. Yo con Gmail uso etiquetas y tengo un montón de filtros que van mandando cada mensaje a distintas carpetas/etiquetas, pero ciertamente organizar eso suele ser también un dolor.

  7. Lambda dice:

    Como alguno ya ha comentado, fiarlo todo al «buen entender» del SO que estés manejando te puede jugar una mala pasada. Prefiero yo ser ordenado por mi cuenta, antes que la pesadilla de hacer hup-hoops entre aplicaciones a lo iOs… Un usuario debería entender qué es lo que está usando hasta cierto punto, del mismo modo que esperamos eso mismo al ver a alguien usar una lavadora, un coche o una bicicleta. Más que nada porque TODO tiene la manía de «fallar» de algún modo.

    Tengo un colega que vive de preparar a gente para usar ordenadores dentro de la Administración (opos), y es una locura la falta de nociones en general (Word, correos digitales, compartir por intranet…). La ofimática es algo imprescindible para muchos trabajos hoy en día… Ignorar hasta ese punto algo así es un serio hándicap.

    • Es lo que decía Ana: quizás no es tanto de las nuevas generaciones (que ya se han acostumbrado a otro paradigma en el que el concepto de fichero y carpeta casi ni existe) como de la gente que realmente no tiene apenas conocimientos de informática.

      Es curioso como en el escenario educativo es otro tema que también se descuida: se da por sentado que todo el mundo aprenderá por su cuenta a usar un ordenador en lugar de enseñar a hacerlo. Quizás no estaría de más tener asignaturas optativas que enseñaran este tipo de cosas a los enanos. Pero claro, lo mismo podríamos decir de nociones de economía, por ejemplo.

      • Por ejemplo.
        Si tan claro lo tenemos todos con las nociones de economía ¿por qué no se hace?
        Hay las clásicas extraescolares: Inglés, piano, ballet, patinaje, etc. Ahora también hay otras mucho más molonas, como robótica, esgrima, escalada o trial (a estas últimas van mis hijos) pero… ¿economía o finanzas personales?

        De verdad de la buena que echo algo en falta. Si en el cole no puede ser porque el sistema educativo se empeña en oponerse a la independencia de los ciudadanos ¿por qué no prospera fuera?

        A estas alturas, oír a la gente decir que faltan asignaturas de finanzas personales o de primeros auxilios es ya tan habitual que cansa. Pero no hacemos nada por cambiarlo…

  8. Explo dice:

    Buenas

    Escritorio siempre semivacío aquí también pero mi mujer acostumbrada a trabajar desde el móvil no sólo no sabe donde se guardan las cosas sino que le da pereza buscar y las vuelve a descargar.

    Lo terrible es lo de su email, 40 mensajes de spam cada día como poco y si creas reglas para que los importantes vayan a su carpeta correspondiente dice que pierde los mensajes y no los lee, así que ahí sigue con 5000 mensajes sin leer en no deseado y en bandeja de entrada.

  9. mk360 dice:

    Maniático de las carpetas/directorios (porque así los conocí en su momento jeje) me acostumbré a ordenar de esa forma pero además en productividad gano bastante. En el trabajo por ejemplo tengo una carpeta las regiones (somos 3 abogados a nivel nacional) ahí cada una de las 17 que componen Chile ahora mismo, y ahí los contratos por región… si intentase buscar en el search de Windows un documento específico simplemente me volvería loco o al menos le tomaría bastante tiempo, cuando con ir a la carpeta del contrato en cuestión y conociendo la fecha en que llegó la reclamación en cuestión puedo pillarla en un minuto o así, lo mismo si necesito una norma, claro que puedo poner decreto 75, pero ahora mismo lo intenté y se puso a buscar, ya lleva 2 minutos… mientras que puedo ir a document/legislacion/frecuentes y ahí está para consultarlo.
    Eso si, una loca de unos 30 años que trabajó conmigo hasta hace un tiempo si que tiraba todo al escritorio… alguna vez necesitaba un documento en específico, un compañero la ayuda a buscarlo, le pregunta luego ¿y por qué no metes todo esto en una carpeta? y ella le responde «¿una carpeta? ¿qué es eso?»… pero bueno, ella no encontraba el doc, uno si xD.

  10. nEsmeZ dice:

    Yo también soy fanático del orden por carpetas. Además uso los buscadores cuando no encuentro algo que he guardado tan tan tan bien en la carpeta adecuada, en el sitio preciso… que no soy capaz de verlo.
    Mi experiencia es que el buscador de Windows falla bastante, y que el de Google Drive (para la nube del curro) funciona bastante mejor, aunque no es infalible.

    Javi, hablando del tema fotos… estoy pendiente desde hace meses de lo que vayas a hacer con ese tema. Yo quiero poner primero solución a los backups de mis fotos, y estaba barajando comprar un NAS. Antes hacía dos copias físicas (una para casa, una para fuera de casa) y subía una tercera copia a la nube de Amazon, hasta que han decidido que los archivos raw .CR3 de Canon «ya no son fotos», y cuentan como parte de tu cuota, perdiendo el almacenamiento ilimitado 🙁

    En todo caso, estoy muy pendiente de esa solución de la que hablas, y de que nos digas la solución ¿definitiva?. Vivo sin vivir en mi!! Qué emoción!

    Saludos

  11. tzinm dice:

    No creo que seamos una muestra representativa, pero por aquí otro maniático con la organización de su contenido digital.

    En mi escritorio de Windows no tengo nada, salvo un par de “widget” con Rainmeter para monitorización. En el caso de macOS y de Linux, igual, salvo por el Dock (aunque cads vez tengo menos iconos, para eso tenemos los lanzadores).

    Intento mantener los equipos libres de archivos, centralizarlos en un dispositivo como puede ser un NAS. Puedo acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. De este modo no me tengo que preocupar si un fichero está en uno u otro dispositivo.

    Respecto a los correos, me pone un poco nervioso ver esas bandejas de entrada con miles de correos electrónicos sin leer. No sé cómo se puede dormir tranquilo xD

Comentarios cerrados