Una vez fui a Andorra a esquiar.
Esa es toda mi historia con un país que en los últimos días ha sido centro del debate y la polémica en redes sociales. El motivo ha sido el anuncio de ElRubius, el célebre youtuber, que hace poco anunciaba en Twitch que se mudaba a Andorra y seguía así los pasos de otros (algo menos) célebres youtubers españoles como TheGrefg, Lolito, Vegeta777 o Willyrex, que llevaban ya tiempo viviendo y (supongo que) esquiando por esos lares.
Ese anuncio, como la mayoría de cosas que hacen estos señores (ElRubius está a punto de cumplir 30, ya no es precisamente un chaval) tiene un impacto mediático asombroso, y ha desatado una vorágine de comentarios sobre un tema delicado y del que la inmensa mayoría opinamos con una perspectiva discutible: la de los no-ricos.
Toda esta gente lo es. Rica, digo. Podemos ponernos en otras situaciones con cierta facilidad: le das consejos a alguien que ha roto con la novia porque tú ya has roto con la novia. U opinas sobre alguien que ha dejado su curro de buenas a primeras porque tú lo hiciste una vez o quisiste hacerlo.
Opinar sobre irse a Andorra porque así pagas menos impuestos es algo más delicado: ninguno nos veremos probablemente en esa situación, así que cualquier cosa que digamos (yo incluido) les resbalará probablemente a los protagonistas, ricos y famosos andorranos.
Dicho lo cual, opinar mola. Es deporte nacional español. Casi tan popular como poner verde al prójimo o dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Y como esto es un blog de tecnología y opinión, opino. En mi caso es importante poner primero en claro los argumentos:
- Impuestos (I): ElRubius dice que se muda allí por que tiene allí a sus amigos, pero aunque eso sea cierto, parece raro que valore más eso que tener cerca a la familia o que ni siquiera (que yo haya visto) la mencione. Eso me hace pensar que como en el resto de los casos la razón fundamental de la decisión es la pasta. En Andorra tributará un 10%, y en España tributa un 43,5% (no exactamente, pero sí). La pela es la pela, para ElRubius y para cualquiera de nosotros. Quien no haya intentado ahorrarse algo en la declaración de la renta que tire la primera piedra.
- Impuestos (II): los impuestos son los que nos permiten tener carreteras, educación pública o servicios alucinantes como nuestra bendita Seguridad Social, y la pagamos entre todos (más o menos). En Magnet hacían precisamente esa valoración cuando otro youtuber, Lolito, anunciaba que se piraba a Andorra porque «España me ha dado muy poco». Bueno, como decían allí en realidad le ha dado bastante, porque si hubiera que pagar esas cosas nacer costaría más de 4.000 euros, crecer y educarse unos 60.000, moverte un porrón (13.000 euros/año por km de carretera, y hay unos cuantos) y estar sano una potencial fortuna dependiendo de tu suerte, dieta y forma de cuidarte.
- Impuestos (III): a todos nos parece que pagamos demasiados impuestos, y las comparaciones son odiosas. Si las centramos en nuestra querida Europa, en Bulgaria, Andorra y Rumanía pagan un 10% de impuestos. En Suecia, un 57,1%. En España estamos en la mitad de la tabla con un 43,5%. Como también analizaban en Magnet, los suecos pagan un huevo, pero «no porque graven más a los ricos, sino porque gravan más a todo el mundo». A ellos les va bastante bien así, así que quizás no deberíamos quejarnos tanto, parece, y aunque de temas económicos e impositivos no controlo mucho (o nada), creo que los impuestos son necesarios. Que el sistema no funcione bien o no esté repartido es otro tema, pero en este sentido por ahora (quizás por ignorancia) me siento medio tranquilo pagando mis impuestos. ElRubius y el resto de esta peña, parece, no.
- Egoísmo: todos somos unos egoístas de libro. Algunos más, y otros menos, pero todos querríamos tener más y pagar menos. Intentar hacerlo de forma honesta me parece perfecto, pero usar estas historias para tributar menos me parecen moral y éticamente terribles. Alexelcapo —del que hablé hace poco, twitcher de éxito que también gana un pastizal y vive en Mallorca— lo comentaba ayer en un hilo en Twitter del que luego se arrepentía pero que a mí me parecía muy válido. Ese hilo era una versión más de un argumento muy razonable que expuso muy bien Ibai Llanos, otra megaestrella rutilante del firmamento youtuber: «Yo vivo de puta madre; a mí me da igual que me quiten la mitad, porque sigo viviendo de sobra». Ese es para mí el mensaje que le daría a todos estos chavales. Que sí, que os están quitando un pastizal, pero aún así seguís ganando una cantidad insólita de dinero. Que luego esos impuestos acaben de formas que no nos gusta y que haya mierdas de todo tipo con corruptelas políticas y reyezuelos que pasarán a la historia por sus miserias es otro tema: hacer estos movimientos acaba metiendo a esa gente en ese saco. Que igual a ellos les da igual, claro. Ande yo caliente, ríase la gente y todo eso. Pero es la gente la que te ha puesto donde estás: que aproveches así esa posición de privilegio es bastante triste, como lo es que todo tipo de empresas usen todo tipo de argucias (legales) para no tributar lo que deben donde deben. Todas estas mierdas acabarán extinguiéndose con el tiempo, seguro, pero hoy por hoy acaba pasando lo de siempre. Que pagan justos por pecadores y la rueda sigue girando.
- Dar ejemplo a los jóvenes: esto me preocupa especialmente. ElRubius y el resto de megaestrellas son los dioses de toda una constelación de nuevas generaciones. Lo que dicen va a misa, y si ellos dicen que irse a Andorra está bien todos los chavales crecerán creyendo a pies juntillas en ese mensaje. A mí me quedan un porrón de años para jubilarme, pero a este paso mejor invierto en
bitcoinsApple porque como espere que las nuevas generaciones me pagen la pensión lo llevo crudo. Fomentan esas decisiones insolidarias, poco morales y poco éticas. Fomentan el «ande yo caliente». Y los chavales de hoy en día, que ya vienen de unos padres flojeras y sobreprotectores (yo entono aquí (un poco) el mea culpa) igual necesitan otro mensaje.
Dicho todo esto, mi posición diría que está bastante clara: me parece mal que estos señores se vayan a Andorra. ¿Haría yo lo mismo en su pellejo? Creo que no. Quizás porque soy bastante poco ambicioso económicamente: tengo mucho ya.
Muchísimo.
No dinero, claro, pero eso no es (tan) importante. Me gustaría ganar más y hacer menos, desde luego, pero soy básicamente feliz con mi situación actual. Me acuesto todas las noches y pienso: «joder javipas, tienes un techo (¡en un miniresort burgués!), comes todos los días (a veces demasiado) y tú y toda tu familia estáis bien de salud. Es alucinante». Es alucinante, chavales. Es casi un milagro tal y como está el mundo.
Así pues, quiero pensar que no, pero claro, no estoy en ese pellejo. Uno que tiene muchas aristas que desconozco y que no sé cómo me afectarían. Y sin embargo, insisto, creo que no me iría a Andorra a vivir.
Coño, si las pistas de Sierra Nevada, Formigal y Cerler están mucho mejor. Dónde va a parar.
Actualización (20/01/2021): este hilo de @daninovarama es un complemento estupendo con esto mismo explicado de forma concisa y más clara. Os recomiendo leerlo. Otro hilo curioso, el de @ajarepink, que alega con bastante ingenio que ElRubius se va a Andorra porque no quiere hacerse mayor. «Rubén quiere ser Peter Pan y Andorra es Neverland, dónde vivirá para siempre en el mundo Meme junto sus amigos Youtubers y comerán perdices».
No creo que se vayan a Andorra por dinero, dudo que sea el principal argumento. Tú mismo has dicho que en otros lugares como Rumanía pagan los mismos impuestos que en Andorra. Entonces se irían a cualquier otro país, si fuera por esquivar los altos impuestos.
Soy español como el que más y desprecio cualquier ideología que quiera romper mi país (independencia catalana, por ejemplo).
Pero eso no quita que si mi canal de Youtube creciese me fuese a otro país, además salgo beneficiado económicamente y artísticamente.
Quisiera irme a Estados Unidos o Japón. Pero si irme a Andorra pago menos impuestos, adelante. No veo nada de inmoral ni feo en esa decisión.
Como digo, es el menor de los males. Seguirían construyendo carreteras conmigo o sin mí, además que haría un favor a mi país colgando la bandera en el balcón con orgullo viviendo en otro lugar.
Al final es lo que cuenta, que representen al país y no den mala imagen fuera.
Excelente y sensato, como siempre.
Una pequeña mancha: el «O opinas» del tercer párrafo. A corregir.
Abrazos
Uy gracias dobles Pablo, corregido 🙂
Cada comentario tuyo va bastante en contra de lo que yo creo. No sé, no entiendo qué te gusta de este blog, supongo que precisamente eso, ir en contra, pero ok.
Eso venía a decir, es el otro polo.
Yo no critico la decisión de irse a Andorra para pagar menos impuestos. De hecho es totalmente legal aunque y el peso de la familia tampoco debe ser tan grande porque, al fin y al cabo, puedes estar otros 180 días con ella. Eso es así. Con respecto a algún otro comentario y con todo el respeto, irse de España por temas fiscales y colgar con orgullo la bandera en el balcón pensando que haces un favor a tu país… pues, como diría Rajoy, «ya tal».
Ahora bien, vi el video de ese tal «Lolito», al que yo no conocía y me pareció lamentable. El decir que España no le hado nada no es de recibo. Como bien dices desde que naces (si naces en la sanidad pública) estas usando servicios públicos, aunque este personaje no da para más, ya se ve en su forma de expresarse.
Uf. No lo veo, pero oye, cada cual con lo suyo. Es legal. No moral o ético en mi opinión.
Completamente de acuerdo con tu opinión sobre todo esto, al 100%. Yo aunque no vivo tan desahogadamente como tú (no hay resort burgués por aquí) al menos puedo decir que tengo una estabilidad laboral y económica y efectivamente esto es mucho para el mundo que tenemos hoy en día. Sobre el tema político yo votaría sin dudarlo a todo aquel que demostrara mantener en el tiempo una democracia que permita a todo el mundo tener una mínima seguridad y estabilidad, tan fácil de decir y tan difícil de hacer. España necesita consensos amplios sobre demasiados aspectos del estado de derecho y que nuestros políticos sepan transmitirlos a la ciudadanía para que éstos sigan cumpliéndose. Demasiado complicado conseguir esto y además hay mucho político suelto por aquí a quien no le interesa esto, de unas partes y de otras continuamente están torpedeando la democracia en España, a base de corrupción y polarización de las ideologías.
Yep. No me quiero meter en temas políticos (y cortaré cualquier atisbo de guerra dialéctica al respecto), pero como dices, tener esa estabilidad ya es mucho. Lo del miniresort burgués lo vendo como si estuviera en Melrose Place, pero vamos, que es una urba normalita, tampoco os creáis 🙂
Hola Javi, es legal. Solo eso.
Otra cosa son cuestiones morales o éticas en las que estoy de acuerdo contigo. Quizás habría que cambiar la legislación o algo, pero eso es algo en lo que nosotros, contribuyentes de a pie, podemos hacer poco. De todos modos, creo que no es comparable querer desgravarte de la declaración la hipoteca, por ejemplo, a irte para no pagar nada.
Lo peor (y tú lo dices muy bien) es el ejemplo que dan, pero teniendo en cuenta no sólo lo que ha hecho el anterior jefe del estado, si no que además los partidos mayoritarios de este país (da igual el color) parece darles igual pues apañados estamos.
De todos modos, esto es algo que se viene cociendo de hace mucho tiempo y quizás internet tiene algo de responsabilidad en esto. Cada vez se banalizan más el conocimiento, el sentimiento de pertenencia a una comunidad (que nada tiene que ver con las dichosas banderitas), la solidaridad, etc.
Por mi trabajo, tengo contacto diario con adolescentes y hablo con ellos de sus gustos, aficiones, etc. y da pena. Cantantes (urbanos les llaman ellos) de estética gansteril que cantan al dinero, al éxito rápido y a la vida de traficante. Youtubers que se hacen ricos jugando a juegos que apenas saben hablar (otro tema las consolas y adolescentes, el nuevo opio del pueblo aunque esto es matizable) y las redes sociales como tik tok y demás que venden vidas de pega. Todo ello no sé muy bien a donde nos lleva, aunque tengo bastante claro que a algo peor de lo que hay a nivel no solo económico, también político.
El tema de los impuestos, nada nuevo bajo el sol. Este país siempre lo hemos mantenido los curritos de a pie, los que tenemos una nómina o formamos parte de la cada vez más pobre e indefinida clase media. Las grandes fortunas siempre han podido escurrir el bulto impositivo con miles de argucias, no solo es Andorra: es Liechtenstein, Panamá, Jersey, Sicav… luego ponen la banderita en el balcón o como las infantas llevan el sombrero con la banderita y creen que nos hacen un favor… en fin.
Bueno, perdón por la perorata ya me voy. Buen blog es uno de los que más me gustan de tecnología. Enhorabuena.
Gracias por el comentario, Yo. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, y especialmente con la parte de qué referentes tiene ahora la juventud. También es cierto que eso que nos pone los pelos de punta ahora ha tenido siempre su versión Cuéntame. Ahora los influencers son estos, antes eran los famosos del Sálvame, el Hola o el Semana que eran hipnóticos y adictivos para millones de personas en España.
Igual a los chavales se les pasa con la edad, ojo. Todos hemos tenido nuestros referentes de palo en años mozos, y luego maduramos. O no. O un poco al menos. No sé. La única esperanza es esa, diría. Del tema impuestos difícil añadir mucho más de lo que indicas.
Gracias de nuevo por el comentario y la felicitación 🙂
Yo tengo sentimientos encontrados en este tema, como en muchos otros relacionados con esta temática.
Vaya por delante que yo soy de los de pagar impuestos, de los que creo que sirven para algo y de los que lo defiendo a capa y espada a pesar de las corruptelas que se hacen con ellos y vaya por delante también que lo que más
me preocupa de estos chavales, es lo que comentas tú del ejemplo que dan a las nuevas generaciones que los siguen y que el mensaje de «Yo» también expresa perfectamente.
Por otro lado, a veces me sale la vena liberal y pienso que el estado debería comportarse como un proveedor más de nuestras vidas y debería ser sensible a intentar que los ciudadanos (clientes) estuviéramos satisfechos con él, en lugar de asumir que por nacer aquí, nos quedaremos aquí. El estado nos provee de servicios como la sanidad, la justicia, las infraestructuras y un largo etcétera y debería tener en cuenta que si no trata bien a sus clientes es posible que estos se vayan con otro proveedor de servicios, a pesar de que hayan desarrollado parte de su vida con este primer proveedor.
Estos chicos, como muchos clientes, son sensibles al precio, igual no son los clientes idóneos de este estado y mejor dejarles ir. Pero lo que no tiene que hacer el estado es acomodarse, dando servicios deficientes (muy poco I+D, falta de legislación sobre temas complicados, falta de oportunidades laborales y tantos otros temas…) y esperar que todos nos quedemos aquí pensando que debemos devolver lo que se ha invertido en nosotros por un sentimiento patriótico o de reciprocidad.
ElRubius este, ha estado 14 años tributando en España, fijo que con lo que cobra y lo que ha pagado, ya ha devuelto su coste al estado y posiblemente el de sus familiares y allegados y posiblemente también (ojalá no 🙂 ) habrá aportado más a las pensiones él en este tiempo, que lo que aporte yo en toda mi vida.
En fin, por darle una vuelta al tema.
Para mí el problema con los impuestos es que no hay un límite. Es ético que a alguien que gana, por ejemplo, dos millones de euros el estado le quite uno? Sinceramente creo que no. Como bien comenta Jape, pagando un millón de euros estás pagando los servicios que el estado te pueda proporcionar de, como mínimo, dos generaciones.
Si no se pone un límite a la cantidad de impuestos que una persona paga lo normal es que la gente se busque otros proveedores que le cuesten menos.
Buenas,
esto ya lo hacen deportistas como Miguel Angel Jimenez (Golf), Sergio García (Golf), Fernando Alonso (creo)…
Es verdad que se pone de actualidad por el perfil de los que se van a Andorra. El otro día me contaban o escuche que algunos les dan la tarjeta a algún amigo para que haga gastos diarios para demostrar que está en Andorra porque sí o sí como en España se vive en muy pocos sitios.
También se quejaban Padres que con los impuestos tenemos infraestructura para tener internet o 4G o similar para que sus hijos puedan seguir viéndoles… o Padres y gente con ingresos para consumir su contenido… todo se equilibra si todos ponemos de nuestra parte.
Yo, como tú, creo que no lo haría pero si se puede y es legal… adelante, ahora que no nos cuenten historias.
Uy, aquí pienso totalmente distinto:
Para mí, no sólo es 100% ético que se vaya(n). Es que lo veo necesario, valiente, recomendable. Y además es estupendo que den ejemplo con ello.
Yo no estoy de acuerdo con los impuestos que nos roban, que nos confiscan contra nuestra voluntad. (Lo siento: No son optativos. Y ninguno de nosotros pagaría semejante barbaridad de impuestos directos e indirectos por voluntad propia. Ninguno).
Me parece excelente que estos chicos den ejemplo y demuestren con sus acciones que los estados están para servir a su gente. Y que si tu estado no tiene una buena relación calidad/precio, te puedes ir a otro.
Ya sé que los estados hacen todo lo posible (mucho más allá de los límites de la ética y de lo razonable) por retener a sus ciudadanos para poder saquearles con más intensidad. Pero eso no quiere decir que no se pueda y no se deba intentar combatir.
A mí me gusta mucho España, pero una de las cosas en las que destacamos a nivel mundial por malos, es por nuestro sistema fiscal. No es para estar orgullosos de nuestro sistema impositivo. Ni mucho menos.
Sí, recuerdo nuestra charla de hace tiempo Uxío. Tampoco a mí me parece que nuestro sistema funcione a la perfección, pero por mucho que me queje creo que hay muchas cosas que se pagan con nuestros impuestos que sí encuentro fantásticas. No creo que pirarse sea la solución, pero está claro que es un tema que polariza mucho.
En la parte de «Impuestos (I)» cuando hablas de estar cerca de la familia referente a ElRubius, el mio ha dicho que su familia como son su madre o su hermana están viviendo en Noruega, así que ese hilo por el cual debería sentirse atado a España es nulo.
Lo pongo por si lo quieres corregir, no soy seguidor del blog ni nada, pero me ha aparecido en el feed de Google, me interesa el tema y te lo comento sin más.
Como opinión mía personal pues diría que los impuestos hay que pagarlos si quieres asegurarte que los recursos públicos que puedas obtener los puedas obtener cuando tú los ves necesario, los streamers que se van han pagado sus impuestos, ahora que se han ido a otro país van a pagar sus impuestos allí para el mismo motivo hacer uso de servicios públicos cuando ellos lo vean necesarios, obviamente con el beneficio de una menor presión fiscal.
Pero usando la lógica de aquí se han beneficiado de las carreteras, educación, sanidad, etc… Exacto lo han hecho cuando han cotizado y pagado impuestos y cuando no lo han hecho lo han hecho sus padres o tutores legales que son los responsables de los menores de edad.
Usando esa lógica que usa tanta gente los de Andorra también se deberían de quejar, porque ahora unas personas se van a ver beneficiados por algo que los Andorranos o residentes han pagado con sus impuestos y ha llegado gente que ahora se va a beneficiar de que haya carreteras y hospitales.
Por esa misma lógica deberíamos todos los españoles de que las personas que vienen a España ilegalmente puedan aquí beneficiarse de la sanidad pública que tenemos y que a ellos no les pueden cobrar después, cosa que si se hace a una persona que viene por ejemplo de Andorra con un seguro médico y que la factura de la sanidad pública se la pasan a la empresa de seguro sanitario que tenga la persona contratada.
Mi conclusión es que el estado debe trabajar para el beneficio del pueblo, debe de trabajar de manera eficaz y consecuente de sus actos.
Desde el gobierno se anima a escrachar y criticar mediante redes sociales personales a esa gente que en su libre elección se van de España porque el estado no está desempeñando de manera eficaz su trabajo.
Que pasa ahora que cuando uno no está agusto en un trabajo no tiene derecho de renunciar a él y buscar otro trabajo donde se sienta más valorado, pues el mismo símil se puede usar con una persona que se cambia de residencia a otro país, porque esa persona mientras trabajaba obtenía un beneficio (salario) a cambio de tiempo y dedicación.
Oh vaya que mala persona que se ha ido del trabajo donde estaba cuando ese lugar de trabajo le pagaba un sueldo y se preocupaba por darle de alta en la seguridad social para cotizar y en caso de accidente una empresa privada le atienda.
En cuanto a ejemplo a los jóvenes, la mayoría de jóvenes no van a tener la oportunidad de cobrar para pagarle a Hacienda una ingesta cantidad de dinero, pero si influye a que los jóvenes protesten por la presión fiscal, cuotas de autónomo y demás pues perfecto ya que eso influiría en que el gobierno pusiera un modelo fiscal mucho más atractivo para todos, los de dentro y los de fuera, con la finalidad de mejorar la economía del país y como consecuencia el bienestar del pueblo.
Pingback: Por qué creo que Ninja, ElRubius y Charli D’Amelio no tienen nada que ver con la educación de mis hijos | Incognitosis