Los que me leéis sabréis que hace poco he hecho compra significativa y he puesto una tele estupendísima en la habitación. Algún día tengo que hacer análisis un poco más en condiciones, pero por ahora… uauh.
El caso es que con la nueva tele ha habido también replanteamiento de otras cosas, y entre ellas, la forma en la que llega internet a la habitación. En casa tenemos el router HGU de Telefónica (ahora somos O2, pero nos lo mantuvieron, claro), y cuando nos hicieron la instalación pedí que nos llevaran además un cable Ethernet (Cat6) hasta la habitación que usamos como despacho.
Aquello fue un poco movida, claro. Los tipos hicieron un empalme cutre en una caja-registro que tenemos en un pasillo de la casa y desde ahí llevaron el cable por uno de los tubos de distribución hasta esa habitación. El cable llegó a una toma de enchufe (no la que hubiera querido yo), y desde ahí lo llevé bien colocadito con grapas a la zona de la mesa de trabajo. Un switch permite que de esa conexión Ethernet saque conexiones a todos los aparatitos que tengo en el despacho (que son unos cuantos), incluido un punto de acceso inalámbrico que me permite tener una red WiFi independiente, ya que la cobertura desde el salón es casi nula en esta habitación.
Lo malo de ese planteamiento es que tengo dos redes WiFi distintas entre las que tengo que andar cambiando según la ocasión. Ya estoy acostumbrado y casi como que no me cuesta, pero la aparición de las redes WiFi Mesh me hizo plantearme seriamente cambiar toda la instalación e invertir en este sistema para tener cobertura estupenda con una sola red WiFi en toda la casa. Nunca lo hice, y así llegamos al momento actual.
¿Cómo lograr cobertura chula en la habitación de la tele? Una opción era, efectivamente, invertir de una vez por todas en una WiFi Mesh. Antes de eso probé otra cosa: tenía por aquí aparcado un PLC Devolo dLAN 550 duo+, así que quise darle una oportunidad a esta conexión. El aparato funcionaba, pero daba unos 40 Mbps de descarga, lo que no era mejor que la conexión WiFi que llegaba a la tele. Sé que es suficiente para muchos, pero no quería tener aquí obstáculos para futuros usos (=xCloud, Stadia, 4K desde el NAS) y pensé que quizás con una red Mesh solucionara el tema.
Me tentó además el artículo en Xataka de mi joven y querido (es casi como un hijo 😉 ) compañero Jose García, que contaba precisamente cómo había solucionado todos esos problemas en su casa con un pack Eero de Amazon. En los comentarios le metieron bastante tralla, pero aprendí un par de cosas de esos comentarios. La primera, el tema del backhaul, que puede llegar a ser importante y solo está disponible en modelos más caretes (y eso que el Eero no es barato precisamente). La segunda, que igual me salía más a cuenta tirar un cable Ethernet.
Total, que el otro día localicé a unos cuantos electricista, pedí presupuestos y quedé con uno de ellos. Tras explicarle lo que quería se puso manos a la obra y vio cómo un par de tapas ciegas con preinstalación de puntos de luz podían servir para mi propósito. Necesitó bastante cable para hacer la pirula y llevar una toma del router hasta la habitación que estaba en la otra punta, pero tras un rato lo logró con una de esas famosas guías de electricista y un poco de ese gel especial tipo vaselina que ayuda a que la guía resbale por los tubos y llegue hasta donde tiene que llegar. Tras tirar el cable uso una crimpadora para poner los conectores, aunque ahí no recordaba el orden de los colores de marras y tuvimos que tirar de la (bendita) Wikipedia. Parece mentira, pero no está del todo claro qué cable va en qué orden así de forma como muy universal, y hay un par de normas (para cables normales y otras dos para cables cruzados) y un poco de confusión a la hora de crear el cable de red de toda la vida. El caso es que en una hora y media estaba todo hecho, y os aseguro que me salió más barato que packs WiFi Mesh asequibles como este de TP-Link.
¿Resultado? 450 Mbps de descarga, 400 de subida según un test rápido en Speedtest. No hay apenas pérdida respecto a mi máximo teórico de 600 Mbps con O2, y aunque ciertamente daba un poco de pereza andar moviendo muebles y limpiando luego la pequeña reformita eléctrica, me he librado de comprar más cacharritos y tener enchufadas más cosas cuando el resultado podía ser peor. Ya os contaré cuando pruebe con los casos de uso citado, pero a bote pronto esto promete un montón.
Que. vivan. los. cables.
En mi casa aprovechamos que hicimos obras a inicios de año para tener enchufes de cable de red en básicamente cada habitación. Están al lado de los enchufes eléctricos y son increíblemente cómodos. Enchufas un cable desde cada salida hasta el cacharro correspondiente y pista. Una de las cosas en las que más calidad de vida he ganado recientemente a nivel de cacharreo tecnológico.
Si algún día me compro un casoplón (o casoploncito aunque sea) creéme que eso lo tendré muy en cuenta. Lo de la fibra plástica que ahora está tan de moda será una opción potente entonces, si es que no ha salido otra cosa aún mejor.
Buenas,
Yo tengo Lan conectada al fijo y es una gozada. Y la cajita android para la TV vuelva con Popcorn time.
Entiendo que no todos pueden o quieren hacerlo pero con cable todo es más fácil. Además, cada vez más aparatos conectados al router hacen que algunas veces, a mi parecer y experiencia, parece que vayan más lentos.
Saludos.
PD. No sé si has leido los comentarios en la noticia del centro de ciberseguridad pero ¿no te da pereza y hasta un poco de miedo el nivel de crispación?
El cable es más engorroso para la instalación, pero la recompensa es notable, yo lo prefiero también.
Lo del centro de ciberseguridad lo he visto por encima, no te sé decir 🙂
Hola. Yo lo solucioné antes de que salieran los mesh. Del router de la compañia en una punta de casa saco dos cables rj45, uno a un router neutro Xiaomi en el centro de casa, y otro a otro router neutro Asus en la otra punta. Los dos routers neutros configurados en modo punto de acceso, me abastecen de wifi en toda la casa, y todo está interconectado. Los dos routers neutros vienen con puertos USB, así que tengo conectados discos duros externos y me funcionan como NAS. En cualquiera de las 3 redes wifi que me conecte tengo acceso a todos los archivos de los discos duros, via samba, via dnla o via ftp. Los cacharros que tengo fijos, echo dot, teles, sensores de presencia, puertas y ventanas, etc. se conectan a la red más cercana, y los móbiles, dependiendo de donde esté se conectan a una u otra.
Ole. Como debe ser 🙂
Hablando de otra cosa.
El servicio eBiblio ha cambiado de empresa gestora. Ha pasado de Odilo a Libranda. Ha estado unos días fuera de servicio por el cambio. Se supone que iba a empezar a funcionar el 9 de diciembre. A día de hoy la app en android no funciona. Menudo éxito. A ver si puedes dar guerra y que expliquen algo. Gracias!
Pues vi hace un par de semanas que no pirulaba al buscar un libro y lo dejé así un poco olvidado, pero sí, hoy veo que no va nada. A ver si logro averiguar algo pero vamos, me temo que tengo las mismas opciones que tú 🙂
Yo tire por mesh, y con Google WiFi, aunque me salía un poco más caro que otras opciones (parecido a Eero) me gustaba estéticamente (de hecho, tengo la generación anterior que me gusta más que la actual) y tengo muchas cosas de Google y de Nest, así que se comunican muy bien entre si.
No estoy descontento para nada con el resultado, tengo una red estable, rápida, segura y que puedo administrar con comodidad. De hecho nadie tiene la clave principal salvo yo, todos los demás a la de invitados.
Pero aún contento con el resultado, si hubiera sabido más en su día, habría tirado cable. Aunque mis usos actuales no requieren de Ethernet más que en el salón, creo que es más económica y práctica la solución. Aún con las molestias de la ‘obrita’ como dices.
Así que me alegro de que te haya ido bien 😉
La gente habla muy bien de Mesh en general así que seguro que hubiera sido una opción buena para mi caso. Simplemente prefería el cable, y aunque efectivamente la ‘obrita’ da un poco de pereza, creo que el resultado mola.
Lo que no quita para no envidiar lo de la WiFi única e «inteligente» para toda la casa. Disfrútala!
Javi, duda, si hubieras necesitado tirar cable para más de una habitación por cuánto más te hubiera salido la inversión?
¿Cuándo te vayas a Soria a teletrabajar (¿no querías norte?) qué haces con el cable :)?
El mesh es una pedazo solución, y la verdad que si miniresort burgués fuera mío habría invertido en cable como opción 1 pero también te digo que el Mesh es una solución bastante redonda y ahora que hemos saturado el tema con el teletrabajo en mi casa y en casa de muchos compañeros funciona estupendamente, la inversión inicial puede parecer cara pero yo compré hasta 2 dispotivos extensores de red y fue tirar el dinero.
El cable no es el problema (es barato), sino si hay «camino» a través de las tuberías para llevarlo de un lado a otro. No era seguro que se pudiese, pero en mi caso sí se ha podido porque había preinstalación, así que he tenido suertecilla. De haber tenido que llevarlo a más habitaciones el proceso hubiera sido similar, cables del router principal (o un switch llevado al router) a cada habitación. Más difícil pero no imposible, y en cuanto al coste, dudo que hubiera sido mucho más (solo es más tiempo). Mesh mola, ojo, era una opción, pero ya he comentado por aquí que si con cable podía tirar, mejor que mejor.
Vamos, que para el miniresort, perfecto. En Soria nada de Mesh. Starlink is the future.
Buenas, yo lo que hice fue tirar desde la roseta (en el salón) un cable de fibra óptica de unos 25/30m hasta mi cuarto y ahí coloqué el router, el cual tiene un cable conectado a un pequeño switch que tengo en el escritorio desde donde saco varios cables (ordenador, consola, etc) y en el router enchufé otro cable ethernet a un repetidor de orange que tengo en el salón (funciona MUCHO mejor de lo que esperaba) que me sirve como extensor de la red Wi-Fi (no tengo que ir cambiando) y la verdad, yo también me planteé el tema de las mesh pero cuando pensé en esto dije, probemos y 0 perdida, 600mbps teóricos, 602mbps reales. A todos los colegas les he dicho lo mismo, invierte en cable, yo todo esto lo hice por unos 50 euros (lo pasamos por el falso techo entre mi cuñado y yo osea que 0 gastos de mano de obra). Wi-Fi mesh solo si no quieres invertir y es para uso básico de telefono y tal, pero para uso potente cable siempre.
Hombre, para un uso básico del teléfono no es, pero está claro que el cable siempre va a dar cero problemas de conexión y coberturas una vez lo tengas colocado.
Yo me mudé recientemente y lo primero que hice fue un estudio de la Wifi. Llegué a contabilizar más de 100 wifis… con lo que tenía claro que si o si iba a tener que cablear. Así que antes de mudarnos, uno de los cambios fue añadir una toma de red a todas las habitaciones.
Pasar de la wifi fue un acierto. Normalmente va bien, pero hay días que hay demasiadas interferencias y se hace imposible reproducir nada. Imagínate el panorama, quieres ver ese capítulo que llevas esperando meses y no puedes porque se corta la conexión cada poco.
El problema es que puse conectores RJ45, y ahora donde tengo una toma, realmente me gustaría tener 2 o 3… con lo que tengo que poner switchs o quitar y poner cable.
Si fuese hoy en día, pondría fibra óptica.
Por si alguien le interesa, hoy en día hay algunos fabricantes (realmente fabrican otros y ellos ponen su marca) que tienen lo que llaman fibra óptica plástica. Es un cable pequeño que puedes pasar incluso con los de electricidad y después tienes 2 tomas RJ45. Incluso tienen un modelo que se pone en una roseta, con lo que queda todo muy bien acabado.
Paso un par de enlaces por si le interesa a alguien:
https://actelsershop.com/content/8-kits-snapdata-actelser#
https://actelsershop.com/snapdata/35-conversor-de-medios-2-rj45.html
Tiene dos problemas… el precio, y que da «poca» velocidad, 1gbp cuando con fibra podría ser 10gbp como poco… pero montar fibra de «verdad» es más caro y no lo puede hacer uno mismo.
Sí, lo de la fibra plástica lo llevo viendo algún tiempo y algo he comentado en alguna respuesta a los comentarios aquí. Bien por las comillas en el «poca» 🙂 Lo de poner un switch y de ahí tirar más cables de red lo veo bastante lógico, no puedes prever cuántas tomas vas a necesitar y un switch te suele solucionar el tema de forma óptima en coste/comodidad, pero claro, lo ideal sería tener tomas por todos lados.
Pingback: La Xbox Series X ya es mía | Incognitosis