Tecnología

El Kobo Libra H2O ya es mío

·

Hace un mes os hablaba de cómo estaba a la caza de un nuevo lector de libros electrónicos. No uno cualquiera, no: uno con botoncitos. No usaba apenas mi Kindle original por dos motivos: uno, que no tiene pantalla retroiluminada, y otra (menos importante) que para pasar de página era necesario tocar la pantalla, algo difícil sin manejar el libro electrónico a dos manos.

Yo buscaba la solución perfecta a ambos problemas, y ya planteaba entonces al Kobo Libra H2O (159 euros en Amazon) como ganador de ese particular concurso. En los comentarios de aquel post hubo muy buenas apreciaciones de varios lectores con muchas tablas (o muchos lectores de e-books, debería decir) que contaban su experiencia con ellos, y ahí me fui decidiendo cada vez más por la propuesta de Kobo.

Antes de tomar la decisión, eso sí, hubo una última tentación casi irreflenable. El PocketBook Color (200,90 euros en Amazon) tenía también papeletas porque además de botones físicos (aunque en una posición menos acertada en mi opinión) y de pantalla retroiluminada tenía otra cosa súper llamativa: una pantalla de tinta electrónica a color.

Una de las primeras decentes, de hecho, porque aunque ha habido algún intento previo en este sentido, esta es la primera que realmente planteaba ese sueño de los fans de los cómics, por ejemplo, que llevan años esperando un producto decente en este sentido. El PowerBook Color lo hace posible, aunque por lo que cuentan los análisis en The Verge y en Gizmodo la experiencia no es perfecta. El problema esencial es que esa pantalla de 6 pulgadas se queda corta precisamente para los CBR y el procesador o el software (o los dos) no mueven bien el zoom que podría hacer la experiencia más aceptable.

Total, que la suerte estaba echada. Me lancé y me compré el Kobo Libra H2O, que estaba en ese momento a 179 euros (volverá a ese precio, supongo), pero que justo hoy está en Amazon a 159 euros por el Prime Day. Porras. Tanto mirar Incognichollos y no me aplico el cuento de esperar a los momentos cumbre del capitalismo español. Por cagaprisas.

«Bueno JaviPas, deja de quejarte de que no aprovechaste las ofertas y cuéntanos, ¿mola?»

Mola. Un montón.

He acertado a tope, queridos. Pero a lo bestia. ¿Sabéis esa sensación cuando tocas un cacharrito cinco minutos y sabes que lo has clavado? Pues eso. Pude comenzar a usar el Kobo Libra H2O hace unos días, y ya he podido probar muchas de las cosas que quería lograr con este libro.

  1. Leer libros en préstamo digital: como sabéis, soy fan absoluto de las bibliotecas virtuales. Soy usuario de eBook Pozuelo (zona donde vivo y donde está el miniresort burgués), y hace poco me hice también de eBiblio Madrid con una sencilla gestión en persona. Total, que tengo acceso a un catálogo brutal que me permitió probar algo que quería: ver si podía descargar libros electrónicos de esas bibliotecas virtuales y leerlos en el Kobo. En Rakuten —que es la matriz— tienen un servicio llamado Overdrive precisamente para esto, pero no está activo en España. Aún así es posible completar el proceso siguiendo un sencillo tutorial, y yo lo probé con un libro al que tenía muchas ganas, ‘Los asquerosos’ de Santiago Lorenzo (19,95 euros en tapa dura en Amazon, gratis en eBook Pozuelo en préstamo). ¿Qué me pareció el libro? Maravilloso, pero eso lo contaré en otro post, que se lo merece.
  • Comprar libros en la tienda de Kobo: como sucede con la tienda de Amazon y sus Kindle, Rakuten tiene su propia tienda de libros. El catálogo, me temo, no es tan completo como el de Amazon —que nació vendiendo libros, no sé si os acordáis—, pero hay un poco de todo. Aprovechando que había salido el último de Pérez-Reverte, ‘Línea de fuego’, me lo compré en formato electrónico por 10,44 euros, el mismo precio que cuesta en su versión para el Kindle. La experiencia de compra es estupenda, y no he notado ventajas o desventajas especiales en el proceso, que es más o menos calcado. Llevo poco leído del libro, pero por ahora parece un poco tostón, argh. La parte de recomendación de libros no parece estar mal tampoco: te pregunta qué dos libros son tus preferidos y cuál quieres leer a continuación, y a partir de ahí va generando recomendaciones que se pulen cuando vas calificando las sugerencias si ya te las has leído.
  • Botoncitos: amo los botoncitos de mi Kobo Libra H2O. Los adoro. Los he probado ya leyendo en la cama y en mi rincón favorito del miniresort y en ambos casos esa forma de sujetar el lector con una mano y poder pasar página directamente con esa mano —mientras como pipas, bebo una cerve o me rasco las… narices con la otra— es sencillamente ideal para mi forma de uso del dispositivo. El tacto y la sensibilidad son en mi opinión muy decentes, y eso que son de plasticurri. El botón de encendido y apagado, que está detrás, quizás se debería haber puesto en algún borde (como en los Kindle), y aún tengo que acostumbrarme a la forma de ponerlo en espera, apagarlo o despertarlo porque suelo retomar la lectura totalmente a oscuras y voy probando con pulsaciones largas o cortas hasta que lo activo todo: nunca recuerdo si apagué del todo el lector o lo dejé solo en espera.
  • Retroiluminación: me quedé un poco asustado con la retroiluminación del Kobo Libra H2O. Cuando activas el modo automático por la noche de repente la pantalla se ilumina en color amarillo pollo. Pero pollo de corral rural a más no poder. A lo bestia, al menos para mi gusto. Respiré tranquilo poco después cuando en los ajustes de brillo (que están accesibles directamente en los accesos rápidos al tocar en la pantalla) vi que podía ajustar tanto el brillo como la tonalidad, que seleccioné bastante más cercana al blanco al menos de momento. Esos amarillos pollo no van conmigo, aunque teóricamente son mejores para evitar que el dispositivo te quite el sueño. Es como el modo lectura/nocturno de los móviles, pero en exagerado, al menos cuando yo lo puse en automático.
  • Pantalla: además de la retroiluminación debo comentar que la pantalla tiene una calidad estupenda. Los 300 ppp se notan o, más bien, hacen que los píxeles no se noten. Tuve que jugar un poco con los tamaños de las tipografías y la separación de los párrafos para dejarlos a mi gusto en cada libro y reconozco que echo de menos un poco la letra que usaba por defecto de Amazon (Bookerly), pero las disponibles en los Kobo están bastante bien y supongo que es un poco nostalgia kindlera. Marcar párrafos, crear marcadores o interactuar con otras opciones es también bastante rápido, aunque con las pantallas de tinta electrónica, ya se sabe, el refresco y los tiempos de respuesta son los que son, pero curiosamente lo de teclear por ejemplo URLs no es especialmente molesto. No me escribiría un post de Incognitosis aquí, pero oye, para según qué cosas sorprende.
  • Navegador: como ocurre con el Kindle, el Kobo Libra H2O incluye un navegador web básico por si te apetece surfear en este dispositivo. La experiencia es correcta, sin más. Nada recomendable para sesiones largas, pero desde luego te puede salvar de un apuro si no tienes móvil u ordenador a mano y quieres consultar algo rápido sin moverte del sitio. Está claro que no soporta algunos estándares y tecnologías web porque a veces no renderiza bien partes de páginas web que anduve mirando. Incognitosis no queda mal, por cierto, pero claro, este blog es bastante simploncete.
  • Cosas que no he probado: no he probado todavía la opción de guardar artículos de la web en Pocket para luego leerlos en el Kindle, pero lo haré. Tampoco la resistencia al agua, ni ganas. Se acabó la temporada de piscina (y playa), así que no tengo muchas oportunidades y no soy de los que me doy baños de espuma con champán así que de momento aquí no puedo validar esa resistencia IPX8 de la que habla el fabricante. No he probado a leer en otros formatos que los nativos de la biblioteca virtual y el que se descargó el libro de Pérez-Reverte, pero supongo que acabaré probando MOBIs, PDFs e incluso algún CBR/CBZ de algún manga por probar, aunque no soy muy de ese mundillo. Yo lo quería para leer libros, y vive Dios que es lo que haré.

No sé. Estoy disfrutando un montón del Kobo Libra H2O, y solo acabo de comprarlo. De hecho aquello que publiqué en Xataka hace poco de que leo más en el móvil que en papel o en lector de e-books igual dura poco. A este paso pronto acabaré leyendo prácticamente todo en este lectorcito que se ha convertido a priori en la mejor compra de un producto de tecnología en lo que llevamos de año. Menudo aciertazo.

Por si estábais pensando en comprar algún lector de libros electrónicos, atentos como digo porque hoy está de oferta por Amazon Prime y la versión en color blanco (yo tengo el de color negro) está a 159 euros en Amazon (baja de 179). Hay competidores muy serios porque el Kindle Paperwhite, que es estupendo si no necesitáis los botones, está a 94,99 euros en Amazon (baja de 129,99), mientras que el Kindle normal está a 59,99 euros en Amazon (baja de 89,99) si no necesitáis resistencia al agua y no os importa que la densidad de pantalla pase de los 300 a los 167 ppp. Yo aquí, la verdad, iría al de 300 ppp, pero oye, son vuestros ojos (y vuestro bolsillo). Pero como digo, atentos al Kobo Libra H2O que es un lectorazo. Yo estoy in love, no digo más.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

37 comentarios en “El Kobo Libra H2O ya es mío

  1. Ana dice:

    Me alegro que lo estés disfrutando. Más que el descuento de Amazon de ahora, la gente que quiera esperar a conseguirlo rebajado es mejor que aproveche uno de los días sin IVA de la cadena esa, un 21% sobre los 179€ es mayor que el descuento actual, y Amazon suele igualar los precios. Kobo no se caracteriza por grandes descuentes en Black Friday, así que es mejor utilizar esas oportunidades.
    Por lo demás, no te molestes en probar el formato mobi, han desarrollado lo mínimo para decir que lo lee, pero tiene muchas carencias y con un paso en Calibre lo conviertes en epub que tiene muchas más ventajas. Para el CBR/CBZ de los cómic, pues a la gente que le gusta el manga dice que se puede leer, según dónde consigas el cómic puedes tener algún problema porque el fichero tiene que seguir ciertas reglas con el nombre de los archivos que lo componen, los que quieran usarlo para leer manga con cierta frecuencia mejor que busquen información de un programa que hay específico para crear los cómic en ese formato para lectores electrónicos, no leo cómic en mi lector, así que tan sólo sé que existe, pero no sé el nombre ni si existen instrucciones en español, recuerdo haber leído sobre él en un foro en inglés.
    Por cierto, para los navegantes del blog que quieran buscar más información sobre lectores electrónicos, la web de Goodereader no es muy fiable, están bien posicionados en Google por lo que reciben mucho tráfico, pero son conocidos por inventarse noticias, sus análisis no siempre son imparciales y suelen copiar el contenido de otras web especializadas (aparte de los problemas que han tenido en Indiegogo hace unos años con un lector que pusieron a la venta). Lo mejor que existe actualmente en análisis de lectores electrónicos es https://www.the-ebook-reader.com/

    • Bueno, es el descuento que he visto hoy y tenía el tema pendiente desde que lo compré, me ha parecido una buena oportunidad para hablar de ello (y el enlace, como de costumbre aquí, es afiliado, por cierto).

      Perfecto lo del formato Mobi, tampoco soy de Manga así que dudo que haga muchas pruebas aquí pero si alguien conoce esa aplicación de la que hablas quizás quiera compartir enlaces o información adicional.

      Y ahora mismo quito el tema de Goodereader, no tenía ni idea, voy a cambiarlo por otro (en la que indicas no lo han probado de momento). Saludos y gracias!

      • Ana dice:

        Sí, lo de Goodereader hay que estar en el mundillo para saber de qué van. Hace años yo les seguía, pero después de pillarles inventándose exclusivas que luego no eran verdad (eran famosos sus anuncios de novedades inexistentes para el día de la madre estadounidense), verificar que copiaban el contenido de otras webs y algunas ventas rozando la estafa, dejé de seguirles. Sobre todo ahora que el mundo de los lectores electrónicos está estancado y apenas tienen contenido.

        Me extraña que en la web the-ebook-reader no hayan hecho un análisis, al menos uno comparándolo con el kindle oasis. Al final los lectores Kobo son todos iguales así que en temas de software te vale el de cualquier otro modelo, pero como en temas de iluminación de pantalla sí que hay diferencias (aunque ahí la comparación tampoco vale mucho porque puedes tener diferencias entre unidades del mismo modelo también especialmente en el color de la luz) los análisis comparativos suelen ser bastante populares. Yo no soy rebuscada con la iluminación de la pantalla del lector, pero suele haber quejas en todos los modelos de todas las marcas (también es cierto que las quejas se amplifican más que los que están contentos, que no suelen dar su opinión), y cada modelo suele presentar un defecto más general, así que esos análisis comparativos intentan hacer incidencia en comparar esos defectos.

  2. Julio dice:

    Yo estaba esperando al Remarkable 2, para usarlo como ebook y como cuaderno electrónico, pero me estás poniendo los dientes largos…
    Tu has llegado a probar el Remarkable?

    Saludos y estupendo análisis Javi!

    • Gracias Julio 🙂 Pues el Remarkable 2 es una chulada, pero no es tanto lector de ebooks como tableta para tomar notas. Si vas a usarlo de esa forma fantástico porque lo que he visto de él -por ejemplo en Wired– como lector es correcto pero algo justito. Yo doy prioridad a esa parte y lo de tomar notas no sé si lo iba a aprovechar pero desde luego el cacharro es una chulada. Y carete, claro, pero es lo que hay con esa diagonal.

    • Ana dice:

      Si lo quieres para tomar notas también yo me iría más a los Onyx Boox, sí, son más caros, pero llevan más tiempo en esto y tienen el software más pulido (además de tener un Android con Google Play como sistema operativo, aunque la aplicación no esté desarrollada para tinta electrónica, suelen ser usables y te pueden ayudar a cubrir necesidades que el software específico de los Onyx no cubre). Los Remarkable o los Likebook no se han molestado en pulir el software, lo que los hace menos versátiles.

  3. Enrique dice:

    ¡Que lo disfrutes, Javier! Lo de los botoncicos en los laterales es lo mejor. No sé por qué se empeñan en eliminarlos. Por otro lado, no sabía que el Kobo tenía la opción de leer artículos guardados de Pocket. Un punto más a su favor para cuando me toque cambiar de lector.

  4. Adrián Guerrero dice:

    Me alegro que lo estés disfrutando.

    Sobre la lectura de mangas y comic, obviando el que la pantalla no tenga color es un dispositivo que funciona a la perfección. En mi caso tengo el Kobo Forma y con su pantalla de 8 pulgadas y gran resolución lo disfruto muchísimo. El problema principal es conseguir los mangas, porque las editoriales no hacen versiones digitales, es algo que no esta muy extendido.

    Para leer manga o comic, solo tienes que ordenar las paginas de manera numérica, siempre con un formato de imagen estándar (png, jpg, bmp).

    Ejemplo:
    One Piece 0001.jpg
    One Piece 0002.jpg
    etc.

    Importante, siempre usad los ceros para que los números tengan los mismos dígitos, si no confundiréis al lector y ordenara mal las paginas, ejemplo:

    1, 10, 11, 2, 3

    Cuando tengas ordenadas las paginas, seleccionas todos los archivos y los comprimes en un solo archivo RAR o ZIP, esto es importante, porque según en que formato hayas comprimido las paginas tendrás que asignar una extensión diferente:

    zip -> cbz (comic book zip)
    rar -> cbr (comic book rar)

    Hay mas formatos, pero es mejor usar esos dos pues son los mas extendido. Después simplemente lo guardas en Calibre o directamente en el Kobo y a disfrutarlo.

    Si tenéis alguna dudas, solo tenéis que preguntarme.

  5. Hola!
    Me ha gustado mucho tu artículo acerca del ebook. Yo ahora tengo uno de Casa de Libro y estoy bastante descontenta, la batería se acaba de un momento para otro sin avisar, se vuelve loco y hace cosas raras, no tiene el botón cito para pasar hojas y sobre todo tema diccionario. Leo en inglés mucho y el diccionario es, bueno dejemos en que no es…
    Sabes cómo va el tema de los diccionarios en EL Kobo Libra???
    Gracias

    • Pues la verdad es que no he usado esa función del diccionario (de momento lo que estoy leyendo es en español) pero igual algún otro lector del blog te puede contestar. Buscando un poco me he encontrado con esto para instalar nuevos diccionarios, pero hay que trastear y no parece trivial para los no iniciados.

    • Ana dice:

      Pues no tienen diccionarios tan buenos como el kindle según comentan algunos, aunque ahora iban a cambiar los diccionarios (tienen que pagar licencia por ellos y vencían las licencias en octubre)
      Si eres un poco cacharrero, tienes la opción de añadir tus propios diccionarios y en un foro en inglés especializado en lectores electrónicos tienen recopilados diccionarios, posiblemente el de español-inglés no sea demasiado bueno para palabras un poco especializadas, pero habrá diccionarios inglés-inglés mucho mejores, eso sí, las instrucciones las encontraras en inglés… y ten en cuenta la fecha de las instrucciones que leas porque han cambiado el modo de añadir los diccionarios personalizados hará cosa de un mes, antes era más complicado porque no estaba oficialmente permitido, pero hará cosa de un mes o menos introdujeron oficialmente la posibilidad de añadir tus propios diccionarios, así que debe ser todavía más fácil, es crear una carpeta con un nombre específico y meter en esa carpeta el diccionario en el formato que funciona con kobo.
      Te paso un enlace al hilo del foro donde han estado compartiendo diccionarios para el kobo:
      https://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=232883 en el primer mensaje están los enlaces, pero la manera de instalarlos posiblemente tengas que buscarla ahora en otros hilos del foro o al menos en los últimos mensajes de ese hilo.

  6. El Cirujano dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo compré el Kobo Forma cuando salió, aprovechando un día sin IVA de MediaMarkt y estoy como tu de contento. La mejor compra que he hecho a nivel tecnológico. Venía de un Kobo Glo HD de 6″ (que ha heredado mi hija) y con el que estaba muy contento, pero este ya es el Dios de los e-readers. Entiendo perfectamente lo que estás disfrutando, además tengo claro que a mi hija le acabaré comprando el Libra porque es comodísimo y ella está leyendo cada vez más. Con ambos productos tienes amortizado de antemano cada euro que vale.

  7. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil - Sinetec

  8. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil - Prensa Objetiva

  9. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil – Cunaguaro Digital

  10. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil – Think'IT

  11. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil | ReportateRD

  12. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil – Aragon Innova

  13. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil | Ciencia y Tecnología - @CienciaTec507

  14. Pingback: Mario Herrera Hernández | Social Media Expert | Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil - Mario Herrera Hernández | Social Media Expert

  15. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil | LasVerdades.NET

  16. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida | Blog de Soportec Panama

  17. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida – RBD Noticias

  18. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida

  19. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida – InfoSalud24

Comentarios cerrados