Tecnología

El Kobo Libra H2O ya es mío

·

Hace un mes os hablaba de cómo estaba a la caza de un nuevo lector de libros electrónicos. No uno cualquiera, no: uno con botoncitos. No usaba apenas mi Kindle original por dos motivos: uno, que no tiene pantalla retroiluminada, y otra (menos importante) que para pasar de página era necesario tocar la pantalla, algo difícil sin manejar el libro electrónico a dos manos.

Yo buscaba la solución perfecta a ambos problemas, y ya planteaba entonces al Kobo Libra H2O (159 euros en Amazon) como ganador de ese particular concurso. En los comentarios de aquel post hubo muy buenas apreciaciones de varios lectores con muchas tablas (o muchos lectores de e-books, debería decir) que contaban su experiencia con ellos, y ahí me fui decidiendo cada vez más por la propuesta de Kobo.

Antes de tomar la decisión, eso sí, hubo una última tentación casi irreflenable. El PocketBook Color (200,90 euros en Amazon) tenía también papeletas porque además de botones físicos (aunque en una posición menos acertada en mi opinión) y de pantalla retroiluminada tenía otra cosa súper llamativa: una pantalla de tinta electrónica a color.

Una de las primeras decentes, de hecho, porque aunque ha habido algún intento previo en este sentido, esta es la primera que realmente planteaba ese sueño de los fans de los cómics, por ejemplo, que llevan años esperando un producto decente en este sentido. El PowerBook Color lo hace posible, aunque por lo que cuentan los análisis en The Verge y en Gizmodo la experiencia no es perfecta. El problema esencial es que esa pantalla de 6 pulgadas se queda corta precisamente para los CBR y el procesador o el software (o los dos) no mueven bien el zoom que podría hacer la experiencia más aceptable.

Total, que la suerte estaba echada. Me lancé y me compré el Kobo Libra H2O, que estaba en ese momento a 179 euros (volverá a ese precio, supongo), pero que justo hoy está en Amazon a 159 euros por el Prime Day. Porras. Tanto mirar Incognichollos y no me aplico el cuento de esperar a los momentos cumbre del capitalismo español. Por cagaprisas.

«Bueno JaviPas, deja de quejarte de que no aprovechaste las ofertas y cuéntanos, ¿mola?»

Mola. Un montón.

He acertado a tope, queridos. Pero a lo bestia. ¿Sabéis esa sensación cuando tocas un cacharrito cinco minutos y sabes que lo has clavado? Pues eso. Pude comenzar a usar el Kobo Libra H2O hace unos días, y ya he podido probar muchas de las cosas que quería lograr con este libro.

  1. Leer libros en préstamo digital: como sabéis, soy fan absoluto de las bibliotecas virtuales. Soy usuario de eBook Pozuelo (zona donde vivo y donde está el miniresort burgués), y hace poco me hice también de eBiblio Madrid con una sencilla gestión en persona. Total, que tengo acceso a un catálogo brutal que me permitió probar algo que quería: ver si podía descargar libros electrónicos de esas bibliotecas virtuales y leerlos en el Kobo. En Rakuten —que es la matriz— tienen un servicio llamado Overdrive precisamente para esto, pero no está activo en España. Aún así es posible completar el proceso siguiendo un sencillo tutorial, y yo lo probé con un libro al que tenía muchas ganas, ‘Los asquerosos’ de Santiago Lorenzo (19,95 euros en tapa dura en Amazon, gratis en eBook Pozuelo en préstamo). ¿Qué me pareció el libro? Maravilloso, pero eso lo contaré en otro post, que se lo merece.
  • Comprar libros en la tienda de Kobo: como sucede con la tienda de Amazon y sus Kindle, Rakuten tiene su propia tienda de libros. El catálogo, me temo, no es tan completo como el de Amazon —que nació vendiendo libros, no sé si os acordáis—, pero hay un poco de todo. Aprovechando que había salido el último de Pérez-Reverte, ‘Línea de fuego’, me lo compré en formato electrónico por 10,44 euros, el mismo precio que cuesta en su versión para el Kindle. La experiencia de compra es estupenda, y no he notado ventajas o desventajas especiales en el proceso, que es más o menos calcado. Llevo poco leído del libro, pero por ahora parece un poco tostón, argh. La parte de recomendación de libros no parece estar mal tampoco: te pregunta qué dos libros son tus preferidos y cuál quieres leer a continuación, y a partir de ahí va generando recomendaciones que se pulen cuando vas calificando las sugerencias si ya te las has leído.
  • Botoncitos: amo los botoncitos de mi Kobo Libra H2O. Los adoro. Los he probado ya leyendo en la cama y en mi rincón favorito del miniresort y en ambos casos esa forma de sujetar el lector con una mano y poder pasar página directamente con esa mano —mientras como pipas, bebo una cerve o me rasco las… narices con la otra— es sencillamente ideal para mi forma de uso del dispositivo. El tacto y la sensibilidad son en mi opinión muy decentes, y eso que son de plasticurri. El botón de encendido y apagado, que está detrás, quizás se debería haber puesto en algún borde (como en los Kindle), y aún tengo que acostumbrarme a la forma de ponerlo en espera, apagarlo o despertarlo porque suelo retomar la lectura totalmente a oscuras y voy probando con pulsaciones largas o cortas hasta que lo activo todo: nunca recuerdo si apagué del todo el lector o lo dejé solo en espera.
  • Retroiluminación: me quedé un poco asustado con la retroiluminación del Kobo Libra H2O. Cuando activas el modo automático por la noche de repente la pantalla se ilumina en color amarillo pollo. Pero pollo de corral rural a más no poder. A lo bestia, al menos para mi gusto. Respiré tranquilo poco después cuando en los ajustes de brillo (que están accesibles directamente en los accesos rápidos al tocar en la pantalla) vi que podía ajustar tanto el brillo como la tonalidad, que seleccioné bastante más cercana al blanco al menos de momento. Esos amarillos pollo no van conmigo, aunque teóricamente son mejores para evitar que el dispositivo te quite el sueño. Es como el modo lectura/nocturno de los móviles, pero en exagerado, al menos cuando yo lo puse en automático.
  • Pantalla: además de la retroiluminación debo comentar que la pantalla tiene una calidad estupenda. Los 300 ppp se notan o, más bien, hacen que los píxeles no se noten. Tuve que jugar un poco con los tamaños de las tipografías y la separación de los párrafos para dejarlos a mi gusto en cada libro y reconozco que echo de menos un poco la letra que usaba por defecto de Amazon (Bookerly), pero las disponibles en los Kobo están bastante bien y supongo que es un poco nostalgia kindlera. Marcar párrafos, crear marcadores o interactuar con otras opciones es también bastante rápido, aunque con las pantallas de tinta electrónica, ya se sabe, el refresco y los tiempos de respuesta son los que son, pero curiosamente lo de teclear por ejemplo URLs no es especialmente molesto. No me escribiría un post de Incognitosis aquí, pero oye, para según qué cosas sorprende.
  • Navegador: como ocurre con el Kindle, el Kobo Libra H2O incluye un navegador web básico por si te apetece surfear en este dispositivo. La experiencia es correcta, sin más. Nada recomendable para sesiones largas, pero desde luego te puede salvar de un apuro si no tienes móvil u ordenador a mano y quieres consultar algo rápido sin moverte del sitio. Está claro que no soporta algunos estándares y tecnologías web porque a veces no renderiza bien partes de páginas web que anduve mirando. Incognitosis no queda mal, por cierto, pero claro, este blog es bastante simploncete.
  • Cosas que no he probado: no he probado todavía la opción de guardar artículos de la web en Pocket para luego leerlos en el Kindle, pero lo haré. Tampoco la resistencia al agua, ni ganas. Se acabó la temporada de piscina (y playa), así que no tengo muchas oportunidades y no soy de los que me doy baños de espuma con champán así que de momento aquí no puedo validar esa resistencia IPX8 de la que habla el fabricante. No he probado a leer en otros formatos que los nativos de la biblioteca virtual y el que se descargó el libro de Pérez-Reverte, pero supongo que acabaré probando MOBIs, PDFs e incluso algún CBR/CBZ de algún manga por probar, aunque no soy muy de ese mundillo. Yo lo quería para leer libros, y vive Dios que es lo que haré.

No sé. Estoy disfrutando un montón del Kobo Libra H2O, y solo acabo de comprarlo. De hecho aquello que publiqué en Xataka hace poco de que leo más en el móvil que en papel o en lector de e-books igual dura poco. A este paso pronto acabaré leyendo prácticamente todo en este lectorcito que se ha convertido a priori en la mejor compra de un producto de tecnología en lo que llevamos de año. Menudo aciertazo.

Por si estábais pensando en comprar algún lector de libros electrónicos, atentos como digo porque hoy está de oferta por Amazon Prime y la versión en color blanco (yo tengo el de color negro) está a 159 euros en Amazon (baja de 179). Hay competidores muy serios porque el Kindle Paperwhite, que es estupendo si no necesitáis los botones, está a 94,99 euros en Amazon (baja de 129,99), mientras que el Kindle normal está a 59,99 euros en Amazon (baja de 89,99) si no necesitáis resistencia al agua y no os importa que la densidad de pantalla pase de los 300 a los 167 ppp. Yo aquí, la verdad, iría al de 300 ppp, pero oye, son vuestros ojos (y vuestro bolsillo). Pero como digo, atentos al Kobo Libra H2O que es un lectorazo. Yo estoy in love, no digo más.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • POCO X4 GT 5G: 6,6", MediaTek Dimensity 8100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.080 mAh, carga rápida a 67 W, NFC, está a 299,99 euros en Amazon (baja de 379,90).
  • Dell Inspiron 14 5410: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-11320H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, lector SD, lector de huella, Windows 11 Home, está a 599 euros en Amazon (baja de 812,21).
  • Lenovo V15 G2: un portátil de 15,6" FullHD con un Ryzen 3 5300U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Pro, teclado español, está a 435 euros en Amazon (baja de 549,99).
  • iPhone 11 (64 GB): 6,1", Apple A13 Bionic, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+12 MP, 3110 mAh, está a 499 euros en Amazon (baja de 589).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HM-HN014: portátil gaming de 15,6" FullHD a 144 Hz con un Core i7-11800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una RTX 3060 para jugar, sin SO, está a 1.049 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • Lenovo IdeaPad Flex 5: Portátil táctil Convertible 14" FullHD (AMD Ryzen 5-5500U, 8GB RAM, 512GB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows 10 en modo S), Color Azul - Teclado QWERTY Español, está a 569 euros en Amazon (baja de 649).
  • HP OMEN 16-b0053ns: portátil de 16,1" FullHD a 144 Hz con un Core i7 11800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD y una RTX 3060 para jugar, Windows 10 Home, está a 1.379 euros en Amazon (baja de 1.599).
  • Apple AirTag: las pequeñas balizas que permiten encontrar todo tipo de objetos que extravíes, compatibles con iPhone, resistentes al agua, autonomía de un año, está a 25 euros en Amazon (baja de 35).
  • Razer Seiren Mini: Micrófono compacto para USB para streaming, compacto con patrón polar supercardioide, soporte inclinable, amortiguador integrado, Mercury / Blanco, está a 33,15 euros en Amazon (baja de 49,99).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 54 euros en Amazon (baja de 79).
  • Acer Aspire 5 NU-A515-45-R5HH: un portátil de 15,6" FullHD con un Ryzen 5 5500U, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, Windows 11 Home, está a 589 euros en Amazon (baja de 647,64).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 407,44 euros en Amazon (baja de 599).
  • Mini PC UM700: AMD Ryzen 7 3750H, 16 GB RAM 256 GB PCIe SSD | Radeon RX Vega 10 Graphics | Dual WiFi BT 5.1| HDMI 2.0, DisplayPort, USB-C, 2.5" HDD Slot, 1 x RJ45, 4 x USB 3.1, está a 458 euros en Amazon (activad cupón, baja de 569,99).
  • LG 29WP500: un monitor de 29" ultrapanorámico (2.560 x 1.080), 75 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, inclinación ajustable, está a 169 euros en Amazon (baja de 260).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: na unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 87,48 euros en Amazon (baja de 139).
  • Samsung LS34J550WQRXEN: un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico 21:9 con resolución espectacular de 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, 60 Hz, contraste 3000:1, está a 279,99 euros en PcComponentes (baja de 379).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 359,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012: Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i5-11400H, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 3050 Ti4GB, Sin Sistema Operativo, Teclado QWERTY español, está a 699 euros en PcComponentes (baja de 1.199).
  • LG 86QNED916PA: una Smart TV gigantesca de 86 pulgadas de diagonal, 4K HDR, HDR Dolby Vision, Dolby Atmos, panel QNED MiniLED Pro, LG ThingQ, 4 x HDMI 2.1, asistentes de voz, está a 1.999 euros en El Corte Inglés (baja de 3.799).
  • ASUS VivoBook S14 S433EA-EB023: un portátil de 14" FullHD con un Intel Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 499 euros en Amazon (baja de 599).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" con un AMD Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Acer Predator Helios 300 PH315-53: 15,6" FullHD con un Core i7-10750H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, y una RTX 3060 para jugar a tope. Sin sistema operativo, teclado retroiluminado español, está a 1.049 euros en Amazon (baja de 1.199).
  • Acer Chromebook 311: un portátil básico de 11,6" con un Intel Celeron N4020, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, ChromeOS, está a 119 euros en PcComponentes (baja de 269).
  • Lenovo Legion 5 15ITH6H: un portátil gaming de 15,6" a 165 Hz con un Intel Core i7-11800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una potente RTX 3070 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.799).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráfica Radeon RX Vega 7, sin SO, teclado portugués (casi idéntico al español), está a 523,24 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • MSI Optix G27CQ4: un monitor curvo de 27" QHD a 165 Hz, está a 229,95 euros en PcComponentes (baja de 359).
  • Acer Chromebook Spin 311: un portátil convertible con pantalla táctil de 11,6", un MediaTek MT8183, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, basado en ChromeOS, está a 149 euros en PcComponentes (baja de 299).
  • Samsung LU32J590UQRXEN: un monitor de 31,5" con resolución UHD 4K, FreeSync, HDMI, DP, está a 249,99 euros en PcComponentes (baja de 349).
  • Samsung QE75Q75A (2021): una Smart TV de 75" con resolución UHD 4K, Quantum Dot, Tizen, HDR, está a 1.099 euros en El Corte Inglés (baja de 1.899).
  • HyperX Cloud Core 7.1: Auriculares Gaming con micrófono, está a 49,99 euros en El Corte Inglés (baja de 79,99).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 79,99 euros en PcComponentes (baja de 89,99).
  • Gigabyte G5 Md-51es121sd: un portátil de 15,6" a 240 Hz con un Intel Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una RTX 3050 Ti para jugar, sin sistema operativo, está a 698,99 euros en PcComponentes (baja de 959).
  • HP Victus 16-e0066ns: un portátil de 16,1" a 144 Hz con un AMD Ryzen 5 5600H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una Radeon RX 5500M, sin sistema operativo, está a 599 euros en PcComponentes (baja de 899,01).
  • Western Digital Blue SA510 (1 TB): una unidad SSD M.2 SATA 3 con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 555 MB/s, está a 89,99 euros en PcComponentes (baja de 124,39).
  • MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR: MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR, está a 399,91 euros en PcComponentes (baja de 469,90).
  • LG 50NANO813PA: una Smart TV de 50" LED NanoCell UltraHD 4K HDR10 Pro, está a 419 euros en PcComponentes (baja de 519,01).
  • Lenovo IdeaPad 3 14ALC6: un portátil de 14" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, USB-C, HDMI, Windows 11 Home 64 bits, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 709).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 698 euros en Amazon (baja de 799).
  • Benq EL2870UE: Monitor 28", panel LED, resolución UltraHD 4K, soporta AMD FreeSync, está a 199,99 euros en PcComponentes (baja de 286,24).
  • Sony WH1000XM4: auriculares con cancelación activa de ruido, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 251,99 euros en Amazon (baja de 380).
  • Monitor LG 32UN500: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 259,99 euros en Amazon (baja de 435,84).
  • Honor MagicBook X15: un portátil ultrafino de 15,6" Full HD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, está a 399 euros en Amazon (baja de 469).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050 para jugar, sin sistema operativo, está a 766,35 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • Huawei Matebook 14s (2021): fantástico, 14,2" a 90 Hz, resolución 2.520 x 1.680 px, un Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de RAM, Windows 10, batería 60 Wh, lector de huella, está a 899 euros en Huawei (baja de 1.399).
  • Microsoft Surface Laptop Go: Ordenador portátil 2 en 1 de 12.4" (Intel Core i5-1035G1, 8GB RAM, 128 GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) Platino - Teclado QWERTY Español, está a 568,19 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi 12: 6,28" a 120 Hz, Snapdragon 8 Gen 1, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (50+13+5), 4.500 mAh, Carga rápida a 67 W, NFC, está a 698 euros en Amazon (baja de 899,99).
  • Western Digital 8 TB (WDBVXC0080HWT-EESN): disco duro externo, app My Cloud Home, almacenamiento en la nube personal, 8 TB de capacidad, Color Blanco y Gris, está a 258 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Apple MacBook Pro 14 (M1 Pro, 16 /512 GB): con pantalla retina XDR de 14", chip M1 Pro, 16 GB de RAM, 512 GB de capacidad, MagSafe 3, SDXC, HDMI, TB4, está a 2.019 euros en Amazon (baja de 2.249).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 254 euros en Amazon (baja de 379).
  • Monitor Huawei MateView GT 34": un monitor curvo (1500R) ultrapanorámico 21:9 con resolución 3.440 x 1.440, tasa de resfresco con 165 Hz, doble altavoz de 5 W, control táctil de volumen, está a 499 euros en Huawei (baja de 549).
  • Samsung The Frame (55"): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, formato "cuadro" con la famosa versión The Frame, está a 718,99 euros en PcComponentes (baja de 999,99).
  • Logitech POP: un ratón inalámbrico con emoji personalizable, tecnología SilentTouch, precisión y velocidad, Bluetooth y USB, está a 27,50 euros en Amazon (baja de 41,50).
  • Razer Seiren Mini: Micrófono compacto para USB para streaming, (compacto con patrón polar supercardioide, soporte inclinable, amortiguador integrado) Negro, está a 42 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • OPPO Find X3 Pro 5G: 6,7" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888, 5 G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (50+50+13+3 MP), 4.500 mAh, Carga Rápida 65W, Dual SIM, NFC, está a 685 euros en Amazon (baja de 1.169).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 207,04 euros en Amazon (baja de 279,99).
  • Garmin Venu: un reloj intelignete elegante y muy llamativo, pantalla AMOLED de 1,2", 5 días de autonomía, GPS, Garmin Coach, ritmo cardíaco, multiples actividades deportivas (sumergible, natación), Garmin Pay, está a 269 euros en Amazon (baja de 379,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 449 euros en Amazon (baja de 599).
  • Sony SRS-XB43: Altavoz Bluetooth Potente, con Luces, Extra Bass, Resistente al Agua, Polvo, óxido y Larga duración de batería de hasta 24h, Negro, está a 135 euros en Amazon (baja de 239).
  • Motorola edge 20 Lite: antalla 6.7" Full HDR+ OLED, Procesador MediaTek Dimensity 720, TurboPower™, cámara 108MP, batería 5000 mAH, Dual SIM, 8/128GB, Android 11, está a 259 euros en Amazon (baja de 349).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 7 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • LG Slim 13U70P: un portátil ultraligero (980 g) de 13" Full HD con un Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 801,39 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Realme Book Prime: un portátil de 14" 2K (2.560 x 1.440, formato 3:2), con un Core i5-11320H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Windows 11, USB-C (TB4), lector de huella, sonido DTS, está a 676,51 euros en Amazon (baja de 999,99).
  • Motorola Moto g51 5G: 6,8", Snapdragon 480, 5G, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (50+8+2), 5000 mAh, NFC, radio FM, minijack, carga rápida a 20 W, Android 11, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Huawei MateBook 16: un portátil estupendo de 16" con resolución 2,5K (2.520 x 1.680, formato 3:2), un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 11 Home, está a 999 euros en Amazon (baja de 1.349).
  • Xiaomi Smart TV P1E (2021, 55"): una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, HDR 10, triple sintonizador, Android, HDMI 2.0, USB, BT, WiFi, altavoces de 10+10 W, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 569).
  • Impresora Fotos Móvil con Batería Recargable: Liene WiFi Impresora Fotográfica Portátil con 20 Papeles 10x15cm, Impresora Foto de Calidad Instantánea, Sublimación Térmica 300PPP para iOS/Android/PC, está a 129 euros en Amazon (activad cupón, baja de 169).
  • SanDisk microSDXC (128 GB): una tarjeta MicroSD de 128 GB de capacidad, con licencia de Nintendo, hasta 100 MB/s, está a 20 euros en Amazon (baja de 39,99).
  • Motorola Moto g41: Pantalla 6.43" Full HD+ OLED, cámara Triple 48MP, procesador Octa Core, batería 5000 mAH, Dual SIM, 128GB/6GB, Android 11, Negro [Versión ES/PT], está a 199 euros en Amazon (baja de 259,90).
  • Xiaomi 11 Lite 5G NE: 6,55” AMOLED FHD+ de 90 Hz, Snapdragon 778G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+5 MP), 4.250mAh, está a 259 euros en Amazon (baja de 369,99).
  • Auriculares Samsung Galaxy Buds Live: unos auriculares totalmente inalámbricos con sonido AKG, hasta 6 hora de autonomía (24 con el estuche), cancelación activa de ruido, está a 86,10 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD WD Green SN350 2 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe PCIe 3.0, hasta 3.200 MB/s de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 184,89 euros en Amazon (baja de 235,99).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 502 euros en Amazon (baja de 629).
  • Huawei Matebook D15: un portátil de 15,6" FullHD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10, teclado en español, está a 498 euros en Amazon (baja de 649).
  • OPPO Find X3 Neo 5G: Pantalla 6,55 (OLED 90 Hz, 12+256 GB, Snapdragon 865, Batería 4500 mAh, Cuádruple cámara 50 + 16 + 13 + 2, carga rápida 65W) Negro, está a 488,99 euros en Amazon (baja de 500).
  • ASUS Chromebook Flip CM1400FXA-EC0021: ortátil 14" Full HD, Táctil y Convertible (AMD 3015Ce, 4GB RAM, 64GB eMMC, Radeon Graphics, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY Español, está a 271,16 euros en Amazon (baja de 349).
  • LG UltraGear 32GN650B: un monitor gaming de 32 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440, formato 16:9, 350 cd/m2, 3000:1, 144 Hz, DP, 2 x HDMI, AMD Freesync Premium, HDR10, está a 263 euros en Amazon (baja de 399).
  • Seagate One Touch SSD (500 GB): 500 GB, velocidad de hasta 1030 MB/s, con app para Android, 1 año de Mylio Create, 4 meses del plan Adobe Creative Cloud Photography y servicios Rescue (STKG1000400), está a 94,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Realme Pad: WiFi Tablet, 2K Display 10,4 Pulgadas WUXGA+, Quad Speakers Dolby, MTK Helio G80, Batería de 7100mAh, Quick Charge 18W, Cuerpo Metálico, 6.9mm, Android11, 4GB+64GB, up to 1TB,Grey, está a 196 euros en Amazon (baja de 259).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 721 euros en Amazon (baja de 849).
  • TicWatch GTX Shadow Black: un smartwatch con pantalla de 1,28 pulgadas, 14 modos de entrenamiento, protección IP68, hasta 10 días de autonomía seguimiento de sueño, está a 37,99 euros en Amazon (baja de 59).
  • Monitor BenQ Mobiuz EX2710R: un monitor gaming curvo de 27 pulgadas, resolución 2.560 x 1.440 px, 1 ms de tiempo de respuesta, HDR 400, FreeSync Premium Pro, control remoto, 144 Hz, está a 301 euros en Amazon (baja de 599).
  • Samsung Galaxy Watch4: Smartwatch con caja de 42 mm, Control de Salud, Seguimiento Deportivo, Batería de Larga Duración, Bluetooth, Color Negro (Version ES), está a 199 euros en Amazon (baja de 369,90).
  • Samsung Galaxy M12: un móvil de 6,5" con un Exynos 850, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+5+2+2), 5.000 mAh de batería, NFC, está a 158,26 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular, 40 mm): caja de 40 mm, Wi-Fi, GPS, 4G, ritmo cardíaco, TCG, pantalla retina siempre activa y más brillante, chip S6 SiP, SpO2, monitor de sueño, está a 389 euros en Amazon (baja de 529).
  • AOC Monitor Gaming C24G2AE: un monitor curvo (1500R) gaming de 24 pulgadas Full HD, 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, FreeSync Premium, VGA, 2 x HDMI, 1 x DP, está a 169 euros en Amazon (baja de 239).
  • SanDisk Ultra Luxe: Memoria flash USB 3.1 de 256 GB y hasta 150 MB/s de Velocidad, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 30,57).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 175 euros en Amazon (baja de 199).
  • Samsung QE55Q80AATXXH: una Smart TV con panel QLED de 55" con resolución 4K UHD, HDR 10+, HLG, Quantum HDR1500, altavoces 60 W, puerto HDMI 2.1, está a 679 euros en PcComponentes (baja de 809,89).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Monitor AOC CQ27G2U: un monitor gaming curvo de 27" con resolución QHD (2.560 x 1.440), 1 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz, altavoces incorporados, está a 289,99 euros en Amazon (baja de 349).
  • Logitech G604 Lightspeed: ratón gaming inalámbrico con sensor Captor Hero 25K, hasta 25600 DPI, 15 botones programables, batería de 240 horas, está a 70,97 euros en Amazon (baja de 105).
  • WD_BLACK D30 (1 TB): una unidad SSD externa especialmente pensada para las Xbox Series S/X o las PS5. Cuenta con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 900 MB/s, está a 135,80 euros en Amazon (baja de 254,99).
  • SanDisk Extreme: Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30, está a 13,99 euros en Amazon (baja de 24,99).
  • Razer Barracuda X: Auriculares Gaming inalámbricos y móviles multiplataforma (PC, Playstation, Nintendo Switch y Android) Negro, está a 63,20 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Viewsonic VX Series VX2758: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución 2K (2.560 x 1.440), VGA, DP, HDMI, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, altavoces integrados, está a 264 euros en Amazon (baja de 299).
  • Samsung Galaxy A22: 6,6", MediaTek Dimensity 700 5G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+5+2), 5.000 mAh, NFC, está a 165 euros en Amazon (baja de 229).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 519 euros en Amazon (baja de 749).
  • AMD Ryzen 7 5800X: Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost) , está a 330,45 euros en Amazon (baja de 434,39).
  • Logitech Keys-To-Go: Teclado Inalámbrico Bluetooth para iPhone, iPad, Apple TV, ligero, Ultraportátil, Disposición QWERTY Español, Negro, está a 53 euros en Amazon (activad cupón, baja de 71,99).
  • Medion Classmate E11201: un portátil orientado a la educación. 11,6" HD (1.366 x 768), Celeron N3450, 4 GB, 64 GB de eMMC, Windows 10, está a 179 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Samsung Galaxy Tab A8 LTE: una tableta de 10,5" con Unisoc Tiger T618, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliables), cámara de 8 MP, Android 11, conectividad 4G/LTE, 7.040 mAh, está a 205,98 euros en Amazon (baja de 259).
  • TCL 20Y 64GB: Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio P22, 4GB/64GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 48MP+2MP+2MP, Batería 4000mAh, Android 11) Negro, está a 129 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 169 euros en Amazon (baja de 189).
  • Sabrent Rocket Q SSD 1 TB: una unidad SSD con formato M.2 NVMe, hasta 3200 MB/s de transferencia, 1 TB de capacidad, está a 116,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,4" Dynamic AOLED a 120 Hz, Snapdragon 888 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+8+12), 4.500 mAh, NFC, WiFi 6, está a 742 euros en Amazon (baja de 859).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): n smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 189 euros en Amazon (baja de 209).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 20,50 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,99 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: SSD interna para juegos ; tecnología PCIe Gen. 4, velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s, M.2 2280, 3D NAND, está a 153 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 92,99 euros en Amazon (baja de 115,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

37 comentarios en “El Kobo Libra H2O ya es mío

  1. Ana dice:

    Me alegro que lo estés disfrutando. Más que el descuento de Amazon de ahora, la gente que quiera esperar a conseguirlo rebajado es mejor que aproveche uno de los días sin IVA de la cadena esa, un 21% sobre los 179€ es mayor que el descuento actual, y Amazon suele igualar los precios. Kobo no se caracteriza por grandes descuentes en Black Friday, así que es mejor utilizar esas oportunidades.
    Por lo demás, no te molestes en probar el formato mobi, han desarrollado lo mínimo para decir que lo lee, pero tiene muchas carencias y con un paso en Calibre lo conviertes en epub que tiene muchas más ventajas. Para el CBR/CBZ de los cómic, pues a la gente que le gusta el manga dice que se puede leer, según dónde consigas el cómic puedes tener algún problema porque el fichero tiene que seguir ciertas reglas con el nombre de los archivos que lo componen, los que quieran usarlo para leer manga con cierta frecuencia mejor que busquen información de un programa que hay específico para crear los cómic en ese formato para lectores electrónicos, no leo cómic en mi lector, así que tan sólo sé que existe, pero no sé el nombre ni si existen instrucciones en español, recuerdo haber leído sobre él en un foro en inglés.
    Por cierto, para los navegantes del blog que quieran buscar más información sobre lectores electrónicos, la web de Goodereader no es muy fiable, están bien posicionados en Google por lo que reciben mucho tráfico, pero son conocidos por inventarse noticias, sus análisis no siempre son imparciales y suelen copiar el contenido de otras web especializadas (aparte de los problemas que han tenido en Indiegogo hace unos años con un lector que pusieron a la venta). Lo mejor que existe actualmente en análisis de lectores electrónicos es https://www.the-ebook-reader.com/

    • Bueno, es el descuento que he visto hoy y tenía el tema pendiente desde que lo compré, me ha parecido una buena oportunidad para hablar de ello (y el enlace, como de costumbre aquí, es afiliado, por cierto).

      Perfecto lo del formato Mobi, tampoco soy de Manga así que dudo que haga muchas pruebas aquí pero si alguien conoce esa aplicación de la que hablas quizás quiera compartir enlaces o información adicional.

      Y ahora mismo quito el tema de Goodereader, no tenía ni idea, voy a cambiarlo por otro (en la que indicas no lo han probado de momento). Saludos y gracias!

      • Ana dice:

        Sí, lo de Goodereader hay que estar en el mundillo para saber de qué van. Hace años yo les seguía, pero después de pillarles inventándose exclusivas que luego no eran verdad (eran famosos sus anuncios de novedades inexistentes para el día de la madre estadounidense), verificar que copiaban el contenido de otras webs y algunas ventas rozando la estafa, dejé de seguirles. Sobre todo ahora que el mundo de los lectores electrónicos está estancado y apenas tienen contenido.

        Me extraña que en la web the-ebook-reader no hayan hecho un análisis, al menos uno comparándolo con el kindle oasis. Al final los lectores Kobo son todos iguales así que en temas de software te vale el de cualquier otro modelo, pero como en temas de iluminación de pantalla sí que hay diferencias (aunque ahí la comparación tampoco vale mucho porque puedes tener diferencias entre unidades del mismo modelo también especialmente en el color de la luz) los análisis comparativos suelen ser bastante populares. Yo no soy rebuscada con la iluminación de la pantalla del lector, pero suele haber quejas en todos los modelos de todas las marcas (también es cierto que las quejas se amplifican más que los que están contentos, que no suelen dar su opinión), y cada modelo suele presentar un defecto más general, así que esos análisis comparativos intentan hacer incidencia en comparar esos defectos.

  2. Julio dice:

    Yo estaba esperando al Remarkable 2, para usarlo como ebook y como cuaderno electrónico, pero me estás poniendo los dientes largos…
    Tu has llegado a probar el Remarkable?

    Saludos y estupendo análisis Javi!

    • Gracias Julio 🙂 Pues el Remarkable 2 es una chulada, pero no es tanto lector de ebooks como tableta para tomar notas. Si vas a usarlo de esa forma fantástico porque lo que he visto de él -por ejemplo en Wired– como lector es correcto pero algo justito. Yo doy prioridad a esa parte y lo de tomar notas no sé si lo iba a aprovechar pero desde luego el cacharro es una chulada. Y carete, claro, pero es lo que hay con esa diagonal.

    • Ana dice:

      Si lo quieres para tomar notas también yo me iría más a los Onyx Boox, sí, son más caros, pero llevan más tiempo en esto y tienen el software más pulido (además de tener un Android con Google Play como sistema operativo, aunque la aplicación no esté desarrollada para tinta electrónica, suelen ser usables y te pueden ayudar a cubrir necesidades que el software específico de los Onyx no cubre). Los Remarkable o los Likebook no se han molestado en pulir el software, lo que los hace menos versátiles.

  3. Enrique dice:

    ¡Que lo disfrutes, Javier! Lo de los botoncicos en los laterales es lo mejor. No sé por qué se empeñan en eliminarlos. Por otro lado, no sabía que el Kobo tenía la opción de leer artículos guardados de Pocket. Un punto más a su favor para cuando me toque cambiar de lector.

  4. Adrián Guerrero dice:

    Me alegro que lo estés disfrutando.

    Sobre la lectura de mangas y comic, obviando el que la pantalla no tenga color es un dispositivo que funciona a la perfección. En mi caso tengo el Kobo Forma y con su pantalla de 8 pulgadas y gran resolución lo disfruto muchísimo. El problema principal es conseguir los mangas, porque las editoriales no hacen versiones digitales, es algo que no esta muy extendido.

    Para leer manga o comic, solo tienes que ordenar las paginas de manera numérica, siempre con un formato de imagen estándar (png, jpg, bmp).

    Ejemplo:
    One Piece 0001.jpg
    One Piece 0002.jpg
    etc.

    Importante, siempre usad los ceros para que los números tengan los mismos dígitos, si no confundiréis al lector y ordenara mal las paginas, ejemplo:

    1, 10, 11, 2, 3

    Cuando tengas ordenadas las paginas, seleccionas todos los archivos y los comprimes en un solo archivo RAR o ZIP, esto es importante, porque según en que formato hayas comprimido las paginas tendrás que asignar una extensión diferente:

    zip -> cbz (comic book zip)
    rar -> cbr (comic book rar)

    Hay mas formatos, pero es mejor usar esos dos pues son los mas extendido. Después simplemente lo guardas en Calibre o directamente en el Kobo y a disfrutarlo.

    Si tenéis alguna dudas, solo tenéis que preguntarme.

  5. Hola!
    Me ha gustado mucho tu artículo acerca del ebook. Yo ahora tengo uno de Casa de Libro y estoy bastante descontenta, la batería se acaba de un momento para otro sin avisar, se vuelve loco y hace cosas raras, no tiene el botón cito para pasar hojas y sobre todo tema diccionario. Leo en inglés mucho y el diccionario es, bueno dejemos en que no es…
    Sabes cómo va el tema de los diccionarios en EL Kobo Libra???
    Gracias

    • Pues la verdad es que no he usado esa función del diccionario (de momento lo que estoy leyendo es en español) pero igual algún otro lector del blog te puede contestar. Buscando un poco me he encontrado con esto para instalar nuevos diccionarios, pero hay que trastear y no parece trivial para los no iniciados.

    • Ana dice:

      Pues no tienen diccionarios tan buenos como el kindle según comentan algunos, aunque ahora iban a cambiar los diccionarios (tienen que pagar licencia por ellos y vencían las licencias en octubre)
      Si eres un poco cacharrero, tienes la opción de añadir tus propios diccionarios y en un foro en inglés especializado en lectores electrónicos tienen recopilados diccionarios, posiblemente el de español-inglés no sea demasiado bueno para palabras un poco especializadas, pero habrá diccionarios inglés-inglés mucho mejores, eso sí, las instrucciones las encontraras en inglés… y ten en cuenta la fecha de las instrucciones que leas porque han cambiado el modo de añadir los diccionarios personalizados hará cosa de un mes, antes era más complicado porque no estaba oficialmente permitido, pero hará cosa de un mes o menos introdujeron oficialmente la posibilidad de añadir tus propios diccionarios, así que debe ser todavía más fácil, es crear una carpeta con un nombre específico y meter en esa carpeta el diccionario en el formato que funciona con kobo.
      Te paso un enlace al hilo del foro donde han estado compartiendo diccionarios para el kobo:
      https://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=232883 en el primer mensaje están los enlaces, pero la manera de instalarlos posiblemente tengas que buscarla ahora en otros hilos del foro o al menos en los últimos mensajes de ese hilo.

  6. El Cirujano dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo compré el Kobo Forma cuando salió, aprovechando un día sin IVA de MediaMarkt y estoy como tu de contento. La mejor compra que he hecho a nivel tecnológico. Venía de un Kobo Glo HD de 6″ (que ha heredado mi hija) y con el que estaba muy contento, pero este ya es el Dios de los e-readers. Entiendo perfectamente lo que estás disfrutando, además tengo claro que a mi hija le acabaré comprando el Libra porque es comodísimo y ella está leyendo cada vez más. Con ambos productos tienes amortizado de antemano cada euro que vale.

  7. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil - Sinetec

  8. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil - Prensa Objetiva

  9. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil – Cunaguaro Digital

  10. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil – Think'IT

  11. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil | ReportateRD

  12. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil – Aragon Innova

  13. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil | Ciencia y Tecnología - @CienciaTec507

  14. Pingback: Mario Herrera Hernández | Social Media Expert | Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil - Mario Herrera Hernández | Social Media Expert

  15. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020, pero las editoriales no lo ponen fácil | LasVerdades.NET

  16. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida | Blog de Soportec Panama

  17. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida – RBD Noticias

  18. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida

  19. Pingback: Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida – InfoSalud24

Comentarios cerrados