Tecnología

El misterioso caso de los móviles que pesaban más que los demás

·

Hace tiempo hice una pequeña guía rápida para diferenciar un móvil tope de gama de uno guarripeich. Las claves de entonces estaban claras, y había cosas que delataban claramente a los móviles guarripeich o de palo. Entre ellas diría que la destacada es el conector de auriculares —eso es de pobres, al parecer—, mientras que para identificar a un móvil tope de gama la cosa estaba más difícil, pero si era con iOS estaba claro que tenía muchas papeletas de serlo.

Hace un tiempo me encontré con otro apartado que igual sirve para identificar a un móvil tope de gama. Se trata ni más ni menos que su peso. En The Next Web hacían una comparativa con los que al parecer habían sido los modelos más vendidos de 2019:

Y al comparar sus pesos obtenían la siguiente gráfica:

De esa gráfica se obtiene una conclusión interesante: los iPhone son más pesados. Los cuatro primeros son de este fabricante, y el peso medio de estos dispositivos (sin tener en cuenta el iPhone 8) es de 200,5 g. Los Samsung de esa lista pesaban 164,25 g de media.

La pregunta que se hacía ese editor era curiosa: ¿Hace Apple los móviles un poco más pesados para que parezcan más «premium»? ¿Es ese un factor psicológico que pueda tener sentido? Es curioso cómo funciona la mente humana, porque en otros ámbitos lo que pesa es peor que lo que es ligero. Pasa con ultraportátiles, por ejemplo, y lo normal es que lograr algo complejo que no pese es el reto. Si pesa más que el resto de productos rivales uno se inclinaría a pensar que es un producto peor. Más guarripeich.

Una cuenta rápida hace pensar que igual otros han tomado nota, pero claro, las diagonales han crecido a lo bestia y eso ha hecho que los pesos de los móviles también aumenten. Atentos (datos sacados de la maravillosa GSMArena):

  • Xiaomi Mi 10T 5G: 216 g
  • Xiaomi Mi Note 10: 208 g
  • Poco F2 Pro: 219 g
  • Xiaomi Mi 10 Pro 5G: 208 g
  • Huawei P40 Pro: 209 g
  • Poco X3 NFC: 215 g
  • Samsung Galaxy S20 Ultra 5G: 222 g.

Todos ellos se venden para competir en la gama alta salvo los dos modelos de Poco que, eso sí, son grandores y tienen una hoja de especificaciones que tiene poco que envidiar a sus competidores. Lo curioso viene con otros modelos como estos:

  • Pixel 5: 151 g
  • Redmi Note 9: 199 g
  • Poco C3: 194 g
  • Moto G9 Plus: 223 g
  • OnePlus Nord: 184 g
  • OnePlus 8 Pro: 199 g
  • Oppo Reno4: 165g

El Pixel 5 y el OP8 Pro son gamas altas, pero el resto se podrían meter en gamas medias (potentillas algunas) y de entrada. Los pesos, salvo en el caso del G9 Plus (Motorola, dónde vas) son inferiores. No mucho, pero lo son.

No sé. Igual pesar más resulta que sí que es de móviles premium. O igual soy yo, que he acabado buscando ejemplos que se ajustasen a esa reflexión y nunca lo sabréis.

Qué cosas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “El misterioso caso de los móviles que pesaban más que los demás

  1. Juanjo dice:

    Hola Javi, me alegra que hayas tocado un tema que casi nadie comenta (no estaria mal que propusieras un post en xataka de esto mas completo), pero yo creo que es un tema puramente de costes. Hay mucha gente (se puede ver por foros, reddit) que se llevó una desagradable sorpresa cuando actualizó su iphone antiguo a un iphone 11 y descubrió que era inmanejable por el peso, básicamente. No creo y no he visto ni una sola review, ni un solo comentario que indique que la gente valora el peso como algo premium, siempre es algo que se considera negativo ya que reduce la manejabilidad (para mi, la cifra crítica es 180 gramos, a partir de ahi se pierde bastante «tacto»). El unico fabricante que se toma esto en serio es Samsung en su gama alta, y claro, eso amigos vale mucho dinero, pero quien haya tenido un s10, un s20 en su version plus, verá que hay mucha ingeniería ahí para que el peso sea reducido (en comparacion con cualquier telefono comparable en tamaño y coste) y el balance del mismo es perfecto. Apple puede «permitirse» no optimizar este punto, pero de nuevo, es meramente un tema de coste en opinión, Apple obviamente sabe que un telefono pesado (y el 11 pro max es ingementemente pesado) es siempre peor.

Comentarios cerrados