Tecnología

Juegos y nuevos tiempos

·

La feria E3 que se celebró la semana pasada fue toda una fiesta para los jugones, que están (como cada año) en la mejor época de la historia del entretenimiento.

Esa fiesta tuvo sus momentos álgidos, como el del lanzamiento de un Fortnite para la Nintendo Switch que era muy esperado y que ha dado mucho que hablar antes, durante y después del evento. Para empezar, por el mediático campeonato que se celebró de forma paralela en un estadio en Los Ángeles y que tuvo a unas cuantas celebridades de fuera y dentro de los teclados allí dándolo todo. Y para terminar, con la polémica decisión de Sony de hacerle la Pascua  los jugadores de la Switch y evitar sincronización de cuentas o crossplay entre unos y otros.

Pero no todo es Fortnite, y de hecho uno de los lanzamientos que más me llaman la atención esta temporada es ‘Dead or Alive 6’. Yo no conocía nada de ese juego hasta que en 2001 apareció ‘Dead or Alive 3’ (DOA3) para la Xbox original.

Aquello fue el acabose, y mi memoria de aquellos días está asociada de forma indivisible a mi época en PC Actual, a aquellos campeonatos para prensa y, por supuesto, a muchos buenos ratos con amigos jugando al DOA3 con aquellos inabarcables controladores originales que acabaron siendo apodaos ‘The Duke’ (que volverá a estar disponible) por esas enormes dimensiones.

Para mí DOA3 es probablemente el mejor juego de lucha jamás realizado, aunque obviamente sea una afirmación probablemente osada a la vista de compeditores como el legendario ‘Street Fighter 2’, algún ‘Tekken’, ‘Virtua Fighter 5’ y otros muchos como ‘Soul Blade’ (‘Soul Edge’) que fue para mí el mejor de la PSX. Tanto en este último como en DOA3 me manejaba bastante bien, pero es que además en DOA3 había otro elemento que lógicamente atraía a friquis y no tan friquis por igual: las chicas luchadoras estaban para mojar pan. Demasiado mojapanes, de hecho, porque sus atributos eran exageradamente estupendos y tenían una física fantástica e imposible.

Aquello fue un filón que Tecmo explotó muy bien en esa producción cercana al porno que fue ‘Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball’, que además de ser un espectáculo visual con una física aún más imposible era, creo recordar, bastante divertido. El deleite rayaba en lo soez, pero oye, aquello seguía siendo un despiporre chenchual que dio mucho que hablar. Y si no me creéis, atentos al trailer de 2003.

Esos juegos siguieron evolucionando (no sabía que hubo tantas entregas hasta que me he mirado el artículo de Wikipedia), pero desde 2016 no llegaban novedades. Y entonces Tecmo se sacó de la manga ‘Dead or Alive 6’, que saldrá en el primer trimestre de 2019 y que yo espero como agua de mayo. Entre otras cosas, porque nunca jugué online para medirme con el mundo mundial y que acabaran bajándome los humitos. Con ‘DOA 6’ espero poder recuperar parte de ese encanto, pero lo que ha inspirado esta reflexión es el artículo de Motherboard en el que aclaran algo importante: la tradicional sexualización de sus personajes afloja. Las chicas siguen estando estupendas y siguen siendo de toma pan y moja, pero el director creativo de Tecmo explicaba cómo en pasadas entregas de DOA las chicas tenían una «física exagerada para los pechos’ y en esta entrega habría un ‘movimiento más natural’.

La medida, supongo, es la última señal de que ese evidente machismo que existía en el mundo de los videojuegos también se ha relajado en cuanto a la representación de los personajes femeninos y su protagonismo. En FIFA incluyeron partidos de fútbol femenino, Lara Croft es ahora una jovencita guapilla pero sobre todo libre de silicona  y botox, y en ‘Battlefield V’ habrá chicas muy guerreras como personajes a elegir -las críticas a la fidelidad histórica han sido absurdas-, algo que ya ha triunfado en muchos juegos, Fortnite incluido.

Y en ‘DOA 6’ habrá personajes femeninos, estupendos tanto a nivel visual como a nivel de entretenimiento. Quizás algo más recatados, pero oye, bien por esos videojuegos menos pornográficos. Sobre todo cuando está demostrado que el porno se adapta a las nuevas tecnologías antes y mejor que muchos otros campos.

Ahora, a esperar ‘DOA 6’. Aquí uno que tiene muchas ganas de catarlo, con o sin físicas exageradas y con o sin atributos sobrenaturales.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Juegos y nuevos tiempos

  1. yonmacklein dice:

    espero que no hagan como en Dead or Alive 5, que tiraron por el freemium, el núcleo del juego con uno o dos personajes (y si tanto te gusta la saga, pues ya sabes, puedes dar un tiento al 5º que esta gratis en Steam), y todo lo demás de pago… al final, el nucleo más los personajes tiene precio completo (45 lerus) pero tiene una cantidad de DLC enorme… si miras Steam, 1267 euros en total.

  2. Lambda dice:

    Los dlc vinieron para quedarse. Sale más a cuenta vender miles de trozos de tarta que cientos de tartas enteras. Está todo estudiado, y es la tendencia. El consumidor masivo, acrítico por definición, cae con todo el equipo 🙂

    • Pues fíjate que yo creo que están un poco de capa caída y que los excesos que ha habido han provocado bastante rechazo. Veremos qué hacen, supongo que un término medio no estaría mal. Mira Fortnite 🙂

Comentarios cerrados