Tecnología

Las dos Mozillas

·

Me da mucha pena lo que está pasando en Mozilla. La empresa era nuestra particular Numancia tecnológica. Uno de los pocos reductos de los estándares web abiertos y la defensa del usuario está viéndose amenazada por lo de siempre: el maldito parné.

Leía ayer este artículo en el que un chaval llamado Cal Paterson publicaba un dato llamativo y sorprendente: la cuota de mercado de Firefox no ha parado de bajar en los últimos años, pero curiosamente lo que cobran sus directivos no ha parado de subir.

La CEO de Mozilla, Mitchell Baker, cobró 2,4 millones de dólares en 2018, una absoluta burrada de por sí y una cantidad de dinero absolutamente vergonzosa si tenemos en cuenta que la empresa despidió a 250 personas recientemente porque tenía problemas de caja. Como siempre, los que acaban pagando son los curritos.

Como bien apuntaba Paterson, la cosa no acaba ahí. La ética de Mozilla es discutible, porque sacan pecho al hablar de cómo protegen la privacidad del usuario pero ponen como buscador por defecto el de Google. Eso, claro, permite que la empresa logre contar con unos ingresos garantizados importantes: 450 millones de dólares al año, dicen por ahí, y aunque no esconden esa realidad, lo cierto es que tampoco lo dicen muy alto porque siguen intentando presumir de que como indica su sitio web oficial (haced hover en la pestaña al abrir su sitio web), quieren una «internet por la gente, no para el lucro«. Y sin embargo, atentos a la tabla de Wikipedia:

A mí, la verdad, todo esto me apesta. Escribí un artículo en Xataka sobre los despidos y el peligro de una «web by Google» hace poco —vamos camino a ello—, y Mozilla, que era la única que paraba un poco los pies a la empresa de Mountain View, se tambalea. No ya por la menguante cuota de su navegador Firefox, sino por una gestión que desperdicia recursos en proyectos curiosos pero no rentables y no los dedica a cosas que deberían ser el núcleo de sus esfuerzos.

El resumen de Frank Hecker al que hacía referencia en el post de Xataka era estupendo para entender cómo funciona Mozilla. Todos nos imaginamos que Mozilla es una compañía llena de friquis maravillosos, pero la realidad es que hay dos Mozillas distintas a nivel organizativo, atentos:

  • Mozilla Foundation:
    • ONG creada en 2003.
    • 80 personas en plantilla (2018).
    • Objetivo: desarrollo del código de Firefox.
    • Presupuesto: 27 millones de dólares.
    • Clientes: los usuarios.
  • Mozilla Corporation:
    • Empresa con ánimo de lucro.
    • Plantilla de 1.000 empleados (2018, ahora menos).
    • Objetivo: productos y servicios ‘experimentales’.
    • Presupuesto: 440 millones de dólares.
    • Clientes: empresas como Google.

Hay que reconocer que dentro de la corporación se intentaron sacar adelante proyectos simpáticos como Send (un WeTransfer bastante majo), ninguno ha logrado cuajar. Send ha sido cerrado hace poco, pero hay otros muchoso en el candelero cuyo futuro es incierto. Por ejemplo el de la VPN de Mozilla —que al parecer es Mullvad VPN pero con la pegatina de ellos— y del que dicen que no es tampoco la pera limonera.

El gestor de contraseñas, su servicio Firefox Relay para generar y destruir direcciones de email o proyectos como Pocket, que costaron 25 millones de dólares y no sé si dan ingresos, no parecen aciertos de una empresa que es valiente pero errática.

Y luego está Firefox OS, por ejemplo, era una ideaza que generó mucho optimismo —y en mi caso, muchos posts— pero cuya ejecución era bastante pobre. Pronto se quedó en agua de borrajas, como pude comprobar personalmente, aunque eso sí, sirvió para que algún que otro vendemotos nos vendiera precisamente eso, la moto de que iba a revolucionarlo todo.

Hasta Firefox (no menciono al casi olvidado Thunderbird, pobre) está en una fase rara. Yo hace años que lo utilizo casi por despecho a Chrome —que me parece un navegador estupendísimo y también estupendamente peligroso para mi privacidad—, y también lo uso en Android, pero la última versión me ha hecho repensarme si no volver al redil. De momento resisto, pero lo cierto es que a estas alturas no descarto ya nada. Tengo las fidelidades un poco temblando con tanta tontería, qué queréis que os diga.

No sé. Me da la sensación de que hay dos Mozillas. Una muy fiel a la ‘internet para la gente’. Valiente, un poco loca y genial, dispuesta a probar cosas que ayuden a hacer del mundo un lugar un poquito mejor, más privado y seguro para los usuarios. La otra es la de la ‘internet para el lucro’, y el problema es esta última es la que está ganando la batalla. No solo eso: está contaminando todo lo que hace la primera, que diría que solo necesita un gestor que sepa centrarse y buscar otras formas de sobrevivir que no sean alquilarse a Google.

Esto no pinta bien para ninguna de las dos Mozillas, pero es que las necesitamos porque no nos quedan muchas más Numancias para resistir.

Mal rollito.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Las dos Mozillas

  1. Kheldar dice:

    Mozilla y por lo tanto Firefox están destinados a desaparecer ya no hay forma de salvarlo, ni siquiera dejándolo a manos de la comunidad. Llevo usando Firefox desde 2008 y si bien sigo contento con él, tengo la fuerte sensación de que cada vez les importa menos y que dentro de lo que es Mozilla solo un puñado de personas lo mantienen a flote lo mejor que pueden. En Linux ya lo han abandonado del todo, cada vez es más frustrante su uso y en páginas especializadas, foros, canales de youtube, etc., ya ni se molestan en mencionarlo tiran de Chromium directamente.

    Es muy triste que este proyecto vaya a terminar solo como una excusa de Google ante jucios anti-monopolio, porque es la única razón de que les mantengan económicamente. Y asumo que es la misma razón por la que sus directivos cobran esa cantidad de dinero que es obvio que no merecen, están allí para asegurarse de ello (Suena a paranoia lo se).

    Hay otros navegadores (Tengo Opera y Microsoft Edge instalados) pero al estar basados todos en la misma tecnología, al final dan la sensación de ser Chrome (incluyendo todas sus ventajas y defectos) con una Skin.

    • Kheldar dice:

      Ok debo de retractarme con lo de que estoy contento con Firefox, estaba contento hasta que se actualizó esta mañana y ahora se comporta de forma errática con muchas páginas, algunas extensiones dejaron de funcionar, como el adblock que funciona a medias, funciona pero en algunas páginas que estoy seguro no puse en la lista blanca se desactiva misteriosamente.

      Parece que le agarraron gusto a esto de poner clavos en su propio ataúd -_-

  2. Land-of-Mordor dice:

    Hombre hay otras que presumen mucho más de preocuparse por sus usuarios, de defender su privacidad, de hacer anuncios en TV con miles de candaditos y ahora con candadito en su logo, venden sus juguetes a precios muy altos y también han cobrado y seguramente siguen cobrando por poner el buscador de Google. Que pase en Mozilla es triste (de donaciones no pueden vivir ese tipo de proyectos), pero más es la pésima gestión de su parte «empresarial».

    • Claro que sí. Mozilla no es ni mucho menos el peor ejemplo, pero duele más precisamente porque era adalid de esa filosofía pro-usuarios. Parece que los jefes se la están cargando, y esa es la tragedia.

  3. Marc dice:

    Que alguien que usa Firefox contra viento y marea para respetar su privacidad, recomiende los asistentes de Amazon es muy raro también. Y, no se, los de Mozilla cobran por intentarlo, como mínimo.

    • Supongo que lo dices por los Incognichollos, y sí, de ahí como indico claramente me llevo comisión al recomendar productos que atención: pueden no ser los que yo me compraría, pero sí los que otros sí comprarían. Hay ahí aparatitos que a mí ni me van ni me vienen, pero que creo que pueden ser interesantes para los que los consultan: que luego los compren o no -o que los compren en otros lados donde igual los ven más baratos- es algo que ni puedo ni quiero controlar.

      Solo son eso, sugerencias, y creo que he sido bastante transparente en esto, pero si crees que puedo mejorar aquí dime cómo, si puedo hacerlo desde luego estaré encantado de recibir ideas al respecto.

  4. EDUARDO EDF dice:

    Javipas, tus publicaciones sobre Firefox son de los artículos que más espero y que me sirven de herramienta para enriquecer mi perspectiva acerca del producto de Mozilla, por el cual me decanto por razones similares a las tuyas.

    Noto dolor en este artículo, y es el dolor del que no quiere que Firefox pase al olvido, con el consiguiente pleno dominio de Chrome sobre la web; dolor de ver los desacierto de una Mozilla que pareciera que ha perdido el camino de su filosofía, o que simplemente no sabe cómo sacarle réditos ha la misma.

    Ojalá tu próxima publicación al respecto sea optimista, fulgurando una luz al final del tunel que nos permita creer que el reducto se mantiene y robustece.

    • Créeme, a mí también me duele publicar cosas de estas, pero creo que es bueno también dejar claro que incluso en proyectos tan estupendos como Firefox hay sombras que amenazan su futuro.

      Esperemos que efectivamente la cosa vaya a mejor y la próxima vez que hable de Firefox lo haga con buenas noticias. Saludos!

  5. Scrappy Coco dice:

    Una verdadera lástima. Pero es como siempre pasa, aún estando la empresa en decadencia, los sueldazos y gastazos de los altos nunca se ven afectados.. Y luego andan pidiendo cosas que son imposibles.

    Yo lo uso a veces pero es que tienes el Edge nuevo que funciona perfecto y en MacOS está Safari pero algo más fluido que eso no hay.

    De paso vienen y hacen el desmadre que hicieron con el Firefox de Android que aún así la versión anterior nunca me gustó.. Entonces es complicada la cosa.

Comentarios cerrados.