Tecnología

El MacBook Air vuelve a la gloria

·

«JaviPas, a buenas horas«, me diréis algunos. Seguro que entre quienes me leéis os extrañaría que la semana pasada no comentara nada de los nuevos MacBook Air o de los nuevos iPad Pro. O que no dijera tampoco apenas nada de los nuevos Magic Keyboard. Lo dije, claro, pero no aquí.

El problema es que la semana pasada fue la semana de las consolas, no de Apple, y como se juntó todo no pude dar rienda suelta a mi pasmosa producción de prosa tecnológica. Y sin embargo, queridos lectores, tenía ganas de hablar escribir del MacBook Air.

En octubre de 2018 llegaba el primer MacBook Air con pantalla Retina, pero aquello que yo había pedido desde hacía años y por fin llegaba lo hacía con pegas importantes en casi todo lo demás. Sobre todo en cuestión de potencia, con un micro dual-core bastante guarripeich. El precio era una barbaridad: cobraban 1.349 euros por el modelo con 8 GB de RAM y 128 GB de SSD, cuando equipos muy superiores en prestaciones tenían precio comparable o inferior.

La actualización de julio de 2019 fue mínima (soporte para True Tone en la pantalla, 100 euros más barato) pero no por la actualización en sí, sino porque de repente Apple se centraba en este modelo y dejaba abandonado al MacBook al que lo apostó todo desde su lanzamiento. Bueno, lo dejaba abandonado al menos, hasta que lance el MacBook ARM, claro.

Me pregunto qué dirán los que se compraron ese modelo hace unos pocos meses. Estarán que trinan viendo cómo en menos de un año Apple se ha sacado de la manga un modelo que le da sopa con ondas al anterior. No solo es mejor en todo: es el MacBook que yo llevaba esperando desde hace, literalmente, años.

Difícil ponerle peros en su ficha técnica, porque al fin tenemos un MacBook Air con pantalla Retina, con el nuevo teclado de tijera (hasta nunca, mariposita), que es muy decente en potencia y que además tiene un precio realmente estupendo. El modelo base se queda un poco corto para todo el mundo, pero es algo a lo que Apple nos tiene acostumbrados: hacen una versión base que casi nadie quiere porque total, la versión que mola solo cuesta un poco más.

A eso juega desde hace años con la capacidad de sus smartphones, que de base era 16 GB para luego pasar a 64 GB durante años. Escribí sobre ello en 2016 con aquel ‘A Apple pasar de 16 a 64 GB en el iPhone SE le cuesta 10 dólares. A ti, 100‘, y la técnica, como digo, ha sido profusamente utilizada por los de Cupertino para forzarte a que no te conformes con el modelo más bajo de la gama. Es para losers. Losers winners, que para eso compran cosas de Apple, pero losers al fin y al cabo.

Como decía, aquí el modelo que mola —y Apple lo sabe— es el que tiene el Core i5 quad-core (solo 50 euros más) y el que además tiene 16 GB de RAM en lugar de 8 GB. Ahí es donde te la clavan: 250 euros más sale la ampliación. Un verdadero dineral, sobre todo teniendo en cuenta que la RAM hoy por hoy está a precio de risa. Otros fabricantes de portátiles hacen lo propio, claro, pero Apple va también a más y aprovecha esa circunstancia.

Si coges esas dos opciones, de los 1.199 euros de partida pasas a los 1.499 euros, una cifra estupenda para Apple, que logra que te gastes una pequeña fortuna en un equipo que es, atención, el más bajo de su gama actual de portátiles (bueno, algo mejorado con esas ampliaciones).

Y aún así, es mucha mejor opción que el MacBook Pro de 13 más barato (1.499 euros casi con peor configuración), una compra que no tiene sentido teniendo en cuenta que en unos meses —dicen los que saben de esto— sale el MacBook Pro de 14 pulgadas, verdadero hermano menor de los nuevos de 16. Con su tecladito de tijera también, por supuesto.

Me gusta prácticamente todo de este MacBook Air. Me gusta especialmente que tenga lector de huellas con TouchID, me gusta ese touchpad gigante, me encanta que no tenga Touch Bar y me molan bastante esos altavoces laterales que le dan un toque muy chulo.

Incluso me molan los dos puertos USB-C con interfaz Thunderbolt 3, aunque aquí las pegas son dos. La primera, tenían que haber puesto uno a cada lado en lugar de los dos en el lateral izquierdo. Ya sabéis, por si uno quiere enchufar su dongle o el adaptador de corriente a un lado u otro si lo necesita. La segunda, que se podían puesto un lector de tarjetitas, aunque debo reconocer que a estas alturas y en este equipo es no es ya tan importante.

¿Me compraría el MacBook Air a estas alturas? Probablemente no. 1.500 euros son muchos euros y macOS Catalina no me inspira la misma confianza que me inspiraba Mac OS X cuando era Mac OS X. Y con esos 1.500 euros me iría probablemente a otros tercios. Igual me iría al Razer Blade 15 o un Blade Stealth 13, dos de los modelos que más me tientan ahora mismo por diseño y prestaciones aunque tendría que comprármelos en EEUU. Con 1.500 euros me podría agenciar uno muy chulo, aunque claro, también podría agenciarme el MBA con la citada configuración allí y me ahorraría unas perrillas. Aún con esas no lo haría, creo.

Y sin embargo, lo que está claro es que este es el mejor MacBook Air en años. Ya no recuerdo ni cuantos. Lo que es cierto es que la marcha de Jony Ive le está sentando estupendamente a la empresa: durante muchos años estaba claro que la forma triunfaba sobre la función, que el diseño era el fin último. De un tiempo a esta parte estamos viendo cambios en esa filosofía, y aunque Apple sigue intentando colárnosla cuando puede, está retomando el buen camino. Eso, queridos lectores, es una inmejorable noticia.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

26 comentarios en “El MacBook Air vuelve a la gloria

  1. Jose Antonio dice:

    Buenas tardes y enhorabuena de nuevo por el blog. Siempre me queda la duda de saber en que crees que ha empeorado macOS respecto a sus antecesores como para no considerarlo una alternativa hoy en día. Es cierto que la distancia con respecto a Windows se ha ido reduciendo, pero me gustaría saber tu opinión respecto a que aspectos en concreto ves ese deterioro de macOS a lo largo de los años.
    Un abrazo

    • Podría funcionar en mi día a día con macOS, pero ya cuando vendí mi MacBook Air y me pasé al Dell XPS 13 lo hice por unificar mi propio flujo de trabajo, que se basa en Windows porque voy más rápido y me siento más cómodo en él.

      MacOS me parece una alternativa perfectamente usable, que conste, pero me revienta que Apple la haya dejado tan de lado en favor de iOS, algo que por otro lado entiendo que es lógico viendo de dónde vienen los ingresos. Aún así, la poca atención a los detalles es algo que viene de antiguo en el caso de macOS.

      En general macOS, como muchos otros productos de Apple, no me acaban de convencer porque hay que hacer las cosas como Apple te dice que las hagas. Recuerdo bien el tema del soporte de particiones NTFS, que era un infierno, por ejemplo, pero como digo ya he escrito anteriormente sobre este tema en el pasado. Quizás debería revisitar el uso de macOS montando de nuevo la partición Hackintosh en mi PC, pero me da perezón.

      Sea como fuere, es un tema de preferencias personales y de cómo veo el sistema que yo quiero usar en el día a día. Por todo lo que leo, veo y sé del pasado, no sería mi opción. Eso es todo.

  2. Laura dice:

    Hola buenos días, estoy considerando comprar el último MacBook Air pero efectivamente como comentas te tienes que ir a la versión de 1500Eur para llevarte lo más decente. Teniendo en cuenta que Apple también tiene el nuevo iPad tú que escogerías? Y en prácticamente mismas prestaciones que ordenador escogerías similar al Air he pensado en un Asus. En ordenadores siembre he sido de Apple tengo un iMac y mi MacBookPro de hace 10 años ya no va bien por muchos arreglos que la haya hecho. Graciassss.

    • Creo que no deberías ir al iPad Pro de momento, a no ser que seas muy valiente y quieras cambiar de flujo de trabajo. De eso hablaré hoy en otro post, pero apostaría por el MacBook Air (ojo, la configuración que decía de 1500 se sube por la RAM, pero con 8 GB tampoco vas mal).

      En portátiles «similares» no hay nada porque la diferencia real está en Windows, no en el hardware. Por cómo me pintas el tema yo tiraría al MBA. Suerte.

  3. Sesaru dice:

    Para el usaurio normal 8Gb y un i3 les sobra. Y por 1200€, siendo Mac, es un preciazo. No hay dudas.

    Para mi MacOS (y mira que lo adoraba) ya no es una opcion. Por ese precio prefiero de lejo el XPS de 13″ (con Ubuntu, sweet). Cuando saga con 20.04 de serie me lo pensaré.

    • Yep. Los Dell XPS 13 de este año son espectaculares. Mucho mejor compra comparativa (y con Ubuntu ya ni te cuen 😉 ). Solo digo que el MacBook Air por fin ha vuelto por sus fueros. Falta le hacía.

  4. David dice:

    Es verdad que tiene muy buena pinta, pero creo ahora mismo los Macbook tienen un enemigo claro, y no esun fabricante de hardware, tipo Hp, Lenovo o Dell. Su enemigo a batir es Microsoft Windows 10.

    Mi experiencia: Hasta que llegó Windows 10 siempre alterné entre Windows y linux. Dependiendo de lo que fuese a hacer o de con qué pie me levantase por la mañana arancaba el ordenador con un SO o con el otro. Y, por supuesto, siempre mirando a Apple de reojo. Nunca descartándolo. Siempre pensando que «a lo mejor la próxima vez que cambie de portatiel doy el salto».

    Ahora ya no. Windows 10 va bastante bien. Y si quiero hardware de calidad lo tengo; y seguro que el equivalente en casi cualquier marca cuesta menos que cualquier Macbook.

    Lo siento Apple, no digo que no hagas unos productos excelentes con un SO magnífico; solo digo que ya he perdido esa sensación de que te necesito. Igual algún día hago el cambio a Apple por aburrimiento de windows o por lucir producto premium. Pero, a día de hoy, cuanto más me gustan los Macbook, más lejos me siento de ellos.

    • Scrappy Coco dice:

      David tienes mucha razón. La verdad es que Windows en su última versión trabaja increíblemente bien (claro, en un equipo capaz). También recomiendo mucho el nuevo Edge que lo he estado usando debido a que me conseguín un Android y lastimosamente el Firefox de Android da lástima y el Edge de Android funciona bastante bien. Ahora luego de ver un video de MrMobile y la facilidad de uso de las PWA y lo sencillo que es instalarlas con el nuevo Edge creo que Firefox quedará en segundo plano.

      Hablando de la Macbook Air debo admitir que me encantan (no tanto como la Macbook pequeña que murió pero si). Llevo bastante tiempo usando una Early 2015 con 8GB de RAM y me parece increíble lo fluida que trabaja aún con las cosas de hoy en día. El tema principal es el precio.. Y con esta nueva Macbook Air también sigue siendo el precio un factor muy importante y muy limitador para muchos.
      Ves esos $999 del modelo más básico (Core i3-8GB RAM) y luego comparas con otros equipos Windows y consigues mucho mucho más a nivel de especificaciones. Claro está que las Macbook traen muchas ventajas sobre muchos equipos (eso de que no suenen los ventiladores es amor puro) pero es que ya las actuales ni siquiera el SSD se puede actualizar y una inversión como esa debe durar mínimo unos 5-6 años y al ritmo que vamos los 8GB se quedan cortos y esos 256GB de disco duro tampoco puede compararse a los 512GB con las que vienen los equipos a esos precios y muchos también vienen con la posibilidad de instalar un Sata adicional.

      No sé. Estoy planteando mucho la compra de una Macbook pero es que el precio es muy alto y los tiempos que corren no están para hacerte con un equipo que sea con un precio tan alto. Ya ni sé qué dije, hablé mucho.

    • Buena reflexión, aunque aquí Apple se ha cavado su propia tumba (si nos ponemos fatalistas) dejando que sus MacBooks hayan perdido ese halo que tenían hace años. Nadie hacía equipos así con trackpads así y con ese sistema operativo que los complementaba a la perfección. Pero sí, Windows 10 creo que ha evolucionado bien y sobre todo han sido los fabricantes de equipos los que han dado un paso adelante con equipos cada vez más estupendos.

  5. Aun siendo usuario diario de un macbook air de principios de 2015 por motivos de trabajo, y haberlo trillado a muerte en desarrollos de todos tipo, comparto la opinión de que son artículos con un sobreprecios considerable. Ahora que por fin sale un digno sucesor, poco he tardado en coger justo el que tu comentas, y es que en este ya tenía 256gb de almacenamiento(y voy sobrado), pero con 8gb de ram no va bien la cosa para tener el docker ahí corriendo, o abrir Android Studio sin tener que parar antes algo. Para mi lo que más contó (y cuenta) acerca de la elección es la calidad del cacharro, y es que la batería se ha deteriorado mínimamente (ahora está al 89%) en 5 años, y el chasis de aluminio ha sobrevivido incluso a la caida desde un vehículo en marcha (ayuda que iba también en un maletín). macOS no es santo de mi devoción (yo soy feliz con muchas distribuciones linux), pero la verdad es que después de haber aprendido a sobrevivir con él, no he tenido ninguna mala experiencia de cuelgues, o que me deje tirado (cosa que si he sufrido en windows y linux). Para la mayor parte de la gente valdría con un chromebook de 4gb de ram (lo digo con conocimiento de causa, importé uno solo para experimentar, y la mayor pega es no tener las teclas » para programar), pero en España parece que solo están a la venta para centros educativos 🙁

    • Bueno, si se cayó en marcha con funda no vale 😉 Ya contarás cómo va ese MBA, aunque en tu caso, que necesitas algo más de potencia, igual esperaría un poco a ver si salen los rumoreados MacBook Pro de 14 con teclado de tijera. Serán más caros, pero también más potentes. Los Chromebooks son chulos, sin duda, pero efectivamente aquí hay menos. En el CES de este año, por ejemplo, mi producto favorito fue el Samsung Galaxy Chromebook. Me pareció una verdadera chulada.

      • Ya pensé en esperar a ver si les da por sacar el de 14″ con el teclado decente, pero conociéndolos seguro que el sobreprecio es bastante superior (en comparación con un equipo similar con windows). Ya en su día me decanté por el air, y temí que a lo mejor no me llegara para mi flujo de trabajo, pero ha cumplido sobradamente, así que un i5 de décima generación seguro que me vale ? Lo último que se me olvidó comentar, es que los equipos de la manzana siempre retienen bastante bien su precio de venta en el mercado de segunda mano, así que actulizar es un pelín menos doloroso ?

  6. Otto dice:

    Hola cómo estás ? Soy nuevo por acá !
    Di con la página tratando de buscar información sobre que portátil comprarme para poder hacer trading de acciones .
    Ya que la anterior que tenía se me quedaba colgada siempre.
    Me podrás ayudar por favor ?
    Gracias !!

    • Land-of-Mordor dice:

      Si no es una urgencia el cambio, espera un par de meses (o tres, con la cuarentena quién sabe) a que estén disponibles los primeros equipos basados en Ryzen 4XXXU para portátiles. Estarán basados en la misma arquitectura Zen 2 que tienen los Ryzen 3XXX de sobremesa y prometen un rendimiento excelente y un precio menor. Más que nada para tener tener todas las opciones encima de la mesa antes de decidir y dado que te planteas decidirte por un equipo de 1000€ como el MB Air nuevo supongo que quieres que la compra sea lo más amortizable posible.

Comentarios cerrados