Tecnología

Incognitosis se muda (un poco)

Este es uno de esos posts en modo sysadmin aficionado que en realidad no escribo para vosotros, sino para mí: para acordarme de cómo hice las cosas y cuáles son los problemas por los que pasé para resolverlos.

Desde hace unas semanas venía detectando algún problema en Incognitosis. Aquello de quitar la tipografía Linux Libertine en el blog para luego volver a recuperarla fue un poco síntoma de aquellos problemas. El blog no me cargaba lo suave que antes, y no sabía exáctamente qué pasaba. No era desde luego problema con mis VPS, que desde hace ya la friolera de 7 años están en Gigas, una empresa española con un servicio excepcional que me ha salvado ya de algún que otro susto.

El problema real llegó con una redirección que me estaba haciendo la puñeta. En algún momento el www.javipas.com no funcionaba: solo si ponías javipas.com a secas cargaba el blog. Como durante todos estos años he usado uno y otro formato de URLs a discreción, los problemas se multiplicaban y había muchos posts (antiguos sobre todo) que no cargaban directamente. Había que editar la URL y quitar las tres uves dobles de marras.

Y como los seres humanos solemos movernos por necesidad, acabé necesitando el cambio. La plataforma que he utilizado en los últimos (casi) tres años ha sido EasyEngine, un fantástico proyecto que permitía automatizar un montón de operaciones para poner en marcha un servidor y crear sitios wordpress con una simple línea de comandos. Una vez metido basaba hacer un

sudo ee site create javipas.com --cache -ssl=le

Y listo, en dos minutos tenías tu blog de WordPress con su base de datos, su configuración de Nginx, su certificado de Let’s Encrypt para el soporte HTTPS y la caché a través de Redis que funciona como un tiro y es aún mejor (creo) que aquello que monté en el pasado con HHVM —qué tiempos—.

Con EasyEngine ha pasado que no sé cómo hace lo que hace. No lo entiendo bien. Está totalmente basada en contenedores. Docker por aquí, docker por allá. Y como yo no me manejo con docker, me costó por ejemplo Dios y ayuda automatizar los dumps de la base de datos que hago con frecuencia para evitar historias. El mysqldump de turno ya no valía solito: había que conectarse a la instancia de docker con un comando bastante infernal que la verdad, jamás me aprendí. Lo copiaba y pegaba modificando el nombre del archivo final cada vez que tenía que tocarlo.

Todo ello hizo que buscara alternativas, y encontré una por sorpresa. De hecho encontré más: estuve jugueteando con Moss.sh, un servicio que se parece a otros como ServerPilot o el mítico CentminMod —que también usé durante una temporada—, y aunque está curiosete, al final cedes todo el control del servidor al dashboard de un tercero que es muy chulo visualmente pero que no me acababa de convencer acostumbrado como estoy a mi consolita. Por cierto, por lo que sé Moss.sh es un proyecto español cuyo fundador es este chico, y aunque a mí no me ha pirulado igual os mola a alguno, si queréis probarlo.

Total, que la alternativa que encontré era WordOps, que mola porque es un fork de EasyEngine perfecto para mí: nada de docker, amigos míos, pero toda la potencia de EasyEngine (e incluso parece que más). Como en EasyEngine, instalarlo todo es una chorrez y lo que antes llevaba miles de comandos ahora se hace con un par. La guía es estupenda y clarita, pero es que además de una documentación cristalina están unos foros de soporte con una participación extraordinaria. Ahora cuento por qué lo sé.

Migrar un sitio de WordPress no es complicado. No al menos para mí, porque he tenido que hacer docenas de migraciones y ya creo saberme los truquitos. Lo normal es que por un lado muevas el directorio wp-content, donde están plugins, temas e imágenes (uploads), y por otro muevas la base de datos, de la que puedes hacer un dump (copia) en un pispás. Normalmente tardo 10 minutos en completar el proceso.

Con Incognitosis llevo intentándolo dos semanas.

A ratos, claro, pero dos semanas. Este blog ya ocupa 2,5 GB por las imágenes que he ido usando durante todos estos años, y la base de datos ronda los 55 MB: los 3.272 posts y 27.738 comentarios (hasta ahora) hacen que la cosa haya ido a más también. No es una cosa monstruosa ni mucho menos, pero como además he ido metiendo cositas por medio (custom post types como los incognichollos), la cosa era un pelín más liosa. O podía serlo.

Total, que tras montar el blog básico en WordOps y comprobar que cargaba (Windows, como Linux, también tiene su fichero hosts para jugar con eso en C:\Windows\System32\drivers\etc\) me ponía manos a la obra. Copiaba todos los datos y la base de datos, sustituía directorio htdocs creado por WordOps por el mío y luego restauraba la base de datos con un sencillo

mysql -uroot -pcontraseña WP_javipas < backup_WP_javipas_fecha.sql

Con eso debería tirar, me decía. Pues no. Una tras otra vez me estrellaba con el muro. En cuanto importaba la base de datos el blog migrado petaba. Se cargaba la home, pero sin hoja de estilos. No podía acceder al backend (/wp-admin) y no podía cargar posts individuales. Aquello no había forma de cogerlo.

Mirando en los logs de acceso y errores de Nginx veía que había algún problema con Redis, y cansado de probar cosas me dirigí a los citados foros de la comunidad WordOps, donde pedí ayuda. Tras comprobar algunas de las cosas que me sugerían sin éxito, uno de los que respondió dio con la tecla: chavalote, me dijo, cuidado con WP_SITEURL y WP_HOME. En el sitio nuevo no tienes al principio soporte HTTPS (para eso las DNS tienen que estar redirigidas allí y con eso puedes pedir los certificados a Let’s Encrypt, pero no antes), así que hay que hacer que esos dos valores sean http://loquesea y no https://loquesea.

Esa era la clave.

Total, que el proceso fue algo distinto de lo normal, y efectivamente eso de jugar con sitios web con certificados para rular con HTTPS —hoy en día imprescindible— cambia un poco el proceso de migración. Al menos lo hizo en mi caso, porque lo que hice fue:

  1. En el blog original cambién esos dos parámetros también a través del wp-config.php, como indican por ejemplo aquí (hay otros métodos).
  2. Activé el tema twentytwenty que es el estándar de WordPress actualmente para evitar posibles conflictos por el tema.
  3. Hice la copia de la base de datos después de aplicar esos dos cambios.
  4. Volví a activar el tema de Incognitosis en el blog original (no sé si alguno visteis esos breves instantes el tema estándar).
  5. Restauré esa copia de la base de datos en el blog destino.
  6. Bingo: los posts por fin salían sin problemas en la plantilla TwentyTwenty del blog destino.
  7. Fui copiando gradualmente cositas del blog original (en un VPS) al blog destino (en otro) con el comando scp. No necesitaba tirar de rsync en este caso, pero era otra opción. Primero el tema, lo activé y al ver que funcionaba en el blog destino respiré. Esto marchaba.
  8. A partir de ahí fui copiando plugins, fui activándolos poco a poco y comprobaba que todo funcionaba. Efectivamente lo hacía.
  9. Por último copié toda la carpeta de imágenes (uploads) para que el blog destino tuviera todo en su sitio y se mostraran las imágenes.
  10. Fin.

Tras comprobar que todo funcionaba, ayer cambié las DNS en mi registrador de dominios para que a partir de ese momento Incognitosis apuntase a mi nuevo VPS, basado en WordOps y que entre otras cosas como digo evita el uso de contenedores. Y por último, claro, creé el certificado para el blog con un sencillo

wo site update javipas.com -le

Seguramente lo de quitarme de encima los contenedores no sea tan eficiente ni tan moderno, pero a mí me apaña que te pasas y me encanta como funciona todo. En la comunidad EasyEngine hay quien se queja de que este proyecto está algo abandonado y que WordOps ha logrado cogerle la delantera, y no me extrañaría que fuera así. Espero que EasyEngine siga adelante, pero hoy por hoy WordOps me parece estupendísimo. De hecho tiene un panel de control estupendo por si quieres aprovecharlo, y aunque son un poco fuegos artificiales, mola.

Es posible que no todo funcione en Incognitosis a la perfección, y como no puedo detectarlo todo os pido que si os falla algo me lo digáis. Justo hoy Trufeitor (gracias!) me avisaba por ejemplo de que el favicon no cargaba y los comentarios iban un poco raros. Creo que ya está solucionado (al menos lo del favicon), era un tema de la caché de Redis que no purga cuando debe. Creo que ya está apañado, pero lo dicho, si veis que algo no va fino, avisad.

De momento, espero, Incognitosis se ha mudado con éxito. Sé que no es un post muy entretenido para la mayoría, pero a mí me viene genial como recordatorio para futuros problemas 😉


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Motorola One Zoom: 6,39?, Snapdragon 675, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+16+5), telefoto 3x, 4000 mAh, está a 269 euros en Amazon (baja de 429).
  • Sony WH-CH700AL: unos auriculares inalámbricos con conexión Bluetooth y NFC, hasta 35 de autonomía, cancelación de ruido AINC, perfiles de sonido A2DP y AVRCP. Están a 76 euros en Amazon (bajan de 180).
  • Lenovo L27i: un monitor de 27 pulgadas Full HD, tiempo de respuesta de 4 ms, hasta 75 Hz de frecuencia de refresco, conectores HDMI y VGA, está a 139,98 euros en Amazon (baja de 199).
  • Pendrive Verbatim 256 GB: una llave de memoria USB con una capacidad espectacular de 256 GB, aunque la conexión es USB 1.1, así que las velocidades son lentitas. Pero oye, por 27,90 euros puede compensar.
  • Juegos PS4: Tekken 7 a 19,95 euros en Amazon (baja de 69,99). Call of Duty: Black Ops III a 15,90 euros. Red Dead Redemption II a 29,90 euros (baja de 69,99). Resident Evil 2 a 19,50 euros (baja de 59,99).
  • Microsoft Wireless Desktop 3050: un conjunto de ratón y teclado inalámbricos. Teclado con controles multimedia, ratón con tecnología BlueTrack. Está a 39,99 euros en Amazon (baja de 64,90).
  • WD My Book 10 TB: un disco duro externo de 3,5 pulgadas con una capacidad brutal de 10 TB y conexión USB 3.0. Está a 177,89 euros en Amazon (baja de 256,99).
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: con 6,53?, un Helio G90T, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+8+2+2), 4.500 mAh de batería, está a 199 euros en Amazon.
  • Apple iPhone 8 64 GB (reacondicionado): atentos a este modelo, que según Amazon está como nuevo y «funciona como tal», nada menos que 64 GB de capacidad, 4,7 pulgadas, cámara de 12 Mpíxeles, TouchID, resistencia al agua IP67. Está a 309 euros en Amazon.
  • Nintendo Switch Lite + Animal Crossing + Kirby Clash: la consola portátil de Nintendo con el juego Animal Crossing baja de precio: está a 256,4 euros en eBay con el código PDESCUENTO5. Si queréis la consola tal cual sin juegos, está a 199,99 euros en Amazon.
  • Apple AirPods 2: con el estuche de carga normal, no el inalámbrico, pero estupendos según sus propietarios. Están a 139,98 euros en Amazon.
  • Samsung 55RU7105: una Smart TV de 55 pulgadas (modelo 2019) con resolución 4K UHD, soporte HDR10+, procesador 4K, mando One Remote, soporta Apple TV, Alexa, está a 379 euros en eBay con el código PDESCUENTO5.
  • Xiaomi Mi True Wireless TWS: los auriculares inalámbricos de Xiaomi con Bluetooth 5.0, micrófono integrado, control táctil, hasta 4 horas de autonomía, 12 con el estuche de carga. Están a 20,84 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 10: 6,67?, Snapdragon 865, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (108+13+2+2 MP), 4.780 mAh, 5G. Pack promocional con Mi Band 3 y Mi True Wireless Earphone 2. Está a 699 euros en Amazon (descuenta 100 € al tramitar pedido).
  • Pinball FX3: si os gustan los pinballs atentos a este juego que incluye ediciones varias como las de Star Wars, Aliens o Marvel. Está gratis en Steam, ¡mola!
  • Cubot R15: un smartphone modesto pero pintón. 6,26?, MediaTek Helio A22 quad-core, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara dual 16+2 MP, 3.000 mAh, está a 85 euros en Amazon con el código Q4679ZCJ (baja de 99,99).
  • Huawei Watch GT 2 Sport: un smartwatch con caja de 42 mm con GPS, pantalla AMOLED 1,2?, GPS, 15 modos deportivos, monitorización cardíaca y de sueño, hasta una semana de autonomía. Está a 159 euros en Amazon (baja de 239).
  • TD Systems K55DLJ10US: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10, sonido Dolby Digital Plus, y basada en Android 9.0. Está a 319 euros en eBay.
  • Humble Bundle Conquer Covid-19: un pack espectacular de juegos y libros que tendrían un valor total de 1.071 dólares y que puedes conseguir por 28 euros. El 100% de los ingresos van a organizaciones de caridad.
  • Xbox One X + Forza Horizon 4 + Lego Speed Champions: la consola más potente de Microsoft vuelve a precios locos. Incluye el juego de Star Wars, un mando, unidad Blu-ray y 1 TB de capacidad. Está a 294,25 euros en Amazon (baja de 499).
  • Xbox Game Pass Ultimate: esta oferta te permite obtener 6 meses de este servicio de suscripción para juegos de Xbox One y Windows 10 al precio de lo que te costarían 3 meses. Doble de diversión al mismo precio! Está a 38,99 euros en Amazon (baja de 77,97).
  • SSD Crucial BX500 960 GB: una unidad de estado sólido SATA de 2,5 pulgadas con una capacidad de 960 GB, casi 1 TB, y velocidades de hasta 560 MB/s. Está a 101,99 euros en Amazon (baja de 110).
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Xiaomi Mi M365: el ya célebre patinete eléctrico de Xiaomi con autonomía de 30 km, velocidad de 25 km/h, plegable, está a 279,65 euros en eBay con el código PARAXIAOMI.
  • TCL Plex: un smartphone de 6,53?, Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 12 8 GB de capacidad (ampliables), cámara triple de 48+16+2 MP, 3.820 mAh, conector auriculares (!). Está a 219 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme 6: súper nuevo, 6,5?, Helio G90T, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2 MP), 4.300 mAh de batería, lector de huella en el lateral, está a 192 euros en AliExpress Plaza con el código ALIVERSARIO27
  • Cargador AUKEY USB-C: con Power Delivery 3.0, potencia de 36W, dos puertos USB-C para cargar móviles o tabletas a toda pastilla. Está a 25,99 euros en Amazon (baja de 38,99).
  • Televisor TD Systems K58DLK10US: una Smart TV de 58 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10, sonido Dolby Digital+, WiFi, sistema operativo Android 9.0. Está a 319 euros en AliExpress (baja de 359).
  • TCL 55DP602: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, sonido Dolby Digital Plus, está a 357,45 euros en Amazon. Brutal.
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 155,42 euros en Amazon.
  • Apple iPhone 11 64 GB: 6,1 pulgadas de pantalla Retina, Apple A13 Bionic, Face ID, cámara dual de 12 +12 Mpíxeles, carga inalámbrica, resistencia IP68, carga rápida, Dolby Atmos. Está a 789 euros en Amazon.
  • Amazon Kindle: el lector de libros electrónicos de Amazon ya cuenta en su versión básica con luz frontal integrada, así que puedes leer en la cama sin lámparas. 6 pulgadas 167 ppp, 4 GB de capacidad, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 89,99). El Paperwhite resistente al agua está a 99,99 euros (baja de 129,99).
  • Monument Valley 2: un juego visualmente precioso con una mecánica de puzzles espectacular. Está gratis para Android en Google Play y también gratis para iOS en la App Store.
  • Oppo Reno 2: 6,55?, Snapdragon 730G, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+13+8+2), lector de huella bajo pantalla, 4.000 mAh, cámara frontal «aleta tiburón». Muy curioso , está a 449 euros en Amazon (baja de 499).
  • ASUS ZenBook 14: un portátil de 14? FullHD con un Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM (muy bien), 512 GB de SSD, una Radeon RX Vega 10, sistema operativo Endless OS, teclado español, lector de huella. Está a 649 euros en Amazon.
  • WD Black P10 5TB: una unidad de 5 TB de capacidad perfecta para consola o PC, capacidad estupenda, conexión USB 3.0, tasas de transferencia notables, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Seagate Expansion 8 TB: otra unidad aún con mayor capacidad, 8 TB (uauh!) con interfaz USB 3.0 (compatible USB 2.0), 3,5 pulgadas y un precio muy bueno (no tanto como el anterior), 139,99 euros en Amazon.
  • HiSense H50AEE6400: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, plataforma VIDAA U, modo deporte, está a 349,99 euros en Amazon.
  • Sharp LC-55UI8762ES: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR+, Smart Aquos Net+, 3 x HDMI, 2 x USB, altavoces Harman Kardon, está a 389,99 euros en Amazon (baja de 799,99).
  • Lenovo IdeaPad C340-14API: un portátil convertible en tablet muy majo de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 y teclado en español por 599,99 euros en Amazon.
  • ASUS ZenBook UM431DA-AM003: un portátil de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado en español, está a 549 euros en Amazon.
  • Humble Bundle Just Drive: un pack de juegos de conducción para quienes quieran disfrutar al volante «virtual». Asetto Corsa, Dirt 4 y Project Cars 2 entre otros por 12 euros en Humble Bundle. Brutal
  • Humble Bundle Stardock: esta empresa lleva años haciendo programas fantásticos de personalización y productividad de Windows 10. Por 13,50 euros tendrás el pack completo, incluidos Windows Blinds, Fences (escritorios virtuales) o Multiplicity (KVM software).
  • Acer Aspire 3: un portátil muy modesto pero curioso, 15,6? FullHD, Core i3-6006U, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD, Linux preinstalado, teclado español, está a 249,99 euros en Amazon, buena opción como portátil de batalla o para niños.
  • AMD Ryzen 2600X: si estáis actualizando vuestro PC o vais a montaros uno nuevo atentos a este micro de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución, preparado para overclocking, 95W de TDP, hasta 4,25 GHz. Está a 132,90 euros en Amazon (baja de 215).
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39? AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. La versión de 64 GB está a 259,99 euros en Amazon (baja de 329).
  • Aspiradora Philips Speedpro: formato escoba, se puede usar como aspiradora vertical o aspiradora de mano, en ambos casos sin cable. Cepillo con succión de 180º, tecnología PowerCyclone 7, hasta 800 l/min de velocidad del aire, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 289)
  • Amazon Prime Estudiantes: la suscripción a Amazon Prime está a solo 18 euros al año (60 para usuarios normales) con un periodo gratuito de 90 días de prueba. Ya sabéis, con ella tenéis entrega rápida gratis, prime video y prime music.
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, buena opción recién salida del horno. Está a 172,40 euros en Amazon.
  • HiSense H65A6500: una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, con la plataforma VIDAA U, modo deportes, WiFi, Precision Color, está a 579,99 euros en Amazon.
  • Intel NUC: un miniPC potente y curiosón. Con un Core i5-7260U, 8 GB de RAM, 240 GB de SSD2, Windows 10, está a 525 euros en Amazon. Buen equipo de trabajo o incluso de salón.
  • Acer Aspire 3 A315-54K: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i5-10210U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, con salida HDMI, RJ45, USB 3.1, lector de tarjetas, está a 499 euros en PcComponentes (en Amazon 708 euros).
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99 euros en Amazon (en PcComp 147).
  • ASUS TUF Gaming FX505DV: un portátil gaming con pantalla de 15,6? Full HD a 120 Hz, Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce RTX 2060 (uauh), sin SO, teclado retroiluminado en español. En eBay está a 999 euros, rebaja brutal.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Incognitosis se muda (un poco)

    • Pues aquí tengo que recomendar el que patrocina este blog, claro, que no es otro que Gigas, del que he hablado en numerosas ocasiones. Empresa española con centros de datos aquí, así que latencias mínimas para contenidos en español con usuarios españoles. El centro de control es una chulada y el soporte, impecable.

      De hecho debería haberlo mencionado en el post, ahora lo edito, bien por el recordatorio 🙂