Como idea el Intel NUC es alucinante. Lo es sobre todo porque Intel apostó por el formato de pequeños PCs cuando casi nadie lo hacía. Sus Intel NUC de repente demostraban que podías tener un pepino en un tamaño ridículo. Eran equipos caros que además tenías que completar tú con diversos componentes, pero que al menos daban acceso a ese tipo de configuraciones de forma más o menos cómoda.
De un tiempo a esta parte la cosa ha cambiado. A lo bestia. Los últimos Intel NUC 9 Extreme que Intel acaba de presentar con el sobrenombre de Ghost Canyon son un producto absurdo no tanto por prestaciones como por precio. Que la empresa pida 1.050 dólares por una caja con un Core i5 de 45 W de TDP (más de portátil que de sobremesa), y la placa base pelada es telita. A eso tendrás que sumarle lo que te cueste la memoria, el almacenamiento y la GPU.
A poco que te pongas tonto con la lista de la compra el equipo puede salir fácilmente por 2.000 dólares, y todo por tener un equipo de reducidas dimensiones que de hecho son tan reducidas que comprometen la propia refrigeración del equipo. Si quieres un PC gaming potente pero pequeño, el NUC es un pequeño timo. No porque el timo sea pequeño, ojo: es porque al menos te lo venden en una caja de pequeñas dimensiones. Que no es lo mismo.
Por eso me ha extrañado ver el publirreportaje que le han dedicado al cacharro en The Verge. La gente de este medio parecía maravillada por lo que podía hacer el cacharro, que con su volumen de 5 litros era un prodigio de la compactación. «Quiero uno», acababa diciendo el autor, que igual no se ha enterado de la realidad del mercado del PC de pequeño formato está a tope. Afortunadamente un poco sí: al menos mencionaba las nuevas Razer Tomahawk, el intento de este fabricante (que a mí me mola mucho, y que ya mostró una versión anterior hace un año) de impusar su propia apuesta en el mundo de los PCs de pequeño formato.
Los propios comentarios del artículo dejan claro que esa visión flipada del NUC por parte de The Verge es discutible, y en el subrreddit dedicado al tema nadie parece estar demasiado contento con el precio de un producto que como digo puede tener alternativas mucho más dignas y coherentes con temas como el ruido o la ventilación. Aquí uno de los participantes pedía alternativas caras (2.000 dólares de presupuesto) y le daban opciones brutales con 32 GB de RAM, unidades SSD NVMe de 2 TB y las RTX 2080 SUPER para armar hasta los dientes ese equipo con cajas Mini ITX majas como la Phanteks Evolv Shift Air o la Lian Li Tu150 .
Yo mismo estuve a punto de montarme mi PC en una Thermaltake Core V1, una caja Mini ITX que me parece una verdadera chulada pero que como todas las Mini ITX acaban siendo un poco justitas si quieres luego añadir más cositas. Y como no tenía intención de tenerla encima de la mesa acabé optando por una Micro ATX modesta, una Nox Hummer ZN.
Al final lo que Intel vende con sus NUCs es un formato propietario para su placa base y su procesador integrado que sí, acaba reduciendo el tamaño a costa de elevar el precio de forma —a mi juicio— desorbitada. Si os pasáis por el subrredit de sffpc de Reddit veréis como la gente se monta pequeñas maravillas por precios mucho más ajustados, y aunque está bien que Intel trate de ofrecer opciones, lo que no está tan bien es que al final esos diseños no aporten nada diferencial. Son algo más pequeñas y mucho más caras.
Que oye, igual a alguno le molan. Yo creo que hay opciones mejores y que aquí Intel nos quiere vender la moto. Es cierto que si no quieres complicarte la vida los NUC antiguos que se venden aún pueden ser una opción para pequeños ordenadores de salón, puestos de trabajo o pequeños equipos gaming. Este NUC 8I3BEH2 está a 285 euros en Amazon e incluye un (modestísimo) Core i3-8109U, un micro dual-core a 3 GHz con un TDP de 28 W, más propio de portátiles que otra cosa. Difícil destinarlo a gaming con ese micro, y con ese espacio olvídate de meter una gráfica decente. Pero oye, es una opción. Hay otras por ahí, y por ejemplo los ZBox de ZOTAC se suman a los ASUS VivoMini o los Acer Revo Cube en esa lucha un poco desconocida de los miniPCs preconfigurados y montados ya para el usuario que oye, tienen su encanto. Hasta HP tiene sus Z2 Mini, estaciones de trabajo curiosonas en este formato.
O quizás no. Quizás quieras montarte un SFF en condiciones -esta hoja de recomendaciones compartida en Reddit es estupenda- y dejarte de inventos. Yo, al menos, lo tengo claro. Los NUC no son para mí.
Yo estuve en una demo en que el cliente sacó del maletin dos proyectores pequeños y un Skull Canyon armado a tope y levantó 6 máquinas virtuales con distintos servicios y el Middleware que los conectaba y se metió el contrato en el bolsillo. Nunca vi una demo tan potente como portátil.
No sé yo: un buen portátil es la opción aquí, pero oye, sin duda le quedó molona. Seguro que se dejó un pastizal en ese NUC Skull Canyon 😉
Tienes un comentario mío por ahí pendiente de aprobación creo, va con más de un enlace y por eso seguramente el sistema lo tiene metido «en conserva» XD
Lo puedo repetir si así lo prefieres.
Rescatado, gracias por el aviso, se me había pasado. Si vuelve pasar dame un toque, perdona!
Pues llevo días con la tentación de un Intel Nuc, después que la motherboard de mi PC de escritorio se despidiera para siempre. Por el momento me las apaño con el portátil, pero extraño escribir en un buen teclado y una pantalla decente (por cierto, considero al igual que tu, es una vergüenza que los fabricantes continúen a estas alturas distribuyendo portátiles con pantallas miserables en resolución).
Mi PC tenía casi 8 años, la usaba para ofimática más que todo. Hace ya varios años que he dejado de jugar en PC, ya no me queda tiempo para eso. Así que, los nuc siempre me ha parecido tentadores por tamaño y para mis necesidades parecen ser suficientes. Quizá ese NUC 8I3BEH2 caiga más temprano que tarde.
Bueno, como digo puede ser una opción para según qué tipo de usuarios. A mí me parece cara para lo que ofrece, y te puedes montar algo mejor por menos o hacer algo tipo lo mío: un portátil (en tu caso parece que puede ser modesto), conectado a un monitor, teclado y ratón y así puedes usarlo en modo puesto de trabajo y en modo portátil si lo necesitas.
Pero oye, si a ti te convence, perfecto. Ya contarás si mueves ficha, saludos.
A parte de los NUC y los que nombras hay opciones interesantes tanto de MSI como de Gigabyte para los que no necesitan tanta potencia. Incluso los de Lenovo tienen una serie «profesional» interesante para PC de salón u oficina:
https://www.pccomponentes.com/lenovo-thinkcentre-m715-tiny-amd-ryzen-5-2400ge-8gb-256gb-ssd
No es tan potente como el NUC «a full» y es algo más grande ( 179 mm x 34.5 mm x 182.9 mm) pero a precio de NUC con i3 o i5 de portátil (o más barato), incorpora además los 8Gb de DDR4, SSD PCI-E y la licencia de W10 Pro en el precio.
También me sorprende que la gente recomiende esa caja de Phanteks o esa Lian-Li que no son precisamente «pequeñas» (echa un vistazo a las webs de los fabricantes y llora, 186 x 470 x 274 la Phanteks y 375 x 203 x 312 mm la Lian-Li), cuando por ejemplo desde hace eones tengo una Lian-Li PC Q08 (descatalogada por el fabricante, pero todavía a la venta) que además de poder meter lo mismo que las anteriores, permite 4 discos duros de 3,5» (más si no pones gráfica o pones una muy corta), fuente ATX y unidad óptica estándar (todo en estas dimensiones 227 x 272 x 345). Pongo el enlace de una tienda porque, como digo, en la web del fabricante no hay información ya sobre ella:
https://xtremmedia.com/Caja_LIAN_LI_PC_Q08B.html
Por ella han pasado mis dos últimas configuraciones de sobremesa, una basada en el AMD A8 3850k (llano) y posteriormente el A10 7850K (Kaveri) acompañadas de unidad Blu-Ray, SSD OCZ y 3 discos duros mecánicos (1, 2 y 4 TB) de 3,5». Pretendo también que esa misma caja, con los discos duros, acoja la renovación a un Ryzen 7 3700X y una RX5600XT o RX5700 o equivalente.
Bien por las opciones que apuntas y sí, cuidado con las cajas, hay que mirar specs y dimensiones, mola que la tuya haya ido pasando de generación en generación.
Excelente aporte…