Tecnología

OnePlus, por ahí vas mal

·

OnePlus me encanta como marca. Fui feliz propietario de un OnePlus One durante un par de años y con él disfruté de una estupenda cámara, de aventuras horripilantes y sobre todo de aquel precio de teléfono chollo con el que la marca fue conocida y reconocible durante mucho tiempo.

Pero aquellos tiempos parecen haber pasado, y OnePlus quiere desde hace tiempo lo que muchas otras. Codearse con los súper gama alta del mercado ofreciendo buenas prestaciones a precios que ya no son el chollo que eran.

El problema con eso es que su diferenciación hardware ahora es poco destacable y se basa en esa pantalla de 90 Hz. Que no es moco de pavo, ojo: me encantaría que todos los móviles comenzaran a integrar esta mejora y espero que sea una de esas cosas que acaben llegando a todos ellos, pero hoy por hoy es un factor que no es tan llamativo. La carga súper rápida y esa interfaz suave y rápida que ofrece OxyenOS molan, claro, pero tampoco ninguna de esas opciones importan (o venden) tanto.

¿Qué importa? Las cámaras, por supuesto.

No parece que casi nadie haya hecho ahí gran cosa últimamente. Hemos pasado todo el año esperando a ver si los sensores de 48 o 64 Mpíxeles obraban algún milagro, pero parece estar claro que la potencia sin control no sirve de nada y los megapíxeles sin postprocesado tampoco sirven de mucho.

De hecho el que parece haber vuelto por sus fueros ha sido el iPhone 11 Pro, del que no paro de ver capturitas y análisis en medios y redes sociales en las que sus propietarios presumen de las nuevas capacidades fotográficas del smartphone de Apple. De presumir y no presumir hablaré otro día, pero debo decir que lo poco que he tocado el iPhone 11 Pro -lo conté en el anterior post- he podido confirmar que las cámaras molan, y molan mucho. Apple necesitaba un empujón desde hace tiempo en este terreno y parece que lo ha dado con estos móviles, así que diría que se van a convertir en un pequeño revulsivo para las caídas que han estado sufriendo en Apple desde hace unos cuantos trimestres.

El problema para OnePlus es doble. En primer lugar, no es top en fotografía. Al menos no según los análisis que he visto por ahí. Cumple, no lo hace nada mal, pero tampoco es la pera. En segundo lugar está el precio. El OnePlus 7T parte de los 599 dólares, lo que no es una cifra desorbitada pero tampoco es un chollo. Lo expresaba hace poco mi compañero en Xataka, Antonio Sabán:

En otros países como España la diferencia es menos notable y el OnePlus 7T podría tener su aquel, pero en Estados Unidos es muy difícil que estos chicos puedan rascar algo cuando el iPhone 11 sale por 100 dólares más, efectivamente. Teniendo en cuenta que USA es Apple-adicta, tratar de convencer al mascachicles de turno de que cambie su iPhone por un OnePlus 7T es medio imposible si como dice Antonio tienes varias cosas «mediocres» (sin ofender). El iPhone 11 no es perfecto y es lamentable que no incluya el adaptador de carga rápida, pero diría que es mejor teléfono libra por libra, como se diría en el argot pugilístico.

En Estados Unidos el OnePlus 7T no es una amenaza (sobre todo por lo de iMessage, el WhatsApp yanqui), pero aquí y en el resto del mundo no tengo claro que lo vaya a ser tampoco. No entiendo tampoco esa manía por sacar un modelo T apenas 5 meses después del lanzamiento del anterior sin que haya mejoras especialmente notables, y desde luego no tengo nada claro que esos 90 Hz y la buena experiencia de uso de OxygenOS sean suficiente para convencer a mucha gente cuando lo que suele vender es la cámara o la relación precio/prestaciones que en OnePlus no está siendo tan favorable últimamente.

No sé, igual me equivoco pero me da a mí que se van a dar una buena castaña con los OnePlus 7, 7 Pro y 7T. Y todo, como siempre, por el maldito parné: una vez naces con el estigma de cholloteléfono, levantarlo es casi imposible.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

16 comentarios en “OnePlus, por ahí vas mal

  1. Dani dice:

    La verdad es que estoy un poco desencantado con los avances en telefonía móvil. Comprendo que la cámara sea un aspecto de mucha importancia para una gran parte de los consumidores, pero yo no busco eso. Aún sigo soñando con ese teléfono que me permita conectarlo a la pantalla y poder usarlo como un PC, a lo DEX, pero sin experimentos. Y aún sigo esperando un teléfono que siga la senda de aquel antiguo Xperia Play. Quiero controles integrados en el móvil y jugar a juegos que de verdad merezcan la pena, no eso del Apple Arcade. Quizá con el surgir de Stadia, PSNow y Xbox Game Pass podemos ver por fin algún avance. Espero que esta siguiente década nos dé más avances en ese sentido.

    • Bueno, la gente está hablando bien de Apple Arcade, no te puedo confirmar pero diría que como idea es curiosa. Yo soy totalmente fan de cámaras móviles y para mí es un factor clave en la decisión de compra, pero está claro que hay otras cosas que me llaman la atención. El modo PC (DeX de Samsung) por ejemplo me mola (tengo que probarlo en el P30 Pro, aún no lo he hecho), quizás no tanto lo de jugar en el móvil pero está claro que es un plus para mucha gente.

      Saludos

  2. Lambda dice:

    Felicidades por la feliz vuelta de viaje, Javier! En cuanto al tema móvil, pues nada que no se sepa: estamos en una meseta ligeramente ascendente. Lo de Jobs con su primer Iphone vamos a tardar mucho en volver a verlo. Personalmente yo esperaría una integración «seamless» de pantallas y SO’s en el hogar, algo mucho mejor que Dex, y para eso los gigantes de la telefonia tendrian que colaborar 🙁 Lo veo crudo, claro.

  3. Pingback: OnePlus y el juego de las diferencias: de los «T» a los «Pro» y tiro porque me toca – gStore

  4. Pingback: OnePlus y el juego de las diferencias: de los "T" a los "Pro" y tiro porque me toca

  5. Pingback: de los "T" a los "Pro" y tiro porque me toca

  6. Pingback: OnePlus y el juego de las diferencias: de los «T» a los «Pro» y tiro porque me toca – RBD Noticias

  7. Pingback: OnePlus y el juego de las diferencias: de los «T» a los «Pro» y tiro porque me toca | ReportateRD

  8. Pingback: OnePlus y el juego de las diferencias: de los «T» a los «Pro» y tiro porque me toca | LasVerdades.NET

  9. Pingback: OnePlus y el juego de las diferencias: de los "T" a los "Pro" y tiro porque me toca | Unlockers Cloud Colombia

  10. Pingback: OnePlus y el juego de las diferencias: de los «T» a los «Pro» y tiro porque me toca – Tecnologuía

  11. Pingback: OnePlus y el juego de las diferencias: de los «T» a los «Pro» y tiro porque me toca – > ingenis

  12. Pingback: de los "T" a los "Pro" y tiro porque me toca - Onlitec

  13. Pingback: Mario Herrera | OnePlus y el juego de las diferencias: de los "T" a los "Pro" y tiro porque me toca - Mario Herrera

  14. Pingback: OnePlus y el juego de las diferencias: de los "T" a los "Pro" y tiro porque me toca - Tec Ofertas España

Comentarios cerrados