Tecnología

Las Islas Afortunadas no lo son tanto (tecnológicamente)

·

Creo que no he comentado nunca que soy medio chicharrero. Mi madre es de Santa Cruz de Tenerife, así que mi sangre es en realidad sangre mezclada con gofio canario. Las Islas Afortunadas tienen muchas razones para llamarse así, pero hay una que seguro que no lo es.

La tecnología. O más concretamente, las trabas para que llegue allí.

No lo había experimentado nunca, pero desde luego siempre he visto esa letra pequeña de «No se realizan envíos a Baleares o Canarias, Ceuta o Melilla». Quizás no tanto con Baleares, Ceuta o Melilla, pero desde luego sí con las Islas Canarias. Esa infernal excepción afecta a todos los que deberían tener los mismos derechos y privilegios que los godos de mierda , así que entiendo que estén hasta las narices de ese mensaje en muchas tiendas online.

No vivo allí así que no había sufrido ese tipo de discriminación, pero hoy ha pasado algo que ha hecho que me dé cuenta de esta maldición. Había puesto una cosa a la venta en eBay -sí, eBay, el Wallapop de los millenials– hace unos días y hoy terminaba la puja. Lo hizo satisfactoriamente, y el chico que me compró el producto realizó el pago de forma inmediata vía PayPal.

Todo bien hasta ahí, pero cuando voy a empezar a gestionar el envío me encuentro con que vive en Las Palmas de Gran Canaria. Que no pasa nada, yo soy solo medio chicharrero así que solo tengo rivalidad a media con los canariones 😉 pero ya eso me puso en pequeña alerta: el envío igual iba a salir más caro de lo que pensaba.

Lo hacía en efecto, pero no tanto como para empezar a regatear con el pobre tipo por 3 o 4 euros. Total, que me pongo a gestionar el envío, en este caso desde una plataforma que uso siempre para estas cosas llamada Genei. Es como un Rastreator pero para envíos: te busca opciones y precios, y no tienes que desplazarte a una oficina de correos o de mensajería porque entre esas opciones siempre está la de recogida a domicilio.

Total, que encuentro la opción para enviar y empiezo a rellenar los campos. Y de repente me empiezo a encontrar con algo que no había visto nunca: tenía que especificar qué iba a enviar (en inglés, a saber por qué), su valor y además un código TARIC. Que probablemente no tengáis ni idea de qué es porque es lo que me pasaba a mí. Es un código ancelario que permite agrupar tipos de mercancías y que se usa en control de aduanas.

¿Cómo saber el código TARIC? Pues buscando. Pero no pones tu producto en un buscador y te sugiere resultados, no. Te dirigen a este sitio de la Unión Europea y vas intentando averiguar en qué epígrafe va tu producto, y aquí viene lo divertido: es imposible encontrarlo. El lenguaje es totalmente absurdo en el ámbito de la tecnología, y para que os hagáis una idea mi producto estaba englobado en la Sección XVI y el capítulo 84. O lo que es lo mismo, a (y cito):

REACTORES NUCLEARES, CALDERAS, MÁQUINAS, APARATOS Y ARTEFACTOS MECÁNICOS; PARTES DE ESTAS MÁQUINAS O APARATOS

Mi pequeño reactor nuclear igual no pasaba la aduana. No sé. O sí, porque afortunadamente no era un reactor nuclear. El caso es que tras encontrar el código (o más bien, encontrar «un» código que podía ser el correcto) lo relleno todo en la página de Genei y completo los datos de pago.

Normalmente eso me lleva a una página web en la que puedo imprimir la etiqueta de envío, pegarla al paquete y olvidarme hasta que llega el mensajero a recogerlo, pero aquí no. Aquí de repente tenía que imprimir la etiqueta y además cinco copias (cinco) de una factura proforma.

En realidad tenía que imprimir cuatro. La quinta hay que enviarla firmada a Genei. De las otras cuatro tres van en un sobre pegado al paquete para que luego se las queden en aduanas, y otra más es para el transportista.

¿Qué he hecho?

Cancelarlo todo. Me he disculpado con el chico, le he devuelto la pasta y he cancelado el envío. Que podía haberme acercado a una oficina de Correos y gestionarlo, pero eso ya me hubiera costado más tiempo y más dinero del que estaba dispuesto a invertir por un reactor nuclear producto que me quiero quitar de encima y en el que ya había perdido bastante dinero como para perder más.

La moraleja es evidente: no sé qué pasa con las Canarias o las Baleares o Ceuta o Melilla pero parecen tratarlas como si fueran países extranjeros. (Actualización: el comentario de Canarión Aislado lo explica todo perfectamente, así que no os lo perdáis). Entiendo que haya que tener cierto control aduanero, pero esto me parece absurdo y exagerado. Y los perjudicados, como siempre, son los usuarios. Y en concreto los usuarios de las Islas Desafortunadas en este caso.

Os prometo que no lo he hecho porque fuera un canarión. De verdad que no. Pobre chico, él no tiene culpa de haber nacido en la isla mala. 😀

Actualización 2 (04/01/2019): Me escribe un usuario —ya no se puede comentar en el post— para avisarme de que las afirmaciones de Canarión Aislado no son del todo precisas. Según él, «en Canarias no hay ni existe ninguna aduana, por mucho que lo «diga» todo el mundo y se repita hasta la saciedad, eso no es así………….Es una gran mentira de las empresas de transporte, que tienen su negocio montado aquí y se aprovechan de la ignorancia de una gran parte de la población. Es triste decirlo pero es la realidad«. Me apunta a este grupo de Facebook o este de Telegram en el que la gente resuelve dudas en este tipo de situaciones, así que si queréis consultarlo, ahí queda.

Si me leéis desde allí, que sepáis que os acompaño en el sentimiento. Menuda gaita, queridos y queridas. Y ahora perdonadme, que voy a merendar un Nesquik con gofio. Dios mío, qué delicia.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • HP Elite Dragonfly: un ultraportátil convertible fantástico, 13,3 pulgadas táctil, Core i5-8265U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, audio Bang&Olufsen, webcam con modo privado, Windows 10 Pro, teclado español, huella dactilar. Está a 999 euros en Amazon (baja de 2.099,99).
  • Xiaomi Mi TV Stick: dongle HDMI con Android 9.0, permite acceder a Netflix, YouTube y otros muchos servicios en la tele de forma sencilla. Soporta comandos por voz con el asistente de Google. Está a 29,08 euros en DHGate con el código DHXMTVS.
  • Xiaomi RedmiBook 16: portátil de 16,1? Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U (brutal), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, batería de 46 Whr, está a 616,10 euros en Banggood con el código BGXMIPR5. Alucinante. La versión con el Ryzen 7-4700U, más potente, está a 691,67 euros en Banggood con el código BGXMIVP9 (Quitad el seguro de envío en ambos).
  • Monitor Xiaomi Gaming 34?: un monitor curvo Ultrawide con curvatura 1500R, brillo de 300 nits, tiempo de respuesta de 4 ms, resolución de 3.440×1.440 píxeles, 2 x HDMI, 2x DP, tasa de 144 Hz. Espectacular por 390,44 euros en Banggood con el código BGBAN7085 (baja de 535).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44? a 90 Hz, Snapdragon 865, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 629 euros en Amazon (baja de 749).
  • Realme Buds Air: auriculares inalámbricos Bluetooth 5.0, emparejamiento rápido, estuche de carga inalámbrico, hasta 17 horas de reproducción con estuche, control táctil, cancelación de ruido ambiental, están a 39,99 euros en PcComponentes (bajan de 69,99).
  • Bose SoundLink Mini II: altavoz inalámbrico portátil espectacular en potencia y calidad de sonido, conector 3,5 mm, conexión Bluetooth, carga USB-C, hasta 12 horas de autonomía, está a 125,84 euros en PcComponentes (baja de 199). Es una compra estupenda.
  • Samsung Galaxy M21: un smartphone de 6,4? con un Exynos 9611 octa-core, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+8+5 MP), y sobre todo una batería descomunal de 6.000 mAh. Está a 199 euros en PcComponentes (baja de 229).
  • MicroSD Samsung EVO Plus 128 GB: una tarjeta MicroSD para ampliar la capacidad de vuestro móvil o tarjeta, clase 10,incluye adaptador SD, hasta 100 MB/s, está a 19,99 euros en PcComponentes (en Amazon 25).
  • ASUS TUF Gaming VG289Q: un monitor gaming de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, panel IPS, soporta HDR10, AMD FreeSync, cubre gamut DCI-P3 al 90%, Shadow Boost, 60 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, está a 329,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Samsung Galaxy A51: smartphone de 6,51?, Exynos 9611 octa-core, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+12+5+5 MP), 4.000 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, está a 279 euros en Amazon (baja de 369).
  • Garmin Fénix 6X Pro: súper reloj cuantificador con sensor de frecuencia cardíaca, pulsioxímetro, mapas de esquí de 2.000 estaciones, GPS, tecnología PacePro, campos de Golf con CourseView, vamos, de todo. Brutal a 579 euros en PcComponentes (Baja de 723).
  • Bose SoundSport Free: unos auriculares inalámbricos con Bluetooth, color negro, IPX4 (resisten sudor), hasta 5 horas de autonomía, 10 con el estuche, función de rastreo de auriculares si se pierden, están a 126,99 euros en Amazon (bajan de 199,95).
  • Huawei P30: un smartphone de 6,1? con un Kirin 980, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (40+16+8 MP), 3.350 mAh de batería, con servicios y apps de Google, está a 399 euros en Amazon
  • HP Slimline 290-a0006ns: un PC de sobremesa modesto, compacto y baratísimo. Integra un AMD A4-9125, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, perfecto para puesto de trabajo ofimático (equipo para estudiar también), está a 229,99 euros en Amazon.
  • Realme 6 Pro: un smartphone de 6,6? con un Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.300 mAh, lector de huella en el lateral, está a 259 euros en Amazon (también en rojo, baja de 299)
  • Acer ED242QR: un monitor curvo de 24 pulgadas con soporte AMD FreeSync, resolución 1080p, conectores HDMI y VGA, 75 Hz de tasa de refresco, está a 99,99 euros en PcComponentes (baja de 139).
  • Cecotec Bongo Serie A: un patinete eléctrico con autonomía de 25 km, potencia de 700 W, hasta 25 km/h, diseño plegable, sistema antireventón de ruedas, ordenador de a bordo, está a 305 euros en PcComponentes (baja de 399).
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. Está a 144 euros en eBay con el cupón PQ32020.
  • Apple Airpods Pro: los súper auriculares inalámbricos de Apple con nuevo diseño, cancelación de ruido, chip H1, soporte de Siri, estuche de carga inalámbrica. Están a 199 euros en AliExpress Plaza (envío desde España, garantía 2 años) con el código PIDE20.
  • Logitech HD Pro Webcam C920: atentos si teletrabajáis más y tenéis que hacer mucha videoconferencia: esta webcam graba a 720p y 1080p (en Skype), está a 99,99 euros en PcComponentes (baja de 189 euros).
  • HP Desktop M01-F0012NS: buen PC de sobremesa con un potente Core i5-9400, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD y 512 GB de SSD, estupendo como equipo de trabajo o para ampliar con una gráfica y convertirlo en gaming. Está a 449,99 euros en PcComponentes (baja de 499).
  • HP 285 G3: un competidor más modesto perfecto para puesto de oficina solvente. Un AMD Ryzen 3-2200G, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, incluye teclado español y ratón, está a 369,99 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • LG 29WL50S: un monitor simpático de 29 pulgadas Ultrapanorámico (21:9) con resolución 2560 x 1080, soporte HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, altavoces de 10 W, está a 189,99 euros en PcComponentes (baja de 239).
  • Lenovo Yoga S530-14IKB: un portátil con pantalla táctil de 14? FullHD, Core i3-7020U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, lector de huella, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 699), ofertaza.
  • Amazfit Pace: reloj cuantificador e inteligente, con sensor de ritmo cardiaco, GPS, diversos modos de entrenamiento, pantalla siempre activa, 4 GB para música, está a 53,55 euros en AliExpress con el código ENJOYAEPLUS (envío desde España) (en Amazon 99).
  • Acer Aspire 5: más potentillo, un 15,6? Full HD con un Core i7-10510U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, conector Ethernet, está a 539 euros en PcComponentes (baja de 649).
  • Lenovo Ideapad S340-14API: modesto pero muy interesante. Pantalla de 14? Full HD, Ryzen 3 3200U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home. Está a 399 euros (baja de 499).
  • Lenovo L22e: un monitor de 21,5 pulgadas sin apenas marcos en los bordes (importante si compráis dos o más y montáis un equipo multimonitor), resolución FullHD, conectores HDMI y VGA, está a 75 euros en Amazon (baja de 119).
  • PLC Devolo dLan 1000: un kit de dispositivos PLC para tener conectividad Gigabit Ethernet a través de la línea eléctrica, alternativa chula a repetidores WiFi. El modelo reacondicionado de Amazon en estado «Muy bueno» está a 38,07 euros en Amazon (nuevo 80).
  • Seagate Portable 5 TB: una unidad externa de disco de 2,5 pulgadas con conexión USB 3.0 y capacidad de 5 TB, fantástica a 103,69 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • TD Systems K40DLX10F: una tele normal «tonta» estupenda de 40 pulgadas, panel LED, FullHD, muy bien si no necesitas más, sintonizador digital DVB-T2/C/S2, conector USB (por ejemplo para un Chromecast), está a 159 euros en PcComponentes (baja de 179).
  • Philips 273V7QDAB: un monitor de 27 pulgadas Full HD con panel LED IPS, sin apenas marcos laterales y superior, conectores VGA y HDMI, está a 119,99 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • Cargador de coche AUKEY: con dos puertos USB Quick Charge 3.0 y capacidad de 36 W para cargar rápidamente tus dispositivos desde el coche, estupendo a 9,99 euros en Amazon con el código GQMWHQ6S (baja de 13,99).
  • Poco F2 Pro 5G: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 449 euros en Amazon (baja de 475). Otra opción, está a 430,36 euros en GearBest.
  • Philips 55PUS6804 Ambilight: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, HDR10+, Dolby Atmos y además la chulada del sistema Ambilight de iluminación externa. Está a 399,99 euros en PcComponentes (baja de 499).
  • LG OLED55B9SLA: una Smart TV de 55 pulgadas con panel OLED brutal (de ahí el precio), resolución 4K UHD, soporte HDR total (todos los modos), sonido Dolby Atmos, HDMI 2.1, G-SYNC, está a 1.099 euros en PcComponentes (en Amazon 1265).
  • Lenovo Smart Clock: un reloj despertador inteligente con pantalla táctil de 4 pulgadas (800×480), soporte de Google Assistant, está a 37,99 euros en PcComponentes (baja de 89,99).
  • Millenium 49: un gigantesco monitor curvo de 49 pulgadas Ultra Panorámico con formato 32:9, resolución 3840×1080, tasa de refresco de 144 Hz y tiempo de respuesta de 1 ms, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 899,99).
  • Apple AirPods: los auriculares inalámbricos de referencia están algo rebajadas. Control táctil y por voz, estuche de carga (no inalámbrico), compatibles con iOS y Android. Están a 119 euros en AliExpress con el código PIDE10. Otra opción, están a 124,99 euros en eBay.
  • LG 43UM7450PLA: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10 y HLG, sonido DTS Virtual X, está a 299,99 euros en PcComponentes (baja de 409 euros).
  • Samsung A31: 6,4 pulgadas, Helio P65, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+5 MP), impresionantes 5.000 mAh de batería, lo mejor de este móvil modesto y súper duradero. Está a 229 euros en AliExpress Plaza con el código CHOLLOA31.
  • Auriculares Razer Kraken X: unos auriculares gaming ligeros (250 g) con almohadillas viscoelásticas, micrófono flexible y plegable, controles de audio cómodos, están a 39,99 euros en PcComponentes (bajan de 59,90)
  • Alfombrilla Mars Gaming MMPRGB2: una alfombrilla gigante y con retroiluminación RGB en los bordes para dar un acabado más espectacular, mide 800×300 mm, incluye hub USB 2.0 para tus dispositivos, está a 14,99 euros en PcComponentes (baja de 19,90).
  • Xiaomi Mi TV 4S: Smart TV de 55 pulgadas pulgadas, resolución 4K UHD, soporte HDR, Motion Smooth y calidad de sonido DTS-HD y Dolby Audio, plataforma Android TV 9, está a 389 euros en PcComponentes (baja de 449).
  • Pendrive USB SanDisk Ultra Flair 64 GB: una memoria USB 3.0 con una capacidad estupenda de 64 GB y hasta 150 MB/s de transferencia, está a 10,99 euros en Amazon (baja de 15,99).
  • LG 27MP59G-P: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, 75 Hz de tasa de refresco, HDMI, DisplayPort y VGA, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • MicroSD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD para ampliar la memoria de vuestro móvil ahora que en vacaciones se sacan muchas más fotos y vídeos. 128 GB de capacidad, hasta 160 MB/s (sin problemas para vídeos 4K o ráfagas), incluye adaptador SD está a 20,77 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Philips 58PUS6504: una Smart TV de 58 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10+ y Dolby Vision, sonido Dolby Atmos, está a 389,99 euros en PcComponentes (baja de 429,99).
  • MSI GeForce RTX 2060 Ventus XS OC 6 GB: una gráfica espectacular y muy potente para jugar a 1080p e incluso 1440p con todas las garantías, está a 309,90 euros en PcComponentes (baja de 359,90).
  • Pack de 8 pilas recargables AA: pilas de alta capacidad (2800 mAh) de Ni-MH para todo tipo de dispositivos electrónicos, están a 13,59 euros en Amazon (bajan de 21,49).
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Acer Aspire 3: un súper ventas. 15,6? FullHD, AMD Ryzen 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español, está a 399 euros en Amazon.
  • Samsung 65RU7405: una Smart TV alucinante de 65?, modelo de 2019, resolución 4K UHD, soporte HDR1’+, One Remote Control, soporte Apple TV y Alexa, está a 649 euros en Amazon.
  • Urbanista Tokyo: auriculares inalámbricos de esta prestigiosa marca, estuche recargable, calidad de audio notable, diseño compacto, soporta Siri y Google Now, botón multifunción certificación IPX4. Están a 20 euros en Amazon (bajan de 28).
  • Huawei Matebook D15: un portátil de 15,6? FullHD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10, teclado en español, huella dactilar, está a 578,59 euros en Amazon (baja de 699,99), descuento automático al tramitar pedido.
  • Bose QuietComfort 35 II: auriculares inalámbricos con cancelación de ruido (tres niveles), soporte de Alexa, hasta 20 horas de autonomía, están a 225 euros en Amazon (baja de 379,95).
  • NVISEN Y-GX101: atentos a este potentísimo miniPC con un Intel Core i9-8950HK (6 núcleos), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una GTX 1650 para jugar. Brutal por 581,70 euros en Banggood con el cupón BGJPmn7014 (en Amazon 974 euros, uauh).
  • Motorola Moto E6 Plus: 6,1?, Helio P22, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual (13+2 MP), lector de huella trasero, 3.000 mAh, modesto pero solvente, perfecto para adolescentes. Está a 119 euros en Amazon (baja de 159 euros).
  • HP 27m: un monitor LED de 27 pulgadas con resolución Full HD, 5 ms de tiempo de respuesta, conectores HDMI y VGA, formato 16:9, está a 126,65 euros en Amazon.
  • Amazon Echo Spot: el reloj despertador con pantalla de 5,5 pulgadas, soporte Alexa, puedes poner vídeos, música o fotos además de los Skills de Alexa. Botón para activar/desactivar micrófono y cámara. Está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99)
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. Está a 167,95 euros en Amazon.
  • Samsung 65RU8005: una Smart TV de 65 pulgadas gloriosas con 4K, UHD, HDR 10+, One Remote Control, soporte Alexa, Ultra Dimming, está a 729,99 euros en Amazon (baja de 1.338,99).
  • ASUS ROG Strix Radeon RX 570 OC Gaming 8 GB: una tarjeta gráfica estupenda a buen precio, perfecta para jugar a 1080p sin compromisos, está a 149,94 euros en PcComponentes (baja de 199,90).
  • Seagate Expansion Desktop: un disco duro externo de 3,5 pulgadas con nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 3.0, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Xiaomi Mi Note 10: 6,47?, Snapdragon 730G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (no ampliables), cámara penta (108+12+8+20+2 MP), 5.260 mAh, armado hasta los dientes. Está a 386,99 euros en eBay con el cupón PJUNIO10 (baja de 429,99)
  • Portátil Medion S6445: un ultraportátil de 15,6 pulgadas FullHD con un Core i3-8265U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 479,99 euros en Amazon.
  • Honor Magic Watch 2: un smartwatch con caja de 46 mm, hasta 14 días de autonomía, 4 GB de memoria interna, GPS integrado, pantalla siempre encedida, esferas personalizadas, 15 modos de entrenamiento (natación incluida), monitoriza frecuencia cardiaca, control de música, está a 129,99 euros en Honor.
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Está a 149 euros en Amazon (baja de 179)
  • LG 65UM7050: una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, soporrte HDR, webOS, 2 altavoces con 20 W de potencia, está a 549,99 euros en eBay.
  • Xiaomi Airdots Pro 2 SE: unos auriculares Bluetooth Dual SBC/AAC con control táctil, control dual, micrófono dual, autonomía de 20 horas con estuche de carga, están a 24,96 euros en Gearbest con el código C4CAD3B69B627000.
  • HP Pavilion 15-bc520ns: un portátil de 15,6? FullHD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, 1 TB de HDD, una NVIDIA GeForce GTX 1650, sin sistema oeprativo, teclado español. Está a 869,99 euros en Amazon (baja de 1.199,99).
  • Huawei P30 Pro: 6,47?, un potente Kirin 980, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (40+8+20+ToF), 4.200 mAh de batería, espectacular (lo sé bien porque es el mío). Está a 539 euros en Amazon
  • LG 55UM7450PLA: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, sonido DTS Virtual X, está a 399,99 euros en PcComponentes (baja de 689).
  • TV Blaupunkt BN32H1032EEB: una televisión modesta de 32 pulgadas con resolución HD (720p), no es Smart así que si buscáis una «tele tonta», esta es la opción. 3xHDMI, USB, está a 129,99 euros en Amazon.
  • Monitor 4K AOC U2879VF: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, 1 ms de tiempo de respuesta, soporta AMD FreeSync, puertos DisplayPort y HDMI, está a 199,99 euros en Amazon (baja de 299,99), ofertaza.
  • MSI Modern 14 A10RB-665XES: un portátil fantástico de 14? Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX250 y teclado retroiluminado en español, sin sistema operativo. Está a 849,99 euros en Amazon (baja de 1.099,99).
  • Honor 9X Pro: 6,59 pulgadas, Kirin 810, 6 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4.000 mAh, lector de huella en el lateral, selfie pop-up, está a 249,90 euros en la tienda Honor oficial
  • Xiaomi Air 2: auriculares inalámbricos con soporte de Google Assistant, cancelación de ruido, Bluetooth y codec LHDC, control táctil, 14 horas de autonomía con estuche. Están a 44,74 euros en GearBest (en Amazon 63)
  • Moto G8 Power Lite: 6,5 pulgadas, Helio P35, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (16+2+2), y sobre todo batería de 5.000 mAh que debe durar una semana porque este es modesto en prestaciones. Está a 159 euros en Amazon.
  • Huawei Watch GT Sport: un reloj inteligente con monitorización del sueño TruSleep, GPS, sensor de ritmo cardíaco, está a 99 euros en Amazon (baja de 130).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, NFC, buena opción recién salida del horno. Está a 170,50 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 144 euros en Amazon.
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 98 euros en Amazon (en PcComp 147).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

15 comentarios en “Las Islas Afortunadas no lo son tanto (tecnológicamente)

  1. Manuel dice:

    Vaya, siempre me he preguntado porque eso de no enviar a Canarias, si el problema quien lo tiene somos los canarios que pagamos la aduana y el impuesto de turno… Desconocia que para el que lo envia también es un engorro.
    Entiendo que para enviar un reactor nuclear (o veinte coches nuevos… vamos mercancia gorda o comercio mayorista) hay que rellenar su papeleo, pero no para cosas de comercio electrónico que la mayoria vale menos de 100€ y es para el cliente final.
    Si, el comercio online es un engorro en Canarias (y Ceuta y Melilla). Menos mal que Amazon funciona, y los chinos que pasan de la aduana…

  2. Trufeitor dice:

    Pues ya que te has pegado el curro de contarnos la aventura podías adjuntar el enlace de EBay, que lo mismo el producto misterioso nos interesa a alguno.
    😀

    Por cierto, que el Note 7 de los chollos al final se queda en algo menos de 165, que es barato también, pero no son 158.

    😉

    • Nah, da igual. Es algo que intenté vender primero por Wallapop sin éxito. Y lo de que los precios bailen es inevitable, me lo apunto para modificar, gracias por el aviso Trufeitor!

  3. Canarion aislado dice:

    Buenas

    Soy de Las Palmas y conozco bastante estas salvedades. Tanto es así que ya ni Amazon, excepto productos amazon, envía a canarias….y los chinos con problemas.

    No los culpo porque somos un coñazo…explicó por qué.

    Canarias es zona libre de IVA y tenemos IGIC. Cualquier mercancía que se venda a canarias será libre de iva (o se puede solicitar devolución) pero deberá pagar el IGIC del 6.5% (generalmente)

    Adicionalmente existe el AIEN que es una tasa de recargo del 15% para mercancías importadas de cuyo tipo o categoría son fabricadas en Canarias. La idea es priorizar el consumo interno.

    La entidad encargada de gestionar todo esto es la aduana. De ahí que el envío es a canarias requiera declaración aduanera para que se compruebe qué es y su coste.
    Lo debe declarar el que vende y envía.

    Desde hace poco (año y algo) el comercio online está exento si es menor de 150 €. Si no hay que pagar la tasa del DUA (declaración única aduanera) que varía entre 12.5 y 30 € entre correos y algunas agencias y el igic 6.5% correspondiente.

    La aduana se mantiene porque al gobierno le conviene. Es el único impuesto IVA (o asemejado) que se recauda DIRECTAMENTE por la comunidad y no a través de Hacienda y se transfiere después a las comunidades.
    Es una fuente económica importante y no lo quitarán nunca. Además Europa lo admite al considerarnos región ultraperiferica.

    Así pues yo he llegado a pargar (hace años) 19 € por una pieza y 25 de impuestos y dua.

    Dado que eso no es culpa del vendedor y le va a traer problemas y reclamaciones…entiendo que no nos quieran enviar al paraíso.

    Como vien dices Javi, el paraíso está lejos y aislado….pero es el paraíso!!
    😉

    Un saludo!

  4. Jape dice:

    En las Baleares, al menos por mi experiencia, pasa con las baterías. Directamente no hacen el envío.

    Tuve que comprar mi poewerbank en mediamarkt. Un atraso tener que coger el coche para ir a la tienda, oiga.

    Pero la cosa no parece tan complicada como dicen los compañeros canarios.

  5. firolelgris dice:

    Llevo tiempo siguiendo tu blog y nunca he comentado, aunque no por falta de ganas, sino por falta de tiempo.

    Como peninsular que llevo años viviendo en Tenerife, he sufrido el cambio drástico de poder pedir cualquier cosa online sin complicaciones y recibirlo en un par de dias, a tener que sortear todo tipo de trabas burocraticas e intereses terciarios que quieren sacar tajada.

    El compañero ya lo ha explicado bastante bien, de hecho estoy en un grupo de telegram que asesora sobre la manera de hacer los autodespachos e intentar sortear a la manada de ladrones que proliferan entre mensajerias, aduanas, cabildo y hacienda.

    De ser un comprador habitual en las plataformas tipicas como amazon o wallapop, despues de tantos sinsabores, la mayoria de veces he desistido de comprar nada online. Aprovecho los viajes de familia para que me traigan algo (parece la posguerra).

    Ademas el problema es que la mayoría de cosas no las encuentras en tienda fisica, y cuando lo haces, resulta que te sale mas caro pese a tener solo un 6,5% de IGIC.

    El problema ya no solo son los envios en grandes plataformas, que por cierto, amazon tiene que mejorar mucho sobre todo en temas devoluciones, porque el envio de vuelta tienes que pagarlo y tu luego reclamarselo a ellos y esperar…el problema es que el envio entre particulares tambien tiene sus problemas como relatare ahora.

    Hace años ante de instalarme en las islas, cambie de compañía y aproveche un viaje aqui para comprar el iphone 5 porque me salia bastante mas barato que en peninsula. Resulta que en tienda no les llegaba mi unidad antes de que volviera a peninsula, por lo que cuando llego, le dije a la que hoy es mi mujer que me lo enviara por Correos.

    Total, un envio por paquete express, entrega en 48 horas, estuvo “desaparecido” durante un mes. Todos los dias llamando a los ladrones de ADT postales que son los intermediadores que realizan la gestion aduanera de Correos en peninsula. Despues de mil llamadas, reclamaciones a ellos y a Correos, me llego el telefono y encima teniendo que pagar 5€….evidentemente Correos no me reembolso nada, habiendo pagado un servicio 48 horas y recibiendolo un mes despues…

    Todo esto rollo para decir que si, cualquier pedido online con destino Canarias, es una ruleta rusa donde siempre toca perder por desgracia. Es el unico aspecto que realmente echo de menos de vivir en la península.

    De hecho otra que me paso hace poco, fue que al ir a comprar unos juguetes para mi hijo de 4 años por wallapop, imposibles de encontrar en tienda porque estan descatalogados, fui a usar el wallapay y al poner direccion, directamente el envio no era viable al ser Canarias. Tuve que poner la direccion de peninsula y esperar que venga familia, con todo el fastidio porque era algo para mi hijo.

    PD de momento la única compañía que trabaja bien con Canarias de las que he probado es PCcomponentes. Hacen envios semanales a Canarias y como en realidad son importadores, porque tienen sede en Las Palmas, aunque el pedido sea superior a 150€ no hay problemas con aduanas y te lo entrega la mensajeria en casa. Ademas las devoluciones, a diferencia de amazon, tambien funcionan bien porque te recogen el paquete a coste 0 y te hacen el reembolso en un par de dias incluido gastos de envio.

    • Madre mía, menudas odiseas firoelgris. Me imagino que tiene que ser una pequeña condena acostumbrado a lo bien que funcionan las cosas aquí en ese sentido. Terrible.

      Gracias por el comentario (¡bienvenido!) y por el consejo sobre PC Componentes, puede que a más gente le venga bien. Me quedo con la copla por si me preguntan. Saludos!

  6. Santi dice:

    Aparte de lo que ya han comentado está el tema del cobro del DUA por las mensajerías* para los productos que ahora mismo están exentos, menos de 150€ y siempre que no estén gravados con aranceles (ja), que según les pille el día puede ir desde los 15€ hasta los 25-30€ o lo que les salga a ellos del arco del triunfo.
    Se han inventado un bonito nombre: «Gestión de bajo valor» para llamar a algo que es un atraco en toda regla, cobran por algo que no deben.
    Pero como lo hacen a la entrega al comprador le quedan tres opciones: pasa por el aro, se mete en reclamaciones con la mensajería o lo rechaza y tiene que discutir con el vendedor por la devolución.

    Este cobro es completamente ilegal pero por muchas denuncias que se pongan la administración mira para otro lado, el paraíso para las compras online.

    *He dejado fuera a Correos porque de un tiempo a esta parte parece que han empezado a hacerlo bien.

  7. Pues yo soy de Melilla y entiendo todo esto muy bien. Además de que estando tan cerca como que duele más que no te manden nada.
    Y de envío lejanos y raros tengo uno camino de Isla Mauricio para un americano que está de vacaciones en un hotel … #dedos_cruzados hasta de los pies y del papeleo hecho ni os cuento.

  8. Vero dice:

    Yo también desestime la compra de un televisor para Canarias porque ninguna tienda me lo hacía. Me recorrí todas las tiendas on-line que te puedas imaginar hasta que al final tuve que pedir a un chicharro que lo comprara allí y le hacía una transferencia. De locos porque ni siquiera era más barata por el IGIC.

Comentarios cerrados