Tecnología

Huawei P20 Pro como candidato a mejor móvil fotográfico de la historia

·

Patapán. Aquí estoy yo, y aquí están mis huevos tres sensores. Es lo que desde luego parece querer decir Huawei con su P20 Pro, el móvil que se presentó la semana pasada y que poco a poco ha ido conquistando a los incrédulos y escépticos que no veían que eso de poner tres sensores sirviera de mucho.

En realidad no son solo los tres sensores, claro. El Huawei P20 Pro combina esa óptica con una inteligencia artificial, un procesado en tiempo real y un post-procesado que parece hacer verdaderos milagros. No es que haya leído sobre ello: lo he visto en acción.

Mi pequeña experiencia con el P20 Pro no fue demasiado concluyente, eso seguro. Matu, con quien fui a ver ‘Ready Player One‘ el viernes, lo sacó del bolsillo nada más saludar. Patapán. P20 Pro, aquí Javipas. JaviPas, aquí P20 Pro. Que por cierto carecía de notch porque mi colegui había tenido el acierto de ocultarlo con esa opción tan cuca que han integrado en los ajustes del móvil.

Solo hubo tiempo para sacar tres fotos rápidas, pero las tres fueron definitorias. Con poca luz y con algo más de luz para poner a prueba ese prodigioso zoom óptico 3x y el híbrido 5x. En la primera prueba, foto a una zona bastante oscura en la que mi Xiaomi Mi 6 ni siquiera era capaz de enfocar. En automático la foto que saqué apenas mostraba nada. Con el P20 Pro es como si alguien hubiera abierto la persiana para dejar pasar al sol (nubladete, eso sí). Se hizo la luz, literalmente. Era asombroso, y el nivel de ruido era mínimo gracias al truco del P20 Pro. El de la inteligencia artificial, claro, que ayuda mucho a que la estabilización de imagen sea brutal en tomas como esta en el que la larga exposición era clave. La foto tardó 4 segundos en salir (en pantalla ves cómo la escena se ilumina como por arte de magia), pero sin trípode, como digo, el resultado fue excepcional. Hago yo eso con el Mi 6 (no probé) y lo único que hubiera obtenido es un montón de borrones amarillentos. Patapán.

El efecto del zoom era igualmente sorprendente, y entre uno y otro, la que para mí fue la revelación de esa breve experiencia: si el modo retrato lo ha petado en la anterior generación de móviles fotográficos, el zoom y esa calidad con escenas con poca luz van a ser lo próximo. Yo apostaría más por el zoom, que como el modo retrato es mucho más wow y da mucho juego. Es como cuando alguien se compra un tele para su DSLR: te sientes como los espías y agentes de las pelis. Puedes robarle fotos a gente y cosas que sin un zoom sería difícil, y eso mola. El zoom mola. Patapán.

El diseño con ese degradado violeta-verde es, desde luego, pintón, pero eso es lo de menos. Sus cámaras son lo más. Tope patapán.

Ahí se acabaron las pruebas, porque como digo íbamos a por las palomitas y la peli, pero mi sensación no ha hecho más que confirmarse tras leer lo que han publicado tanto mi amigo Juanky en Xataka como lo que he visto de otros editores en Engadget o The Verge. En esa última publicación es donde los resultados son posiblemente más patentes y claros y donde cualquiera puede darse cuenta de que el P20 Pro marca un punto de inflexión en fotografía móvil. Patapán.

Me resulta especialmente llamativo que muchos se llevasen las manos a la cabeza cuando Huawei presumió de la puntuación del P20 Pro en DxOMark: 109 puntos (¡114 en foto!). ‘Esos son unos compraos, JaviPas’. Por más que yo ya tengo claro que esta gente hace pruebas bastante coherentes —les entrevisté e investigué el tema teniendo yo las mismas ideas preconcebidas—, nada, la gente ve esas puntuaciones y creen que se hacen a golpe de dólar. Como decían ellos en las conclusiones, el P20 Pro es un ‘game changer‘. Atentos a las últimas líneas:

The P20 Pro is particularly good in low light, when zooming, and for bokeh simulation, blowing its direct rivals out of the water. If you are looking for the current best camera in a smartphone, look no further.

Patapán.

Aquí, claro, buenas y malas noticias. Las malas primero: esa cámara móvil te sale por un ojo de la cara. Los 900 euros que cuesta son una inversión muy fuerte para cualquiera, pero está claro que la gente los está pagando por otros modelos. ¿Las buenas? Que como ocurrió con el modo retrato, esas mejoras tan impresionantes acabarán llegando a todos los móviles tarde o temprano. Puede que tarden algo más que esa conquista del modo retrato que ahora tenemos por todos lados, pero diría que lo que ha hecho Huawei le da ventaja, pero no demasiada. Será interesante ver qué hace Google con los Pixel 3 o Apple con sus iPhone ¿XI?, porque dudo que ningún otro fabricante pueda reaccionar a tiempo. Quizás ni siquiera Samsung, que debería plantear ese cambio en el Note 9.

Lo que está claro es que hoy por hoy y visto si quieres la mejor cámara móvil del mercado (aquí solo hablo de eso, ojo, no de otras cosas) deberías ir pensando en romper la hucha, porque aquí, con el permiso del Google Pixel 2 XL, el iPhone X (que en las pruebas de DxOMark queda bastante rezagado) o el Galaxy S9+, yo lo tengo bastante claro incluso sin haber catado apenas el P20 Pro. Estamos ante el mejor móvil fotográfico de la historia. ¿Cómo era eso? Ah, sí.

Patapán.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

18 comentarios en “Huawei P20 Pro como candidato a mejor móvil fotográfico de la historia

  1. Javier dice:

    Estaba realmente contento con mi modesto (para 2018) Galaxy S7 hasta que he visto las portentosas fotos que es capaz de hacer el P20 Pro. No creo que ningún móvil merezca que se pague por él más de 600€, pero este me está tentando demasiado, aunque probablemente esperaré unos meses a que baje de precio (algo cada vez más habitual en cualquier móvil que no se llame iPhone).

      • Land-of-Mordor dice:

        Hablando sólo de la estética del terminal, la muesca (que se pueda ocultar es un «parche» para otro «parche» que es la propia muesca, pero al menos es positivo) y tener espacio perdido en el frontal por incluir sensor de huellas/botón delantero me parecen errores importantes. Con haber «copiado» la estrategia de su hermano pequeñito (el «Lite» sin «Pro») y mandado el sensor de huellas/botón a la espalda, el tema de la muesca podría pasar a un segundo plano. Y no es para nada incómodo en general tenerlo en la trasera del terminal. Llevo unas semanas con el V30 y ya el desbloqueo y uso del mismo lo tengo totalmente automatizado, agradeciéndose y mucho el frontal despejado a pesar de las pequeñas franjas superior e inferior. Los botones en pantalla se muestran u ocultan con un simple gesto, algo bastante cómodo y funcional.

      • CarlosAMG dice:

        Pues a mi sin embargo si me gusta el lector de huellas delantero,aun teniendo el molesto notch. Llevo casi dos años con moviles con huella delantera(Mi5 y Mi6) y lo encuentro mas practico que atras.

        Por otro lado,espero que mi actual Mi6 me dure un par de añitos y para entonces espero que camaras como la de este Huawei(o mejores!) esten mas al alcance de todos.

      • No he comentado lo de la huella, pero aquí dos reflexiones:

        1) El móvil cuenta con reconocimiento facial, lo vi en acción y funciona muy bien, algo que hace que el lector de huella en el frontal no sea ideal, PERO

        2) Quienes estamos acostumbrados a esa posición amamos al P20 Pro por haberlo mantenido a pesar de todo. Yo uso mucho el móvil encima de la mesa para mirar de reojillo cosas (notificaciones sobre todo) sin moverlo y estar levantándolo para poner la huella detrás me parece un infierno.

        Hasta en eso me parece que Huawei ha acertado, fíjate. Como en todo lo demás, para gustos los colores.

      • Land-of-Mordor dice:

        Sí, Javi, tener el lector delante es muy cómodo con el móvil en la mesa, pero puede ser un infierno cuando vas andando por la calle y sacas el terminal del bolsillo (por poner un ejemplo). No hay solución perfecta para todas las situaciones. Tal vez el lector en el lateral pueda ser una solución más adecuada a todas las situaciones, pero no he tenido la ocasión de probarlo.

  2. Sesaru dice:

    Javi, tu que los has tenido en la mano, duda rapida.

    Por lo que he leido en el post de Vald Savov (y entiendo de aqui), el P20 «saca a veces algo mejores fotos en low light» que el Pixel 2, pero usando el «night mode», o sea, un modo en el que dejas el movil 4-5 segundos apuntando a algún sitio… mientras que el Pixel 2 las saca en modo «automático». Vamos, que en el Pixel 2 haces un «point and shot» y en el P20 tienes que elegir un modo diferente y dejar la camara un buen rato apuntando… y eso que tiene un sensor del doble de tamaño. Mas complicado, peor.

    No lo veo yo tan claro que sea mejor…

    • Si quieres una buena toma nocturna, incluso con DSLR, a tirar de exposiciones algo más largas. Eso con nuestro pulso es imposible, pero el P20 Pro logra corregirlo, es bastante alucinante.

      Dicho lo cual, todas las comparaciones son odiosas. Los Pixel 2 XL logran resultados igualmente asombrosos teniendo en cuenta que tiras la foto sin más.

      Habría que comparar con el modo normal también en el P20 Pro, pero sí, esa condición que comentas existe, bien dicho.

  3. Yo valoro el sensor de huellas frontal por eso mismo, por lo del móvil en la mesa.

    Y sí, me parece un bombazo lo que cuentas. En nuestras ansias por capturar la vida nos obsesionamos con la capacidad de hacer fotos, y esto que comentas la mejora mucho.

  4. Trufeitor dice:

    Ya dije en otra entrada del blog que Huawei está haciendo las cosas muy muy bien últimamente y esto no hace otra cosa que demostrarlo.

    Aunque soy de la opinión que lo del notch es para darles una paliza (como al resto de copiones), sobre todo porque tienen bisel debajo y ni siquiera tienen la excusa de que todo el frontal sea pantalla.

    Por lo menos han incluido una función para ocultarlo por software, que no deja de ser un apaño, pero es una solución de compromiso que aún no había implementado nadie y puede contentar a todos (más o menos).

    Lo dicho: hasta cagarla lo hacen bien (o mejor que el resto, al menos).

  5. Antonio dice:

    Yo tengo dudas como consecuencia de las acusaciones de “espionaje” o falta de seguridad en los dispositivos de esta compañia.

    Hay alguna manera objetiva de valorar esto? Alguien ha encontrado algo en el hardware o en el software en lo que basar estas acusaciones?

    • Land-of-Mordor dice:

      Personalmente creo que ahí hay más guerra comercial que datos objetivos. Además, ¿qué empresa no te espía a través de aplicaciones, servicios o sistemas operativos móviles?

Comentarios cerrados