Tecnología

Intel, a por NVIDIA y AMD

·

Lo he contado hace un rato en Xataka, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentarlo también aquí porque me parece la noticia de la semana.

La guerra en el segmento de las tarjetas gráficas era un poco monótona desde hace algún tiempo. NVIDIA siempre delante, AMD, eterna segundona, detrás. Si querías el máximo en juegos, la decisión estaba clara: NVIDIA machacaba a su competencia, sobre todo desde que sacaron esas GTX 10×0 que se han convertido en la envidia (guiño, guiño) del mercado, tanto para PCs de sobremesa como para esos portátiles que cada vez ofrecen más por menos con estas gráficas en versión «mini».

AMD ha reaccionado de forma interesante en los últimos meses tanto en CPUs (Ryzen) como en GPUs (Vega), pero en ambos casos las promesas se han quedado un poco en el camino, porque aunque ciertamente ofrecen una alternativa interesante a Intel y NVIDIA respectivamente, la sensación que persiste es la de que si quieres jugar a tope, lo mejor es que confíes en el binomio Intel-NVIDIA. Vas a poder hacerlo casi igual de bien con componentes de AMD, pero es que aunque las diferencias no son ya enormes, en el terreno del gaming —que es el que mueve un poco las rotativas— la cosa funciona así.

Y de repente nos encontramos con la sorpresa. El ingeniero súper estrella Raja Koduri, que es el artífice de la recuperación de AMD en el terreno de los gráficos, ha fichado por Intel, y allí se encargará de conseguir lo que hasta ahora parecía improbable: que en un futuro próximo podamos comprar una gráfica dedicada fabricada por Intel.

No sé a vosotros, pero a mí esto me pone los dientes largos, porque aunque haya un gran perjudicado —AMD es el patito feo de esta historia— está claro que esto a a fomentar una mayor competitividad de la que saldremos beneficiados los usuarios. En Intel tienen dinerito para intentarlo (en AMD los recursos son mucho más limitados), y ese fichaje estrella podría hacer que esos aciertos de sus GPUs integradas —las Intel HD Graphics de los Skylake y Kaby Lake no están nada mal— puedan servir como base para crear esas gráficas dedicadas que nos sorprendan a todos.

Soy muy optimista aquí, y creo que veremos algo al respecto el año que viene. Algo que además será bastante competitivo y que obligará a NVIDIA y a AMD a ponerse un poquito más las pilas. Bien por la sana competencia, bien por gráficas más potentes y más económicas, y bien por una Intel que tras unas cuantas apuestas que olían desde el principio a humo (IoT y wearables por ejemplo) al fin se lanza a un objetivo con una necesidad y un mercado real.

Ahora solo queda que fichen a algún crack de ARM y se pongan como locos a darle la lata a los Qualcomm, MediaTek, y Apple de turno. Eso también molaría bastante.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Intel, a por NVIDIA y AMD

  1. jbp dice:

    «No sé a vosotros, pero a mí esto me pone los dientes largos, porque aunque haya un gran perjudicado —AMD es el patito feo de esta historia— está claro que esto [v]a a fomentar una mayor competitividad de la que saldremos beneficiados los usuarios.»

    ¿Qué nos apostamos a que la división Radeon Technologies Group (o sea, las gráficas de AMD) pasa, de una forma u otra (venta, «fusion», etc.), a manos de Intel volvinedo así a la situación de duopolio?

    • Trufeitor dice:

      Aunque así fuera, que la segunda pata del duopolio tuviera más medios, más dinero y más ganas de competir tampoco me parecería una noticia negativa. Parece que AMD después de cuajar una buena actuación con Ryzen e incluso con su gama media de GPUs, se ha desinflado con la gama alta, porque Vega a día de hoy es bastante lamentable.

    • No quería mencionarlo para no entrar en modo bola de cristal, pero sí, esa sería una opción. Difícil, no obstante, porque las autoridades reguladoras no creo que dieran el visto bueno a que AMD desapareciera como fabricante de procesadores para PC e Intel fuera un monopolio total. Creo que es poco probable.

  2. Manuel dice:

    AMD Vega fue lanzada un año y tres meses después de Nvidia Pascal, y fue un auténtico quiero y no puedo, sobre todo después de tanta espera y tanto bombo (hace dos años que se habla de Vega).
    Y el responsable máximo de RTG durante este tiempo fue Mr. Koduri. El tio puede ser una fiera de las gráficas, pero los hechos son los que son.

    • Pero AMD tiene los recursos que tiene, e Intel tiene otros muy distintos. Si alquien le puede poner las cosas difíciles a NVIDIA de verdad, esa es Intel. Veremos, claro, puede que lo de Koduri no baste tampoco, pero las GPUs integradas de Intel no están nada mal para ser eso, iGPUs.

  3. Kaid dice:

    Intel no puede diseñar gráficas sin el permiso de AMD o nVidia. Estos tienen las patentes básicas para gráficos y nada que haga Intel puede ser sin pagar $$$$ a una o la otra.

    El ejemplo lo tienes el los últimos procesadores Coffee Lake de Intel, la gráfica integrada que lleva es la misma que en la generación anterior Kaby Lake, dado que el acuerdo con nVidia se rompió y no pudo crear nuevos productos. Intel ahora se ha casado con AMD para hacer los nuevos módulos multichip Coffee Lake – AMD Vega. Que de ahí salga nuevos acuerdos para diseñar nuevos chips gráficos es una posibilidad, pero quiera o no quiera debe pagar por cada diseño que haga por que no es propietaria de las patentes necesarias para sacar algo nuevo al mercado.

    Tu dices que va a cambiar el duopolio de gráficas dedicadas, y yo te digo que no, por que nVidia está muy cómoda en su situación y AMD no va a dejarse mojar la oreja en la gama media-baja que es donde más provecho saca. El tema de patentes es muy peliagudo y tanto AMD como nVidia no quieren más actores.

  4. Lambda dice:

    Lo de AMD/Nvidia es un claro ejemplo de lo pernicioso de las patentes en un mercado muy acotado. Las patentes deberían expirar en una o dos generaciones de productos. Luego a buscarse la vida.

Comentarios cerrados.