Tecnología

Jugar a 4K no importa, hacerlo a 60 fps sí

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En The Verge suelen robarme unas cuantas ideas para reflexiones tecnológicas de las que surgen en el día a día, y uno de esos pequeños atracos (el mérito es de ellos, claro) se ha producido hoy con el artículo de Sam Byford titulado ‘4K is the wrong target for Xbox One X and PS4 Pro‘.

El título descubre buena parte de esa reflexión, que es obvia y transparente. Tanto Sony como Microsoft nos han querido vender la moto de los juegos en 4K con sus nuevas consolas, cuando en realidad jugar a esa resolución será la excepción y no la regla.

Lo será por dos motivos. El primero, que la inmensa mayoría de la gente no tiene aún un monitor o una televisión 4K a la que conectar estas consolas, así que ese argumento de venta se pierde sin más. El segundo, que no todos los juegos —ni mucho menos— podrán disfrutarse a esa resolución. De los que lo hagan, habrá que ver cuál es el impacto en la tasa de frames y en la fluidez de unos títulos que sobre todo en la PS4 Pro no lo van a tener fácil. Es cierto que la Xbox One X tendrá algo más de margen gracias a esos 6 TFLOPs de capacidad de cálculo en su GPU, pero no os engañéis: ni por esas se podrá garantizar que todo se vea en 4K en ella.

Mucho más relevante, como dice el amigo Sammy, es el poder jugar con tasas de fotogramas por segundo más elevadas, y aquí la barrera psicológica clásica de los últimos años está en los 60 fps.

My personal opinion is that 60fps makes a vastly bigger difference to the actual experience of playing games than 4K resolution — just look at Microsoft’s own Halo 5, which appeared to have been entirely designed around this principle — and I would be happy to buy updated PS4 or Xbox One models that focused on this aspect of performance. Unfortunately, that’s not what we’ve got.

Estoy bastante de acuerdo con el chico, y eso que ni siquiera puedo apoyar mis palabras con hechos: nunca he podido jugar a 60 fps porque mi gráfica o mi monitor lo impedían. Cuando me compré el Dell con resolución 5K lo hice pensando en lo mucho que ganaría a la hora de leer y producir contenidos. Eso no quita para que no me planteara otras opciones, y entre ellas, algún monitor con soporte de frecuencias de 144 Hz o 165 Hz —esta web es referente en información y recomendaciones al respecto— como los ultrapanorámicos que ahora están cada vez más en boca de todo el mundo. Teniendo en cuenta que tecnologías como FreeSync y G-Sync ayudan a que esas experiencias sean tan fluidas como perfectas, la cosa parecía clara.

No era una solución buena para mí (juego poco), pero eso hubiera implicado además la actualización a un PC más potente que por ahora me resisto a hacer y que, eso sí, podría caer aprovechando el Black Friday de este año, que va a estar jugosito.

El caso, como decía, es que las dos consolas de Sony y Microsoft se equivocan en su enfoque, porque hoy por hoy parece claro que el santo grial de los gamers está en lograr las mayores tasas de fps posible sacrificando si es necesario —aunque siempre con un equilibrio coherente— el nivel de detalle o la resolución.

Es una pena que al final dichas empresas acaben siendo arrastradas por el término molón del momento, porque de otro modo probablemente estaríamos en una era mucho más coherente tanto para las consolas como para desarrolladores y usuarios. En lugar de intentar sacar de donde no hay, esos desarrolladores se centrarían en ofrece esos juegos a 60 fps a 1080p o 1440p. Al final salimos perdiendo todos, me temo.

Qué pena. Oportunidad perdida, Microsoft. A ver cuándo me ficháis para que comience a ayudaros a levantar el negocio, leñe.

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7 comentarios en “Jugar a 4K no importa, hacerlo a 60 fps sí

  1. Korso dice:

    El problema es que tanto PS4 Pro como Xbox One X están descompensadas, en el sentido de que siguen llevando CPUs muy justitas. Por muchas modificaciones que digan que llevan no dejan de ser núcleos Jaguar -arquitectura de bajo consumo y obsoleta a estas alturas- y a baja frecuencia. Y esto puede limitar los FPS mínimos a pesar de que la GPU pueda tirar de sobra (que ahí sí han mejorado bastante respecto a los modelos anteriores).

    Esto no quiere decir que no se puedan lograr 60 FPS (igual que se podrían lograr en cualquier consola, si se sacrifican según qué cosas), pero me sorprendería que juegos que demandan CPU como The Witcher 3 o GTA V puedan llegar a esa fluidez en consolas actuales. Y ya pueden duplicarle o triplicarle la GPU, que ésta estará ociosa mientras la CPU no da abasto procesando la lógica del juego. Por eso -creo yo- han optado por vender el tema de subir resolución, que es más factible con el hardware que llevan, y un reclamo al público que tenga su TV 4K.

    Eso no quita que comparta tu opinión de preferir fluidez a resolución.

    • Trufeitor dice:

      Cuando salga veremos hasta donde han sido capaces de llegar los ingenieros, pero creo que ese no es el tema. El asunto es que al común de los mortales el 4k nos la trae, con perdón, muy floja.

      De hecho parece que a los únicos que les importa es a Microsoft y Sony. Y si no son los únicos, parece que les importa más que a nadie.

  2. Trufeitor dice:

    This.

    Ya lo dije en tu último post de la Xbox: calidad de imagen y tasa de frames en 1080. Si Microsoft no trabaja ese aspecto en one x a mi no me la venden, y mucho menos estando la one s al precio que está, que es un caramelo.

    Efectivamente creo que están errando el tiro con el vende motos del 4k. Mi esperanza es que en Microsoft sean conscientes y aunque vendan el reclamo publicitario de moda porque es lo que toca, aprovechen esa potencia bruta para ofrecer una experiencia intachable en 1080 y en retro compatibilidad. Creo que algo saben de software, espero que se note.

  3. Land-of-Mordor dice:

    «…El primero, que la inmensa mayoría de la gente no tiene aún un monitor o una televisión 4K a la que conectar estas consolas, así que ese argumento de venta se pierde sin más…»

    No sé cuántos televisores «4K» se han vendido en los últimos dos años, pero seguro que han sido un buen puñado de millones. En España sin ir más lejos en las ofertas de todos los comercios al uso es fácil encontrar televisores con esa resolución a precio de «familia de clase media». El que no renovó cuando el 1080p o el 3D ha renovado con los primeros 4K.

    • Trufeitor dice:

      Si está claro que el 4k está aquí para quedarse y el 1080 está en franco retroceso en la oferta, pero hasta que la mayor parte del parque de televisores se renueve aún queda mucho, sobre todo porque el último mundial fue de teles 1080 (como los dos anteriores).

      Pero además hay dos factores que me parecen relevantes: por un lado el 4k en teles de menos de 60-65 pulgadas es absurdo y hablo con conocimiento porque tengo un 55 de 1080 que veo a poco más de dos metros, el nicho de teles 4k de ese tamaño ya es mucho más reducido, y enlazando con eso habría que ver si el público objetivo de ps4 pro o one x prefiere sus juegos arrastrándose en 4k o con más calidad y mejor refresco en su tele, que en muchos casos, aún siendo 4k porque ahora es lo que se oferta en gama media alta, estará entre las 40 a 50 pulgadas.

    • Cierto, pero como decía esa es parte de la ecuación. La otra es la de que aún así no todos los juegos ni mucho menos se podrán disfrutar a esa resolución. Mola que la cosa avance, pero no estoy seguro de que fuera el momento y creo que como poco es un mal argumento de venta.

      • Trufeitor dice:

        Parece que las televisiones y las consolas son terreno abonado para gimmicks y argumentos de venta lamentables.

        Alguien se acuerda del 3D o de la presentación de Xbox one?

        Bienvenidos a la era del 4k de cartón piedra.

Comentarios cerrados.