Tecnología

El talón de aquiles de Apple es el iPhone

·

Hoy han empezado a aparecer en medios USA los análisis sobre el Galaxy S8 y el S8 Plus, pero no he tenido apenas tiempo para leerlos y de lo poco que he visto me ha quedado una conclusión clara: molan mucho, pero también distan mucho de ser perfectos.

A falta de toquetearlos (pronto tendré la oportunidad) me temo que hay muchas más revoluciones en su aspecto que en su valor práctico, y eso me asusta un poco, aunque entiendo que está ocurriendo algo muy similar a lo que sucede con el mundo del automóvil: todos te acaban llevando de un lado a otro, así que uno paga por cosas muy personales o que permiten molar más. O creer que lo haces, claro.

Ese también podría ser el problema de ese iPhone 8 del que hoy se han desvelado algunos datos filtrados más. Será caro, llegará con cuentagotas (tarde y en pocas cantidades) y tendrá un diseño que pinta que será más parecido al S8 que al LG G6. Quedan incógnitas por resolver (¿Touch ID bajo la pantalla? ¿cámaras duales tanto atrás como en el frontal?) pero de nuevo estamos ante un producto que como el S8 está hecho para molar, y no necesariamente para hacer muchas más cosas mucho mejor. En todo caso, hará alguna algo mejor, sin más. Espero que al menos en el tema cámara Apple dé un paso adelante, pero hemos llegado a tal nivel que en esto también lo veo difícil.

Pero me estoy yendo por las ramas una vez más. Estos tres párrafos previos son solo la antesala de la razón de esta reflexión, que está inspirada en el artículo que John Gruber escribía ayer y que se basaba a su vez sobre el de Neil Cybart en Above Avalon. No leo mucho a Cybart, pero sé de mucha gente que le tiene en un pedestal. A mí me parece medio normalito, muy lejos de esas reflexiones preclaras de Ben Thompson o Benedict Evans.

Sea como fuere, Cybart afirmaba que el Mac era el talón de Aquiles de Apple. En su opinión «el Mac se ha convertido en un gran dolor de cabeza para Apple«, pero sorprendentemente esta vez coincido con Gruber, que lo explicaba muy bien:

The iPhone hasn’t suffered because Apple is focused on the Mac. New iPhones come out like clockwork every year. Apple has really gotten it down to a science in recent years. The Mac lineup, however — and the Mac Pro in particular — has clearly suffered from a lack of attention. Where did that institutional attention go? Surely much of it went to iPhone.

Así es: el enfoque total de Apple hacia el iPhone (ni siquiera ya hacia el iPad, que también parece medio abandonado incluso en sus versiones Pro) ha hecho que Apple se olvide de otras líneas de producto que eran importantes y válidas. Y sobre todas ellas destacan los Mac, que parecen haberse convertido en una molestia, como también lo ha hecho macOS, que desde hace años no recibe más que actualizaciones de palo porque el futuro, claro está, es iOS.

Así que si como dice Gruber hay un talón de Aquiles en Apple, ese es el iPhone, un producto que desde luego debe seguir siendo lo más importante para la empresa, pero no a costa de sacrificar todo lo demás y de olvidar lo importante que es diversificar. Tener todos los huevos en la misma cesta es mala idea, pero Apple sigue metiéndolos ahí sin parar.

En Twitter eso provocaba un pequeño debate esta mañana, y al final la conclusión era obvia: la de que Apple debería tener la capacidad de hacer mucho más de lo que está haciendo con el Mac. Que sí, que el próximo iPhone va a ser la pera limonera y todo lo que queráis. Pero de verdad, con una capitalización de mercado de casi 750.000 millones de dólares (se acercan al billón español) y con una hucha con casi 250.000 millones de dólares para gastar, no entiendo cómo no miman un poco a una parte de su negocio que sigue dando ingresos y que sobre todo es importante para su imagen de marca. Si no les gusta como inversión porque ganan más con el iPhone, que lo hagan como tributo a sus usuarios.

Como decía Eduardo Archanco, parece que la codicia de Apple no tiene límites. Eso hace que el iPhone sea lo único que hace girar la maquinaria en una Apple que se merece darse un buen tortazo. Será difícil que lo haga, pero oye, lo bien que le sentaría a estos chicos. A ver si despiertan y enderezan el camino, meu deu.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “El talón de aquiles de Apple es el iPhone

  1. tecaware dice:

    Creo que el titular «Apple está enganchado al iPhone» sintetiza aún mejor la idea que quieres transmitir.

    A medida que he comprobado que el iPad celular no podía hacer llamadas ni disponía de la app oficial de WhatsApp (si es apropiado o no para ello debería ser una decisión del usuario, que dispone de medios en el mercado para favorecerlo, como los auriculares Bluetooth), los MacBook aún no ofrecen la opción de conectividad LTE/4G, el Apple Watch necesita un iPhone y no le sirve ni siquiera el citado iPad celular, etc., me ha parecido más evidente que Apple se encerraba en un círculo vicioso y, cómo cualquier adicto, ha pasado de disfrutar con su actividad a evitar sufrir con la abstinencia.

    La solución es muy sencilla de plantear: eliminar los privilegios del iPhone y permitir al resto de productos competir libremente respecto a las funcionalidades que los usuarios consideren oportunas; pero la experiencia de superar el mono no es para pusilánimes, y es una lástima que el desvarío administrativo actual acabe privándonos de su valor técnico histórico, aunque en una aproximación cortoplacista parezca suceder lo contrario. La independencia financiera debería ser un medio de un proyecto empresarial, no el fin que nos venden los especuladores, aquellos que sólo disponen de un recurso sin valor propio.

  2. Hasta cierto punto, veo normal que Apple quiera encerrarse en el iPhone, ya que es más fácil venderlo que cualquier otro de sus productos, pero como siga así, llegará al mismo punto donde está Sony con su PlayStation, que si no fuera por dicha consola, a día de hoy hablar de Sony sería hasta raro.
    Estoy deseando ver las actualizaciones que vienen tanto para el Mac Pro como para el iMac, ya que Apple necesita algo de distinción extra para sus equipos, algo que de verdad atraiga compradores fuera del ecosistema de la manzana.
    Ojalá reaccione rápido, la saturación en el mercado móvil es enorme, tanto por la parte de iPhone como de smartphones Android, que ahora tienen la oportunidad y están en el momento perfectos como para sacar algún bombazo.
    Un saludo !

    • Kheldar dice:

      En realidad si bien Sony perdió mucha cuota de mercado en el terreno de los smartphones, no sólo vive de la PlayStation, en otros mercados tienen una posición muy fuerte, como en la fotográfica, donde con sus modelos Mirrorless de sensor Full Frame, ha hecho tambalear los gigantes del sector (Canon, Nikon y Pentax. Olympus y Panasonic no cuentan porque ellos son Micro cuatro tercios) y prácticamente fabrica todos los sensores para las cámaras móviles. Y si bien en occidente mató su división de ordenadores, en el mercado japones aun diseñan y fabrican la serie vaio que ojalá salieran de ese mercado porque tienen muy buena pinta. No creo conveniente comparar a Apple y a Sony o en realidad a Apple y cualquier compañía japonesa porque estás compañías se dedican a muchas cosas y muy pocas de ellas nos llegan a Occidente.

  3. Antonio Bello dice:

    Ya lo he comentado en varias ocasiones por aquí: cuesta imaginar el por qué Apple con ese pastizal que citas se lo juega (aparentemente) todo o casi todo a la carta del iPhone. ¿Qué le costaría (proporcionalmente a sus recursos) dignificar una línea de tanta solera como la de los Macs, aunque solo fuera por una cuestión de prestigio? Se me ocurre que porque asume que no puede sacar más de ellos que lo que saca, haga lo que haga (¿tal vez es consciente de que a su «target» se la sudan las especificaciones técnicas y que están en otra cosa como la «molonidad» de la que hablas?) o está convencida de que el futuro no va (o no quiere que vaya, que para eso puede marcar tendencia) por ese terreno.

    Otra opción es que tenga una (o varias, o incluso muchas) cartas en la manga, como ese proyecto que parece resucitar ahora del coche autónomo, o algún otro del que ni siquiera hemos oido hablar (dudoso, pero no imposible). Y que sepa que ahí es donde va a estar el pastizal en el futuro, y que como esos millonarios malacostumbrados se diga a sí misma «yo no salgo de la cama (léase iPhone) por menos de -póngase aquí la cantidad descomunal de dinero que cada uno tenga capacidad de imaginar-). Y que esté ahí agazapada, medio riéndose de los demás que hacen patéticos esfuerzos por arañar cantidades (desde su perspectiva, se entiende, claro) ridículas de dinero que ella gana con una facilidad «pasmosa», simplemente copiando modelos de otros o de sí misma y vendiéndolos por unas cantidades que cualquier otra compañía no puede plantearse, y añadiéndoles una capa de «molonidad» y santas pascuas. Que inventen los demás, que carajo ¿quién dijo que esto no era un buen método? Pues a ellos les funciona, y mucho, por lo que se ve.

  4. overcorp dice:

    Creo que se debe a que el iPhone se convirtió en la puerta de entrada al ecosistema, casi todo nuevo usuario de iPhone siente curiosidad por un iPad o iWatch, de ahí viene el deseo de un Apple TV y finalmente de iMac o Macbook y ya dentro del ecosistema es difícil salir porque si dejo de comprar el iPhone (por ejemplo) voy a dejar de poder mandar contenido que tengo en mi smartphone al Apple TV, desde fotos y vídeos personales hasta música y películas, y así se hace un circulo vicioso.

    Precisamente estoy en ese punto, lo único que no tengo es Apple Watch y iPhone tengo el de la empresa pero a la hora de renovar smartphone me gustan otras opciones pero pienso que voy a tener problemas para mandar contenido al Apple TV y que los respaldos que tengo en el Airport Extreme ya no se harán tan fácil y que todas las series, aplicaciones y películas que he comprado en iTunes ya no las podré ver en el teléfono y pues termino quedándome de este lado de la cerca.

    Precisamente es eso lo que hace que usuarios de Apple sigan y que su producto estrella tanto en éxito como en dedicación sea el iPhone, llegas por él y te come la vorágine del ecosistema que puedes dejar cuando quieras pero que te va a doler, no porque no haya opciones sino porque vas a perder $$$.

    Saludos

  5. Pablo dice:

    Apple antes era una empresa tecnológica y ahora es una empresa de moda. Llega un punto en el que no sabes si te está vendiendo un equipo o un elemento de decoración para la casa (o para presumir delante de la gente).

    En tema de ordenadores, son simplemente espectaculares. Pero mediocres si al otro lado de la balanza ponemos el precio. Lo que piden por los nuevos MacBook Pro es una salvajada.

    Y no, Apple antes no era así. Eran equipos caros, pero eran una alternativa real en prestaciones y precio. Si, si, no me miréis así. Mi primer MacBook de 13″, cuando no estaban de moda las 13″, a igualdad de prestaciones era más barato que la competencia. Yo también me quedé sorprendido en su día. Y el Air….yo le pondría si no como el mejor si entre los mejores productos informáticos de lo que llevamos de milenio. Pero Apple ha abandonado este sector.

    Personalmente, yo estoy muy decepcionado con Apple. Como la decepción es un sentimiento, que poco les importa, he decidido no comprarles más productos informáticos. Tampoco les veo sufrir mucho por quedarse sin mis euros….

    Con respecto al iPhone….la verdad es que tengo dos problemas con el iPhone. Pese a sus exasperantes carencias (cada uno tendrá las suyas) he de reconocer que me gusta. No pido mucho: que haga buenas fotos y que funcione bien. Y para mi cumple en estos dos aspectos. Eso sí, la escalada de precios merece ser tratada a parte. El otro problema es que Android me parece nefasto. Caótico, redundante.

    – Eso es que no lo has probado
    – si yo lo intento, pero es que me desespero.

    Pero ojo, que no se duerman en los laureles. Lo del iPhone 7 ha sido un poco de cachondeo, y al se pueden poner las pilas con el 7s o ya les pueden ir dando por saco.

    • Trufeitor dice:

      Pues viendo los anuncios que hacen tengo que darte toda la razón, hay algunos que les quitas la manzana y no parece que te estén vendiendo un teléfono.

      En lo demás, sin embargo no puedo estar de acuerdo. Si eliminamos el factor precio sus ordenadores son llamativos, pero no son claramente mejores que otras propuestas de la competencia (Dell xps, Xiaomi Air, HP Spectre…), si consideramos el precio, creo que lo único que les hace vender es la legión de incondicionales de MacOS que hay.

      Respecto a Android, como con iOS hay quien lo ama y quién lo odia, pero decir caótico, no puedo estar de acuerdo aunque solo sea por los cientos de iteraciones que presenta y si te refieres a la versión pure Google no me parece para nada caótica, al contrario, simple y funcional a la vez que bastante potente (aunque muchas capas traen añadidos útiles). Puede que si sea un poco redundante pero no me parece nada grave, Windows 10 tiene a día de hoy bastantes? más redundancias y creo que ofrece (en general) una magnífica experiencia de uso. A cambio todas esas restricciones de las que hablas desaparecen y tienes un sistema más capaz, más configurable y más funcional, siempre que adquieras un terminal razonablemente armado (que hay por la cuarta parte de lo que cuesta un iPhone e incluso por menos).

      • Pablo dice:

        Discrepo con tu desacuerdo. Pero que conste que te voy a dar un poco de razón, pero solo un poco. Aunque con eso no quiero decir que la tengas. Mira, así más o menos es como funciona Android jajajaja.

        Vale, ya en serio. Que conste que he releído mi comentario varías veces. No comprendía porque me llevabas la contraria si básicamente dices lo mismo que yo. Añado una aclaración, que matiza lo escrito: espectaculares en diseño. En prestaciones, según el modelo, no van mal. Pero vamos, ni jarto de vino suelto casi 1700€ en un portátil con una gráfica Intel, ni te cuento ya como está la cosa con el tope de gama, casi un millón de las antiguas pesetas.

        Con respecto a Android, tú mismo lo dices: cientos de iteraciones, muchas capas, un poco redundante….es cierto que pasar de un iPhone a un Android es brusco, uno es excesivamente simple y el otro no.

        Pd: estoy completamente enamorado de W10. En un Asus.

      • Trufeitor dice:

        No había entendido bien tu comentario, cuando decías caótico y redundante pensé que te referías al sistema internamente. Tener tantos sabores puede resultar un poco caótico, pero la base es la misma y en no mucho te acabas acostumbrando. También supongo que no cambias de móvil cada mes.

        Yo mismo acabo de cambiar a Xiaomi después de cinco años con Samsung y hay bastantes diferencias, aparte de que miui no es, ni de lejos, mi capa favorita. La solución: como después de darle cuatro meses no estaba nada satisfecho le instalé Nova launcher que lo tengo comprado hace años. Experiencia Google casi puro con tremendas opciones de personalización y con la que podría unificar la experiencia de todos mis dispositivos. Eso en iOS ni se concibe.

        P.D.: yo también estoy encantado con Windows 10. 😉

  6. Trufeitor dice:

    Parece mentira que una empresa como Apple, que es el no va más del marketing, no vea la importancia de su ecosistema de sobremesa (hardware y software) para apuntalar y potenciar su imagen de marca, aún en el hipotético caso de que no diera beneficios, cosa que dudo.
    Tanto es así que eso parte del negocio fueron los cimientos de lo que se ha convertido la empresa hoy en día. No se hasta qué punto será correcta la analogía, pero si lo fuese, están dejando que esos cimientos se descompongan.

  7. batlander dice:

    No lo veo tan preocupante. Sony hace los mismo con Playstation aunque tenga otras divisiones menos mimadas. Si las cosas cambian, solo habra que mandar recursos a otra parte.

    Si que estaria mas preocupado u perplejo con el iPad. Ahi si que no entiendo que lo descuiden siendo un iPhone grande. Y no lo entrecomillo porque ahora lo es. Comparas el iPhone Plus con el iPad Mini y se ve xDD

Comentarios cerrados.