Tecnología

Apple y las jorobas

·

Llego tarde al tema, pero ha habido peticiones varias para afrontarlo aquí y no podía defraudar a mis lectores (je). En realidad lo he comentado en varias ocasiones: hace tiempo que en Apple el factor diseño ha pasado a estar aparentemente muy por encima de todo lo demás.

funda

Eso normalmente hacía que nadie le pudiera toser a Apple en este ámbito: productos muy cuidados y que parecían dignos de formar parte de cualquier libro sobre diseño en el segmento del hardware tecnológico. Y sin embargo Apple ha empezado a flaquear. Lo comentaba de forma más extendida en Xataka hace unas horas (allí me han metido cera por plagiar a The Verge, mentira, ¡el mío es mejor!) , así que no puedo más que hacer un TL;DR aquí para ahorraros volver a leer lo mismo.

Que en esencia es esa curiosa aparición de descuidos en los productos de Apple. Descuidos inimaginables -creo yo- en la época Jobs (ojo, también los hubo entonces) que precisamente demuestran que en Apple el diseño ha pasado a un nivel superior. Ya no importa que un producto sea más incómodo o menos funcional. Lo que importa es que mole, o que al menos les mole a los chicos de Apple.

La Smart Battery Case (curioso, el precio es hasta aceptable si la comparamos con las de Mophie) es un ejemplo singular de esto último. Les han dado para el pelo en diversos medios y foros -incluso aquellos tradicionalmente plagados de fanboys-. Mola que esos usuarios sigan teniendo (algo de) criterio y que sean capaces de darle una toba a Apple cuando se lo merece.

Quizás esto sea un punto de inflexión. Quizás no vendan tanto como vendían, se pregunten qué ha pasado y se den cuenta de que venderle a la gente una carcasa con joroba -y eso sí, con la manzanita- era ya pasarse de la raya. Y quizás eso vuelva a devolver a Apple al camino con el que hizo y ha hecho tantas cosas bien: la de poner a los usuarios -y no al diseño- en primer término.

Crucemos dedos.


El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Apple y las jorobas

  1. En este caso disiento, Javi. No me parece un mal diseño para lo que es: un parche, un añadido que debe parecer tal.

    Fundas de otros fabricantes intentan ocultar el hecho de que son un extra que engorda el teléfono. El iPhone no tiene este complejo: si necesita más energía, muestra barriga. Es una metáfora orgánica muy efectiva.

    Vamos, que no veo el problema. No es un producto bello porque su razón de ser tampoco lo es. Pero ironiza, y eso es genial. Incluso podría ser la señal de que Apple se ríe de sí misma.

    • Uf, no sé yo Fabrizio, mira que tú yo solemos estar de acuerdo en todo (mon dieu, algo pasa) pero esta vez no lo tengo nada claro. Yo creo que Apple simplemente quería ser diferente, que lo de las patentes de Mophie que mencionan en The Verge tiene una base poco sólida, y que aquí simplemente les ha salido algo tirando a raruno.

      Pero oye, para gustos los colores, y desde luego lo que han logrado es que todos -una vez más- hablemos de ellos. Igual esa es el objetivo final, vaya usted a saber. A Apple no la veo nada humorística y nada capaz de reírse de sí misma. Al menos no para la mayoría de quienes llevan el timón, exceptuando quizás a Federighi. Me da a mi que estás sacando mucha psicología oculta este lanzamiento, eso te delata!

  2. La verdad, no termino de entender el enfoque del post. Aparantemente te estás quejando de que Apple ponga el diseño por delante de todo lo demás en un producto en el que claramente lo que se está haciendo es poner funcionalidad por encima de diseño. Personalmente la fundita me ha parecido un desastre, pero se ha hecho un drama (primero por medios, para ganar clics, y luego por todo el mundo, por seguir la corriente) que me ha parecido absurdo. Me pregunto que pasaría si nos pusiéramos a analizar con el mismo detalle y el mismo baremo la línea de accesorios oficiales de cualquier otro fabricante; igual me equivoco, pero diría que tendríamos drama de accesorio de la semana.
    A ver, han sacado una funda más bien fea y no sé cuán ergonómica resultará, pero vamos, que los accesorios están ahí para quien los quiera, y si hay usuarios interesados en la funda y dispuestos a sacrificar en diseño, bienvenida sea la funda; si Apple gana dinero, los interesados disfrutan la funda y los demás siguen su vida igual que antes. De verdad que no entiendo el drama.

    • Para mi esto es función por encima de diseño para nada, pero como digo es un tema de gustos y opiniones. Creo que una funda que se centre en eso es mucho más lógico que tenga un diseño aburrido y plano, tipo Mophie.

      Cierto lo del drama que se ha montado, yo no pretendía hablar de ello -ya me había tocado en Xataka- pero al final siempre pasa lo mismo, como le decía a Remoquete. Consiguen que hablemos de ellos.

      Maldición.

  3. Jorge Gosz dice:

    Creo yo que no es tan difícil sacar un móvil como el moto x force, con una gran batería, yo prefiero 3 mm mas de grosor y no preocuparme por llegar al final del día con algo de batería.

  4. Yo soy de los que pedí el post. Y es que me he quedado flipando al ver el artilugio que es feo como para que incluso los fanboys se tengan que callar.
    El análisis aquí es lo de menos, lo bueno vendrá con los comentarios, que suelen ser jugosos y dignos de leer.

  5. Joan dice:

    It’s a hump. Period.

    Es que está de moda esto del «y punto» y no me he podido resistir xDDD

    Te cito: «… Mola que esos usuarios sigan teniendo (algo de) criterio …». ¿Porqué el «algo de»? con lo bien que ibas…

    Saludos,
    Joan

    • Bueno, por eso ponía lo de que mola. Los fanboys de Apple no solían debatir mucho sobre estos temas, todo lo que hiciera Apple estaba bien hecho, pero les está creciendo el espíritu crítico y eso me parece fantástico.

      ¡Saludos!

  6. desenfoque selectivo dice:

    Escribo esto desde una mac, así que espero quedar libre de sospecha y si no da igual.

    La verdad artículos sobre el mal diseño de apple los ha habido siempre:

    http://videoconsolas-videojuegos.blogspot.com/2013/02/los-disenos-mas-feos-de-apple-lo-largo.html

    http://los7pecadoscapitales.com/los-10-disenos-de-productos-mas-feos-lanzados-por-apple/

    Y buscando seguro aparecen muchos más en varios idiomas. Hay un artículo que guardé en otra máquina donde se mostraba el origen de la línea de diseño que le confirió a apple esa aura de super diseñadora, la linea de diseño que arrancó si mal no recuerdo con las eMac blancas con power pc y monitor de rayos catódicos, ese artículo que no he podido encontrar pero seguramente ustedes conocen, muestra como esos diseños «minimalistas« surgieron de unos radios de transistores ingleses de los años 70, creo, así que tampoco es invención de Apple, sino adopción, pero la verdad es que productos feos y mal diseñados los hubo siempre, se acuerdan de aquellas horribles manzanitas arcoíris de logotipo antiguo, se acuerdan de los comentarios cuando se abandonó el “esqueumorfismo”, para dar paso a los actuales íconos planos de color chillon…

    Es evidente que esa supuesta indiscutibilidad del diseño de los productos mac tiene algo de mito, pero volviendo al tema de las fundas preñadas, acaso eso no se arreglaría de un plumazo sacando versiones de grosor menos contenido, si a final de cuentas con esas u otras fundas el grosor aumenta.

    ¿Por que no dejar que la gente escoja entre la elegancia de la delgadez y la funcionalidad de un “gordazo” de un mísero centímetro?

    En mi primera clase de diseño el profesor nos dijo: “sin importar de que se trate, en el diseño siempre existirán estas tres variables, función, material, y técnica”, es decir:
    para qué, con qué, cómo…

    A veces me da la impresión que a estos maestros de diseño les falla la primera de estas cuestiones, el para qué, si se detuvieran a pensar eso a lo mejor podríamos tener iPhones o tabletas “rugerizadas”, imagino que alguna vez habremos deseado productos menos frágiles.

    Para mi el pecado de Apple no es que de vez en cuando se les escapen diseños torpes, sino la arrogancia de no detenerse a considerar las necesidades de los usuarios partiendo de la arrogancia de que las personas entienden lo que necesitan cuando ellos se lo muestran.

Comentarios cerrados