Tecnología

Es mi Scattergories

·

Buen debate el que se ha montado con el caso de Apple y AppGratis, esa herramienta para iOS con la que los usuarios obtenían recomendaciones sobre aplicaciones y juegos teóricamente interesantes. En realidad esas recomendaciones no eran -en parte- más que un publirreportaje, ya que muchos desarrolladores pagaban fortunas por aparecer recomendadas en esta popular aplicación.

Las recomendaciones de pago son un buen modelo de negocio desde hace mucho tiempo. Los 40 Principales no es más que un escaparate en el que solo sale quien paga religiosamente, los kioskos de prensa ponen mucho más visibles aquellos periódicos y revistas que aportan a la causa, y los supermercados destacan productos por comisión. Y lo mismo ocurre en el negocio del software, donde la propia Apple lo hace en su App Store, y Microsoft en su tienda de aplicaciones, sobre todo en el de la Xbox, donde salir en portada es cuestión de pagar ese lugar preferente.

El problema es que los chicos de AppGratis -muy avispillas- querían utilizar el escaparate de la App Store y montar un escaparate propio con el que poder ganarse el pan. Ingenuos ellos. Apple deja muy claro en sus términos de uso (lo ha hecho siempre) que lo de que les hagan la competencia en su propia casa no está permitido. Así que hicieron lo que era de esperar. Adiós, AppGratis, adiós, adiós.

Y ahí comenzaron los comentarios en medios -mis compis de Genbeta y Applesfera fueron de los primeros, yo tardé algo más en reflexionar sobre el tema en Xataka Móvil-. Eso dio pie no solo al debate entre los lectores y usuarios, sino también entre los miembros del equipo, que ayer estuvimos comentando en Twitter -no es el mejor lugar para hacerlo, desde luego- respondiéndonos los unos a los otros con nuestros argumentos. Antonio prometía columna en Xataka al respecto y cumplió su promesa hace un ratito, y yo ya había prometido también contrarréplica por estos lares, et voilà..

Antonio tiene una visión muy distinta a la mía en este apartado, y lo deja claro con uno de los ladillos de su reflexión, titulado «La App Store no es un limbo fuera de la ley«:

Gran parte del argumentario a favor de que €œes la tienda de Apple y a quien no le guste que se vaya a otro sitio€ parte de la presunción de que los actores privados pueden discrecionalmente tomar cualquier decisión o establecer la norma que quieran a sus socios y competidores, como si no estuviesen bajo el imperio de la ley.

En mi opinión, eso no es una presunción. Es (afortunadamente) una realidad. Si yo tengo un restaurante (como es el caso) en el que hago una inversión en producto, personal y mantenimiento del local, lo que no voy a permitir en ningún caso es que venga un vendedor de CDs o de pulseritas y monte un puesto allí. Pero es que lo de AppGratis es peor. Es como si dentro de mi local alguien se pusiera a vender sus pinchitos y a tirar cañas aprovechando mis grifos. Es mi local, con el que intento obtener ciertos beneficios. Y por supuesto, son mis normas. Si no te gustan, ve al bar de al lado, por mi perfecto, algo en lo que Jaime (@jaimenovoa) y yo estábamos muy de acuerdo. El caso de Apple es para mí exactamente idéntico.

No soy para nada fanboy de Apple, cuya filosofía encuentro más que discutible en muchos apartados. Pero sí soy fanboy de proteger lo mío, siempre dentro de los límites de la legalidad. ¿Me gusta la censura de Apple en su tienda de aplicaciones? No. ¿Me parece bien que quieran controlar toda la experiencia de usuario coartando las opciones? Jamás, aunque se la excusa perfecta para el ‘just works‘. Pero en lo que sí que estoy totalmente de acuerdo es que Apple ha establecido unas reglas para poder entrar en su juego. En su Scattergories. Si no te gustan, no juegues. Juega al Risk. Por ejemplo.

Actualización (15/04/2013): Antonio ha complementado su post en Xataka con otra reflexión, esta vez en Error 500.

Disclaimer: Soy co-propietario de una cervecería 100 Montaditos en Pozuelo de Alarcón.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Es mi Scattergories

  1. Bueno, bueno…

    aquí un apunte para intentar fijar mi argumento. Apple con app store no tiene un bar, de acuerdo, el ejemplo del bar es para reflejar que la actividad comercial está regulada y que eso es en beneficio de todos

    si apple fuese un bar sería más bien un mercado, dado que ellos sí han dicho a otros que vayan allí a vender sus cosas, sus cds y abalorios. De hecho sólo hay dos bares relevantes en esa «ciudad» (siguiendo la analogía) que es el mercado móvil y el suyo es que el mueve más negocio, algo que ellos mismos insisten en repetir

    la legislación y vigilancia que requieren las plataformas tecnológicas, desde luego, no son las mismas que los bares. De hecho varias regulaciones que «sufre» Apple nos vienen muy bien: las normativas de seguridad que deben cumplir sus dispositivos o la garantía que nos tienen que dar cuando los compramos

    es por eso que me extraña está fijación anti regulatoria y una postura que al final resulta ultra liberal, las instituciones que a fin de cuentas representan a los ciudadanos deben dejar en paz a las megacorporaciones para que estas impongan sus condiciones es lo que al final se concluye de muchos argumentos «no intervencionistas»

    para mi la intervención de la UE es un mal menor, si Apple no quiere ser regulada tiene opciones, y la de prohibir y expulsar a tantos actores no es el mejor camino

    • La analogía de los mercados está bien, y está claro que no hay tantas plataformas móviles como bares (Dios nos libre), pero en este caso concreto yo no veo que Apple haya hecho nada mal ni anticompetitivo: está protegiendo su fuente de ingresos siguiendo las normas que ella había establecido para sus usuarios y partners.

      Esas normas (no me hagas la competencia en lo que hago, o te echo) podrían ser discutibles en otros aspectos, pero yo, al menos, haría lo mismo que Apple si estuviera en su pellejo. Que no me toquen mis fuentes de ingresos desde dentro. Así que lo de que la UE entre a regular en ese apartado me parece exagerado, la verdad.

      • Sobre el caso concreto, es curioso, pero yo hago la lectura contraria: nadie entra en el negocio de Apple (vender dispositivos) ni le resta ventas, siquiera menos ingresos de aplicaciones… es más bien Apple quien sojuzga otro mercado sobre el que tiene control merced a su gran cuota en el de fabricantes

        de hecho, parece que se da por hecho que por tener la plataforma y fabricar el terminal, Apple ya puede tener el monopolio de la comercialización para ellos, lo cual ya es un salto que habría que valorar por cierto

  2. Oletros dice:

    «Pero es que lo de AppGratis es peor.. Es como si dentro de mi local alguien se pusiera a vender sus pinchitos y a tirar cañas aprovechando mis grifos»

    ¿Me estás diciendo que alguien con un dispositivo iOS puede comprar la aplicación fuera de la Apple Store? Apple se va a llevar exactamente la misma pasta cuando compre una aplicación directamente o la compre porque Appgratis me la ha recomendado, por mucho dinero que el desarrollado les haya pagado a ellos.

    Diría que no y que tu analogía no se coge ni con pinzas y que estás bastante perdido en el tema

    • Mr P dice:

      Parte del negocio de Apple son las apps promocionadas, si esta aplicacion lo que hace es cobrar para promocionar alguna app está haciendo lo mismo que apple.

      Vender apps es sólo una parte del negocio (la más lucrativa supongo) pero hay una larga cola de posibles vías de obtener ingresos que apple no quiere perder.

  3. Pingback: Internet, tecnología, liberalismo y desconfianza en las instituciones - Error 500

Comentarios cerrados