Tecnología

El mejor gadget de la historia es el que te cambió la vida a ti

·

Alta fidelidad‘ es una película mágica y prodigiosa por muchas cosas, pero si hay algo que recuerdo claramente de su trama es lo de las listas. El prota -John Cusack jamás estuvo mejor- no paraba de hacerlas con o sin sus dos amigos desgarramantas, también brutalmente interpretados por Jack Black y Todd Louiso. Atentos al enlace: una lista con las listas que aparecen en la película. Ole. 

Cusack hubiera estado encantado con medios como BuzzFeed que no paran de tirar de listicles, pero en realidad lo de hacer listas es inevitable, y los medios tecnológicos somos ciertamente propensos a ello. En la revista TIME (por cierto, hecha en WordPress VIP) han publicado una lista que era imposible no citar por aquí: publican los que para sus responsables son ‘The 50 Most Influential Gadgets of All Time‘. 

iphone1

La lista es bastante completa, pero como toda lista estar a gusto de todos es imposible. Aquí hay todo tipo de decisiones discutibles, pero hay que tener en cuenta que es una lista netamente americana y que por gadget supongo que hablan de aparatito eléctrico (cosas como el coche o el teléfono tradicional quedan descartados). Y aún así empiezan las decisiones polémicas, como dejar en el último lugar a las Google Glass -su influencia real es discutible- o en el puesto 45 a las Raspberry Pi (Arduino no está en la lista), que han sido cruciales para todo ese movimiento maker que ahora nos sorprende con creaciones imposibles. O que el Commodore 64 esté un puesto detrás del iPad (ni mencionan el Spectrum 48k), o que estén la Wii y la PlayStation original, pero no la Xbox o incluso Kinect, ya puestos. 

Es una de esas listas que dan para un debate larguísimo, pero hay un puesto con el que estoy bastante de acuerdo. El gadget más influyente de todos los tiempos es el iPhone. Y no lo digo de broma. Aquí estoy totalmente de acuerdo con los responsables de TIME, que además tienen el acierto de hablar de cómo en realidad esa revolución no vino de su formato o su sistema operativo, sino de algo más importante que yo también comentaba ya en 2008 -y aquí, que yo recuerde, fui bastante pionero-:

What really made the iPhone so remarkable, however, was its software and mobile app store, introduced later. The iPhone popularized the mobile app, forever changing how we communicate, play games, shop, work, and complete many everyday tasks.

Desde luego que lo hizo. Está claro que hubo otros dispositivos que cambiaron nuestra vida, pero dudo que ninguno de ello lo hiciera de una forma tan profunda y variada.

c64

Y en esas estamos, disfrutando de todo lo que provocó aquel gadget disruptivo y absolutamente transformador, pero lo que quería comentar era precisamente ese primer punto: el de que las listas no convencen más que a los que las crearon -y a veces, ni eso- y que al final el gadget más importante de todos los tiempos es ese que te ha cambiado la vida a ti. Para mi no fue el iPhone, eso seguro (y lo tuve, ojo): diría que más bien fue el Commodore 64, por encima del resto. Ni el Amiga 1200, ni ninguna consola (ni la Wii, ni la PlayStation original, ni las tres Xbox), ni las Raspberry Pi desde luego, ni ninguno de los móviles que he tenido, de los que el que con más cariño recuerdo -probablemente porque fue el primero- es mi Motorola Startac. 

Aquel ordenador de 8 bits cambió mi vida. Lo hizo descubriéndome los juegos, desde luego, pero también abriéndome la puerta a aquello que acabaría siendo lo que me atraparía para siempre. Hubo otros elementos clave, desde luego -‘Juegos de Guerra‘ fue uno de ellos, seguro- pero todos contribuyeron a las decisiones que tomé y a lo que acabé haciendo por vocación y, qué suerte la mía, por profesión. Gracias a ese C64 estoy escribiéndoos estas líneas, claro.

Que me quiten lo bailao. Y a aquel Commodore 64, más. ¿Y a vosotros, qué gadget os cambió la vida?

 


 

Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar (Atención: los 0,50 euros son solo una referencia, podéis modificar la cantidad antes de dar a “Siguiente”). ¡Gracias!

paypalme050

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “El mejor gadget de la historia es el que te cambió la vida a ti

  1. La lista tiene sus fallitos, pero creo que en general y desde un punto de vista global es muy correcta. No hay que pensar en el producto que más le gustó a uno, sino en los que más cambiaron el mundo y el mercado.

    Lo de Google Glass estoy de acuerdo en que no tiene mucho sentido, pero entiendo que no esté Arduino y que Raspberry Pi esté al final; al fin y al cabo, a la inmensa mayoría de la población le han dado igual esos dispositivos. Lo cierto es que han sido para un puñado de frikis. Xbox es más discutible si debe estar o no: fue un grandísimo producto, de eso no cabe duda, pero no tengo claro que fuera tan influyente a nivel global (desde luego no tanto como PSX o la Wii). En cuanto a Kinect, sinceramente, me parecería un chiste si saliera en la lista. Nadie ha usado Kinect, no se han hecho juegos para Kinect y tanto ha sido así que fue la lacra del primer año de la One.

    Como dices, esta lista da para una discusión larga, pero en general es bastante acertada. No se puede meter todo.

    • No se puede, desde luego. Kinect no es desde luego súper influyente, pero como decía tampoco lo fue para nada Google Glass y mira. En fin, es como todo: imposible tenernos contentos a todos.

  2. Aticus dice:

    Los gadgets que recuerdo como disruptivos para mi fueron mi primer ordenador basado en basic un Toshiba MSX1 y mi primer smartphone mi querida HTC Desire.
    Entre medias y después muchos otros cacharritos, pero nunca han vuelto a ser el inicio de algo fabuloso.
    Un saludo a todos.

  3. Àlvar dice:

    Nada más empezar tu artículo y ver de que trababa, enseguida me ha venido a la cabeza el que es, y siempre ha sido, mi referencia.

    Todo lo que he sido y lo que soy, todas las decisiones que he tomado, sobre que estudiar, en que quería trabajar, a que quería dedicar mi vida, y por tanto los logros y fracasos que he tenido, en lo personal y lo profesional, tengo (y he tenido siempre) muy claro que se originan un buen día en que, con 13 años, mi padre me acompaño a una sucursal bancaria, hizo un deposito a plazo y volvimos a casa con un objeto mágico bajo el brazo, que cambió mi vida.

    Que satisfacción la de seguir leyendo y ver, una vez más, una imagen de ese objeto a toda pantalla.

    Mi querido y viejo amigo, mi Commodore 64.

    Gracias Javi…

  4. Anonimox dice:

    El gadget más importante en mi vida es……. El que está por venir, con el que más he disfrutado, en realidad son dos que se complementan, son mi spectrum 128k con horno acoplado, que todavía conservo, y un walkman grabador que compre en la ferretería granvia hace eones, que tambien conservo junto al spectrum. 🙂 los gadgets son algo pasajero, siempre saldrá algo que te gustará y cambiarás tu viejo por el nuevo….

  5. Pablo dice:

    PREPARADO ?????

    EL TABLET !!!! Ahora mismo te estoy escribiendo. Mientras controlo mi música: volumen, temas…
    Luego continuaré leyendo la prensa mientras sigo de reojo los índices.
    Por la tarde seguiré con mis lecturas en Kindle o GoogleBooks.
    Revisión de los últimos youtubes, además de contestar mis correos o alguna operación pendiente con el Banco.
    And «so on»… mi vida ha cambiado… con el tablet!!!
    (Impensable con un smartphone) SORPRENDIDO??? Tú mismo.

  6. Miquel dice:

    En mi caso fue un Spectrum 128K con lector de cintas incorporado. A mi y a mi hermano nos cambió la vida. Con el hicimos nuestros pinitos en programación, juegos… gracias a este cacharro tuvimos claro que nos dedicaríamos a la informática. Treinta años mas tarde los dos nos dedicamos a esto!! Y… si… Juegos de Guerra también nos marcó y fue un bonus muy importante para tomar esa decisión…

  7. nahiko dice:

    Estoy muy de acuerdo con esa lista, teniendo en cuenta que es americana, joder, todo Nintendo, cero Sega, qué bajón jajaja.

    No obstante, tal y como me parece correcto que salga el iphone como número 1, me parece correcto que salga el Motorola Dynatac 8000x, ya que fue un primer dispositivo de telefonía móvil (como el iphone) y el Nokia 3210.
    Van haciendo una línea temporal en telefonía móvil, pero queda el hueco vacío de los symbian, que fueron los primeros que dejaron vía libre a los desarrolladores (a terceros) para hacer sus propias aplicaciones.
    Sin este paso, habría sido imposible que el iphone hubiera sacado una apple store con taaaaantas aplicaciones. La idea de la store SI fue de apple, la idea de soltar una SDK no, y creo que es un paso importantísimo para llegar hasta ahí y no está en la lista.

    Un saludo!

  8. Javier dice:

    El que me marcó, y me hizo ir por los derroteros de la programación fue un Commodore-64.
    Antes me habían fascinado, primero una consola Atari 2600 y después un Spectrum 48k, que tenía un amigo. Al poco tiempo logré mi primer ordenador, gracias a que me tocó en los «Bollycao» (un Commodore-16k). Tras éste, ya compré el susodicho Commodore-64… y ahí empezó todo, hasta el día de hoy.

Comentarios cerrados