Tecnología

¿Quo vadis, realidad aumentada?

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Wow!. Eso es lo único que nos han provocado la realidad virtual y la realidad aumentada. Al menos a mí, claro, porque más allá de ese ‘wow!’ inicial, poquita cosa.

La revolución que planteaba la realidad virtual se ha quedado perdida en alguna parte, pero es que diría que corremos el mismo riesgo con una realidad aumentada que por ejemplo Tim Cook calificaba como tan importante como lo fue el iPhone en su día.

Yo, la verdad, creo que le está pasando lo mismo que a la realidad virtual: que nos han vendido una moto.

No digo que no haya escenarios en los que tanto la realidad virtual como la aumentada tengan sentido, pero esa revolución a todos los niveles que plantean quienes apoyan ahora la realidad aumentada me parece inexistente.

Me hace gracia por ejemplo que Apple comenzase a presumir de ARKit con demos muy ‘wow!’ —yo tuve que hablar de algunas de ellas— para luego, aparentemente, no volver a hablar del tema desde entonces. Al menos, no que yo haya visto, porque ese maravilloso ARKit que era una de las estrellas de los nuevos iPhone y el nuevo iOS 11 está, pero tampoco es que marque ninguna diferencia esencial. Todo lo que vimos en esas demos ya había sido visto (más o menos) en Project Tango —lo sé bien, pude probar un Lenovo Phab 2 Pro—, así que a muchos el mensaje probablemente nos cogió con menos capacidad de sorpresa.

Ese escepticismo no solo me lo producen los esfuerzos “móviles” de Apple y Google, sino los que quieren llevar esa realidad aumentada a otro nivel. Aquí Microsoft es prota con las HoloLens, de las que solo puedo hablar mucho pero que puedo resumir con una cifra: 3.299 euros, que es lo que cuesta su edición para desarroladores.

La otra prota, claro, es la gran esperanza de la realidad aumentada, Magic Leap, que hasta hace poco era la vendemotos por excelencia. No paraban de recibir rondas de inversión sin haber presentado un producto, y ahora que conocemos sus gafas de realidad aumentada, puedo decir que esto es un más de lo mismo, con un acercamiento totalmente análogo al de HoloLens: aquí lo que quieren vender es una realidad aumentada de gama alta, y aunque no se conoce el precio, yo diría que no andará muy lejos del de las gafas de Microsoft.

Personalmente creo que todo esto se va a quedar en poco o nada, como ha sucedido con la realidad virtual. 

Hace poco, de hecho tuve la ocasión de comprobar hasta dónde puede llegar la realidad aumentada hoy por hoy. Al hijo de unos amigos los Reyes Magos le trajeron ‘Star Wars: Jedi Challenges‘,  así que nos fuimos a visitarlos para verles un rato y charlar con ellos para que yo pudiera probar el invento.

Por si no lo conocéis, el invento este combina unas gafas de realidad aumentada con ciertos móviles compatibles (no muchos de momento) que son los que proyectan la imagen para luego conbinarla con el entorno real. Luego está el sable láser para jugar, que es una réplica de plasticurri bastante lograda de las armas jedi de la peli y que consta de una serie de sensores para que el movimiento se registre con las gafas, que tienen unas cámaras y una pequeña baliza de referencia que colocas al fondo de la habitación. El efecto es bastante convincente, y eso se nota cuando tienes en la habitación de casa a Darth Maul intentando darte leña con su sable láser.

El juego (hay otros dos, pero la lucha con sable láser es el más chulo) es muy aceptable: ves enfrente al enemigo de turno y cuando te ataca con un sable láser aparece una “predicción” de dónde tienes que poner tu sable láser inclinado. También hay droides que te disparan y lo sorprendente es lo bien que funciona lo de parar esos disparos láser con el sable: las ráfagas rebotan como uno piensa que tienen que hacerlo, con el ángulo que parece coherente con esa interacción. Bastante realista, la verdad. Sorprende.

La experiencia final es, desde luego, curiosa. Muy ‘wow!’, como era de esperar en este tipo de juegos, y muy de querer jugar más para ver si uno superar ciertos objetivos que te va marcando el juego (no recibir tantos golpes o tantas ráfagas, usar “la fuerza” con un gesto que no logré hacer bien, etc). El problema, claro, es que el cacharro cuesta 299 euros por estos lares, lo cual creo que es demasiado por poder jugar solo a este juego. Si hubiera otras opciones quizás tendría recorrido, pero yo diría que tras ese efecto ‘wow!’ a este juguete le pasará lo que a tantos otros: que pasada la novedad, quedarán guardaditos en un cajón esperando a que alguien les vuelva a hacer caso.

Que es lo que puede que le pase a la realidad aumentada en general. Aquí volvemos a lo mismo de siempre: necesitamos una killer app. Una que resuelva un problema real que vaya más allá del efecto sorpresa inicial. Si estas empresas no pueden lograr que esas experiencias nos atrapen (tuvimos un buen ejemplo con ‘Pokémon Go’), lo llevan crudo.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

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  • Huawei P20 Pro: el telefonazo del momento con esa cámara triple que a mí me tiene alucinado. Ya asbéis pantalla de 6,1 pulgadas casi sin marcos, Kirin 970, 6 GB  / 128 GB y la citada triple cámara en la parte posterior. Brutal. En Tuimeilibre lo tenéis a 749 euros con el cupón weekp20ro.
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  • OnePlus 5T: los telefonazos de OnePlus llegan por fin a las tiendas chinas con precios más atractivos si no os importa tanto el tema garantía. El precio chollo ahora mismo es el de los 359,74 euros de JoyBuy (con ROM china, tenéis que rootear, aquí más info). El modelo con 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad está a 428,02 euros en JoyBuy. En ambos casos te llega con la ROM China, pero como explican aquí el proceso para dejarlos con la ROM adecuada son fáciles.
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  • Huawei Mate 10 Lite: un móvil interesante por su pantalla de 5,9 pulgadas con formato 18:9 casi sin marcos. Su Kirin 659 está acompañado de 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad y una cámara dual de 16 MP muy llamativa, todo por 260,67 euros en Amazon. Buen gama media, pardiez.
  • Humble Bundle Game Studies: relacionados con el mundo de los videojuegos tiene una pinta fantástica. Por 15 euros te los llevas todos, incluidos estos con la historia de la NES/SNES, la Wii o las consolas Atari. Yummy. Los tenéis todos aquí.
  • Humble Strategy Bundle: y si sois de juegos de estrategia, por 0,81 euro el ‘Company of Heroes 2’ además de otros tres, si pagáis los 9,69 euros tenéis 10 juegos en total, entre ellos ‘Endless Space 2’ y ‘Tooth and tail’. Los tenéis por aquí.
  • Xiaomi Notebook Pro: el súper portátil de Xiaomi con pantalla de 15,6 pulgadas, un Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad y la GeForce MX150 está a 795,30 euros en Gearbest (envío desde China).
  • Unidad SSD Kingston SSD A400: 120 GB de capacidad para una buena unidad (500 MBps en lectura, 320 MBps en escritura) que cuesta 34,12 euros en Amazon (41% dto), nada mal. La unidad de 240 GB está aun mejor, a 59,00 euros (45% dto.). Si queréis aún más, atentos a la SanDisk Ultra de 500 GB por 123,48 euros en Amazon.
  • Monitor HP Omen 25: opción interesante. Es un 24,5 pulgadas 1080p con frecuencia de hasta 144 Hz y está a 238 euros en Amazon, un 20% de descuento.
  • Sharp Aquos S2: un móvil curiosillo, la verdad: 5,5 pulgadas sin apenas marcos en la parte superior, marco inferior con sensor de huella, Snapdragon 630, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, NFC, cámara dual (12+8 MPx), todo por 123,22 euros en Joybuy. La verdad, sorprendente y no se porta mal según este análisis.
  • Xiaomi Mi Mix 2: acaba de salir el 2s, pero el modelo del año pasado sigue siendo simpático aunque no tenga doble cámara. Por lo demás, bastante bestia: Snapdragon 835, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, pantalla casi sin macos de 5,99 pulgadas. Todo por 356,71 euros en Banggood. La otra opción es comprarlo en Amazon por 399 euros con envío rápido y garantía de aquí.
  • Pendrive Sandisk Ultra Dual: súper compacto y con conector MicroUSB y USB-A para conectarlo al ordenador o al móvil. El modelo de 32 GB está a 9,09 euros en JoyBuy, pero también tenéis el de 64 GB (15,70 euros, es el que yo elegiría), 128 GB (30,59 euros, otra buena opción) o ya el más bestia, el de 256 GB (63,67 euros).
  • Xiaomi Redmi 5 Plus: un señor teléfono con Snapdragon 625, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad y una pantalla 18:9 como los más chulis. La cámara de 12 MP tampoco está mal, pero lo mejor, como siempre, el precio: 147,73 euros en GearBest. La versión con 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad está a 162,49 euros en GeekBuying.
  • iPhone X: el súper teléfono de Apple está algo más barato en esta tienda que ofrece las dos versiones: la de 64 GB por 879 euros con el cupón Iphonedeals64 y la de 256 Gb por 1039 euros con el cupón Iphonedeals256, casi 300 euros más barato que el precio oficial.
  • Xiaomi Mi A1: atentos que el smartphone chollo de la temporada está a 147,18 euros en AliExpress en oferta destacada. Es la versión en color negro con 4 GB de RAM y 32 GB de capacidad con su doble cámara y su Snapdragon 625.
  • Monitor Gaming AOC G2460FQ: un monitor de 24 pulgadas con resolución 1080p pero que destaca por soportar frecuencias de hsata 144 Hz, brutal. A este precio, más: 199 euros en PC Componentes.

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1 comentario en “¿Quo vadis, realidad aumentada?

  1. Trufeitor dice:

    En mi opinión esta tecnología tiene dos problemas que son en realidad el mismo: precio y prestaciones. Creo que entre los gamers tiene un nicho muy muy potente, pero claro, a los precios que está y los resultados que todavía ofrece pues es muy complicado llegar a grandes mercados. La prueba la tenemos con Sony, que presentando una propuesta de mínimos (que aunque no he probado conozco gente de la industria que dice que es cutre cutre) ha vendido más que todos los demás juntos con la única baza de contener el precio.

    Quizá una killer app le daría el impulso necesario para despegar, pero me parece que un poco de plazo y precios populares para equipos en que no se vean píxeles como puños tendrá el mismo efecto a medio plazo. Tu mismo dices que el cacharro de Star Wars te ha molado, pero lo que te echa para atrás es el precio, que efectivamente es muy elevado.

    Yo soy de los que piensan que es la próxima revolución del videojuego, pero puede que no sea una revolución explosiva con la killer app que tu dices, sino una lenta y silenciosa.

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