Tecnología

¿Por qué no hay portátiles con ranura SIM?

·

Yo tuve un equipo con ranura SIM hace casi una década. O casi. Aquel HP Omnibook 500 del que algún día contaré la historia -que mola- no la tenía integrada, pero tenía otra cosa que daba esa opción: una ranura PCMCIA. “¿PCMCIA? ¿Qué es eso?” Se preguntarán mis lectores más jovencitos. Pues no era ni más ni menos que una ranura de expansión que permitía conectar, por ejemplo, módems GPRS/3G como el que yo usé durante algún tiempo en el equipo. 

Aquella experiencia me dejó posito. Lo hizo desde luego cuando me compré aquel MacBook Air con el que fui feliz como una perdiz pero que me traía a maltraer en viajes a destinos variados. Lo del tethering no me hacía mucha ilusión, y aunque tenía un pequeño módem USB que cumplía, lo que yo quería era no tener que cargar con más cacharritos y poder tirar de esa conexión cuando lo necesitase. 

Nadie escuchó mis plegarias. Comenté el tema al probar aquel sistema de publicación de The Verge  cuando estos empezaban a dar sus pasos, pero las respuestas eran, yo diría, un poco de miopes digitales. Hay mucho sabiondillo por ahí con respuestas obvias, pero los argumentos, tanto entonces como ahora, son poco defendibles. 

pcmcia

Evidentemente la respuesta fácil hoy en día es la de que podemos tirar de tethering desde el móvil. Que es lo que acabamos haciendo la mayoría, pero el problema es que ahí hay dependencia del móvil y de su batería. Lo comentaban precisamente en el post de Recode que ha inspirado esta reflexión, y aunque no se explayaban demasiado, echaban en falta esa opción que parece ser inabordable por los fabricantes, algo que me parece un extraño y estúpido error. ¿Por qué una tablet puede integrar estos puertos, pero un portátil no? ¿Por coste? Muchos pagarían gustosamente por esa opción. ¿Por el tema de duplicidad de SIMs? Hace mucho que las operadoras ofrecen esta posibilidad. ¿Por consumo? No vamos a utilizar esa conectividad buena parte del tiempo, no debería haber mucho impacto en la autonomía. 

No lo entiendo.

Hay esperanza, claro. Las tablets convertibles basados en iOS y Android que parece que dominarán el mundo (ejem) son herederas directas de las tablets convencionales, y en ellas tiene más sentido que nunca lo de ofrecer una ranura SIM. Eso unido a esa teórica convergencia que por ahora solo hemos visto en la (malograda) plataforma de Microsoft con Continuum solucionaría este apartado, pero hasta que esas soluciones triunfen en el mercado -si es que triunfan- van a pasar unos meses años. 

Y mientras tanto, nada de ranuras SIM en los portátiles, algo que de hecho debería ser interesante para los fabricantes y sus amigos de las agencias de inteligencia. Nos podrían seguir a tope gracias a esos portátiles ultraconectados, así que, ¿qué pasa? Como decía, no acabo de entender los problemas que puede dar esto, y me encantaría preguntarles a todos los fabricantes por qué no mueven ficha en ese sentido. Aunque me temo que ya sé su respuesta. Seguro que todos me dirían lo mismo: 

Haz tethering desde el móvil.

Y dale, molino.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

28 thoughts on “¿Por qué no hay portátiles con ranura SIM?

  1. Voy a tratar de aportar mi granito de arena en forma de «no miope digital» 😛

    Creo que no hay portátiles con SIM porque, de hecho, muchos operadores te penalizan si detectan tethering. No sé si es por el tipo de dispositivo o simplemente por la construcción del sistema operativo, pero en escritorio no se economizan los datos y no creo que a las operadoras les guste. Ni a las usuarios, claro, pues 1Gb de datos en tethering vuela a la velocidad del rayo. Recuerdo el último tethering que hice y me quedé sin 300Mb en cuestión de 10 minutos, y sólo navegaba y tuiteaba.

    Si tuviésemos tarifas planas reales en móvil, no te diría yo que no tener portátiles con SIM sería absurdo. Pero con tantas limitaciones… casi mejor que no las tengan. Estarían infrautilizadas el 99% del tiempo.

    • Yo creo que puede ir por ahí, el coste vs la utilidad. A mi me sacaría de muchos apuros pues en muchos viajes podría haber tirado de esa funcionalidad para poder avanzar en el trabajo de alguna forma, pero no, con tethering dependes tanto de la batería q te la funde a más ritmo que lo que la puedes cargar, al menos con mis móvil.

      Pero salvando esos casos de «tarifa plana empresarial» no se si hay muchos más usos.

      Y si no se usa, no se pone.
      Otro tema será saber si las sims como las conocemos son el futuro y pueden «arriesgarse» a fabricar portátiles con ranuras para ellas … probablemente no apuestan mucho por ese futuro.

      Carlos

    • Cierto que en portátiles las conexiones móviles tragan datos a tope. Aquí sería útil que los navegadores integraran una especie de «modo móvil» y desactivaran imágenes y desde luego autoplay en vídeos o GIFs animados. Yo siempre tomo esa precaución en el navegador, pero aún así se nota que el consumo va fuerte.

      De todos modos creo que quien compra estos equipos ahora -que los hay, aunque sean pocos- lo tiene en cuenta. Yo desde luego cuando hago tethering trato de recordarlo que luego llegan los sustos.

      • Land-of-Mordor says:

        «…Aquí sería útil que los navegadores integraran una especie de “modo móvil”…»

        Para eso podría servir el modo lectura de Firefox, por ejemplo.

      • Pero el modo lectura permite estar activado todo el rato y saltar de enlace a enlace manteniendo esa característica? Creí que cargabas la página y luego le dabas al modo lectura…

  2. Rubén says:

    Ahora lo tiene más fácil todavía con la eSIM, pero creo que seguiremos sin verlo. Creo que la última vez fue en aquel VAIO Z que era un portento en todas sus cualidades.

    • Bien por el apunte de la eSIM, ahí podría estar una clave interesante. Hay equipos que sí tenían esa opción, claro, pero son los menos. Qué chulos eran los VAIO Z, durante algún tiempo incluso consideré seriamente ahorrar los 2.000 eurazos que costaban.

      Menos mal que no lo hice 😛

    • FALOGALEGO says:

      Mi VAIO TT4 de 11 pulgadas, que aún sobre vive, y desde donde escribo estas líneas también incluye la ranura para SIM 🙂

      Tal y como dice Javi parece no tener mucha explicación ya que el argumento de «Haz tethering desde el móvil» no lo aplican en las tablets. En el ipad hasta pesa un pelín más y a pesar de la obsesión que tienen con el peso la incluyen de igual modo.

      Saludos.

  3. La mayoría de la gente es feliz con el tethering o simplemente no utiliza el portátil fuera de zonas con WiFi (de hecho, excepto en un viaje largo en tren, se me ocurren pocas situaciones para utilizar el portátil con datos). A los fabricantes no les compensa poner un extra que muy poca gente valorará y hará caer las ventas (aunque sea poco) por el aumento de precio. Poner un modelo específico complica demasiado la gama para un nicho muy pequeño. Y como no existente ninguna competencia que lo ofrezca, saben que no están perdiendo clientes por no ofrecerlo.

    Molaría que vendieran algún modelo, pero creo que la razón para que no se ofrece es esa.

    • Pues yo creo que es oportunidad perdida. No incorporarlo a todos, pero sí a algunos como opción, sobre todo en equipos muy populares como los MacBook o los Dell XPS 13 y, desde luego, Chromebooks. Me da rabia que no aprovechen ese nicho (que lo es).

  4. Yo echo en falta 3 cosas que tienen todos los Tablet decentes : ranura SIM, sensor de luminosidad para ajustar el brillo de la pantalla y doble cámara de fotos / vídeo de resolución decente para vídeo conferencia.

    • Lo de la cámara no lo entiendo bien… ¿Muchos ya ofrecen una webcam medio decente no? El sensor de luminosidad no estaría mal, efectivamente. Idea curiosa que deberían apuntarse los fabricantes.

    • Es lo que comentaba, al final es un cacharrito más. Cierto que lo puedes llevar en la bolsa del portátil, pero molaría tener opción de integrarlo en algunos modelos y olvidarse del tema módem USB a cuestas

  5. Land-of-Mordor says:

    Estoy contigo Javier. Y te doy un dato interesante: los fabricantes de portátiles tradicionales ofrecen 3G/4G en sus tablets con sistemas móviles pero no con sus tablets con Windows. Y si lo hacen es añadiendo 100€ al precio y colocando una unidad por mercado.

    Sin embargo, te encuentras fabricantes chinos que sí ofrecen conexión móvil en sus tablets y 2 en 1 con Windows sin que eso afecte en demasía al precio.

    Otro dato curioso es que la excusa del consumo de datos cae por su propio peso: actualizar aplicaciones tanto en iOS como en Android puede requerir varios cientos de Mb.

    • Lo de las tablets que sí lo tienen y los portátiles que no es un gran misterio para mí, desde luego. Tiene tanta validez en uno como en otro (ambos son para trabajar fuera de casa si uno lo necesita), así que quizás sea una cuestión de cultura heredada (se empezó a hacer en tablets muy pronto).

      Lo del consumo efectivamente no es tan diferente si tomas en cuenta ese tipo de actualizaciones, sobre todo ahora que muchas web son responsive (ejem como la mía ejem) y carga lo mismo sin importar el dispositivo.

  6. Albert says:

    Hay bastantes portátiles que sí que llevan para insertar una tarjeta SIM, por ejemplo, la gama alta de Toshiba. Yo creo que en este caso concreto lo incorporan debido a que van dirigidos a un mercado más «procesional» y que puede pagar la morterada que valen.

    Y respecto al consumo de datos es cierto. Puedes ser previsor y configurar las opciones del navegador para reducir los datos pero paralelamente tienes un ejército de aplicaciones varias instaladas que se están comunicando en background permanentemente. :-/

    • Cierto que esa opción está destinada a equipos profesionales, pero el perfil ha cambiado y ahora lo de usar el portátil por ahí no solo es válido para esos usuarios. Esa idea de los fabricantes es obsoleta.

      Por otro lado, cierto lo de las apps en segundo plano. Para controlar consumo de datos por aplicación hay un buen artículo en Howtogeek con aplicaciones que lo permiten, o bien con formas de hacerlo en el router.

Comments are closed.