Tecnología

Nuevo MacBook: ¿a qué estás jugando, Apple?

·

Alucinado me hallo tras el anuncio de Apple en el que nos hablan de los nuevos MacBook, que atención, ahora llegan en ese imprescindible color rosa dorado que ya hemos visto en otros dispositivos de la marca.

macbook1

Ese es el único cambio exterior que disfrutaremos en estos equipos, porque el resto de las novedades llegan en el interior:

  • Nuevos procesadores Core m3, m5 y m7: aquí la diferencia debería ser apreciable, pero habrá que ver análisis.
  • Mejor GPU: esos Core M de la familia Skylake integran las Intel HD Graphics 515, muy modestitas pero -dicen en Apple- un 25% más potentes que las de los Core M del año pasado.
  • Memoria algo más rápida: 1.866 MHz frente a 1.600 MHz, no esperéis milagros, la mejora aquí es marginal.
  • Unidad SSD: algo más rápida, dicen, pero no dan ni un detalle, típico.
  • Mejor autonomía de batería: hablan de una hora más en navegación y reproducción de vídeo gracias a la inclusión de los nuevos microprocesadores.

¿Qué es lo que no cambia?

  • Un solo puerto USB-C: esto es lo que más duele. La crítica que más se le había hecho al equipo, y no hacen nada para evitarla. Además el puerto sigue siendo USB 3.1 Gen 1 (transferencias de 5 Gbps) así que de nuevo, adiós a mejoras aquí.
  • Misma webcam: no es que sea importante, pero la webcam 480p de los MacBook del año pasado ya era una caca. Mal.
  • Precios: el MacBook sigue siendo igual de caro (o de barato, según lo mire cada cual) que el año pasado.
  • Un minijack de audio: esto me lo ha recordado Eduardo Archanco irónicamente, pero tiene su punto. Al paso que vamos, puede que no tardemos mucho en ver desaparecer también este conector.

Así pues, nos encontramos una vez más ante la tacañería de Apple, que no sé de qué nos quiere convencer con este equipo cuando unos cuantos esperábamos una revolución. Una vez más Apple se guarda esa carta para otro momento, y me hace pensar que precisamente ese MacBook ARM que yo pensaba que Apple podría lanzar al mercado ya ha sido lanzado. Se llama iPad Pro y no es ni mucho menos lo que uno esperaría de un equipo destinado a la productividad como el MacBook. Pero puedes dibujar en él, ojo.

Aquí la única esperanza que me queda es que en la WWDC Apple se saque de la manga unos MacBook Air Retina (Modo Utopía – On) cargaditos hasta los topes y que sean un escalón aún más tentador entre los MacBook Pro y los MacBook. No sé por qué, pero me da a mí que no van a tirar por ahí. Una vez más en Apple tiran de la tacañería. Menos mal que tenemos equipos como el HP Spectre.

Qué paciencia, por dios. Qué paciencia.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “Nuevo MacBook: ¿a qué estás jugando, Apple?

  1. Yo estaría incluso a obviar todo lo de tu lista (que no es poco, pero bueno…). Pero por que no hayan hecho nada con ese incomodísimo teclado, por ahí no paso.

    Y el HP no me parece alternativa por su «chonismo». Vamos, que no me gusta nada estéticamente y además no me fío de su calidad. La red está llena de quejas a HP en ese sentido.

    • El teclado no he llegado a tocarlo, pero todo el mundo lo decía, efectivamente. Y lo gracioso es que el HP Spectre parece que a priori es mucho mejor aun siendo más delgado.

      Y también coincido contigo en el acabado choni del Spectre. Una lástima, y aquí la cosa tiene difícil solución. Tengo ganas de ver cómo salen los análisis (y trastear con el equipo si me dan la oportunidad), pero si el Spectre va como espero hasta se podría perdonar. Veremos si esto sirve de acicate para otros fabricantes.

  2. Falogalego dice:

    Desde el desconocimiento:
    No alcanzo a entender el motivo de no diseñar y fabricar un equipo más completo (más usb, mejor cámara …) aunque gane unos gramos más de peso tal y como hacen Dell o Hp (dejando a un lado el toque ‘choni’).
    Vale que lo de innovar no es tan sencillo como podría parecernos y sacar un ohhh de los asistentes en cada key note es como que imposible. ¿Pero tan siquiera poner sus productos a la par que la competencia? Las pantallas de los Air y Pro, mama mia, tienen unos marcos que hace tiempo no se ven ni en la gama más económica.
    El seguir recurriendo al diseño de sus productos para mantener ventas le queda poco margen, sigue habiendo ese ‘no se que’ por la manzana que yo admito tener aunque cada vez menos, por que cada día los consumidores estamos mejor informados e intentamos ajustarnos a nuestras necesidades, no a las del fabricante de turno.

    Es curioso que siempre nos queda una esperanza (incluso tu Javi) de que en la próxima conferencia … pero el tiempo pasa y no hay cambio de rumbo. Espero que todo esto suceda por que están cocinando algo realmente bueno que no les permite dedicarse a otras cosas, no hay que dejar de soñar.

    Saludos.

    • Lo que me sorprende de Apple es que me sigue sorprendiendo con su racanería, que puede estar totalmente justificada para lo que ellos quieren hacer con ese equipo. El problema es que tampoco entiendo lo que quieren hacer. Meh.

  3. Vicent dice:

    De verdad que en el tiempo que te llevo leyendo , aún no se como no has perdido la fé en la manzana . ?
    Pues coincido contigo en las quejas que planteas, con matices .
    He usado ese portátil en una feria , unos días , y el teclado no me pareció malo, te acostumbras rápido . La pantalla , casi sin marcos, es una delicia .
    Es silencioso no , lo siguiente . Hasta mosquea.
    Pero no entiendo cómo tras tanta queja siguen con un USB, y porque no han colocado el de mayor velocidad , y si , es súper ligero , ultra portable , ideal para viajar , y tener conferencias o conectar con tus hijas en una mierda de cámara como la que tiene por 1400 euros .
    Tampoco es para mí .
    Supongo que los nuevos procesadores y demás matices le darán la potencia que al otro le faltaba . Pero es un portátil de moverse mucho y «lucir » . No para la batalla .
    Eso sí , lo que no comparto contigo , en absoluto, es tu comparación con el «Belén Esteban » ese de HP. (Encima de HP).
    El McBook es precioso , a mí al usarlo me lo pareció. El otro no tiene perdón . (¿Has visto cómo es la grafía del teclado ? Aberrante .
    Por cierto , para que sigas alimentando tus «vanas » esperanzas. Hace días leí que para el segundo semestre viene el sustituto del Air (que ya parece fijo que desaparece .)
    Ultra thin o algo así lo llamaban . Nuevo diseño , más delgado , y supongo que con un único puerto ??.
    Ahí tienes al tuyo .

    • Ojalá fuera un Air, pero todo el mundo habla de un MacBook Pro Retina mejorado. Yo, la verdad, estoy bastante desencantado…

      Lo del teclado del Spectre que dices creo que te refieres a uno de los diseños especiales que se han hecho para subasta. Las tipografías de las teclas es normal, que conste.

      Si no fuera por esos doraditos…

  4. Yo vengo como ya es habitual a hacer de abogado de Apple aquí xD. Creo que no es nada justo decir que Apple es tacaña con este ordenador: ya hicieron una gran revolución con el Macbook el año pasado, simplemente por reducir tanto las dimensiones. Este año han hecho una pequeña mejora gradual, es verdad, pero es que tampoco podemos esperar mucho más, el mundo de los ordenadores evoluciona lentamente porque ya se han alcanzado ciertos límites y porque al consumidor ya no le interesea tanto este mercado, ya tiene lo que necesita (prueba son los ciclos de renovación). Ahora estamos viendo como el smartphone sigue poco a poco el mismo camino. Y no le pasa solo a Apple, le pasa a todos los fabricantes.

    Que podían haber mejorado la webcam, pues sí, pero mira, es que si no es Apple nadie piensa en eso, porque es un detalle minúsculo. Y a Apple se le exigen cosas en las que nadie piensa con cualquier otra marca. Y si no dan datos de la velocidad del SSD es porque quieren que les Jurgen por el rendimiento de sus ordenadores, no por números: si el rendimiento no es suficiente, ya habrá críticas en los análisis, pero no quieren críticas de nerds de los números diciendo que la memoria podría ser más rápida si luego el público objetivo del ordenador no necesita más. Igual que hacen con la RAM en los iPhones.

    Sobre el puerto USB-C, no es que «no hayan podido solucionar ese error», sino que no es un error. Apple hace así su ordenador porque quiere orientar al consumidor a cierto tipo de uso, y este tipo de cambios son los que pronto nos librarán de cables y unidades físicas. ¿Quieres más puertos? Compra otro ordenador, hay muchas alternativas, Apple es consciente de que hay muchos usuarios como tú y no le importa porque, sorpresa, ESTE NO ES UN ORDENADOR PARA TODO EL MUNDO.

    Hablaría de las quejas hacia el iPad Pro, pero creo que ya he hablado bastantes veces de ello en los comentarios aquí y ya sabes lo que pienso jaja. Sobre los MBA ni pienses, porque yo más bien me estoy oliendo que matan la línea, sino este año, el que viene. Veremos.

    • Sobre el puerto USB-C, no es que “no hayan podido solucionar ese error”, sino que no es un error. Apple hace así su ordenador porque quiere orientar al consumidor a cierto tipo de uso, y este tipo de cambios son los que pronto nos librarán de cables y unidades físicas. ¿Quieres más puertos? Compra otro ordenador, hay muchas alternativas, Apple es consciente de que hay muchos usuarios como tú y no le importa porque, sorpresa, ESTE NO ES UN ORDENADOR PARA TODO EL MUNDO.

      Más razón que un santo Fernando. En todo. Si quieres otro ordenador, cómprate otro ordenador. Ahí le has dado. Es evidente que si no han metido más puertos USB-C no es porque no han podido: es porque no han querido.

      A seguir esperando. Eso sí, yo feliz con mi Dell XPS 13, ojo.

  5. Anonimox dice:

    Hace unos postes (creo que en uno cuando murió Jobs) te preguntaste que sería de apple y yo contesté que se acabó la innovación que sólo pequeña evolución de los actuales productos y que eso les llevaría a la banca rota, creo que el tiempo me está dando la razón (iPad más grande, mismo mac book con procesador un poco mejor pero sin ser tope gama, iPhone más grande pero más de lo mismo, y las actualizaciones de los y mac os x de risa) creo que les pasará, como dije, lo mismo que cuando echaron a Jobs de apple sólo potenciar lo que tienen y por debajo de los rivales. Como decían mis queridos Ángeles del infierno (el grupo Vasco) es el principio del fin.

    P.D lo de pasar sus pc’s a arm, no creo…….. Eso si seria un golpe de efecto.

    • Desde luego por ahora no ha habido nada especialmente reseñable, se ha convertido en una empresa iterativa. Lo cual no es malo, ojo, pero Apple llevaba años dándonos sorpresas curiosas y eso ya no pasa.

      Pero cuidado, que tienen ahí el tema del Apple Car a la vista. Tardará en llegar, pero igual aquí nos logran sorprender.

      O no.

  6. tecaware dice:

    Aviso, esto será peor que el diario experimental de un batido para frikis …

    El que pretenda conseguir un CHOLLO de Apple puede esperar sentado. Con su política comercial han dejado bastante claro que para listos ellos: saltos en las configuraciones de almacenamiento y memorias justitas en dispositivos iOS, imposibilidad de ampliación en Mac, accesorios a precios de escándalo y demás lindezas. Cualquiera que haya utilizado sus equipos habrá comprobado que están bien hechos y desempeñan bien sus funciones de origen, pero pagas cara la adhesión y como pretendas seguirles el ritmo de renovación estás perdido, aunque en determinados casos (especialmente en las primeras versiones de cualquier cosa que sacan) fuerzan demasiado pronto la necesidad de hacerlo y pringas sin ni siquiera merecerlo…

    Me declaro un APASIONADO del iPad, sinceramente y para escarnio público. Tanto, que he inhibido comentar el post que analiza la última versión porque todavía rumio mis consideraciones al respecto… Desde la primera versión intenté convertirlo en mi equipo principal. Sería idiota no reconocer que no está siendo fácil y echando la vista atrás puede no haya merecido la pena aún. Supongo que es el precio de querer «estar a la última». Por supuesto, ni programo ni me dedico al diseño gráfico, pero he luchado creando hojas de cálculo de cierta complejidad en Numbers y editado documentos multimedia extensos en Pages (una Odisea Touch…), con el amparo de App como GoodReader (ahora aparentemente abandonado por sus desarrolladores y remplazado por PDF Expert) a modo de sucedáneo del ausente Finder y tantas otras que permitían, como el rosario de la aurora, realizar las tareas más inmediatas en un PC corriente y moliente, antes incluso de que llegaran las extensiones de iOS 8. Como ejemplo, imprimir un extracto de PDF en una impresora sin AirPrint transferido desde un PC sin iTunes…

    ¿Qué significa todo esto? (aparte de evidenciar que Twitter no va conmigo…) Pues intenta responder a la cabecera del artículo: Apple JUEGA con nosotros y si nos descuidamos a nuestra costa. Todas las penurias anteriores son la contrapartida, no sólo de la predilección por la novedad y lo exclusivo, sino de experiencias que suelen eludirse y que para algunos resultan estúpidas: disponibilidad inmediata del dispositivo ¿cuánto tardaba un ordenador en encenderse antes de Windows 8 y los SSD y en qué medida nos sigue incomodando los 15 segundos que nos hace esperar Windows 10? ¿Cómo ha contribuido el Touch ID a optimizar aún más esa disponibilidad sin renunciar a una seguridad básica (en ambos sentidos)? Por otro lado, ¿Cómo se valora la total ausencia de ventiladores y cómo prolonga la vida útil del equipo? ¿La integración de periféricos? ¿La pantalla retina? ¿la diversidad de teclados y diccionarios disponibles? ¿la accesibilidad en la gestión de la inmensa mayoría de las tareas ordinarias (también en ambos sentidos…)? ¿Olvidarse de desfragmentar, limpiar, cerrar aplicaciones regularmente y otras optimizaciones de un Panel de Control insondable y multipolar, para centrarse en los contenidos? ¿Qué decir de la plataforma de aplicaciones, la confianza de su perversa, en otros aspectos, acotación; sus precios? En fin, para bien y para mal, muchos intangibles ajenos a los GB, los Mhz, que otros ofrecen a duras penas o con bastante menos fortuna (x2).

    Insisto ¿Qué tiene que ver todo esto específicamente con el MacBook? Pues eso, que continúa la partida. Aunque Javi me califique de liante (por no decir que le enerva mi ambigüedad y prodigalidad…, creo que porque, pese a que su espíritu también aspira al eclepticismo, imprescindible para no caer en el fanatismo, se esfuerza en definir una postura en los casos concretos), tengo que contraponer las anteriores alabanzas sobre los logros de Apple a su pérfida ESTRATEGIA del exprimidor: No les basta un año de sobreprecio, nada hace reconsiderar su soberbia respecto a sus elecciones, como la conectividad, (salvo la cuenta de resultados, aunque son especialistas en disimularlo). En definitiva, las novedades deberán justificar un nuevo recargo en los Pro y creo que todo ello posterga la hipótesis de sustitución por ARM hasta vete a saber cúando. Ya lo he dicho, yo me conformaría con un híbrido iPad Pro y MacBook con arranque dual, sólo cortar y pegar, sin interferencias, pero tampoco me queda otra que apelar a la paciencia… y a la billetera (es lo que tiene apuntarse tarde al Monopoly y tener vetada la banca).

    Podría seguir con otros detalles, como la relación entre la inefable cámara, la ausencia de Touch ID y de conectividad celular con la complementariedad del iPhone, igual me ocurre con la censura táctil respecto al iPad o el TrackPad en sentido inverso. Esto también parece vislumbrase entre iPad Pro 12’9 y iPhone con la «descuidada» equiparación con su hermano menor/mayor: El objetivo es que el resto de participantes se hagan con el PACK más completo posible «cada dispositivo es óptimo para una función… (aunque más financiera que técnica)»

  7. “cada dispositivo es óptimo para una función… (aunque más financiera que técnica)”

    Esta frase me parece magistral, para enmarcarla. Resume perfectamente la estrategia de Apple en ese sentido. A mi últimamente se me pasa por la cabeza un slogan que yo creo que también usan a nivel interno «la tacañería vestida de seda es nuestro negocio».

    • tecaware dice:

      Sin embargo, espero que no empañe el mensaje principal, que pretender ser autocrítico y con ello un contrapunto al post: Más allá del diseño, las contribuciones de Apple son innegables, como las que he intentado enumerar (omití otra crucial, la portabilidad fruto de ligereza y autonomía), tanto que rabiamos, no tanto por la carencia de sus productos, como por elevar el nivel de acceso hacia ellos. Debemos admitir que nos tientan con fundamento, que la competencia no nos satisface, pero también que podemos obsesionarnos en exceso buscando lo imposible o algo que no necesitamos realmente, incluso que esa búsqueda nos recrea. Por ejemplo, podría parecer más racional adquirir un MacBook Pro o el Dell XPS 13 de Javi a esos precios. Bueno, entonces ¿dónde está el problema? Es que la portabilidad y el fanless en el primer caso, es que la retina, el aluminio y MacOS en el segundo… DECIDIR es nuestra responsabilidad a la vez que nos hace autónomos, no podemos llorar todo el día.
      La mía, como la del autor, es seguir a la espera lidiando con la frustración. Además, sólo faltan menos de dos meses para la siguiente fase…

      El contenido del artículo me parece impecable, una primera parte objetiva, diferenciada de una segunda de opinión personal y aspiracional de alguien versado en la materia, ambas justificadas e interesantes. La CRÍTICA iba dirigida al titular y a los lectores atraídos por sintonizar con éste, el menda incluido. No es fácil asumir que la solución no está en enfrentarse al entorno y evitar la tendencia a hacerlo.

  8. Sinceramente, me extraña que el jack aguantara esta revisión, aunque supongo que esperarán a echar la bomba con el iPhone y ahí se las apañe él solito 😀

    Todas las críticas a este modelo son ciertas. Aquí añadiría que no veremos un segundo puerto USB-C nunca. Con uno, para la visión de Apple de un mundo sin cables, es suficiente.

    El problema es que ese mundo aún no ha llegado y para que lo haga, alguien tiene que ponerse a construirlo. Aquí entra en juego nuestra impaciencia: quiero ese mundo sin cables ya, sin compromisos de potencia (o quiero algún puerto más, sin compromisos). No queremos esperar a la 3ª o 5ª generación del MacBook, como tampoco queremos esperar al Apple Watch v5.0.

    Porque esperar es un rollo.

    Sin embargo, no queda más remedio. Fíjate en el primer MBA de 2008: sin DVD, sin apenas puertos, un HDD de un iPod Classic (de unas 4.600 rpm) y una batería que apenas daba un puñado de horas. Todo por 1.799$.

    Ahora, veamos el MBA de hoy, ocho años después: potencia, puertos (aunque es una excepción a la tendencia de Apple), SDD. Precio de partida: 999$ (dicho a ojo y el modelo de 11 pulgadas).

    Lo mismo pasa con el iPad Pro. La tecnología tiene sus ciclos y hay que darles tiempo a que evolucionen. Por mucho que pensemos, Apple nunca ha sacado un producto «completo» desde su V1. Todos han tenido que andar el camino.

    Llegará un día en el que el el MB alcance un nivel suficiente para empezar a llamar la atención de más y más gente. Pero hasta entonces, habrá que ir construyendo sobre este modelo actual poco a poco.

    Un abrazo Javi!

    • Acertado como siempre, Eduardo, ele. Nunca lo veremos, efectiviwonder, porque como decía Fernando este equipo no es para que andes conectándole de todo. Es para otra cosa.

      Curioso que menciones lo del MacBook Air, porque las diferencias entre el equipo de 2008 y el de 2010 (el que yo me compré) eran brutales ya en esos dos años. En cambio el sucesor del MacBook original es una castaña. Veremos el año que viene. O al otro.

      Paciencia y a esperar. Rollazo, como dices. ¡¡Un abrazo!!

Comentarios cerrados