Tecnología

El poder oculto de los bloggers

·

Tras un espectacular viaje a Granada – por primera vez en mi vida voy allí sin llevarme los esquís encima – he vuelto a coger fuerzas y aire. Hablaría de la prodigiosa Alhambra, de las prodigiosas tapas y de la impresionante vida que tiene la ciudad, pero me tira volver a temas tecnológicos, como siempre 😛

Y es que tenía en la recámara uno de esos enlaces que vale la pena comentar. El Wall Street Journal es probablemente el diario económico más prestigioso de la historia, y su sección tecnológica demuestra que economía+tecnología != puros infumables

De hecho, el enlace del que os hablo ha sido uno de los más visitados últimamente por sus implicaciones en la comunidad blogger. Ya tras el EBE06 comentaba que hay algunos personajillos de la blogoesfera hispana que me produjeron algunas arcadas, pero fueron los menos: esa élite autoproclamada es mucho más notable en la blogoesfera sajona, donde hablar de gente como David Pogue (NYT), John Dvorak (PC Magazine), Michael Arrington (TechCrunch), o Robert Scoble (Scrobleizer) – por citar algún ejemplo – es como hablar de dioses.

Muchos hablan del poder Oprah en la televisión norteamericana. Esta mujer, una especie de Ana Rosa Quintana – Dios nos libre – a la máxima potencia, es la prueba viva de lo que la televisión ha podido influir en la economía de un país. Cuenta la leyenda que una simple mención por su parte de alguna marca con un adjetivo positivo o negativo por parte de Ophra puede hacer triunfar la marca… o hundirla en la miseria.

Pues bien, ese es el poder de estos bloggers. La influencia de la blogoesfera en Internet es cada vez más patente, y no sólo está siendo dirigida por esos überbloggers: los sitios de promoción social de noticias – Digg, del.icio.us, reddit, Bluedot, Netscape, o Newsvine – son el primer recurso informativo de cientos de miles – si no millones – de internautas. Y en estos portales existen semi-dioses cuyas votaciones sobre esas noticias influyen muy mucho en su éxito. Y a la postre, en el éxito del medio original.

Por eso es tan interesante el artículo del WSJ: porque demuestra que gente normal, con trabajos normales y con una base de conocimiento normal, influyen de una forma prodigiosa – me gusta la palabra – en la opinión de cientos de miles de seres humanos. La diferencia: aparte de la dedicación, estas personas tienen muy claro lo que puede interesar y lo que no. Todo un don, que en buenas manos permite impulsar ciertos portales y servicios de forma asombrosa.

Tal es su poder, que muchos están viendo en estas redes sociales una herramienta para beneficio propio, y sitios como Digg han modificado recientemente su política para reducir la influencia de estos uberbloggers – igual me he inventado el término ;-). Lo mismo acabará ocurriendo en las alternativas españolas – BarraPunto, Menéame, Fresqui – puesto que es evidente que la filosofía original de estas iniciativas, que se concibieron como sistemas democráticos de promoción de noticias, está viéndose en peligro y debe ser pulida para evitar que al final ocurra lo de siempre: que unos pocos controlen la información a la que accede la inmensa mayoría.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “El poder oculto de los bloggers

Comentarios cerrados