Tecnología

HTC 10: música para mis oídos

·

Ya sabéis que no soy muy de gamas altas en el terreno de la telefonía móvil. Hoy en día el 99% de la gente hace prácticamente lo mismo en un móvil, pero lo más importante es que el 99% de lo que hacemos lo puede hacer un móvil de menos de 200 euros.

El problema es que luego llegan factores subjetivos, como el gusto por cierto diseño, cierta marca o cierta característica sin la que aparentemente no podemos vivir. Aquí entran en juego características triviales y otras que no lo son y que efectivamente pueden servir como argumento razonable para invertir más en según qué teléfonos.

htc2

La cámara era hasta ahora el único factor que yo destacaba para gastarse un dineral en un móvil. Es uno de los pocos elementos en los que la diferenciación entre las gamas bajas/medias y la gama alta (siempre hablo de precios) es evidente. La conclusión siempre es la misma: si quieres sacar fotos pintonas, tendrás que aflojar mucha pasta. Eso sigue siendo así, aunque en los últimos tiempos la frontera que da acceso a móviles fotográficos de calidad ha bajado sensiblemente.

Hay otro apartado en el que curiosamente no me había fijado, y aquí tengo que fustigarme por no haberlo entendido antes. ¿Qué hace casi todo el mundo con su móvil en algún momento del día?

Escuchar música.

No es que yo sea precisamente un audiófilo: mis oídos de corcho me convierten en el prodigioso hombre-trompeta. Soy probablemente incapaz de diferenciar un MP3 decente de ese mismo archivo con un formato lossless de calidad excelsa. Pero tampoco estoy sordo, y de hecho durante el MWC pude disfrutar brevemente del sonido del LG G5 conectado a unos auriculares bastante potentillos que tenían en su stand. Es ahí donde me di cuenta de que la diferencia entre la calidad de aquella combinación y la que yo tenía en mis manos era brutal. Era como pasar de ver un VHS a una peli 1080p.

htc4

Mi OnePlus One no destaca especialmente por su tecnología de audio, pero lo que desde luego es evidente es que utilizo unos auriculares que no favorecen mi capacidad auditiva. Diría casi que son auriculares de corcho para mis oídos de corcho. Todo muy a juego.

El caso es que me había olvidado del tema hasta que ayer se presentó el HTC 10. Quizás tendría que hablar en detalle del terminal, pero al menos hoy toca post dedicado a una de sus facetas. Y esa es la del audio, claro. Esta mañana he invertido más de dos horas en preparar y publicar «El HTC 10 quiere ser el smartphone definitivo para audiófilos«, y allí he explicado con pelos y señales toda esa apuesta alrededor del sonido que ha confeccionado este fabricante.

Y claro, me he quedado salivando. O más bien lo han hecho mis oídos de corcho, que piden a gritos -y nunca mejor dicho- algún tipo de solución para este apartado. Lo curioso del caso es que prácticamente ningún fabricante presta atención a este apartado de forma tan clara. Sí, hay acuerdos con algún que otro fabricante de soluciones de sonido, pero nadie parece tampoco arriesgar demasiado en una opción que precisamente es de las más aprovechadas por los usuarios.

Uno de los que lo hacía recientemente era el citado LG G5, que como sabéis cuenta con un diseño modular que hace que nos encontremos con un «amigo LG» (‘LG Friend’, qué estupidez de apelativo) que a priori parecía interesante. El DAC Hi-Fi de Bang&Olufsen que uno puede acoplar para obtener una experiencia auditiva más potente. ¿Funciona el invento? A juzgar por lo que dice este artículo -y está muy bien argumentado, así que yo me lo creo- no.

htc1

Está claro que hay mucha tontería en el mundo del audio y en la alta fidelidad, pero lo que está claro es que aquí HTC parece tener algo importante entre las manos. Y que ningún fabricante potencie tan insistentemente ese apartado me parece un error brutal. Para una cosa en la que te puedes diferenciar con cierta facilidad, ¿y no lo haces?

No sé si esa característica vale los 749 euros (en reserva) que cuesta el HTC 10, pero si a eso le sumamos una cámara que parece brutal –por aquí la ponen como la mejor del mercado al nivel de la del Galaxy S7 Edge- y una configuración hardware tope de gama, las cuentas empiezan a salir. Lo he comentado también en Xataka: con el HTC 10 se incluyen unos auriculares con certificación Hi-Res (eso por sí solo puede no significar nada) que parecen claramente superiores a los típicos auriculares de corcho que te meten en la caja del móvil. Y eso también suma, majos.

No sé, si os mola lo de usar el móvil para escuchar música y os estáis planteando renovar cacharrito, atentos al HTC 10. Ah, y si alguno tiene una recomendación para unos buenos auriculares in-ear de unos de 100 euros para darle una oportunidad a mis oídos de corcho, por favor, comentad. Mi cumple es la semana que viene, así que me voy a dar un mini-capricho. O quizás me lo dé alguien, quién sabe.


 

Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar, ¡a ver si mis oídos de corcho se benefician de esos futuros auriculares chulos! ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “HTC 10: música para mis oídos

  1. Manu arenas dice:

    El HTC A9., ahora que ha bajado de precio, también tiene audio hires. Lo pusieron a la venta por 699. Una de las mayores burradas que he visto en precios exagerados. Pero es un terminal que a un precio sensato es bueno en casi todo con sus carencias asumibles..

  2. El Conocido+ dice:

    Querido conocido! Aquí tengo que decirte que, en mi experiencia, es tan importante o más los auriculares que el teléfono, gracias a mi afición al running he probado muchos auriculares, y siempre con los mismos 2 teléfonos y algún mp3, y la diferencia puede ser abismal, ahora uso unos sennheiser para correr por el tema del sudor, sujeción, etc, y a pesar de que a priori deberían ser la po***, no son ni la mitad de buenos que los que tengo del iPhone 6, que convierten cualquier sonido de cualquier cacharro en elixir para los oídos, lo que consiguen sobre todo con los graves es tremendo… ala, ahí lo dejo!

    • Los auriculares de los iPhone dicen que no están mal, efectivamente, pero creo que cualquier inversión un poco más decente puede ir un pasito más allá fácilmente. Bien por compartir esa experiencia, crack.

      PD: Me he permitido el lujo de subir tu categoría a Conocido+. Ya sabes por qué.

      • Mehh, los de iPhone son bajos al 100% y ya. Por eso «deslumbran» a las personas. Pero la verdad no son muy buenos (al menos no personalmente).

        Yo le iba a meter unos 80 dolares hace unos años, hasta que me puse a leer, y la verdad y opciones muy muy económicas con una gran calidad a precio de cafe (cafe de Europa, no de Colombia).
        Los Panasonic RP-HJE120, me los compré y valen la pena, muy económicos, y segun varios sitios web de personas que si conocen hacen un muy buen trabajo, y personalmente lo hacen.

  3. Raúl dice:

    Yo en cuanto a auriculares estoy muy contento con la marca Klipsch, en concreto tengo los S3, que me costaron unos 50 euros creo recordar. He probado después Senheiser y alguna que otra marca y no me han gustado demasiado en comparación.

  4. Vicent dice:

    Los Htc tanto con auriculares como sin ya hace tiempo que son de lo mejor en sonido .
    No soy de escuchar música sin auriculares en móvil o tablet , pues me parece una experiencia horrible en general , pero con auriculares, de los que he probado , los mejores Htc, y bastante decentes también los del iphone.
    Para mí escasa actividad deportiva adquirí unos plantonics Bluetooth , con los que estoy bastante satisfecho. Sin ser un entendido , y perteneciendo tb al club de los de oído duro , me «suenan» realmente bien

    Por cierto , felicidades por el post en Xataka . Me ha parecido muy interesante.

    • Sí, eso dicen. Por lo que he estado leyendo los HTC están bien, pero parece que los LG V10 son la pera limonera en este tema, algo que prácticamente ningún medio menciona. Alguno de Vivo y los nuevos Meizu Pro 6 (y los anteriores 5) también pitan mucho en webs de audiófilos, así que parece que hay oferta interesante.

      Gracias por lo de Xataka, ha quedado majete, sí 🙂 ¡Saludos y gracias por tu aportación en PayPal, crack! xD

  5. Tutu dice:

    Al hilo de los auriculares… Yo tengo los Panasonic RP-HJX5 de tipo in-ear, y teniendo en cuenta su precio -algo menos de 40 euros- sobresalen. Muy equilibrados en todas las frecuencias, sin exceso de graves (pero se nota que están presentes) y con una dinámica bastante buena, se «siente» la música.

    Otras opciones de «bajo coste» pueden ser los archiconocidos y veteranos Sennheiser CX-300 II. Los Xiaomi Piston v2 o v3 los he tenido y me han dejado completamente frío, los veo demasiado sobrevalorados.

    De alrededor de 100 euros no sabría aconsejarte.

  6. Khassad dice:

    Al igual que tu yo no cuidaba mucho lo que ponia en mis orejas, hasta tal punto que cuando compre por una oferta puntual en El Corte Ingles unos Beats Studio realmente baratos para lo que suelen costar (poco más de 100€) me parecieron el summun de la calidad y no comprendia por qué la gente le tenia tanta manía a esta marca. Ese primer paso me hico interesarme mas por el mundo de los auriculares, estudiar cientos de articulos y probar todos los que podia. Actualmente uso unos Sony MDR1-RNC que personalmente me parecen cremita, pero al ser enormes dan mucho el «cante» en la oficina, por lo que estuve buscando algo in-ear que se acercase lo mas posible a la calidad de los Sony y que no supusiese el pastón de éstos. Finalmente me decidi por unos Senheisser Momentum in-ear, los cuales he de decir que, despues de un periodo de rodaje excesivamente largo para mi gusto, me sorprendieron muy para bien, pese a que queden lwjos de los Sony. Ahora mismo los puedes encontrar por poco más de 70€ y creo que merecen mucho la pena.

  7. Falogalego dice:

    Hola,
    Creo que es un tema que tiene un gran % subjetivo y por ello difícil de recomendar.
    Yo desde hace años utilizo unos ZAGG Smartbuds, tienen cable largo y son cómodos, la verdad para mis oidos de corcho pan, suficientes.

    Saludos.

    • Gracias Falogalego, sí, es algo que tengo claro sobre todo en tema sonido. Lo que a unos les puede funcionar a otros no, desde luego, pero por eso quería eso, que compartiéseis vuestros gustos y experiencias. Con eso me vale 🙂

  8. Pepe dice:

    Un móvil normalito con unos auriculares básicos de botón, marca Senheiser de 8 euros, mejora notablemente.
    Luego ya que cada uno se gaste su dinero como le parezca.

  9. Trufeitor dice:

    Hola Javi,

    tengo un oído razonablemente bueno, pero no soy pijotero con el audio, no me gasto cientos de euros en material audiófilo. Lo que si le pido a mis auriculares es que sean lo mas neutros posible, porque en los últimos años hay una obsesión con los graves, sobre todo en la gama media, para epatar al cliente. A mi en general no me gusta pero para escuchar música clásica, que oigo bastante, es una auténtica tortura.

    Después de leer varias reviews adquirí unos Xiaomi Piston 2 por una miseria y quedé gratamente sorprendido, un sonido limpio, respuesta neutra y poca distorsión al máximo de volumen. Justo lo que yo pido en unos auriculares. La mayor pega que les encuentro es que la ergonomía es lamentable, a mi se me adaptan medio bien, pero dependiendo de tu oreja pueden hasta hacer daño. He tenido la oportunidad de probar unos Piston 3 y suenan muy parecido, quizá un poco más de énfasis en los graves, pero nada preocupante y la ergonomía es fántastica. También he leído que con un periodo de burnout mejora el sonido, pero no he podido corroborarlo porque los que probé eran nuevos.

    Lo bueno es que por la miseria que cuestan se pueden adquirir sólo para probarlos y si no te convencen dejarlos de repuesto o revenderlos. Para finalizar, decirte que una de las reviews que leí de una página inglesa especializada comparaba sus características con auriculares de primeras marcas por encima de 200€, y cuando los usas entiendes el porqué.

    Eso si, si eres fan de los Beats y de los graves a muerte estos no los tocas ni con un palo.

    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. 😉

Comentarios cerrados