Una de las cosas que quería probar de Remix OS era su capacidad como potencial “salvador” de viejos cacharros. No había tenido tiempo hasta ahora, pero por aquí hay danzando un ASUS Eee PC 1000HE del año (creo) 2009 que llevaba tiempo cogiendo polvo y que tenía todas las papeletas para el experimento.
Así que dicho y hecho. Me bajé la versión (de 32 bits, importante) del sitio web oficial, tiré de mi SanDisk Extreme y me puse a probar si aquello tiraba. La instalación es muy sencillita, y de hecho lo bueno es que no estropea nada de lo que tengas instalado: el proceso de instalación reserva un espacio de 8 GB para la partición de sistema de Remix OS, y a partir de ahí se completa un proceso que dura, eso sí, un rato importante. El Eee PC 1000HE ya era modesto hace 7 años, y las limitaciones se agravan -y mucho- con el tiempo.
Una vez instalado el sistema crea una entrada más en el menú de inicio de Windows para que puedas arrancar con uno u otro a tu gusto, así que aquí son todo facilidades. El primer arranque de Remix OS lleva más tiempo del normal -las tareas de post-instalación van despacito- pero finalmente ahí aparece el escritorio, limpito y, eso sí, reducido.
La culpa no es de Remix OS, claro. Con una pantalla de 1.024 x 600 no se pueden hacer maravillas, y eso se nota en todo lo que uno hace con esta plataforma que desde luego no tiene mucho sentido en este equipo. No porque uno no pueda hacer cosas -que puede hacerlas- sino porque en mi pequeña experiencia las limitaciones no compensan. Aquí nos enfrentamos a lo mismo que al instalar Remix OS en un PC normal: nada de Google Play Services -nada de Store, Gmail, o lo que se os ocurra que tire de servicios de los de Mountain View- aunque como dije en mi extenso -qué digo, extensísimo– análisis eso se puede solventar fácilmente.
El problema es el Eee PC 1000HE, que va el pobre a ruedines. Incluso conectando un ratón -cogió mi adaptador Unifying de Logitech sin problemas, ole- para suavizar la experiencia de usuario la cosa no mejoró demasiado, algo que era culpa de un sistema de almacenamiento realmente pobre. Me plantearía hacer una visita a Amazon y comprar un SSD pequeñito de 32 o 64 GB para sustituir en disco duro del equipo, pero de momento esto era un experimento y no tengo ganas de ir más allá. De hecho el SSD no solo hará que Remix OS probablemente vuele: hará que cualquier cosa que instales vaya notablemente mejor de lo que va ahora. Esa sí que es una actualización recomendable en los tiempos que corren.
Por lo demás, lo de meter este fork del proyecto Android-x86 en un netbook esperando que de repente todo sea de color de rosa es una estupidez. Si el hardware no acompaña y tienes un cuello de botella de esa magnitud -en este caso, el lastimoso disco duro- estás condenado.
Experimento fallido.
Por cierto, traté de instalar Chrome OS después a partir del paquete instalador que han preparado en Neverware, pero no había forma de que iniciase la instalación desde la llave USB ya creada. Lástima, me quedé con las ganas.
Yo estuve en una tesitura semejante con otro portátil viejo, y en mi caso sí pude instalar Chrome OS de esta manera: http://www.pabloyglesias.com/clonar-windows-en-3-pasos/
Eso sí, sacrificando Windows (o tenía uno, o tenía otro).
Por si te interesa :).
Uf qué pereza. No me compensa tanto me temo. Además lo raro es que el.pendrive USB con Remix OS sí lo cogió, pero este no.
Saludos y gracias!
Usa Chromixium que va bastante bien en una netbook que instale.
Lo miraré, gracias.
Yo tengo un Medion Akoya y estaba pensando en probar también Remix OS. Creo recordar que tú tenías uno. ¿Lo conservas? ¿Te planteas probarlo ahí?
Un saludo!
Está un poco cascado pero anda por ahí también. Ahí no lo probé pero me temo que la experiencia sería básicamente la misma. Sin una unidad de almacenamiento medio decente todo se arrastra un poco. Es usable, pero no de modo prolongado si no te quieres volver un poco loco.
Javi aunque supongo que se trata de probar RemixOS, yo para dispositivos antiguos estoy probando peppermintos http://peppermintos.com/ que supongo conoces, orientada para usar todo en modo cloud y funciona bien en dispositivos con pocos recursos.
Por cierto me gustan muchos estas entradas, me recuerdan esas épocas en las que todos teníamos más tiempo para probar cosas.
Gracias Antonio, sí, espero poder aprovechar más ocasiones para probar cosas y contarlo aunque ya no tengo tanto tiempo 🙁
Gracias por la idea de Peppermint, no la conocía, habrá que darle un tiento en el futuro aunque creo que seguirá habiendo problemas por las limitaciones hardware. De todos modos no soy muy amigo de desarrollos tan enfocados a la nube. Todavía soy muy de mis cosas conmigo cerca, estoy tardando en adaptarme a los nuevos tiempos. Saludos!
Según yo no se puede, todo por la ridícula restricción de usb 3.0 en live e instalación, como lo has hecho?
Oh, ya…
…con android x86 te debería ir de perlas.
Con Remix OS desde luego no he tenido problemas con la llave USB 3.0, pero con Neverware y su versión empaquetada de Chrome OS sí. Curioso.
Una de las soluciones que yo he conseguido de forma parcial es extraer los apks desde la carpeta data del iso de remix os y correrlos desde cuarquier android-x86. No he podido probarlos todos, pero hasta la libreación de las fuentes de remix, es las mejor forma de evitar la la restricciones de usb.
Pues aunque suene un poco a fanboy, que creo que no es el caso, podrías probar con Windows 10 y contar tu experiencia.
Hace un par de semanas cayó en mis manos un portátil antiguo y la misión de darle nueva vida. Era un cacharro muy maltratado, venía con Vista y le habían puesto un Windows 7 Corsair Edition y mierda hasta las trancas, ni siquiera se habían molestado en instalar la versión correcta x64. El cacharro en su día debía ser una bestia portátil (un Dell XPS milnosecuantos, me acordé de ti, Javi) con un core 2 Duo Q1-’08, pero ocho años y mucho maltrato después se arrastraba. Decidí que el tratamiento iba a ser cirugía mayor y completamente invasiva y tras cargar un W10 home x64 con la herramienta de creación de medios de Microsoft lo instalé con formateo del HD.
Tardó bastante entre instalación, descargar actualizaciones y los correspondientes drivers, aunque en su defensa tengo que decir que el proceso era prácticamente desatendido y automático, desde detección/ autoconfiguración del wifi hasta instalación de los drivers gráficos, pero cuando terminó instalé Chrome, Adobe Reader y un par de cosas básicas más (para hacer aquello a lo que estaba destinado) y no podía dar crédito a como iba aquello. Hace algo más de un año compre un portátil i5 haswell para mi mujer con parecidos parámetros de memoria y HD y no te voy a decir que vaya igual, pero te aseguro que la diferencia no parece de 7 años de una plataforma a otra.
Como test de rendimiento un netbook de hace siete años es una prueba complicada, pero creo que sería interesante ver el resultado. Si te animas lo puedes contar por aquí.
P,D.: Como se ponen smileys en estos comentarios, porque éste no se presta mucho, pero en general no me pueden quedar más sosos. :'(
Je, tengo el Eee PC 1000HE de un amigo que me ha pedido «que le instale algún Linux a ver si el cacharro resucita»… Suena de algo, ¿no? ;-). Marronaco.
El caso es que me acabas de ahorrar trabajo. Gracias Javier.
Mi solución para el EeePC fue Manjaro Fluxbox, pruébala 🙂
https://twitter.com/remoquete/status/641639609588387840
Gracias Fabrizio, igual le doy un tiento aunque no soy muy de Arch…
Hola! que casualidad, la pasada semana, aunque por razones distintas (necesidad en lugar de curiosidad) hice la misma prueba, pero con un eee901.
Primero de nada, decirte que en mi caso, si logre instalar sin problemas el chromeOS, pero no cumplía uno de mis requisitos, poder enchufar una impresora por USB (si increíble, pero solo funcionan a traves de Cloud Print), después, probé con el RemixOS, y no cumplía otro requisito, poder usar Google Drive desde el navegador. Así que al final, instale la ultima versión de Linux Mint, con escritorio XFCE (el más liviano) y todo va como la seda, a veces se encasquilla un pelín, pero no me ha dejado colgado ni una sóla vez, y me permite lo que precisaba, usar Google Drive desde el navegador, imprimir y LibreOffice!
Sobre el chromeOS, prueba con algo de aquí, sólo localiza la versión que precisas…
http://arnoldthebat.co.uk/wordpress/chromium-os/comment-page-5/
Downloads:
http://chromium.arnoldthebat.co.uk/
Saludos!
Gracias Mx24, saludos