Tecnología

¿Y si HTC y Xiaomi se fusionaran?

·

A veces la reflexión me coge por banda primero en inglés así que el tema estaba hace un rato en The Unshut, pero es igual: aprovecho la idea para Incognitosis ya que normalmente hago lo contrario. 

El caso es que estos días se oye hablar mucho de HTC, que tiene ya preparado el HTC 10 (o M10, a saber) y que presentó ayer unos resultados financieros bastante deprimentes. Me voy a poner un poco en modo abuelito cebolleta: ver a esta empresa así cuando uno la vio asá -casi nadie la conocía a principios de los 2000, cuando se hizo famosa por fabricar dispositivos marca blanca para los grandes, mis primeros tiempos PC Actual- da bastante penita. 

xiaomi

Hay quien dice que a HTC le quedan dos telediarios en el segmento de los móviles -como a Sony o Motorola- y los argumentos son contundentes, pero a mi se me ocurren potenciales soluciones. La más evidente, la de buscar alianzas, y aquí la candidata clara es Xiaomi. 

Este fabricante es la gran incógnita del futuro: le va bien en sus mercados, desde luego, pero sigue sin dar el salto a terrenos internacionales. Lo de ir pasito a pasito en ese proceso de expansión sonaba bien hace un par de años, pero hace mucho que la cosa canta: si no han llegado a occidente es porque no quieren (o no pueden) llegar. Aquí se me ocurre que las posibles demandas por copias indiscriminadas empezarían a hacer mucho daño -en China nadie les puede toser al respecto-, así que prefieren no sacar la pezuña del charco chinawa. O sacarlo poco y meterlo en India, claro. Buena política para asegurarse la ausencia de problemas y, sobre todo, un par de miles de milloncejos de clientes que si por algo se caracterizan es por estar más bien achuchados económicamente. 

Total, que lo veo claro: HTC y Xiaomi se fusionan, HTC se libra de la losa de los móviles y apoya a tope los de Xiaomi, y Xiaomi se aprovecha de la red de distribución de HTC (y de su catálogo de patentes y plantilla legal) y empieza a vender a todo kiski más allá de la China Conchinchina (acabo de enterarme de que esa palabra es real). Para dos empresas de esta entidad -HTC tiene una capitalización bursátil de 85.000 millones de dólares y a Xiaomi la valoran en 45.000 millones) las opciones parecen interesantes, así que quién sabe si esto es una ideaca o me estoy dejando algo en el tintero y mi buen juicio se ha visto perjudicado por la cena del otro día. 

No sé, ¿cómo lo veis vosotros?

 


 

Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard