Tecnología

¿Podrá salvar el iPad Pro al iPad?

·

Mi depurada técnica de lectura en diagonal me permite descartar adjetivos rápidamente en las notas de presa. Ni me entero de que existen, algo que forma parte de mi formación como periodista tecnológico. Así que tengo que esforzarme mucho para darme cuenta de que en el texto se utilizan calificativos como espectacular, revolucionario, o extraordinario.  

Pero evidentemente Apple tiene que intentarlo, como también tienen que hacerlo el resto de los fabricantes. Su misión es hacer del mundo un sitio mejor vender productos, y es difícil ser neutral cuando te dedicas a eso en tu empresa. Pero es que en Apple deben hacer algo nuevo con los iPad Pro: tratar de relanzar una categoría que está sufriendo mucho

El iPad Pro es un producto de nicho. Elude ese usuario objetivo que era la familia con ganas de tener un dispositivo multiusuario accesible y se va identifica a sí mismo como una alternativa al portátil de toda la vida. Uno que en realidad es una tableta, pero que curiosamente supera en rendimiento a muchos portátiles del mercado actual. El compromiso es evidente aquí, y hay tres letras que lo definen: 

iOS. 

Lo curioso del iPad Pro es que valida lo que Microsoft ha hecho con el Surface, pero lo hace tomando esa extraña decisión. Seguro que uno puede ser bastante productivo con iOS, pero esa cabezonería de Apple es irritante. La firma hace que este producto compita directamente con el MacBook y el MacBook Air (o bien en precio o bien en dimensiones), así que uno se pregunta lo normal: ¿Qué es lo que haría que yo me pillase el iPad Pro en lugar de uno de esos equipos?

Solo tengo una respuesta: el Apple Pencil. 

No sé si eso será suficiente para salvar al iPad, pero tengo claro que esa característica -el Pencil- llegará al resto de modelos. ¿Por qué va a tener sentido en el iPad Pro y no en el resto de la familia iPad?

Lo tiene, e incluso podríamos decir lo mismo del Smart Keyboard. No obstante pagar 899 euros por la capacidad de dibujar en un tablet híper potente no es algo que recomendaría la mayor parte de las veces. Solo lo veo aceptable para artistas y profesionales del diseño. 

Para los demás existen unas cosas llamadas portátiles y/o tablets. Y ya puestos, también están los smartphones. Porque ya sabes: tu próximo PC podría ser precisamente eso, un smartphone.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “¿Podrá salvar el iPad Pro al iPad?

  1. Vicent dice:

    Ya te pronunciaste en términos parecidos en un post hace unas semanas, respecto al Ipad Pro como tabla de salvación del Ipad, y ya me quedé entonces con las ganas de comentar que para mi nada tienen que ver un producto con el otro. El Pro es un producto de nicho, como el Surface, y el Ipad un producto de consumo, que compite con otras tabletas del mercado. No con la Surface.
    Cierto que Apple valida el Surface de Microsoft, pero para una nueva categoria de producto, (aquí nadie quiere dejar un hueco por cubrir,) pero no creo que en el descenso de ventas del Ipad, por primera sin llegar a los 10 millones el último trimestre, las ventas del Surface tengan algo que ver. Microsoft no publica nunca cifras de ventas, pero parece facil extrapolar por los ingresos, que está vendiendo en el último trimestre entre 500-700 mil Surface. Otro producto de nicho por tanto. Y un nicho relativamente pequeño.
    Como diría D. Mariano, un vaso es un vaso, un plato es un plato, un Ipad, un Ipad, y una Surface o Ipad Pro, otra cosa.
    Que el Ipad deba ser «salvado» puede sonar muy duro, o pretencioso, con ventas de más de 50 millones anuales de unidades. Quizás es que su mercado real es ese, y no la barbaridad en que se movía. Se venden mas Ipad, que la mitad de las marcas punteras teléfonos en un año.
    Y, por cierto, no veo a Apple moviendose a una convergencia en el corto plazo. Será porque yo la veo verde aún, y me dejo llevar.
    Me duran mucho los moviles, y tardaré 1-2 años en comprarme uno. Apuesto a que segirá sin existir esa » convergencia» real.
    No obstante, quedo a al espera de la adquisición por tu parte del Lumia, su dock, y tu análisis del estado de la convergencia. 😀
    Si me tengo que retractar, oye, encantado. Me retracto.

      • Vicent dice:

        Ahora lo he visto , 😀
        Pues si , coincido contigo en todo lo que comentas , y con la mitad de las palabras con las que yo lo hubiese expresado . Me lo tengo que hacer mirar .

    • Bueno, hay un poco de clickbait en el titular, claro, pero tienes razón y algo me habían comentado ya por Twitter. Más quisieran muchas empresas tener la garantía de vender 50 millones de tabletas al año con los márgenes de beneficio que maneja Apple.

      Lo de la convergencia lo veremos, eso sí. Me intriga que vayan a su bola. Será interesante ver cómo se desarrolla todo esto.

  2. Tú es que le tienes manía al iPad desde el principio. Y yo creo que el problema es que salvo manazas es un dispositivo duro y que aguanta bien el paso del tiempo. En casa hay uno que es el dispositivo principal para Internet, TV online, correo, juegos,… La batería sigue durando bastante y no han dejado de llegar actualizaciones así que con 3 años largos espero que aún siga dando batalla. Y ahí está el problema, que con un iPad o dos por casa se cierra el negocio por varios años y después del arranque de esa línea de productos nunca volverá a ser la que era, pero creo que hay iPad para rato.

    • Al iPad y a todos los tablets 😉 ya dije que no son para mí, pero oye, está claro que no soy el usuario objetivo de estos dispositivos porque produzco y consumo a partes iguales. Desde luego que los ciclos de renovación son más de PC que de móvil, algo que complica el mercado.

  3. Antonio dice:

    Mi opinion es que no, que no lo salvara. Es mas, me da la sensacion de que ni en Apple se lo han planteado asi. Creo que mas bien lo han planteado como alargar un poco los ingresos en ese segmento, conscientes de que seguiran bajando, y de que no hay manera de evitarlo con la tecnologia actual. Pero es posible que vuelva el iPad. Yo creo que lo hara cuando la tinta electronica permita pantallas a color con la frecuencia de refresco y calidad suficientes. Eso si seria una innovacion interesante en mi opinion.

    Tambien puede ser que de verdad Apple haya pretendido salvar el iPad, en cuyo caso yo creo que se equivoca. Porque hay que recordar que aunque no lo parezca Apple tambien comete errores, lease el iPhone 6c y ¿el Apple Watch?

    • Que el Apple Watch sea un error es un poco arriesgado 😛 pero ojo, me gustan esas percepciones arriesgadas. Y sí, el iPad Pro es una forma más de sacarle pasta y más margen de beneficio al cacharro. En eso Apple sabe muy bien lo que se hace aun cuando el producto creo que está muy limitado en su utilidad real.

  4. Àfrika dice:

    Hola,
    Estoy plenamente de acuerdo con Vicent que el iPad es un producto de consumo (que vino para quedarse) i el iPad Pro un producto de nicho… ¡pero vaya nicho! Artistas, diseñadores de moda, arquitectos, escenógrafos, ingenieros, físicos…

    ¿Os habéis fijado en la película que aparece en la pantalla del iPad Pro?

    Saludos,

    ÀfricaRM

  5. batlander dice:

    Yo esto veo que el producto se ha asentado y que la gente no renueva tanto su tablet como su movil. No veo que haya dificultadaes mas alla de eso. Esto es como cuando decian lo de la era post-PC y los ordenadores se siguieron vendiendo. Aqui diran que si post-tablests en favor de moviles y pasara lo mismo.
    desde luego, lo que tengo claro es que si el futuro de los iPad depende de un stylus Apple ya puede ir descontinuando el producto.

    • También tienes razón ahí, pero creo que no solo es que no renuevan su tablet, sino que el móvil cada vez sustituye más a lo que hacía la gente con el tablet por esas pantallas cada vez mayores.

      Lo del stylus llegará a todos los iPad, verás. Predicción para 2016.

  6. anonimo dice:

    Desde hace tiempo que existe un tablet, al menos, con «pencil», ¿samsung galaxy note?, quizas no sea con la misma vision que los de apple, pero hay estaba y no te lo has comprado, javipas :-), eso si, el galaxy era mas pequeño y menos potente.
    Saludos

Comentarios cerrados