Tecnología

9 razones por las que los nuevos iMac no molan

·

Si es que me lo ponen en bandeja. Lo de estos posts con mis ataques frontales a la empresita de la manzana, digo. Ayer Apple presentaba su nueva gama de ordenadores de sobremesa, a los que les acompañaban también sus nuevos periféricos. El despliegue mediático ante la renovación de la gama fue el esperado: Techmeme era como un panfleto con llamativos titulares pro-Apple en los que la tónica era la de siempre: alabanzas irreflexivas que básicamente nos trasladaban el mensaje de la nota de prensa oficial de Apple.

Esa cobertura estuvo aderezada con tres artículos interesantes. El primero, un análisis de Ars Technica del modelo 4K de 21,5 pulgadas que apuntaba con acierto las luces y sombras de este modelo. El segundo y tercero, dos artículos en BackChannel escritos por Steven Levy (1, 2) en los que el conocido periodista había sido el privilegiado invitado a los ultrasecretos -ya no- laboratorios de pruebas de Apple y a entrevistas con los encargados de renovación de la gama. Cero críticas (no todos los días le invitan a uno a secciones secretas de Apple, como para hablar mal de ello) en una hagiografía de la que, eso sí, era posible descubrir detalles interesantes del proceso de pruebas de dispositivos de este fabricante.

imac2

La estrategia mediática de Apple es prodigiosa, y funciona una y otra vez: eligen a algún periodista o medio con mucho, mucho tirón (recuerdo la entrevista a Jony Ive en Vogue), ceden una unidad en exclusiva de algún producto para que el lanzamiento ya cuenta con un análisis sospechosamente favorable (no logro encontrar un artículo de Wired que recuerdo con ese enfoque) y juegan con la idea de que eres un privilegiado porque -aquí cuatro niveles premium- 1) te invitamos al evento 2) te dejamos el producto para que publiques el día de la presentación y 3) te dejamos el producto una semana antes de la puesta a la venta y 4) te dejamos el producto cuando lo lancemos para que lo pruebes todo el tiempo que quieras, gratis (pero no lo hacemos con todos ojo).  Este último suele ser el único recurso de otras empresas en su política mediática: dejan el producto una vez está disponible (o un poco antes) pero no juegan con ese “factor élite” que Apple aprovecha para cortejar a los medios y, cómo no, para dejarse cortejar ella misma. Y funciona.

Pero me estoy desviando del tema. Estábamos aquí para hablar de los nuevos iMac y de los periféricos de Apple. De sus sombras, principalmente, que sus luces ya las podemos consultar en cualquier medio que haya hablado de esa renovación de la gama. En los iMac de 21,5 pulgadas ya tenemos un modelo específico con pantalla Retina 4K (no es ni UHD ni 4K DCI, es una resolución rara, 4.096 x 2.304) , mientras que ahora todos los modelos de 27 pulgadas ya llegan con pantallas Retina 5K. Adelanto conclusiones para los impacientes. No me convencían entonces, y no me convencen ahora. Pero es que hay razones de peso que paso a comentar:

  1. Los nuevos iMac no soportan Target Display Mode: nada de usar esas pantallas -sobre todo las de 27 pulgadas- como monitores externos para lo que quiera que quisieras usarlos. ¿Conectar una consolita, o un portátil con Windows porque sí, o una tablet? Naino.
  2. Broadwell en los iMac de 21,5 pulgadas: Apple ha utilizado procesadores de la antigua familia de Intel, pero lo ha hecho con un argumento coherente: los modelos elegidos integran las gráficas integradas Iris Pro, que son las que permiten mover la resolución 4K con fluidez. No hay opción de gráfica dedicada en estos equipos, ni siquiera en esa versión con pantalla Retina 4K que seguramente muchos habrían agradecido. El tema de las memorias DDR3 (nada de DDR4 ni siquiera en los iMac 27” con Skylake) no es tan grave, pero sí lo es como siempre el precio de ampliación: pasar de 8 a 16 GB cuesta 240 euros. 16 GB (en dos módulos de 8 GB) Crucial Ballistix Sport salen por 132 euros en Amazon, pero hay muchas más opciones. Igual luego alguien te compra los 8 GB que tendrás que quitar de Apple. Telita.
  3. Discos duros de 5.400 RPM: ¿En serio? ¿En 2015? ¿En equipos de 1.300 euros para arriba? La cosa tiene aún más delito en el modelo base de 27”, donde encontramos un disco duro de 1 TB de, eso sí, 7.200 RPM. Alucinante.
  4. Fusion Drive con 24 GB Flash: los discos duros híbridos de Apple combinan el almacenamiento tradicional con una unidad Flash de baja capacidad para acelerar solo el funcionamiento del sistema operativo y aplicaciones instaladas en ese espacio. Antes estas unidades de 1 TB integraban 128 GB en almacenamiento Flash, pero ahora lo han reducido en 24 GB (en los modelos de 2 y 3 TB vuelven a los 128 GB, eso sí, pero ve preparando los 120 o 240 euros adicionales que cuestan sobre el modelo de 1 TB).
  5. El nuevo Magic Keyboard no es mágico: nada de retroiluminación y nada de teclado numérico. Es un teclado para un ordenador de escritorio, ¿a qué viene esa obsesión con hacerlo lo más pequeño posible? Me gusta lo de que tenga batería recargable aunque eso imponga tener que usar un cable de cuando en cuando. Por cierto, en Estados Unidos cuesta 99 dólares, aquí 119 euros. Para un teclado no mecánico, ojo. Qué grandes sois Apple.
  6. Precio mágico para el Magic TrackPad 2: bien por la integración de Force Touch en el trackpad de escritorio de Apple. Mal por su precio. 149 euros parece una verdadera exageración. Las comparaciones son odiosas, pero el Logitech T650 (sin Force Touch, cierto) cuesta 33 euros en Amazon. Treinta-y-tres-euros. C’mon.
  7. Poca magia en el Magic Mouse: el gran cambio ha sido la integración de baterías recargables. Ya está. Uno esperaría que por 89 euros le vendieran Force Touch en la superficie táctil del ratón, pero no. Igual es por el hecho de integrar Lightning, quién sabe. Y luego está ese diseño extraplano. Admiro a la gente que se siente a gusto con ese formato. Pero no les envidio. Nada.
  8. Nada de Thunderbolt 3 ni USB-C: todos los periféricos usan Lightning -Apple se empeña en apostar por su formato propietario, algo esperable- y no aprovecha las ventajas que ofrecen los puertos Thunderbolt 3 (que hacen uso de conectores USB-C), y mantiene los viejos Thunderbolt 2. Aquí supongo que las placas base de portátil -recordad, los iMac son “portátiles de sobremesa“- para Broadwell y Skylake no daban opción a ello.
  9. ¿Dónde están las nuevas Thunderbolt Displays?: que no hayan renovado los Mac Pro ya es decepcionante (dos años sin novedades), pero es que las Thunderbolt Display acaban de cumplir 4 años. ¿Por qué no ofrecer una con resolución 5K para todos los públicos? Yo me plantearía seriamente pillarla, leñe.

No sé vosotros, pero a mi estos equipos me parecen un pequeño fraude. A no ser que apreciéis especialmente la calidad de las pantallas -que la tienen, pero olvidaos de jugar en esas resoluciones incluso con las Radeon M395X (lo que eleva el precio del equipo a casi 3.000 eurazos-, y os guste mucho trabajar con fotos y navegar por internet con esa densidad de pantalla, olvidaos. Incluso en esos casos, me parece que el precio a pagar es absolutamente desorbitado.

De verdad, Apple, se te está yendo la pinza. Deja de engañar a los usuarios y de exprimir beneficios. Todo tiene un límite.


patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

46 comentarios en “9 razones por las que los nuevos iMac no molan

  1. Enrique dice:

    Hola Javier:

    Aunque en alguno de tus post a veces pareces «adoptar» lo que significa la experiencia de usuario, en otros pisas el freno y vuelves hacia atrás… Te propongo lo siguiente, móntate un ordenador, con una pantalla 4k, una placa que te convenza y un buen ratón de 10€. A ver qué tal te resulta ahora, y dentro de 5 años, también puedes sacar la cuenta de lo que le sacas si lo vendes, pasados por ejemplo 3 años, a uno y a otro.

    Pocas cosas he oído del precio de los nuevos equipos de Microsoft, que pasan con facilidad de los 2000€. Me pregunto, ¿montarán los módulos Crucial Ballistix Sport de Amazon? no lo creo con esos precios…

    Cada uno tiene sus preferencias, personales y subjetivas por mucho que se quieran disfrazar, y las exhibe sin pudor…

    • Exacto. Es mi Scattergories.

      Y por supuesto que la experiencia de usuario es importante, pero incluso en eso Apple no está tampoco queriéndose esforzarse mucho. Es algo sobre lo que he escrito en numerosas ocasiones:

      http://www.javipas.com/2015/01/07/apple-it-just-works/
      http://www.javipas.com/2015/03/10/nuevo-macbook-apple-supremacia-diseno/
      http://www.javipas.com/2015/06/10/apple-falacia-mejoras-iterativas/
      http://www.javipas.com/2015/06/09/wwdc-2015-cronica-decepcion-os-x-el-capitan-ios-9-watchos-2-apple-music/

      Y algunos más que podrás encontrar por aquí. No confundas una buena experiencia de usuario a nivel software con un fraude a nivel hardware. Yo no lo hago. Y aquí trato de que nadie se lleve a engaño. Si alguien quiere pagar lo que pide Apple por esos productos a mí plin, cada cual es muy libre. Yo expongo las razones por las que no lo haría.

    • Manuel dice:

      Enrique, ninguna experiencia justifica el tremendo sobreprecio que Apple le mete a unos productos que vienen con CPUs nada nuevas, con gráficas integradas o discos duros de portátil barato.

      Lo de Apple no es cuestión de preferencias, es cuestión de vergüenza.
      Venden productos ‘Premium’ que no lo son, a precios absurdos.
      Con bien dice Javier no es más que un hardware de portátil metido tras una pantalla (con una resolución nada estándar), a un precio ridículamente alto.
      Apple lo único que hace es intentar justificar sus precios a base a cuatro tontadas y vivir de las rentas.

      • Enrique dice:

        ¿Tremendo sobreprecio? Mira el precio de los nuevos productos de Microsoft. Coge el precio de un Dacia y el de un Audi de similares características, súbete en los dos, y me lo cuentas. Los productos, cuando no eres una empresa que basa su negocio en copiar lo que hacen los demás, no tienen el precio de los componentes mas un 20%. Cuanto menos copias y mas innovas mas caro tienes que vender. Si no, mira lo que cuestan los nuevos Galaxy.

        ¿Por qué Dyson vende sus aspiradoras 5 veces mas caras que su competencia?

        Y la realidad pone a todo el mundo en su sitio. La realidad es que la gente que compra Apple lo hace por alguna razón, son tan inteligentes como los que compran cualquier otra marca, y Apple es la empresa más rentable. Por lo tanto, ¿quién se equivoca? ¿Quién ha acertado con el modelo de negocio?

        Mas ejemplos, el mismo Javier es uno de ellos. ¿Cuanto tiempo le dedicaste al Macbook air tareas improductivas? Mantenimiento, configuración… Es decir, ¿a hacer que las cosas funcionaran? ¿Y con tu nuevo Dell? ¿Qué tal te funciona todo? Ahora has instalado Linux, a ver qué haces la semana que viene. A no ser que sea tu afición, el ordenador es una herramienta, pero no es el objeto de la actividad de uno, a no ser que se dedique a reparar ordenadores. Cuanto menos tiempo le dediques al ordenador, mucho mejor. ¿Cuanto vale tu hora? pues multiplica eso por todo el tiempo que dedicas a mantener tu ordenador o a dar vueltas para hacer las cosas, y mira a ver qué sale mas caro.

  2. Pingback: 9 reasons why the new iMacs are a dissapointment | The Unshut

  3. Carlos dice:

    A Apple no le interesan «la mayoría de los usuarios», se siente a gusto con sus usuarios fotógrafos, diseñadores, programadores y a los entusiastas de lo perfecto. A éstos no les hace falta tanta conectividad, puertos y expansiones; simplemente desean hacer aquello que saben hacer: retocar fotos, editar vídeo, diseñar, programar… y en el caso de los entusiastas, ver pelis y tener sus fotos y música bien organizada. Porque los no profesionales, según mi experiencia, lo usan para poquitas cosas. Una bestia de más de mil y pico de euros para sólo usar el VLC, el iTunes y algún programa de ofimática para ver los documentos de Word y de Powerpoint que les mandan.
    Si Apple quisiera democratizaría [liberaría] su OS X y entonces sí que Windows estaría bajo las cuerdas, porque una cosa es el sistema operativo (muy bueno aunque algo aburrido a mi parecer) y otra el hardware (muy bueno en materiales, y sobretodo en conjunción con el sistema operativo) pero muy por encima de lo que al final termina usándose.

    • Andreu dice:

      Los hipsters y mi madre usan Mac. Pero desde que Apple «se vendió» allá por el 2005/2006 cambiando calidad por cantidad, todo el sector PROFESIONAL dejó de usar Mac. Deberías fijarte en lo que usan en los estudios de cine en hollywood, productoras musicales o en la industria de la animación y 3D de primer nivel desde entonces… Nadie usa Mac, de hecho, no quieren ni ver en pintura los monitores de Apple.

      Otro cantar ya son las nuevas generaciones de chupiboys con sus macs y cascos Beats. Son estéticos y simples si, pero ni de coña es lo mejor, ni lo más productivo, ni lo más rentable. Y este es el sector que quiere Apple, postureo máximo aprovechando el antiguo rodaje de la marca de Eva.

  4. J dice:

    Hace tiempo que quería escribir un comentario, pero la verdad es que es difícil sacar tiempo para ello.
    Aunque sea tu Scattergories, y esto sea un blog de opinión -tú opinión- creo que hay que intentar ser algo más objetivo, que es algo que muchos apreciamos, sino nos iríamos a alguna página de fanboys tipo muyapple.xxx o muymicrosoft.xxx, pero no, venimos aquí dado que por tu trayectoria eres -¿eras?- un tipo bastante objetivo en cuanto a los productos que analizas.
    En cuanto al iMac 4K, pues que quieres que te diga, si ya tenias un iMac anterior, este nuevo modelo no me llama la atención, pero de ahí a que sea una estafa… Por ejemplo el Dell XPS 27 monta un procesador de cuarta generación, Windows 8.1 (ya hablaré de Microsoft un poco más adelante), pantalla QHD 2560×1440, 16 GB, SATA 2TB, y una GeForce 750M (estoy seguro de que sabes de que niveles de rendimiento hablamos si comparo una Iris Pro 6200 con esta tarjeta) por poco menos de 2000€. He elegido este modelo porque es uno de los pocos que no tiene «central nuclear» (AKA fuente de alimentación externa), y porque Dell suele ser un referente en cuanto a diseño para PC con su gama XPS. Si este modelo también es una estafa, ¿puedes sugerirme alguno que no lo sea?
    Hablemos de software… en muchos post anteriores criticas a Apple porque en un año de desarrollo de OS X no ha hecho nada (opinión muy cuestionable), y ¿alabas a Microsoft porque en tres años y medio han vuelto a poner un menú de inicio y han copiado los workspaces de *NIX (opinión muy cuestionable nuevamente, pero estamos hablando de lo que se «ve»)?
    Hay otras cosas que podría entrar a comentar en detalle, como por ejemplo los dos «paneles de control» (que ahora lo van a quitar, porque en tres años y medio no les dio tiempo…), el gestor de cuentas externas, centro de notificaciones, etc
    Aún así estamos hablando de empresas que sólo quieren beneficios, Microsoft ha cambiado porque le han obligado -gracias a la Apple que tanto odias, y a la Google que no mencionas-, por lo que posicionarse de un lado u otro, pues la verdad es que no lo entiendo.
    Me gusta tu blog porque -aunque no suelo compartir tus opiniones- siempre es bueno tener otro punto de vista, pero he de reconocer que tus últimos posts destilan un cierto aire de hater/fanboy hacia Apple/Microsoft respectivamente.
    Podría hablar de muchos otros temas, y discutir aspectos técnicos y otros no tanto -sensaciones creo que escribiste en una entrada anterior-, pero no me atrevería a llamarte -o insinuarlo siquiera- descerebrado o ignorante por usar un producto que yo considere que no guarda una buena relación calidad/precio (me viene a la cabeza Microsoft Office que cuesta 279€ la versión básica con Outlook).
    Así no Javi, así no…

    • edu dice:

      Completamente de acuerdo. Sin olvidar, además, que un ordenador es muchísimo más que un hardware. Que habrá cientos de hardware más baratos con más recursos por ahí, pero no montan el ecosistema Apple, un entorno completo de HW, SW, aplicaciones y servicios a años luz de cualquier otra alternativa para muchos perfiles de usuarios. Pero son, según el autor, unos idiotas «engañados» por Apple. Ay, la humildad de algunos…

    • El Dell XPS 27 es otra patata por ese precio, pero igual debería haber aclarado que a mi los todo-en-uno me parecen en general una mala apuesta. Demasiados compromisos solo por ganar algo de espacio. Partiendo de ahí, la apuesta de Apple con los iMac es la de todos los fabricantes. Esto no son sobremesas, son portátiles disfrazados de sobremesas.

      Creo que la renovación de la gama debería (o podría al menos) haber sido más ambiciosa. Pero es que Apple es, una y otra vez, tacaña. Siempre guardándose cartas. No ponemos SSDs ahora para que el año que viene tengamos ese as en la manga y todo parezca fantástico. No ponemos micros más potentes o gráficas más potentes, o más memoria por lo mismo. Y así con todos.

      No es un problema único de Apple, pero me revienta que en los medios no haya visión crítica. Hay que ver las ventajas -la pantalla tiene pintón, y ya dije que para mi las 5K en 27 o quizás en una diagonal algo más grande son la resolución del futuro. El problema es que uno no puede aprovechar esa resolución como debería en todo lo que quisiera (por ejemplo, juegos).

      Todo son compromisos, y todo son sacrificios. Si te gusta el diseño, la pantalla, el ecosistema software (tacaño, digas lo que digas, y aquí Microsoft tiene también sus sombras, lee mi análisis de Windows 10 en Xataka y lo comprobarás) y el resto de temas que rodean a Apple, oye, perfecto.

      El post era solo para los productos de Apple, ojo. Ya hablaré de Microsoft (lo hice hace poco, no sé si viste el post del evento) o de Google en otra ocasión. Pero tienes razón. No plantear alternativas u opciones deja la cosa un poco coja. Apuntado para próximas reflexiones.

      ¡Saludos!

      • J dice:

        Comento en el mismo orden que contestas tu.

        Los AIO tienen su segmento -uno muy especifico- en aquellos que no gustan de cables, o tienen poco espacio. Si eres un usuario -si, es mi caso- que los ODIA, pues un AIO es la única solución. Hasta hace poco, todos los AIO de fabricantes de PC, traían una fuente de alimentación externa (¿perdón? ¿una pantalla con componentes de portátil con una fuente de alimentación externa?), cosa que es un sin sentido, si compro algo para no tener una maraña de cables y que ocupe poco espacio no voy a tener una «caja» tirada en el suelo…

        Todos los fabricantes que están arriba se guardan cartas para «más adelante», y vuelvo a recurrir a Microsoft, 10 años sin innovar (esto se tiene que leer en contexto, porque no es cierto ni por asomo) hasta que les han obligado a hacerlo… El tema de los micros es algo más delicado, ya que depende de la capacidad de producción y de la tirada del fabricante, no es lo mismo vender 500.000 unidades que 5 millones.

        Hoy en día NADA esta preparado para mover 5K con soltura en todas las situaciones, excepto tarjetas de más de 500€ con consumos exagerados, pero ni el Dell XPS 27 ni el iMac están pensados para jugones (si quieres jugar y no te van los clónicos, yo apostaría por un Alienware).

        No entiendo ese concepto de software «tacaño», si entiendo de buen software y de mal software, y el sistema operativo está muy bien construido, no así muchas de las aplicaciones (iTunes es un horror por ejemplo, iCloud Drive es un despropósito, Mail falla en cada actualización, etc). Por ejemplo, la sincronización entre varios equipos es mucho mejor en el caso de Windows -Windows 8.1 en adelante- excepto para las cuentas externas, básicamente porque no lo soporta. OS X sincroniza bastante bien la configuración de cuentas externas, pero no sincroniza la configuración. He leído tu análisis, de ahí mis comentarios.

        Claro que vi el post del evento, e insisto, de ahí mis comentarios.

        Voy a intentar explicarme:
        Apple: el producto X es más de lo mismo, no han hecho nada nuevo, pero como es de Apple los usuarios lo seguirán comprando, vosotros mismos… (no, no dices que sean idiotas, pero…)
        Microsoft: el producto X tiene mucho margen de mejora, pero es novedoso y apunta maneras, esta si es la Microsoft que quiero ver…

        Saludos,
        J

      • JEAN dice:

        Un brevísimo comentario para J: Tú mencionas que a Microsoft lo han obligado a innovar, la cuestión consiste también en ver de qué forma se ha determinado ello: Windows 10 (con sus apuestas y errores, ejem. panel de control), Surface Book, etc. Obviamente Google y Microsoft también han obligado a innovar a Apple en estos últimos años (años en los que ha aflojado el acelerador). El problema es la forma en que Apple ha determinado ello: Cada actualización de OS X es, simplemente, patética; iOS no tiene nada que ver frente a Android puro; y en HW, aunque Apple tiene opciones realmente buenas, algunas apuestas son simplemente descafeinadas. Todas las empresas están en una constante lucha por innovar. ¿Se le ve a Apple más acomodaticia en su nicho? Por supuesto, eso es algo evidente.

      • Los AIO efectivamente cubren una necesidad, pero hay alternativas válidas, aunque no fuera mi propósito hablar de eso en el artículo. Por ejemplo, los PCs de pequeño formato en plan MiniITX. Ahí, claro, sí existe el problema de los cables, pero alguno siempre va a caer quieras o no. Un compi hizo un tema muy curioso hace poco en Xataka al respecto.

        Lo de guardarse cartas puede que todos lo hagan, pero en esto debo decir que Apple es quien resulta especialmente rácana. En los enlaces citados hablo de eso, y que la gran novedad de El Capitan sea tener Aero Snap es un poco de risa. A eso me refiero con lo de la tacañería.

        Lo de mover resoluciones 5K en todos los ámbitos es como dices complicado, y aquí está claro que el iMac (o cualquier AIO) lo tendrán crudo durante mucho tiempo, pero es que ese no es el propósito de esas resoluciones en estos equipos. No creo que haya mucha gente que use esas resoluciones nativas con esa diagonal -no a no ser que tenga vista de halcón-, y lo que mola de esas pantallas es usar la resolución 1440p escalada con la calidad que da Retina, lo mismo que ha ocurrido con los MBP. Aquí la queja era también la de la tacañería : ¿por qué no ofrecer una opción para gráfica dedicada en el iMac de 21,5 pulgadas con la Retina 4K?

        En cuanto al comentario final, no puedo rebatirte porque es lo que está pasando últimamente. Apple itera sobre productos y plataformas ya maduras, y lo hace con muy poco acierto y ambición -para lo que podría- en mi opinión. Y en los que trata de innovar (iWatch) la validez es discutible. Luego sí hay productos prometedores, como el MacBook, y creo que lo he dejado claro por aquí varias veces -de hecho tengo muchas ganas de conocer su segunda iteración-. En Microsoft en cambio han cambiado las tornas, y ahora, posiblemente obligado por las circunstancias, el tono es otro. Mola. A mi me mola, desde luego. Eso no quita para que no haya productos que no me llamen la atención y no innoven demasiado (Surface Pro 4, Band, incluso Office en el terreno del software), pero se les ve con muchas ganas. Eso es refrescante.

        Así que por favor, bien a la crítica constructiva y al comentario -muy bien por el tono, así se hace- pero hace tiempo que me considero totalmente agnóstico a una solución hardware y software. Como todo el mundo, uso en cada momento lo que creo que mejor funciona. Pero a diferencia de todo el mundo, no me ato a un fabricante o plataforma. No soy un fanboy de nada ni de nadie, y suelo ver tantas luces como sombras en los productos que veo a diario. Y en los que uso, más. Nada es perfecto. Y aquí se trataba de comentar -bajo mi prisma, que para eso es mi Scattergories- que los productos de Apple están muy, muy lejos de ser perfectos. Reconozco que me revienta que la gente no lo entienda. Pero como siempre digo, no sois como yo.

    • Estoy de acuerdo en algunos puntos, pero lo que dices sobre Windows 10 no es una opinión, es una barbaridad. Decir que solo añade el menú de Inicio y los escritorios virtuales (por cierto, que manía con lo de COPIAR como si fuese algo horrible, todos lo hacen, es solo para beneficio del usuario), es como decir que el único cambio en la transición fue que dejó de gobernar Franco y empezó a gobernar Adolfo Suárez. La interfaz ha recibido un *gran* repaso (¿eso no se ve?), muchísimas mejoras en multiventana (Windows Snap es lo mejor que hay), Microsoft Edge, nuevas aplicaciones, Cortana, centro de notificaciones, gestos en el touchpad, nuevos atajos de teclado y montones de detalles varios. Y eso quedándose en las mejoras que afectan directamente al escritorio, que es lo de menos, porque toda la idea de la convergencia es el cambio realmente importante.

      • J dice:

        Es un ejemplo, al igual que Javipas menciona que el único cambio de OS X es el split view.

        Windows 10 incorpora muchos cambios, pero muchos son sutiles, y muchos otros son… bueno, simplemente «ya era hora». Hay otros enormes, como las aplicaciones universales -el, por lo visto no tan famoso, One Windows-, la Windows Store unificada, etc

        A ver si soy capaz de explicarme con otro ejemplo: OS X incorpora una nueva API para el motor háptico que ha incluido en sus nuevos portátiles, ¡eso no es una mejora! Windows incorpora gestos en el touchpad, ¡la leche!

        «Windows Snap es lo mejor que hay»: mmm bueno, por ejemplo compiz es muy superior a Aero Snap, pero es más complejo, ¿cual es mejor?

        COPIAR es lo mejor, ojalá lo hiciesen más, pero dando su toque personal, sino tendríamos todos lo mismo xD

        Continuum es el futuro, esperemos que no la caguen, y que el resto les sigan de una manera u otra.

    • Manuel dice:

      ¿Criticar lo evidente es ser un hater?

      Esta entrada de Javi me parece de lo más objetivo que vamos a poder leer en los medios.
      Ha criticado y dado argumentos, ha mostrado lo que muchos pensarán pero no dirán para no enfadar a Apple.

      Si la prensa especializada fuese así de crítica, igual Apple dejaba de vivir de las rentas y se ponía las pilas para innovar de verdad.

    • Aliana dice:

      Iba a escribir un comentario parecido pero «J» se me ha adelantado. Suscribo todo lo que ha dicho y añado que si el autor del blog pretende ganarse la vida con esto debería dejar de ser tan parcial y «amarillista» y un poco más riguroso. Y dejar de escribir para élites. ¿A cuántos conocemos que tengan o usen estos carísimos equipos?

      Puedo estar de acuerdo con el contenido del artículo (me declaro orgulloso «apple-hater»), pero no con el fondo.

      Me encantan las riñas entre fanboys de manzanas y ventanas. Asisto a ellas con una sonrisa desde mis pcs (algunos de 2ª mano) con varias distros y entornos GNU/Linux. Ese GNU/Linux que ya al autor no le mola porque no puede usar (según él) aplicaciones de pago en ese s.o. Gravísimo.

      A lo mejor me equivoco. Quizá escribes para élites porque son las que tienen dinero para patrocinarte. Yo prefiero dar lo poco que puedo a sitios más rigurosos, con los que a veces incluso no comparto criterios pero sí respeto su imparcialidad (que los hay).

  5. batlander dice:

    Respecto a los iMac no tengo mucho que decir. Nuevamente tienen las tipicas cosas de Apple que si quieres pasas por el aro y si no pues no. Aunque si que me parece un poco de coña que el de 27″ mas barato no tenga grafica dedicada. De todas formas comparando con equipos similares como el Dell XPS la cosa sale mas o menos igual. Aunque yo por ejemplo prefiero no tener pantalla 4K y cambiarla por mas RAM y Grafica.
    De todas formas veo que la cosa no ha cambiado desde hace años. Cuando me compre el iMac desde el que escribo (2007) tambien leia muchas criticas en sentido parecido pero veia las alternativas que habia y eran igual o mas caras, menos atractivas visualmente y con peor SO. Vamos, lo mismo que ahora.

    Con lo que si que me voy a meter es con los perifericos:

    Lo de Magic Kayboard es una coña. que tiene de magic que no tuviese el otro? La bateria? Y encima mas caro, un timo.

    El Magic Trackpad otro pastizal, con la excusa del Feedback y la bateria supongo. De todas formas yo no soy de trackpads. Donde este un buen raton… Y eso que los de Apple me parecen los mejores.

    Luego, el que diseño el Magic Mouse 2 iba borracho? Es un raton que cuando se te acaba la bateria no puedes seguir usandolo!!!

    Y para los tres, eso de baterias es un coñazo, al final tienes que estar conectando cada poco el cable a tus 2 cacharros inalambricos. Un coñazo. es mas comodo pilas recargables o normales (que ahora las regalan en el super). Es mas, recientemente me he comprado una PS4 y lo que menos me gusta es tener que cargar el mando por USB en cla consola en los 2 unicos USB delanteros. Tanto el Magic Mouse como los mandos de 360 los uso con pilas alkalinas, que cuando se terminan les pongo otras. Y si alguien se lo pregunta si, antes usaba pilas recargables pero al final van fallando y es incomodo estar recargandolas. Y con lo que te cuestan te pillas un pack de 24 de las otras.

    • Lo de las pilas lo he visto en otros lados, pero yo tengo el MX Master de Logitech y no me cuesta nada conectarlo (tengo un cable MicroUSB siempre disponible para cargar el móvil, por ej).

      Supongo que es cuestión de costumbre, pero sinceramente, a la larga renta lo de las baterías recargables. Y hay que reconocer que no estar desechando pilas (bueno, las recargables son una opción como dices, aunque a ti parece que te fallaron un poco) es más respetuoso con el medioambiente. Aún así, el precio a pagar por esa novedad es demasiado elevado :/

  6. Jonás Trinidad dice:

    Vaya! Los «usuarios» no se les puede hacer una crítica nisiquiera defendiendo su bolsillo, todo lo resumen a ECOSISTEMA APPLE el cual es muy inferior al ECOSISTEMA WINDOWS y con eso justifican que Apple les venda tecnología desfasada de risa a precios de ultima generación.

    El hardware se mejora con software, pero software se mejora con Hardware.

    -¿Pero como justificamos el 240 euros por 16 gb de RAM? Simplemente porque el software ¿Son más caras las memorias porque el software esta optimizado? ¿Acaso estamos locos?
    -Disco 5400 RPM. El disco duro de mi Dell Vostro ¡Ojo! Dell vostro, Deeeeell Vostro es de esa así mismo.

    Opciones de tarjetas gráficas
    Mi Dell Vostro trae Tarjeta gráfica gráfica IntelHD 4400 y NVIDIA 820M con memoria DDR3L de 2 GB que es casí al mismo nivel que la Iris 6100 ¡Vamos! que solo vale € 432,00.

    Los clientes tienen el derecho a gastarse su pasta en lo que quieran, pero ¡Por Dios! Defender sus bolsillos y reclamar más, no le quita peso a nadie de encima, debemos dejar los fanatismos y ser USUARIOS.

    Los productos Apple no se venden a ese precio por lo que ofrecen sino; porque que la gente esta dispuesta a pagar por ello. En publicidad se dice:

    – Precio de Coste
    – Precio de venta
    – Precio que el cliente esta dispuesto a pagar. Y aquí los clientes Apple exageran.

    • Vicent dice:

      Pues de acuerdo contigo en muchas cosas , pero solo , a modo de ejemplo , pones 240 euros por elevar la RAM 16 Gb. Una cafrada.
      Imagina mi cara cuando miro Surface Pro 4 para mi hija y un aumento de 8 GB son 200!!! O pasar de 4 Gb de Ram y 128 SSD a 8 y 256 son 350 . Casi me caigo de la silla .
      Los precios de Apple son los que son , caros , y en muchos casos indefendibles . Y se les dá, con razón por todos lados .
      Yo tenía ilusión con las nuevas propuestas de Microsoft , miro precios y me he quedado acojonado.
      Donde están las críticas a esos precios ?
      Porque no las leo .
      Surface Pro 4 , i 5 , con 8 GB Y 256 SSD, 1600 euros y espero que el teclado haya mejorado mucho porque el de la 3 para uso intensivo no era . Para salir del paso y punto
      McBook Air , i7 y misma configuración 1570 euros
      McBook Pro i5, y misma configuración 1640 .
      Todos fuera de mi alcance , ( y de mi hija ) .
      Y tendremos opiniones para todos los gustos , pero a mí me parecen más equipos para productividad y durabilidad los
      Mac , que la Surface Pro.
      Por suerte , Windows tiene alternativas y El equipo que se puede comprar por mucho menos que una Surface pro es impresionante .
      Y mi sorpresa es no ver una crítica a esos precios por casi ningún lado , mientras que Apple es casi criminal ( que lo es ) con los suyos .
      Microsoft ha hecho un copia-pega en estrategia , a lo que Apple lleva haciendo 10 años . Idéntica . Con buenas ideas , sin duda. Diseño , marketing , manguera de dinero en «promoción» , y precios escandalosos . El porque no se leen críticas a esos precios , no lo sé , pero me lo puedo imaginar .
      Respecto a los iMac , nunca fueron para mí . Prefiero la movilidad de un portátil , para tener el mismo hardware , pero se deben vender , digo yo , cuando les dedicamos esta atención . Producto de nicho.

  7. Kailuss dice:

    ¡Amén, hermano!

    Llevaba muchos meses esperando a que actualizasen los iMac de 27″ sin retina. Y ahora no hay ninguna configuración que me guste y que no me parezca un robo. ¿Gráfica integrada en el 4K? ¿5.400RPM o pagas 120€ por 24GB de SSD? ¿149€ de TrackPad? ¿Sin USB-C? ¿Para cuándo un teclado inalámbrico completo?

    Ya estoy montándome un CustoMac y el precio es bastante más razonable. Sí que me encantaría ponerle una Thunderbolt Display 4K, pero parece que eso es soñar de momento.

    A los ejecutivos de Apple les debe parecer barato un ordenador de 3.000€. Si por un teléfono llegan a pedir 1.000 y por un reloj te llegan a cobrar 17.000, no me extrañaría que piensen que los precios de sus ordenadores son competitivos.

    Si no fuera por su sistema operativo…
    Un saludo.

  8. Alex dice:

    Yo lo de los discos duros es que ya no entiendo que se sigan montando mecánicos. Lo ideal es un SSD de 128 o 256Gb y tener las fotos, la música y las películas en un USB de 3Tb si quieres que los venden por 200€.

    Lo de comprarte un iMac y mirar si la tarjeta gráfica te sirve para jugar… como que tampoco. Tiene que servirte para trabajar, punto.

    Lo de que el monitor se pueda usar como monitor externo de otros dispositivos, hay aplicaciones que lo ofrecen por Wifi.

    Lo del Thunderbolt para lo que realmente se está usando, no se yo si vale la pena.

    Estos iMac puedes comprarlos con el teclado de toda la vida también, que es opcional y sin coste, con teclado numérico como Dios manda. Llámame clásico si quieres.

    Por 2.000€ tienes una pantalla Retina 4K de 21″ 8Gb de RAM, SSD de 256Gb

    Y ordenador para muchos años.

    8 años va a cumplir mi iMac de 20″ y ahí va con la última versión de OSX estupendo y no necesito mejor tarjeta gráfica ni puertos USB-3 ni USB-3 ni Thunderbolt y me sobran los Firewire.

    Javi, no todo en esta vida son las especificaciones, deja de pensar en friki y piensa en modo humano

    En definitiva para lo que se venden los iMac, seguramente no valga la pena poner más carne en el asador.

    Yo creo que Apple está apostando por los portátiles que es lo que más se vende porque equipos de sobremesa hoy en día pocos.

    Yo aunque no coincido contigo en muchas cosas tengo clara cual sería mi estrategia y abandonaría desde ya los discos mecánicos en cualquier ordenador del tipo que sea.

    A partir de ahí podemos discutir sobre la conveniencia o no de tener tarjeta gráfica dedicada o puertos Thunderbolt 3 y USB-C

    • No puedo evitar pensar en modo friki Alex, quizás ese es el gran fallo. Por supuesto que los equipos tienen cosas buenas y son opciones muy adecuadas para quien esté acostumbrado al entorno Mac, pero eso no quita para que sean caros, o para que no se les puedan criticar ciertas decisiones de configuración.

      ¿Para un usuario al que no le importan las especificaciones y le compensa a pesar del precio? Son perfectos, pero eso mismo se aplica a prácticamente todo el catálogo Apple. Yo no soy su usuario objetivo. Mis familiares y amigos no informáticos lo son.

      Pero aquí yo escribo en modo friqui y tengo que decir estas cosas :/

    • Aliana dice:

      ¿Comprarte un Mac para trabajar, en 2015, con esos precios?

      ¿Cuántos años tendrías que estar trabajando para amortizarlo, y eso si tienes la suerte de poder trabajar?

      ¿En qué universo paralelo viven algunos?

  9. Xavi dice:

    Como entendidos en tecnología, que lo somos, comprendo (y comparto) tu pasmo al ponderar qué te da apple y cuánto te cobra por ello, y sigo hablando a nivel tecnológico. Pero el caso es que a la gran mayoría de usuarios de equipos apple les da igual lo que haya dentro de la carcasa. Buscan una experiencia de uso cómoda y sencilla y, en algunos casos, seguro, el glamour de la manzanita. Hasta aquí no he dicho nada nuevo. Ahora es cuando aplico la navaja de Occam y concluyo que Apple no debe ir tan desencaminada en su estrategia. A la vista está: sus precios no dejan de subir, y tampoco hacen las ventas ni los beneficios. Claro que va a seguir exprimiendolos: es una empresa, y busca beneficios. Por eso, aunque te comprendo, «eppur si muove» 😉

  10. batlander dice:

    Pues segun he leido las respuestas lo que saco en claro es que no te gustan los AIO y como siempre pasa que saca Apple un producto es muy noticiable (yo ya ni me fijo) pues ya se aprovecha.
    Y como siempre se pide a Apple que reinvente la rueda cada 6 meses. O sea, que nada nuevo bajo el Sol.

    Es como muchos articulos que he leido criticando el Apple Watch. Yo no me compraria un Smartwatch en la vida, pero de comprar alguno el unico al que le veo la gracia es al de Apple. Pero luego lees mucha gente criticandolo cuando realmente no critican al Apple Watch en concreto, sino al Smartwatch en general.

  11. J dice:

    Javipas, no puedo responder a tu comentario, así que empiezo otro xD

    Al final del post indicas que «no sois como yo» en referencia a una entrada que escribiste hace tiempo. Bien, pues yo me apunto a eso, pero diría que un pelín más. Para mi la principal novedad de El Capitan, es SIP -que buena falta le hacía- lo cual no es nada rácano. Lo de split view, no le llega a la suela de los zapatos a cualquier distribución de linux con cualquier composite window manager o a Windows con Aero Snap.

    No soy el fan número uno de Microsoft -de hecho, no soy fan de nadie, a excepción, quizás, de Linus Torvalds xD-, pero hay una cosa innegable, gracias a ellos hoy estamos discutiendo aquí, dado que ellos hicieron posible la llamada «informática de consumo» y por ello les estaré eternamente agradecido.

    Si, han perdido esa actitud prepotente y se han vuelto más humildes (sigue a Gabriel Aul por Twitter y lo entenderás). Y sí, eso mola.

    Como bien dices, cada uno utiliza lo que le conviene y se ajusta mejor a sus necesidades, pero para algunos, el ecosistema es importante y aquí, ahora mismo, sólo hay dos alternativas: Apple y Microsoft, y hasta que una de ellas no me de un buen puñado de acciones, no la consideraré «mía».

    JEAN, tampoco puedo responder a tu comentario, así que respondo brevemente. «Cada actualización de OS X es, simplemente, patética»: bueno, depende, por ejemplo para mi es más patético -no me gustan este tipo de calificativos- que un sistema operativo tarde tres años -22/10/2009 a 26/10/2012- en quitar una característica (menú de inicio) y tarde tres más -26/10/2012 a 29/07/2015- en volver a ponerla, pero si te refieres a que estética o funcionalmente OS X no te gusta, pues es una opinión más que respetable. Te podría decir muchas cosas que Windows ha hecho mejor que el resto, pero hoy me toca defender a Apple y criticar a Microsoft (otro día si me encuentro con ánimos, lo hacemos al revés, y si todavía me encuentro con más ánimos metemos a Linux en la ecuación y podemos hacer un flamewar como dios manda xD). «iOS no tiene nada que ver frente a Android puro»: estoy de acuerdo, menos mal xD

    Saludos,
    J

  12. Es la primera vez que comento, para decirte que te has quedado, a mi juicio, muy corto en la crítica a Apple. No tiene sentido que por la mitad del precio te montes un pepino con piezas compradas en Amazon. La realidad es que desde que cayó Rosetta, que te permitía usar en los Mac programas más antiguos pero que eran maravillas del diseño de aplicaciones, todo ha sido un caminar velozmente hacia la nada. En fin, lo que no le perdono a Apple fue que tuve una vez un sistema que me hacía feliz, y con todo lo que yo deseaba allá por 10.6 o algo así, con Aperture a pleno rendimiento y para colmo un Windows y un Linux virtualizados con VMWare y todo lo destruí yo mismo por el error garrafal de actualizarme a las nuevas versiones de OSX. Apple se acabó hace mucho.
    No es por negocios, es personal jajaja.
    Saludos cordiales.

    • En el tema de los precios es cierto que te puedes montar un buen PC por tu cuenta con componentes mucho más solventes, pero claro, no tendrás cosas como ese diseño o, desde luego esas pantallas 5K en los modelos de 27 pulgadas.

      Bien por ese primer comentario, bienvenido. Que sean muchos más!

  13. Manuel dice:

    Llevo con ordenadores desde hace casi 30 años, desde los tiempos del MSX, luego he pasado por mi amado Amiga, Windows después, y ahora tengo un MacBook Pro. Desde hace años trabajo tanto con Windows como con OSX, como trabajor del sector audiovisual, y cuando leo comentarios sobre la famosa experiencia de usar Apple, no se de que estan hablando. En el trabajo uso un iMac de 27 y mi MBP, junto con dos Wintel de sobremesa ensamblados por mi (uno en mi domicilio), y mi experiencia con ambos es la misma. Hay diferencias, claro, en OSX me gusta su gentión de discos y un panel de control más ordenado, y de Windows prefiero su explorador de ficheros y los menús en cada ventana, por poner ejemplos. Pero esa famosa «experiencia diferenciadora» no la encuentro por ninguna parte. Es verdad que tengo un cariño especial por mis Wintels, ya que elegí sus componentes, los ensamblé y puse a punto, pero no por ello tengo que defender a Microsoft. Además, no tengo cuenta ni en Microsoft ni en Apple, y como grandes empresas que suelen menospreciar al cliente, no les tengo simpatía

    • En el fondo es verdad que puedes hacer lo mismo con uno u otro, pero yo creo que sí hay diferencia en la experiencia de usuario, sobre todo para usuarios noveles que probablemente se pierden en uno si solo conocen el otro. Y sí, está claro que Apple y Microsoft están ahí para ganar pasta, lo que hace que en ocasiones lo de pensar en el cliente en primer lugar no esté demasiado claro :/

  14. Pingback: Cinco meses en Patreon: cambios a la vista en Incognitosis | Incognitosis

  15. Fel dice:

    Hola.
    No tengo Mac ni lo voy a comprar, aunque lo he mirado bien. Y por eso creo que tu análisis está muy manipulado y tergiversado. Algunas cosas son ciertas, pero también lo son en la competencia. Otras no, ya que el Imac tiene opciones de menor y mayor nivel y capacidad. Y si. También puede ser verdad que para supermegacacharraeadores sea una caca. Para el público en general lo que es una caca es Microsoft que hace que todo el mundo tenga que meterse a cacharreador aficionado frustrado todo el tiempo que tiene un PC con windows.
    De precios, no digamos la Surface book por ejemplo… a tope sale por 3.700 €
    También es cierto que aunque no hayas llamado literalemnte estúpidos a los posibles clientes, sí lo has hecho en cada párrafo y en cada conclusión.
    Creo que hay ser más objetivo y profesional.

Comentarios cerrados.