Queridos Reyes Magos:
Estamos en 2014 y los responsables de medios y sitios web online no se enteran: ¡siguen usando las barras laterales! ¿Quién hace clic alguna vez en la barra lateral de un sitio web? ¿Alguien me lo puede explicar?
Algunos medios parece que han comprendido de qué va la cosa. En Medium ya eliminaron ese horrendo componente web desde que empezaron, mientras que Quartz o The New York Times utilizan algo que podríamos calificar de barras laterales de quita y pon. Por defecto están ocultas, y uno puede activarlas clicando en el icono que las despliega. Pero solo en ese caso aparecen para mostrar cosas que pueden interesar, como una lista de los últimos posts (Quartz) o, por qué no, la sección de comentarios (NYT).
Y mientras tanto, el resto seguimos luchando contra esa realidad. En Incognitosis llevo años sin utilizarla (sé que mis lectores, que también os escribirán sus respectivas cartas con sus peticiones, lo agradecen), pero a pesar de mis esfuerzos otros medios en los que trabajo o leo siguen manteniéndola como parte indisoluble de la experiencia web.
Y eso es un problema porque:
- En primer lugar, esos 300 píxeles suelen resultar escasos para tratar de aglutinar información de una forma elegante sin que esté apelotonada. Solo algunos (Wired, quizás) hacen un uso medio decente de la barra lateral. Insisto: medio decente. La mayoría de usuarios somos tan ciegos a las barras laterales como lo somos a la publicidad online. Ya habrán ustedes leído algo sobre esa famosa banner blindness.
- Y en segundo, y más importante, están los dispositivos móviles: la navegación desde smartphones (y tablets) hace que esas barras laterales pierdan todo su sentido, y los desarrolladores web a menudo acaban trasladándolas al fondo de la página, justo antes del pie, donde pierden casi todo su significado -cuando uno llega al final del artículo la disposición a hacer clic en una imagen o enlace cercano es más bien escasa-, así que, ¿para qué esforzarse?
Reconozco que hay ciertos problemas para quien se quiere ganar la vida con los medios online: buena parte de los formatos publicitarios estándar de la IAB -como la IEEE o ISO de la publicidad- están pensados para ser integrados en barritas laterales, así que quitárselos de encima hace que uno deba plantearse nuevos formatos (que los hay, y ese native advertising es cada vez más interesante). Pero claro, hasta que los medios no salgan convencidos, tenemos una dura batalla por delante.
Vuestras altezas seguro que no usan barras laterales. Seguro que se han sabido adaptar a los tiempos y tienen una web en la que ese infausto elemento brilla por su ausencia. Por cierto, no encuentro su sitio web, ¿me pasan la URL con el formulario para sus Cartas a SS.MM. los RR.MM. 2.0?
Así pues, mi deseo para el 2015 es una web sin barras laterales. He sido súper bueno, de verdad, así que ale, pónganse al tajo y dejen ya de buscar incienso y mirra (nada que decir respecto al oro), que hay cosas más importantes que regalar.
Un proyecto web en el que estamos trabajando unos amiguetes en la uni gran parte está basado en la interaccion con la barra lateral. Yo no soy diseñador pero estoy de acuerdo en que no las hago mucho caso, pero quien sabe.
Suerte con ello, y por favor, ¡¡manténme informado que tengo curiosidad 😉 (aquí o en javipas @ gmail punto com)!!
¡Saludos!
Queridos Reyes Magos, yo quiero un internet sin barras horizontales.
Ya tengo unos años y he visto pasar varias modas (las páginas de bienvenida, las ventanas emergentes, los navegadores con más espacio para botoncitos y opciones de menú que para mostrar contenido, etc.) así que me consuelo pensando que es sólo cuestión de tiempo que la gente se canse y deje de poner barras horizontales que encogen el espacio útil de mi pantalla con iconos y enlaces que no me interesan.
Probablemente no estés de acuerdo conmigo pero me da a mí que esta nueva moda ha llegado de la mano de los dispositivos móviles que, como todo el mundo sabe, tienen más espacio vertical que horizontal; el problema es que eso no debería ser motivo para obligar a todos los lectores a pasar por el mismo aro. ¿Somos más los que utilizamos un ordenador con pantalla panorámica (más espacio horizontal que vertical) o los que utilizan el teléfono y/o tableta? ¿Significa eso que hay que elegir entre un tipo de usuario maltratando a todos los que no encajen en ese perfil?
Estoy de acuerdo en que quizás nadie utilice las barras laterales, pero es que se suponen que están para los que las necesiten; no creo que sea obligatorio pinchar en el icono de twitter, revistar las publicaciones anteriores o hacer una búsqueda si lo único que quiero es leer la página que acabas de publicar. ¿Cuánta gente utiliza la horrible barra horizontal que tienes en la cabecera llena de iconos a redes sociales? ¿Cuánta gente utiliza esta barra para hacer búsquedas? ¿De verdad hace falta que el título del blog esté permanentemente visible?
Sé que pusiste un script para que la barra horizontal se escondiese automáticamente pero yo, que navego sin JavaScript, la sigo sufriendo 🙂
En verdad, en verdad os digo que los mensajes informativos de las cookies también pasarán. Paciencia hermanos. ¡Y el flash! ¡Ah… El plugin de flash! Cuántas habitaciones calentándose al calor de procesadores reproduciendo vídeos de baja resolución.
Eso sí que es minimalismo 🙂 Yo abogo por centrar todo en una lectura cómoda, pero eso no quita para que haya elementos usables o que al menos parece que lo son (las barras laterales no lo son). Las barras horizontales -supongo que te refieres a cabeceras, pestañas o barras de iconos sociales- son también tema de debate, pero al menos la cabecera es obvio que tiene que aparecer con mayor o menor protagonismo.
Los botones sociales creo que los acabaré quitando (tampoco parecen aportar mucho), pero el tema de la cabecera que aparece en móviles estoy de acuerdo. Por eso la quité en Incognitosis, aunque claro, a base de JS. Siento que no lo tengas activado, pero en este caso no veo fácil solución, quizás solo con CSS3/HTML5 se pueda hacer… si tienes ideas, ya me dirás 🙂