Tecnología

Pon una Thermomix en tu vida. O no.

·

Lo comenté en aquel post sobre Soylent (de la que por cierto últimamente se oye hablar cero): en casa no somos nada cocinillas. Yo quizás un poco más, pero no salgo de los 4 o 5 platos básicos que nos apañan la semana y que combinamos con algo de creatividad.

El problema es que a mi cocinar no me compensa. No me relaja, y de hecho me estresa lo de pensar en todo lo que hay que limpiar después para, total, darse un placer que dura 10-15 minutos. Soy bastante fan de la comida rápida (de ahí, supongo, lo del 100 Montaditos que sigue aguantando, y ya es decir bastante), y me temo que prefiero dedicar mi tiempo a otros menesteres. Por ejemplo, a escribir estos posts ricos ricos y con fundamento (espero).

Todo esto sirve de introducción para contaros que ayer vi por primera vez en acción a ese ingenio diabólico llamado Thermomix. Curiosamente no presté atención a la presentación de la nueva Thermomix TM5 en IFA hace un par de semanas, pero casualidades de la vida, una vecina propuso a unos cuantos/as vecinos/as que si queríamos verla en acción. Mi curiosidad friqui se unió a la curiosidad culinaria, así que dicho y hecho.

La cosa empezó mal -la Thermomix que trajeron petó sin explicación y no se encendía-, pero otra de las colaboradoras de la red de colaboradores (menudo invento) de estos dispositivos logró solventar la situación presentándose allí media hora después con otra flamante TM5. No todo estaba perdido.

thermomix-12

Allí empezó la demostración/degustación. En unas dos horas (se lo tomaron con calma, teóricamente se tarda bastante menos) nos enseñaron a preparar limonada (puntuación: 7,5 sobre 10), espuma de melocotón congelado (7/10), pan (9/10), y luego crema de verduras (8/10) a la vez que el pollo (6,5/10) y la guarnición de verduras cocidas (7,5/10) y una salsa para el pollo (8/10).

Mi curiosidad friqui puso especial atención al tema de las recetas guiadas en la pantalla táctil: la idea y la ejecución es aceptable (la resolución de pantalla es bastante baja, o bien han puesto un tamaño de letra demasiado grande), pero en esencia uno podría hacer exactamente lo mismo con el libro de recetas al lado. Sí me pareció muy útil el tema de la balanza -parece que anteriores modelos también la tienen- y la interfaz de manejo principal con la selección de tiempo, temperatura y velocidad cuyo control se realizaba combinando esa respuesta táctil con la rueda lateral que de repente me recordó a la corona del Apple Watch. Su funcionamiento, desde luego, era estupendo. Lo de los libros de recetas en formato memorias-disco propietarias me parece un invento, pero no para el usuario, no: para Thermomix, que probablemente se forre con este pequeño complemento muy orientado a «atraparnos» en el mundo de las recetas guiadas de la TM5.

CAM00355 (Custom)

Aparte quedan comentarios sobre la capacidad de venta (o falta de ella) de las colaboradoras/vendedoras. La conclusión fue clara: si uno aprovecha la Thermomix, el cacharro parece a priori una chulada. Cocina más sana, más rápida y, teóricamente (este y este estudio, encontrados rápido vía Google, no parecen objetivos) más económica. Y además más limpia, porque aparentemente ensucias bastantes menos cacharros. El problema, claro, son los 1.100 euros que cuesta, y que probablemente uno rentabiliza si realmente le saca partido a la Thermomix.

Y aquí es cuando viene la pregunta, queridos lectores. Si alguno de vosotros tiene Thermomix, cuestiones:

  1. ¿Qué opináis de ella?
  2. ¿Le sacáis provecho, la tenéis medio olvidada?
  3. Para alguien feliz con los productitos marca blanca de Mercadona o Carrefour (yep, conservantes y demás componentillos aparte), ¿vale la pena?
  4. ¿Sabiendo lo que sabéis, iríais a la TM5 o a la anterior, la TM31, que se ve por ahí a unos 700 euros, en caso de tomar la decisión? No parece que la TM5 añada cosas realmente importantes al fin y al cabo.

A priori dudo que acabemos comprando una, pero aprovechando el rinconcito que me da Incognitosis, a ver si enriquecéis el post con vuestras respuestas.


¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¿Me invitas a un café virtual para celebrarlo? ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

20 comentarios en “Pon una Thermomix en tu vida. O no.

  1. Jordi dice:

    1. Maravillosa
    2. Amortizada hace tiempo
    3. Claro que vale la pena, especialmente si comes de tupper
    4. Sy feliz con la TM31 5.

    Es un invento cojonudo. Los cinco platos que me hago a la semana los puedo hacer prácticamente en dos horas como máximo.Además el nivel de atención que hay prestarle es mínimo, funciona sola la bendita. Un regalo de los dioses.

  2. Eapendergast dice:

    Pues mira, nosotros somos de los que le damos un uso moderado.

    Yo la machaco a limonadas para hidratarme después del deporte. Hacemos muchas natillas y pocas cosas más. Esto te hablo del día a día.

    Esporádicamente sí hacemos más cosas, sobre todo legumbres.

    Amortizada? no sé, creo que aún no, pero que nos hace la vida más fácil, te aseguro que sí. Nosotros tenemos el modelo anterior y pese a que yo también me puedo interesar por la pantallita, la verdad es que no pensamos cambiar de modelo. Se puede hacer todo perfectamente

  3. Chema dice:

    Si lo que no te gusta es el precio, puedes mirar la taurus mycook, que es bastante más barata. Y si lo que no te gusta de la tm5 es su pantalla pequeña o su sistema propietario, puedes esperar a la Mycook touch, pantalla de 7″ y wifi que se conecta a la red y se descarga nuevas recetas (en principio gratis) hace lo mismo que la thermomix más barato y de creo que de marca española.

  4. Pablo dice:

    Esto de la TMX parece como un bólido. Pero yo este año me he tirado a la olla express (antaño me daba pánico y un poco de síndrome de terrorista), pero son lo mejor. Cocinan también rápido, sano y aunque el recetario es acaso más limitado (aunque hay mucho mito sobre ello ya que te pueden salir unos arroces de muerte y cosas similares) no dejan de ser una herramienta muy útil. Si le combinamos nuestro recetarios con el castigado microondas, el trabajo en la cocina se reduce, y el fregado también. Aunque claro, magia no hace nadie.

  5. Yosi dice:

    1.-Mi madre y mi suegra la tienen. Muy útil para preparar postres, granizados, helados y laminerías. También para la masa de las croquetas y para la lasaña.
    Yo la descarto para legumbres, pastas y demás, salvo que tengas un paladar muy poco exigente.

    2.-Ellas la usan tres o cuatro veces al mes.

    3.-Yo lo veo más como un capricho que como algo necesario.

    4.-He visto funcionando los dos modelos anteriores a la nueva y realmente no creo que merezca la pena pagar tanta diferencia.

    Un saludo

  6. rhasalgheti dice:

    1.Imprescindible si no te gusta demasiado cocinar pero quieres comer sano y ràpido (relativamente).
    2.Pràcticamente sòlo cocino con ella (soy muy torpe para la cocina).
    3.No si quieres ahorrarte el paso de cocinar.
    4.Nosotros tenemos la T31 y no necesitamos màs.Las recetas,a miles por Internet.Tambièn tiene bàscula y no echamos nada de menos.

  7. Sebas dice:

    Vaya casualidad yo también estuve ayer en una demo de la nueva Thermomix.
    Eso que dicen que la Thermomix es para los que les gusta cocinar es, desde mi humilde opinión, falso.
    A los que nos gusta cocinar, nos relaja cocinar, nos gusta intentar imitar los superplatos que comemos en superestaurantes, intentar hacer ese plato que comiste en un país exótico y no pillas restaurante que lo prepare, nos gusta estar esa hora saltando de la cocina a nuestra nothing-box, simplemente la Thermomix no nos vale. Pelearse con los fuegos y los ingredientes es una maravilla, descubrir a base de prueba y error los puntos de cocción de cada uno lo es aún más, y el conseguir muy de vez en cuando que te salga un platazo o que luego tu chica o la visita que tengas ese día te digan que «qué bueno te ha quedado» no tiene precio… y seguramente con la Thermomix te iba a quedar igual, más sano, más barato y mas económico, pero eso te la suda (perdón pero no encuentro otra expresión más descriptiva).
    Si me gustaría tenerla para hacer esas cosas que solo la Thermomix las hace y me refiero a las texturas que le da a los purés, cremas, mousses, etc , que necesiten cocción (porque para daikiris, margaritas, granizados, etc, una buena licuadora va que chuta), pero los 1.100€ y el espacio que ocupa aparatito no me compensa.
    Ahora bien, si no te gusta cocinar y cocinas porque no te queda otra, y además todos los días, igual te interesa porque el bicho es una pasada, pero para mi claramente es un “no go”.

  8. Tm31 y vas sobrado.
    Se amortiza mucho con la fase papillas y puré de bebés y niños.
    Pasada la fiebre de los primeros meses se empieza a usar menos, como cualquier novedad.
    Se come mejor por poco dinero, sobre todo nos resuelve cenas. Busca recetas de crema de espárragos, calabacines o revueltos de setas y cosas así. Se hacen en un momento.
    No me compraría una de otra marca, son caras pero luego venden todas las piezas de repuesto a precios razonables y las mantienen en catálogo durante años.

  9. Daniel dice:

    Yo tengo el modelo de hace 10 años y ahí está funcionando perfectamente, full analogic mode :). Amortizada a base de purés y papillas para los enanos, de sobra.

    Para cocinar, en fin, salsas, masas, postres, batidos, etc. Hasta para moler café y picar hielo. Pero nunca me he hecho unas lentejas, la verdad.

    1.100 eurazos me parece un sablazo, por mucha pantalla y demás que tenga. La TM31 es mejor opción, pero pregunta si tienen en modelo anterior ;).

  10. miguel dice:

    Hay una cosa que debes tener clara, sino te gusta cocinar, no te compres la Thermomix, ahora lo que si que puede pasar es que si te la compras y empiezas a experimentar, puede pasar que te salga el gusanillo y cocines algo más de lo que haces ahora.
    Yo te puedo decir, que desde que la compramos (la TM31), he hecho de todos, lentejas, amasado pan, masas, las verduras las hago todas al vapor, yogourt (líquido), las papillas de la peque, arroces (tipo risotto), pescados, vamos que la he amortizado con creces.
    Sobre si merece la pena la TM5, pues te diré que no, ya que la TM31, hace lo mismo y si la encuentras más barata eso que te ahorras.

  11. Antonio dice:

    1. Es un invento maravilloso, como dice mi mujer, si se me rompe me compro otra inmediatamente.
    2. En mi casa le sacamos bastante provecho. Hay epocas en las que esta casi todos los dias funcionando, en otras menos. Para alguien como yo que no sabia ni freirse un huevo, me permite hacer cosas casi como si estuviera trasteando cualquier aparato tecnologico.
    3. Si que merece la pena, en mi casa hacemos mucho una receta llamada «macarrones expres» que en 12 minutos tienes unos macarrones con tomate para chuparse los dedos.
    4.La TM5 no añade cosas que merezcan la pena, pero la TM31 no creo que sea facil encontrarla, al menos por el canal oficial.

  12. 1.- Tengo la TM31 y esta muy bien
    2.- Le saco mucho provecho porque hago muchas masas de pan sin gluten (es un cacharrito muy demandado por el sector celiaco de hecho tienen recetario específico para nosotros)
    3.- Merece la pena como robot de cocina en términos de triturar, batir, emulsionar, cocinar al vapor, amasar (brutal para amasar)
    4.- No iria a la TM5 si ya tienes la anterior, por lo que he leido y me han contado deja poco margen a la creatividad, y se orienta al formato enlatado de puro recetario pero quizas eso es lo que busca el publico objetivo de la TM5.
    Saludos

  13. Os contestaría a todos por separado (incluso a los extra-creativos en sus comentarios como Sebas y su nothing-box), pero por no repetirme simplemente quería agradeceros a todos que hayáis compartido vuestras impresiones y me hayáis dado buenas sugerencias.

    Me ha quedado claro que la TM5 no aporta nada diferencial, así que si por fin me decido (estoy más por el no que por el sí), tiraré de alguna TM31 de segunda mano o refurbished, que sé que las venden en algunos servicios específicos por 700 € aprox me ha parecido ver.

    Me convencen bastantes cosas, pero no tanto el precio, aunque es probable que luego uno pueda volver a venderla sin problemas si no acaba usándola y no perder mucha pasta. Uhm.

    ¡¡De nuevo, gracias y saludos!!

    • DB dice:

      Vaya dedo más torpe tengo… Decía que si uno es un vago a la hora de cocinar, va a seguir siendo vago, tenga la Thermomix o no la tenga. Al fin y al cabo, tienes que molestarte en pensar lo que quieres hacer, buscar una receta y conseguir los ingredientes, que yo creo que es lo que más pereza suele dar… Si eres capaz de planificar unas cuantas comidas para la semana y tener en casa todo lo necesario para hacerlas, sí que supone una mejora sustancial. Su principal virtud es que te olvidas completamente de controlar los tiempos de cocción, de si se me quema, no se me quema… Y en muchos casos de trocear verduras u otra serie de cosas. Vamos, que para conseguir un determinado plato reduces mucho el tiempo dedicado a la cocina. Esto, si tienes hijos u otras cosas que hacer es muy valioso. Como ejemplo, el otro día me hice una receta de arroz con verduras y mientras se preparaba estuve retocando fotos, navegando por internet, viendo la tele… Sólo tenía que prestarle atención cuando pitaba y eso despreocupándote de que se te queme algo. O el gazpacho: lo tritura tanto que no hay que pelar los tomates (que es un coñazo). O para hacer un puré, ya no hay que manchar olla+batidora+pasapuré (si lo usas), sólo la Thermomix, muy fácil de limpiar.
      Que conste que hay cosas que salen muy ricas (no te puedes creer lo bueno que sale el arroz con leche y el poco tiempo que le dedicas) y otras no tanto, pero sí es cierto que esa sencillez anima a hacer más cosas.

      En definitiva, yo estoy muy contento con ella y recomiendo su compra siempre y cuando a uno no le suponga un enorme esfuerzo, porque también es verdad que es demasiado cara para lo que ofrece. Dado que es un aparato tan resistente y bien fabricado (porque eso sí que hay que reconocerlo), lo de mirar una de segunda mano es una opción muy recomendable, porque hay un mercado grande de unidades con muy poco uso y que te pueden ahorrar muchos euros. Eso sí, que tenga dos cosas: báscula y las cuchillas con rodamientos herméticos (para poder meterla al lavavajillas, que es lo más coñazo de limpiar)

  14. Marcos dice:

    Sr. Javier solo le voy a decir una palabra: «salmorejo». Solo hay una maquina que lo hace perfecto y esa es la thermomix. Para el resto te puedes imaginar: rapida, limpia, efectiva, duradera, etc.

    Yo era reacio, por precio fundamentalmente, pero a día de hoy compraría otra sin dudarlo un segundo. 8 años de relación perfecta jajajaja.

    Ahora, prepárate para engordar

  15. Miguelo dice:

    Hace tiempo alguien me la describió como una batidora cara que calienta, pues es mas o menos eso. Para todo lo que sea triturado es perfecta: salmorejo, gazpacho, helado, batido, smoothies, puré, crema, o masas. Pero no esperes un trabajo fino con legumbres, pollo, pescado, arroz o pasta.

    En mi opinión no justifica su precio.

    PD: ahora mismo me apetece mucho uno de sus salmorejos, como te decía son perfectos.

    Un abrazo Pas!

  16. Jennifer dice:

    Bueno yo justo acabo de comprar la Tm5 después de darle muchas vueltas, porque la verdad me preguntaba si me gastaría un dineral para que luego acabara en un rincón de la cocina. He de decir que llevo una semana con ella y no he cogido una sarten.
    No conozco los modelos anteriores así que no puedo comparar. Os hablo de la poca experiencia que tengo con ésta.
    Me resulta cómodo porque miro lo que tengo en la nevera o lo que me apetece comprar y en base a eso busco una receta por internet y la hago. Todas las recetas del modelo anterior valen para el nuevo así que no tengo problema.
    Se que esta el chip de recetas guiadas pero de momento solo lo hemos utilizado una vez. Cuando tenga tiempo lo mirare.
    En esta semana mi cocina ha sido innovadora, más sana y más sabrosa la verdad. Se cocina relativamente rápido y dejas la cocina limpia, ya que mientras la maquina trabaja tu vas quitando lo que has puesto.
    El tema purés genial, pues haces una buena ración y tienes listo un primer plato para cenar varios días.
    Para mi bebé que ahora empezará con papillas creo que también vendrá bien.
    El pan sale genial, estamos planteando dejar de comprar y hacerlo nosotros, ya que saldrá mucho más barato y te dura más días sin ponerse duro ni tener «el efecto chicle».
    En líneas generales, yo creo que la voy a amortizar, ya que mi idea era acabar con los platos precocinados y toda la porquería de conservantes y mierda que llevan. Quiero comer más sano y creo que a la larga me saldrá más barato y la amortizaré, ya que los precocinados no son baratos si medimos las raciones.
    Además de todo esto tiene muchas posibilidades, puedes utilizarla para todo, carnes pescados,al vapor, para hacer postres, tartas, granizados, limonadas, arroces, platos de cuchara….
    En definitiva, para mi ha sido la revolución en mi cocina.
    Espero que me dure muchos años.

  17. Estefania dice:

    Yo me la compre hace 2años porque no tenia ningun aparato de cocica. Ocupa poco espacio. Pero para personas que tienen de todo, no lo veo necesario. Yo realmente la uso para batir y picar. Claro que la nueva no la veo para personas mayores, lo del libro esta mejor. Tanta tecnología no les va. Y de l tm31 lo q megusta ea la seguridad del vaso, mi madre tenía la tm21 y se movía demasiado el vaso. Yo la recomiendo a los cocinitas pero los platos de cuchara mejor la olla de toda la vida….con la termomix todos los pltos saben igual. Gracias

  18. Arantxa dice:

    Yo soy una propietaria de la nueva TM5 y estoy encantada. Sí, está claro que es mucho dinero pero vale la pena. ¿Que si tuviese el modelo antiguo me pasaria al nuevo? Depende del tiempo que tuviera, por ejemplo, mi hermana se compró la TM31 en abril, y pagó 1000 euros, en ese caso no me la cambiaria. Pero si ya tuviese unos añillos sí me la cambiaba, porqué este nuevo modelo con la cocina guiada te ahorra tiempo. Parecerá una tonteria peró no lo es. Si escoges una receta del libro digital (que por cierto la marca ya tiene 3 diferentes) solamente sigues los pasos y vas añadiendo ingredientes al vaso, no debes preocuparte de seleccionar tiempos ni temperaturas vienen ya establecidas en la receta, es impresionante. A mi sencillamente, me encanta!

Comentarios cerrados