Tecnología

Los monitores 4K (UHD) vuelven a tentarme ¿Esta es la mía?

·

Terminaba el año apuntando a mi más que probable compra de 2014: un monitor 4K. Varios modelos aparecieron en CES, pero la mayoría de ellos tenían algún que otro hándicap. El más importante, el soporte de resoluciones 4K solo en frecuencias de refresco de 30 Hz. Había otros factores que ya analicé en mi anterior post sobre el tema, como el hecho del uso de unos paneles TN que no tienen muy buena fama.

Y entonces aparecieron dos nuevos candidatos: el ASUS PB287Q y el AOC U2868PQU (se me olvidaba el Samsung U28D590D, apuntado al final) . Ambos basados en el mismo panel el CMO (Chimei Innolux) M280DGJ-L30, un modelo TN (Twisted Nematic) con una matriz LCD de 3.840 x 2.160 píxeles que hace uso de una retroiluminación WLED, soporte del espacio de color sRGB y un brillo máximo de 300 cd/m2. Pero lo más importante: el soporte de esa resolución UHD (que no 4K, ningún monitor de esta gama soporta resoluciones 4K certificadas) es a 60 Hz, no a 30 Hz.

Me había echado un poco para atrás el análisis que Juanky hizo en Xataka y en el que no recomendaba esa compra aún. Las exigencias en cuestión de tarjetas gráficas y en el estado actual de los estándares no lo favorecía. Y sin embargo, uno de los obstáculos ya está superado. El estándar DisplayPort 1.2 SST (Single Stream Transport) soporta resoluciones UHD a 60 Hz, y ya no hace uso del truco del modo MST (Multi-Stream Transport) que une dos pantallas (o baldosas, tiles, como se denominan en términos técnicos en inglés) de 1.920 x 2.150 y de un truco para unificarlas. En estos monitores hay una sola baldosa, lo que evita problemas técnicos a nivel hardware y sobre todo software.

Ambos monitores 4K proporcionan un panel con una sola baldosa y no dos, y ambos dan el citado soporte UHD a 60 Hz, así que solo queda una duda: ¿qué pasa con la mala fama de los paneles TN? Pues que incluso ese apartado parece haber sido solventado por estos fabricantes.

¿Que cómo lo sé? Pues porque confío bastante en el fantástico análisis  del ASUS PB287Q que han publicado hace nada en The Tech Report. Allí el autor demuestra saber muy mucho de lo que habla y analiza no solo esos factores que cuestionaban esa decisión, sino que además añade apuntes muy curiosos. Así, en resumen:

  • Hay que activar el soporte de 60 Hz en el menú de configuración -no viene activado de serie-
  • Calibrar el monitor es esencial para obtener buena fidelidad de los colores
  • El monitor es capaz de soportar modos adicionales como 2.560 x 1.440 o 1.920 x 1.080 e incluso modos 1440p a 120 Hz. El problema es que el firmware aún no lo ofrece. Eso, entre otras cosas, permitirá que para los que tenemos GPUs más modestas (y aquellos que no jueguen tanto) podamos disfrutar de títulos 1.440p a 120 Hz en lugar de disfrutar de una experiencia 4K a 10 FPS.
  • Tiene soporte de 10 bits de información por canal de color, aunque en realidad se hace uso, como en el AOC  (hay un análisis decente en KitGuru) de un modo de 8 bits + FRC lo que implica la capacidad de mostrar 1.073 millones de colores frente a los 16,7 millones de colores cuando se soportan 8 bits por canal.

El autor del análisis deja claras sus conclusiones -tras hablar por ejemplo de la gozada que es jugar en modo 4K si te puedes permitir las gráficas que lo hacen posible- y de hecho recomienda estos monitores frente a los paneles IPS de 27 pulgadas y menor resolución. Por supuesto, podéis esperar a futuras mejoras, como a la especificación DisplayPort 1.3 con soporte de modos 4K a 120 Hz e incluso de 8K, pero los productos basados en ese estándar no llegarán probablemente hasta dentro de dos años a precios aceptables.

También es cierto que se esperan modelos con la teóricamente interesante tecnología G-Sync de NVIDIA (como el de Acer XB280HK), pero como en todo lo referente a la tecnología, lo de esperar a modelos mejores hace que entremos en un bucle infinito. Ya sabéis: esperamos a que aparezca un modelo X, y cuando lo hace ya se empieza a oír hablar de un modelo Y que en un par de meses aportará mejoras importantes. Así que esperamos, hasta que tras esos meses se presenta un modelo Z aún mejor. Y así podemos estar meses y años. Sin acabar de decidirnos.

No sé. Yo prefiero escuchar a los grandes pensadores de nuestro tiempo. Qué mejor que hacer caso de Apollo Creed (je) y de su «¡Hoy es mañana, Rocky, hoy es mañana!«. Me da a mi que el ASUS PB287Q va a ser mío muy pronto. En Amazon lo tienen por debajo de los 650 €. ¿Lograré resistir la tentación esta vez? Uf.

PD: El análisis de The Tech Report es sin duda el mejor que he visto sobre el ASUS, y aquí es donde se demuestra cómo ciertos medios sin tanto nombre hacen un gran trabajo y otros más conocidos publican análisis realmente patéticos. El de Tom’s Hardware es decente, pero en Trusted Reviews y sobre todo en PC World (primer resultado en Google) el artículo es de risa.

PD 2: Se me había olvidado por completo hablar de otro candidato notable: el Samsung U28D590D, a la venta en Amazon por 535 €, que apareció hace pocas semanas y que es más barato que estos dos candidatos. Mismo panel, mismas prestaciones, aunque alguna desventaja. Por ejemplo, el Samsung no dispone de soporte VESA para poder montarlo en la pared, y su pie o base no es tan versátil como la del ASUS, por ejemplo. Aún así, son algo más de 100 euros de rebaja con respecto a sus competidores. Mucha diferencia ecónomica para tan poca diferencia en prestaciones (el panel es el mismo).

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Los monitores 4K (UHD) vuelven a tentarme ¿Esta es la mía?

  1. nahiko dice:

    Hombre, esos de intel podrían ser de los de 4K @ 30 Hz…

    De todas formas, para qué queréis 4K en un PC?!?!?!?! Ya hay contenido para aprovecharlo? Y no solo me refiero a contenido multimedia, sino, los programas, ya están preparados? O tendréis que andar con lupa y resoluciones de ratón de 50 dpi para acertar en los botones…

    Yo la verdad, es que no lo veo.

    Lo único interesante que veo es ese 1440p @ 120 Hz, por aquello de tener los 120 Hz, pero un TN / IPS / VA / PLS cuando no usa su resolución nativa, todos sabemos lo que le pasa.

    Tengo un 1440p y la verdad es que con un 1080p creo que incluso iría mejor, fíjate lo que te digo, es de 27 pulgadas, y si me lo cambian por un 1080p @ 120Hz creo que ni me lo pensaría. De hecho ya estuve pensando en venderlo para coger un asus 3D por lo de los 120 Hz…

    S2!!

Comentarios cerrados.