Tecnología

Microsoft Surface 3: El tablet que no sólo puede reemplazar a tu portátil, sino a tu PC

·

Me ha encantado el evento de esta tarde de Microsoft. Nadella mola, y también lo ha hecho bastante bien Panos Panay, máximo responsable de la división, aun cuando su indumentaria (hay que estar algo más en forma para ese look, creo) o su forma de hablar muy rollo Eminem le diera un toque peculiar a la charla. Sea como fuere, el evento -que podéis ver en diferido aquí-, como digo, me ha encantado. Pero lo que me ha encantado realmente es, claro, el Surface Pro 3.

Llevo un rato repasando los titulares y los tuits destacados que salen en Techmeme, y en general me he encontrado con bastantes dudas y alguna que otra broma de esa tecnoélite del periodismo online que, armada con sus MacBook Air (¡dios mío, yo tengo uno!) no daba en esos textos y frases de 140 caracteres demasiadas opciones al tercer intento de Microsoft en el terreno de los tablets que quieren ser mucho más que eso.

Yo tengo una opinión bastante distinta a lo que he visto por ahí. Llevo tiempo queriendo buscar sustituto al MacBook Air, que es en casi todo brutal, pero que me obliga a trabajar en un precioso jardín amurallado. El Surface Pro 2 ya me molaba, pero el Surface Pro 3 podría ser capaz de hacerme dar el salto.

Por supuesto, hay cosas que me asustan. Sobre todo, tres. En primer lugar, el trackpad, que  aumenta de dimensiones, pero del cual dudo que ofrezca una experiencia ceercana a la que ofrece un MacBook Air que en eso sigue siendo referente absoluto. En segundo, menos preocupante, el hecho de que hayan lanzado esta revisión con Haswell. No les quedaba otra, claro, porque Intel no lanzará Broadwell hasta finales de año, y no creo que haya productos decentes hasta la primavera de 2015. Demasiado tiempo para esperar.

En tercer lugar está  la presencia de ese ventilador que permite refrigerar el procesador y que en un grosor tan limitado (maravillosos 9,1 mm) plantea todo un desafío ingenieril. El único micro del que han hablado es el Intel Core i5-4300U, un modelo con un TDP de 15W  que no debería generar demasiado calor, y aún así, la cosa puede llegar a ser peligrosa.

Frente a esas dudas, todo lo demás destaca mucho. Desde su pantalla de 12 pulgadas a ese lápiz que no sé si usaría mucho pero que es una opción de lo más curiosa para darle ese plus de valor a la experiencia táctil. Pasando, por supuesto, por ese sistema de apoyo que ahora ofrece todo tipo de posiciones y ángulos y que se refuerza con un curioso sistema que acopla las Type Cover para aportar un punto de apoyo prometedor para utilizarlo en todo tipo de posiciones.

Lo curioso del caso es que en el evento lo calificaban como el tablet que puede sustituir a tu portátil, pero yo iría más allá: también puede sustituir a tu PC de sobremesa. Para alguien que como yo está un poco hasta el gorro de tener que cambiar de contexto continuamente (trabajo y disfruto en el sobremesa con Windows 8.1, pero me llevo el MacBook Air para poder hacer más de lo mismo sin estar sentado en el despachito) el concepto por el que aboga Microsoft es fantástico. Sobre todo si le unimos esa Docking Station que es más cara de lo que me gustaría (200 dólares más), pero que desde luego añadiría a mi carrito de la compra.

A falta de leer análisis con chicha, lo tengo claro: quiero un Microsoft Surface Pro 3. A ver si me salen las cuentas, pero me da a mi que a la tercera va la vencida. Por cierto: alguien debería decirle a Microsoft que lo de meter capturas de Excel en las imágenes de prensa de este tipo de dispositivos no es demasiado atrayente. Ahí Apple suele vendernos esas imágenes de felicidad enlatada que los chicos de Microsoft deberían haber aprovechado también. Toque para el departamento de marketing.

Actualización (22/05/2014): Lo de ser periodista tecnológico tiene sus ventajas: ayer varios medios pudimos tener una primera toma de contacto con uno de los nuevos Surface Pro 3, y grabamos vídeo con esas impresiones (voy soltándome, mira que me daban verguenza estas cosas). El buen sabor de boca se confirma. A falta de análisis final (difícil que cambie de opinión) quiero uno.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Microsoft Surface 3: El tablet que no sólo puede reemplazar a tu portátil, sino a tu PC

  1. Hakenz dice:

    Exelente producto! me ha encantado y sorprendido, cosas nuevas e innovadoras.
    Tambien es grato ver como van mejorando la puesta en escena, muy bien hilada la conferencia y más concisa, nada que envidiar a las Keynotes.
    Aunque como todo lo referente a MS, el consumidor lo castigara, primero por su precio y segundo por ser MS, y como todos saben MS no mola…

  2. Antonio dice:

    Pues yo me voy a arriesgar y voy a decir que no lo tengo nada claro.

    Para el que quiera potencia, yo desde luego le recomiendo un buen ultrabook, y por el precio de la Surface, la verdad es que creo que no le van a faltar opciones. De hecho, yo antes que una Surface me compraba un Air (que incluso les han bajado el precio), y le metía Windows en caso de necesidad, incluso lo puedo virtualizar y tener los dos sistemas al mismo tiempo. Y si quiereo una tablet…¡pero si las hay desde casi 100 euros!

    No veo nada cómodo ponerse eso entre las piernas, además 12 pulgadas me parece demasiado poco, como algunos dicen por ahí es tamaño de notebook, y ya sabemos como acabaron esos dispositivos, en un rincón de casa acumulando polvo después de unos meses de uso. Y me parece muy incómoda (a la par que insegura) la postura que hay que adoptar para tenerlo entre las piernas.

    Resumiendo, que me parece un dispositivo que ha querido colarse por los huecos que dejan otros (los iPads y los Macbook Air), pero que precisamente por eso ha acabado siendo en mi opinión un engendro que no sirve ni de portátil ni de tablet (¿alguien se imagina sosteniendo 800 gr y 12 pulgadas durante horas?)

  3. Miguel dice:

    Llevo mucho tiempo esperando algo así que realmente me de cobertura total de manera profesional, ésto sí que es una tablet para trabajar en el amplio sentido de la palabra.
    Eso sí, a niveles normales.

  4. Siempre has defendido que no entiendes el éxito que han tenido los tablets i que no les ves sentido. Entonces, porqué valoras el plus de tablet que tiene el Surface 3? Ya que su SO es Windows, no es mejor un portátil con pantalla táctil, un convertible (Lenovo Yoga 13 IdeaPad Convertible Ultrabook) o uno ‘separable’ (ASUS Transformer Book)?
    El diseño sin peana posterior para apoyar la pantalla, siempre será una solución superior.

    • Veo que me tienes caladete 😉 El tuyo es desde luego un buen razonamiento.

      No creo que utilizase demasiado el Surface Pro 3 en modo tablet -habría que verlo, claro- pero los convertibles que he probado no me han convencido. Los mecanismos con los que abaten pantalla no son especialmente destacables, y los trackpads tampoco destacaban.

      Es curioso que un teclado no integrado como el del Surface Pro 3 me haya gustado tanto, pero lo ha hecho. El trackpad promete (apenas tuve tiempo de toquetear), pero quizás sea el hecho de que me gusta ese aspecto de poder conectarlo a la docking y tener esa segunda pantalla tan bien preparada, o el apartado del lápiz óptico que, de nuevo, es una opción interesante para aprovechar cuando me apetezca. Ayer probé a hacer un dibujito -era aficionado cuando era un teenager a garabatear un poco blocs de dibujo- en ella, y la experiencia me sorprendió muy gratamente.

      A pesar de haberlo tocado poco, el conjunto me convenció. Más que cualquier otro convertible o Ultrabook que haya tocado. Puede que echara de menos el teclado rígido con un material plástico o metálico. Y no descarto que Microsoft acabe haciendo un convertible al uso (un ‘separable’ sería en mi opinión lo acertado) pero por ahora, el Surface Pro 3 es uno de los pocos candidatos que me harían dar el salto desde este MacBook Air (mid 2012) con el que sigo encantado por la experiencia de usuario y asqueado por las barreras «cupertínicas».

      Vaya con la respuesta. Me he explayado a gusto 😉

      • Agradezco que te hayas explayado con la respuesta; no seré menos: ;b

        De los argumentos a favor, como son la respuesta del teclado –aunque preferirías uno rígido plástico o metálico–, o poder conectarlo al Docking Stationpara poder utilizar el Surface 3 como segunda pantalla –$200!–, creo que esta imagen es la mejor respuesta:

        http://ecx.images-amazon.com/images/I/71cGuT%2BMTRL._SL1280_.jpg

        Teclado rígido y conexiones integradas sin necesitar dock para ser usado como segundo monitor. Realmente alguna vez has necesitado un lápiz óptico? En caso afirmativo, la experiencia dudo que sea superior a una Wacom –de menos de $200! ;b –.

        Como colofón, mi opinión de fondo es que una vez has probado una herramienta que ha alcanzado el estatus de referencia –prácticamente un icono–, y sin ningún tipo de barreras –via bootcamp–, es realmente difícil encontrarle un substituto que esté a la altura.

  5. Alejandro dice:

    Yo creo que puede ser una opción para quien quiera sustituir uno de esos portátiles, pero es que tiene un centímetro de grosor. Desde luego para sustituir a un tablet no. Ni de coña.

    Tendrá su mercado, pero no lo veo un súper ventas. Por precio es caro y casi cuesta lo mismo que un Mac Book Air, a todas luces superior y de un tamaño similar. La resolución para 12 pulgadas es excelente como portátil pero no es lo mismo como tablet que tienen mayor densidad de pixels.

    Para mi es un engendro. Volvemos a los Tablet PC de hace 10 años, pero más pequeños y con un sistema operativo mejor acondicionado. Sigo pensando que pretenden sacar algo que valga para todo y en mi opinión quieren abarcar demasiado con un mismo dispositivo como con los phablets. Tendrán su público pero no serán un éxito de ventas.

Comentarios cerrados