Tecnología

Cómo leer a 1.000 palabras por minuto: Spritz

·

Descubrimiento ayer –vía @remoquete con su RT a @chicageek— del día, mes y lo que va de año en forma de una tecnología que probablemente comenzaremos a ver implantada en todo tipo de pantallas muy pronto. Se trata de Spritz, una empresa que ha lanzado un sistema de lectura rápida con el mismo nombre –aunque de él se derivan luego palabros adicionales, como scriptzing–, y que es una de esas cosas que tenéis que ver en acción para comprender su capacidad.

La idea del sistema es fantástica: en lugar de ir desplazándonos por el texto para leer –algo en lo que por lo visto perdemos el 80% del tiempo de lectura– en Spritz van mostrando las palabras de forma consecutiva en un pequeño campo. La velocidad con la que se muestran depende de cada usuario, ya que podremos elegir el número de palabras por minuto que queremos leer.

De media los seres humanos logramos leer unas 250 palabras con un 70% de comprensión. Con Sprtiz podemos llegar a las 1.000 (yo he leído a 600 y es perfectamente posible mantener ese ritmo con cierta práctica, creo), lo que hará que ahorremos mucho tiempo en la lectura. Pero ese no es en mi opinión el principal beneficio de esta tecnología. Lo chulo de verdad es aplicar esa tecnología a la pequeña pantalla. No solo las de los smartphones –en iOS existía desde hace tiempo algo similar con Velocity, y también hay alternativas en Android como Speed Reader–, sino en otros cacharrines: los relojes inteligentes.

Lo demostraron sus creadores en el Mobile World Congress –una de esas demos que se te escapa entre los grandes anuncios–, donde mostraban un Samsung Gear 2 con el sistema en funcionamiento. Lo de leer correos, notificaciones o incluso artículos directamente en esta pantalla se realiza de forma casi «natural» para esas pequeñas pantallas, y creo que esto va a tener un tirón enorme con toda esa fiebre wearable que estamos viviendo actualmente.

Hay varias alternativas paralelas que han surgido en forma de proyectos Open Source –de momento la más curiosa es, creo yo, la extensión para Chrome llamada Spreed–, y he hablado de ellas en un artículo especial de este domingo en Xataka. Echadles un vistazo, porque esto es, creo yo, un pelotazo. Va más allá que revoluciones prácticas en el teclado como la escritura Swype, por ejemplo. Tremendo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Cómo leer a 1.000 palabras por minuto: Spritz

  1. Pingback: Incognitosis de fin de semana (V) | Incognitosis

Comentarios cerrados