Tecnología

Lichess, una maravilla Open Source en el mundo de los escaques

·

No hablo prácticamente nada de ajedrez, pero es una de esas pequeñas pasiones que si no desarrollo más es porque 1) soy un paquete y 2) no tengo demasiado tiempo. Hace unos días, no obstante, de repente me vi de nuevo, años después, frente a un tablero físico, y eché una partidita en la que volví a darme cuenta de lo mágico que es este juego/deporte.

Me picó un poco la curiosidad, así que ya en casa, tras la nochevieja, volví a probar a meterme en uno de esos servicios que ofrecen partidas a todas horas. Se trata de Lichess, un viejo conocido que destaca especialmente por ser totalmente gratuito y (cuidado, que no es lo mismo) totalmente Open Source.

La puesta en escena de Lichess es impecable. Simple y efectiva a nivel visual, pero enormemente potente en sus detalles. Por supuesto, el objetivo último es el de jugar partidas (o torneos, que los hay). Uno puede especificar la duración de las partidas, si jugamos por afición o por puntos (gamificación al poder), y si queremos añadir algunos elementos interesantes como el Fisher time, en el que añadimos segundos de reloj cuando movemos, según cómo y cuándo movamos. Todo eso da más dinamismo al juego, y ahí Lichess brinda todo lo que sería de esperar.

Pero es que detrás hay mucho más. Lo demuestran cosas como el monitor del servicio (#sysadminporn), el mapa en el que aparecen en tiempo real las partidas en un gráfico que recuerda a Juegos de Guerra, las búsquedas en las bases de datos de partidas, la «televisión» de Lichess que nos permitirá ver partidas aleatorias en directo, y, por supuesto, todo tipo de opciones a la hora de analizar partidas. Retomar posiciones, ver estadísticas o, algo que a mi me ha encantado como principiante, que el servicio haga un análisis por ordenador en el que se nos indican despites, errores o imprecisiones como si nos analizara la partida el gran Leontxo García.

He jugado apenas 6 o 7 partidas rápidas –aquí mi perfil: una victoria por despiste garrafal del contricante, el resto perdidas todas, aunque diga algo de dos tablas–  y aparte de volver a darme cuenta de lo paquetillo que soy y los muchos errores que cometo (es tremendo, qué triste), me ha quedado un poso más interesante. El de cómo el Open Source vuelve a demostrar de cuando en cuando a lo que se puede llegar. Lichess es un perfecto ejemplo de cómo la potencia de este modelo se une a un servicio que en forma (algo de lo que carecen muchos otros proyectos Open Source) como en fondo es a mi modo de ver impecable.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Lichess, una maravilla Open Source en el mundo de los escaques

  1. Pingback: Lichess, una maravilla Open Source en el mundo de los escaques

Comentarios cerrados.