Tecnología

El iPhone 5 desde el punto de vista de un usuario tradicional de Android

·

(Y a una columna, el post se prestaba) Atención todos: tengo un iPhone 5. Yep. Hace unos días hablaba de ese tercer aniversario de mi HTC Desire y de cómo de momento la idea era conservarlo al menos durante unos meses más. Estaba planteándome intentar conseguir un Xiaomi Mi2S o quizás esperar al Nexus 5 (o como se llame) para adecuarme un poco a los tiempos, y sin comerlo ni beberlo, por cuestiones de trabajo, me encontré con una sorpresa.

Como sabéis los medios tecnológicos tienen cierto tipo de privilegios, y entre ellos está el de tener acceso a algunos cacharros antes que la mayoría de los mortales, o de disfrutar de ellos durante largas temporadas con periodos de cesión que interesan tanto al medio como a la empresa. Este último ha sido mi caso. Apple tiene reservadas ciertas unidades de cesión de sus productos a la prensa, y mi trabajo en Xataka Móvil ha hecho que encaje para que me ofreciesen un iPhone 5.

Eso, claro está, levanta suspicacias. Como que estoy comprado. O que no voy a volver a poner a caldo a Apple nunca más. O que mira tú este avispillas qué hipocritilla que es este JaviPas. Afortunadamente a mi avanzada edad (aunque en realidad sea un yogurín) estoy curado de espantos, y esos comentarios, que a priori entiendo que se hagan, me resbalan. Porque por mucho que vaya a utilizar el iPhone 5 para probar todo tipo de temas relacionados con mi trabajo, seguiré dandole cera a Apple cuando se lo merezca. Y también elogiaré sus aciertos cuando los tengan. Ellos lo saben -quien me ha ofrecido el terminal me conoce bien, y sabe de qué palo voy- y yo estoy absolutamente tranquilo con ello.

Además, venderse por 869 euros (sí, tengo el modelo con 64 GB) es venderse muy barato.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, y después de 3 días con el iPhone 5 en mis manos, ya tengo bastantes cosas que comentar. Sobre todo teniendo en cuenta que no soy usuario del iPhone desde el 3G y le había perdido la pista a iOS salvo ocasionales toqueteos de algún iPhone o iPad de las últimas generaciones. Así que aquí van esas primeras impresiones tras volver a ese mundo en el que tienes que pensar diferente, pero en el que ese pensamiento diferente tiene que ser uno. El de Apple. Esas impresiones, tras el «Leer más».

Lo que me gusta del iPhone 5

Empezaré con las virtudes de un smartphone al que otros dispositivos ya le han adelantado en temas de rendimiento puro pero que a pesar de eso sigue siendo un telefonazo. Con sus luces… y con sus sombras, como comentaré en la segunda y tercera parte de estas impresiones, algo más abajo.

  • Tamaño: Para empezar, el iPhone 5 tiene un tamaño casi perfecto para mi. Yo diría que la perfección ronda las 4,2 o 4,3 pulgadas, pero aún así, dar el salto de las 3,5 a las 4,0 pulgadas es uno de los pasos más importantes de Apple en este terreno. Probablemente los fans de los phablets me dirán que si pruebo un Note 2 o similares tenga que tragarme mis palabras, pero sigo pensando que un teléfono móvil debe caber cómodamente en el bolsillo.
  • Diseño: Y vaya si cabe. Esta joyita del diseño es muy delgadito y ligero, con una carcasa que confirma esa obsesión por el detalle. No acabo de entender que sigan incluyendo el interruptor para silenciar el teléfono (sobre esto ya comentaré después), pero salvo por ese acceso, los aciertos del pasado se conservan en el iPhone 5 en este apartado pero pulidos tras varias iteraciones.
  • Retina: Pero es que luego está la calidad de la pantalla Retina, que es una pasada. Como ya había podido comprobar cuando toqueteé el 4S y sobre todo cuando analicé el MacBook Pro con pantalla Retina, ofrecer esa densidad de píxeles es uno de los grandes saltos evolutivos reales en todo tipo de dispositivos con pantalla.
  • Cámara: Lo dije en alguna ocasión. Si alguna vez me cambiaba de móvil, uno de los factores clave sería la integración de una cámara de fotos solvente. Y aun habiendo sido superada por otros smartphones, hay que reconocer que la del iPhone 5 es más que solvente. Se quedará corta en ciertas situaciones, pero la velocidad a la que se pueden sacar las fotos, el lag casi inexistente desde que pulsas hasta que capturas y la definición y calidad de esas fotos (si hay una luz medianamente aceptable) es muy, muy aceptable.
  • iPod: Sigo sin entender como en Google no se esfuerzan más en este apartado. La reproducción musical es una de las tareas ‘must-have‘ para usuarios móviles, pero en Android no hay una aplicación nativa, aunque sí tienen un servicio (Google Music) que a pesar de sus puntos de interés sigue sin tener esa necesaria pata: la de un cliente adecuado para Android que se integre perfectamente con ese servicio. Inexplicable, a pesar de que haya decenas de reproductores de música muy majos para Android. Y claro, eso ha hecho que muchos acaben tirando de Spotify, Rdio, Pandora y demás. Fallo, Google, fallo.
  • Siri: puede que el asistente de voz de Apple esté quedándose atrás con respecto a Google Now -que parece mucho más ambicioso-, pero esa integración nativa en todos los iPhone que soporte iOS 5/6 hace que buena parte de los usuarios de iPhone puedan usarlo. En Android diría que el uso porcentual de Google Now es mínimo, y que mucha gente no tiene ni idea de qué es y lo confunden con Google Search y la búsqueda de voz, que no son lo mismo, aunque compartan ciertos aspectos. Siri no es perfecto, pero funciona y va puliéndose.
  • Fragmentación Cero: O casi. Es una de las ventajas de iOS, y yo diría que una que facilita mucho el trabajo a los desarrolladores. Todos los usuarios del iPhone comparten una misma versión del sistema operativo (o como mucho, van una actualización por detrás), y eso le da mucha tranquilidad al usuario, que se olvida de actualizaciones OTA, de si el fabricante soportará las nuevas versiones de Android e incluso -si me apuráis- de lo de probar nuevas ROMs para poder acceder a esas prestaciones de las últimas ediciones de Android que de otro modo no podría ni oler.
  • Plataforma única: Lo mejor del yo me lo guiso y yo me lo como de Apple. Pero también lo peor. En este caso, y hablando de ventajas, esa plataforma única favorece el buen comportamiento y estabilidad de las aplicaciones. Hay conflictos, pero su control resulta mucho más manejable, porque no hay cientos de dispositivos con cientos de configuraciones hardware y software distintas. En esto Apple tomó la decisión correcta, porque de otro modo esos problemas y el tema soporte se le hubieran ido de las manos.

Lo que echo de menos del hardware…

Por supuesto, las ventajas contrastan con las desventajas de dar el paso de Android a un smartphone como el iPhone 5, que con todas sus virtudes tiene unas cuantas pegas importantes que pueden ser más o menos importantes según qué usuarios, pero que a mi me han chocado mucho en esta transición.

  • Conector microUSB. Cagada, Apple, cagada. Qué p*** manía de estar inventando conectores propietarios para hacer caja. Porque admitámoslo, el conector Lightning no es más que una excusa para obligar a fabricantes y usuarios a pagar el impuesto revolucionario Apple en el mercado de accesorios «exclusivos» de la firma. De hecho, me hace gracia que Apple se haya saltado a la torera esa teórica imposición de la UE en la que el conector microUSB para cargar los smartphones era obligatorio. Ah, es verdad. Que existe un adaptador de MicroUSB a Lightning. Vete, cohete.
  • Ranura microSD: es posible que en mi caso la ranura microSD sea innecesaria, pero en modelos con capacidad de almacenamiento inferior esa opción siempre es interesante. Lamentablemente el diseño unibody empleado por Apple impone ciertas restricciones (como esta y la siguiente de la que hablaré), así que aquí, como en casi todos estos hándicaps de los que hablo en esta parte del repaso, son lentejas. O las comes, o las dejas.
  • Batería intercambiable: Admito que nunca he comprado una segunda batería para mi HTC Desire, pero me encanta saber que si quisiera, podría adquirir una por cuatro duros y volver al punto cero en este aspecto. De nuevo, el diseño unibody hace que esto sea imposible. Y por supuesto, también permite a Apple hacer caja extra (<sonido caja registradora on>) cuando algún usuario pide una sustitución de la batería.
  • Botón de ir hacia atrás: Podrá parecer una tontería, pero echo de menos ese botón que me permite ir hacia atrás en Chrome (o Safari) y también en cualquier aplicación para ir al paso anterior. No acabo de acostumbrarme a que esas acciones estén definidas de otro modo (en la propia interfaz de las app) en iOS. Cuestión de tiempo, supongo.

… y del software

Pero mucho más importante es la ausencia de características de Android a las que me he ido acostumbrando gradualmente y cuya ausencia he tenido que aguantar de golpe y porrazo. Como diría un buen amigo soriano, usos y costumbres. Usos y costumbres.

  • Patrones: vale, el PIN puede ser suficiente, pero los patrones de Android para la pantalla de bloqueo me parecen más interesantes y mucho más difíciles de lograr averiguar.
  • Instapaper y compartir online: Curioso. En Android hay herramientas gratuitas que permiten mandar cosas a Instapaper gratuitamente. En iOS no. Instapaper es de pago, y no hay alternativas, así que he decidido darle una oportunidad a Pocket, que no usaba casi nada hasta ahora. Hacer que Pocket funcione con Chrome para iOS es un pequeño lío, y usarlo no es especialmente cómodo. Pero me he dado cuenta de que lo de compartir desde Safari, Chrome u otras aplicaciones es algo muy distinto en iOS, donde las aplicaciones dan permisos solo a quienes les caen bien, por lo visto. Ese punto de vista es curioso, pero al menos en mi caso, incómodo tras estar acostumbrado a que una vez instalado Instapaper o Pocket o lo que sea, puedo compartir allí desde cualquier app de Android. Mal.
  • Multitarea: La multitarea de iOS es bastante sui generis, por decirlo de forma suave. En Apple se las han ingeniado para que la multitarea sea más bien rollo Mac OS 9, y aunque puedes acceder a las aplicaciones abiertas y cerrarlas, esa gestión es más intuitiva en las últimas versiones de Android, donde literalmente uno «echa fuera» las aplicaciones que no quiere con un gesto táctil.
  • Notificaciones: Está claro que iOS 6 ha mejorado en ese apartado y ahora al deslizar el dedo desde la parte superior tenemos acceso a esas notificaciones. De hecho, la personalización de esas notificaciones es bastante decente (sorpresa), y es posible elegir con bastante precisión qué queremos hacer cuando nos llega un mensaje de mail, de Twitter o cualquier otra alerta. En este sentido echaba de menos las notificaciones LED, pero he visto que también se pueden activar. Así que este apartado está bastante bien logrado, para mi sorpresa. Minipunto. 
  • Maps: la verdad es que tenía muy malas expectativas en este apartado, pero ayer cogí el coche y probé la aplicación y me llevó a la primera donde quería. Podía haber acabado en Sebastopol, pero debo reconocer que al menos en esta ocasión no falló. Deben estar mejorando en este apartado, aunque por si las moscas me bajaré Google Maps, y también probé un ratito Mapas+. Otro minipunto.
  • Twitter: acostumbrado a una gran variedad de clientes de Twitter en Android y más acostumbrado aún a Twicca, lo de usar el cliente oficial con sus limitaciones (lo de citar tuits no es muy cómodo) no me acaba de gustar. Si tenéis alguna sugerencia de cliente Twitter molón y ligerito/clarito en iOS, adelante 😉
  • Teclados: y aquí llegamos a un apartado especialmente delicado. El teclado de iOS era majete en 2007. Hoy resulta absolutamente obsoleto en comparación con las últimas versiones de Swiftkey o de Swype, y es una de las cosas que supongo que tendrán muy en cuenta en iOS 7. Mientras tanto, ajo y agua. Menos mal que tampoco es que escriba mucho en iOS, porque la experiencia es decepcionante tras encontrarme años después exactamente con lo mismo que utilicé en el primer iPhone (el original, el 2G) que tuve.
  • Widgets: y eso que no soy muy fan de los widgets. Pero no poder personalizar la experiencia de usuario con algún elemento destacado cuando uno ha tenido tantas opciones es curioso. Dicen que en iOS 7 llegará algo en este sentido, pero de nuevo, veremos.
  • Sistema de ficheros invisible: Conectas el iPhone al PC o al Mac y no ves nada. El sistema de ficheros no está accesible (lo sé, puede estarlo) de forma nativa, así que la única manera de comunicarse y de copiar cosas de un lado a otro es con iTunes. Acostumbrado a poder mover cosas de un lado para otro en Android sin problemas desde el explorador de archivos, esto es bastante infierno. Afortunadamente hay alguna que otra solución que ya usaba en Android, como Bump (muy fan) que puede aliviar este tema. Pero eso del sistema de ficheros invisible es un coñazo rollo.
  • Personalización: Gracias, Apple, por dejarme cambiar el fondo de pantalla y el fondo de la pantalla de bloqueo. Qué buen rollo. Salvo en ese apartado, los usuarios están bastante vendidos en este apartado que para muchos es una de las claves de Android. Y con razón. Una penita. Echo de menos también cosas tan simple como los accesos rápidos a la activación o desactivación de todo tipo de funciones. 3G, Bluetooth, o el citado interruptor para silenciar el teléfono, que en el iPhone 5 tiene el honor de contar con un botón propio. Físico. Con lo que debe costar en temas de diseño y mecánico ese botoncito de marras. Uno de los aspectos más absurdos del iPhone 5 (aunque en realidad, lo es más de iOS).
  • Control: Y sobre todo, gracias Apple, por no dejarme hacer nada que se salga de esas férreas directrices. Como por ejemplo, elegir mi navegador por defecto (o mi visor de fotos, o lo que sea), cambiar el aspecto de la interfaz (ya comentado), ver el sistema de ficheros, o instalar aplicaciones de terceros que se distribuyan fuera de la App Store. Para todo eso, por supuesto, tenemos el jailbreak… que yo no haré (si no, caería fijo) teniendo en cuenta que este móvil en realidad no es mío 🙁
  • Integración Google: si sois usuarios masivos de servicios Google, está claro que Android tiene muchas ventajas implícitas. Vuestra cuenta de Gmail (que en realidad es de Google, para entendernos) se sincroniza con el teléfono y os permite guardar contactos, correos e incluso aplicaciones instaladas sin que uno tenga que pensar en nada. Todo está ahí, a nuestra disposición, si queremos. En iOS aplicaciones como Gmail o Chrome funcionan razonablemente bien, y la importación de contactos funcionó a la primera, pero de nuevo, me falta esa integración tan cómoda con Android. No es que sea un gran hándicap, pero se echa en falta. 

 

Conclusiones

Está claro que estaba acostumbrado a Android, y sobre todo, a la libertad que ofrece. Supongo que mi vena linuxera me puede, porque eso de tener opciones, de poder controlar yo todo (si quiero) y de poder cargarme el sistema para instalar una ROM personalizada que puede tostar mi teléfono me encanta. En iOS eso no está al alcance, a menos que uno haga el jailbreak, y es un proceso perseguido por Apple, que una y otra vez juega al gato y al ratón con los hackers en ese apartado.

Pero hay que admitir que pese a quien pese, el iPhone 5 es un telefonazo. Quizá más simplón de lo que recordaba (en esto tenía la impresión de que Windows Phone era el ganador, pero ya no lo tengo tan claro), y que es perfecto para esa gran mayoría de usuarios que no quieren hacer con su teléfono más de lo que el fabricante deja que uno haga. Apple lo sabe bien, y a sus clientes no suele importarles. Puedo vivir con ello, desde luego (al menos durante una temporadita), pero espero que iOS 7 avance en algunos de esos temas, porque si no no respondo de mí mismo. Jailbreak, no me tientes…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

31 comentarios en “El iPhone 5 desde el punto de vista de un usuario tradicional de Android

  1. Alex dice:

    Hay cosas que sigo sin terminar de entender acerca de las expectativas que tenéis los androideros en ciertos aspectos del teléfono.

    Hablas de multitarea. ¿Qué más quieres? Hace lo que tiene que hacer y deja hacer en segundo plano lo que necesitas que una App haga, no más y desde luego no a costa de comerse la CPU perjudicando a la App en primer plano y fundiendo la batería.

    Hablas de teclados y no se que más se puede hacer para escribir. Yo comparando con teclados de android, me quedo con el de iOS que es mucho más preciso, rápido y cómodo con las teclas más separadas entre si.

    Los widgets son lo más inútil que yo he podido ver. Otro comebateria de los que tanto abundan en android, y que realmente aportan poco. He probado en android varios de Facebook, Twitter y tal y sólo permiten ver el último tuit o el último feed de Facebook y al final tienes que entrar en la App para hacer algo. Sigo sin ver la gracia a esas ventanillas animadas que tanto adoran algunos

    Lo del sistema de ficheros es lo mejor. Precisamente es la gran diferencia que simplifica el manejo de contenidos gracias a iTunes y a la gestión de ficheros invisible donde no vas a poder borrar lo que no debes y no vas a poder meter cosas donde no corresponde. La gracia del aislamiento de espacios de trabajo de las Apps que impide esos conflictos que acaban en cuelgues del teléfono.

    Lo de la batería intercambiable sigo sin entenderlo tampoco, como tu dices nunca la has usado… Así que no veo donde vas a echarla en falta. Ni por cuatro ni por ocho duros, porque tienes que llevarla encima y que este cargada. Es como las ruedas de repuesto de los coches, el día que te haga falta, quizás no te sirva ya. Recordemos que las baterías de Litio se estropean de no usarse.

    Y por último dices que echas en falta la ranura microSD. Que me lo diga otro me vale, pero tu, Javi, me rompes. Yo tengo 100gb en la nube repartidos en varios servicios gratuitos. Me sobran 5gb de mi iPhone de 16…. Y tengo acceso a todo, y sincronizado con iPad y Mac… sin necesidad de andar con una tarjeta de aquí para allá para allá y sin necesidad de gestionar el sistema de ficheros del iPhone o del iPad porque es todo transparente. Y por supuesto sin tener que enchufarlo por USB para nada.

    En lo demás coincido contigo.

    • Alex dice:

      Se me olvidaba lo del boton de retroceso… que eso lo veo un atraso fíjate. Prefiero tener todo a la vista que no un botón que unas veces te lleva a un sitio o a otro según la App o te saca de ella directamente. O el botón de menú, que detesto a más no poder. Es el botón «sorpresa» que pulsas y a ver que sale.

    • Robinson Molina dice:

      Se nota que no has tenido la suerte de poder usar la memoria del telefono como si fuera una memoria flash USB estándar, organizar archivos mediante un programa auxiliar es especialmente irritante. Comparto la idea de que puedes borrar archivos importantes, que pueden hacer que algunas aplicaciones no funcionen pero eso depende del usuario, que tiene que cuidar sus acciones.

    • Oletros dice:

      «Hablas de teclados y no se que más se puede hacer para escribir. Yo comparando con teclados de android, me quedo con el de iOS que es mucho más preciso, rápido y cómodo con las teclas más separadas entre si.»

      Eso de que es mucho más preciso, rápido y cómodo hace bastante tiempò que dejó de ser cierto, sin tener en cuenta que puede que sea sólo cómodo para ti y otros prefieran un teclado como Swype o Swiftkey.

      «Los widgets son lo más inútil que yo he podido ver.»

      Eso es que no has visto mucho

      «Otro comebateria de los que tanto abundan en android, y que realmente aportan poco»

      O cómo hablar sin tener ni repajolera idea ya que NO comen batería y aportan lo que uno quieren que aporten

  2. Comentario rápido sobre usabilidad, y ya que hablas de eso: dime cuántos kilómetros han hecho los dedos de los usuarios de iOS para volver atrás en cualquier aplicación y los que se ahorran y parecen más que lògicos los usuarios de Android. Ojo al dato porqué me parece una de las peores decisiones en cuanto a usabilidad de los últimos… 5 años?

    • Alex dice:

      No estoy de acuerdo. Ese botón es un atraso. En cada app tiene una función, y dentro de la app te puede hasta sacar de ella… es confuso y nada cómodo. Aunque supongo que es cuestión de acostumbrarse y yo estoy acostumbrado a tener todo en la pantalla. Y supongo que puede tener más sentido en android donde esas pantallas de hasta 5″ incomodan para esos recorridos de los dedos hasta la parte superior de la pantalla. Esas esquinas donde cualquiera llega en un iPhone y donde la moda «gigante» que han impuesto los fabricantes con android impide que sea ergonómico y cómodo.

  3. Sobre el tema de la personalización, muchas veces ahí entra, aparte de la cuestión de gustos, el uso que le vas a dar o el tiempo que le quieras dedicar al tema.
    Por mi parte antes sí que hacía jailbreak, me gustaba probar, tocar aquí y allá… Ahora he visto que no me merece la pena. Quiero (y necesito) que todo responda como debe y funcione sin más, y eso me lo ofrecen de paquete ya. ¿Está claro que me podrían ofrecer mucha más libertad?. Seguro. Pero también tiene sus contras.

    Por otro lado, mejor cliente para twitter, Tweetbot (también para Mac, sincronizados), no querrás usar otro después de este.

  4. Muy buena entrada, Javi.
    Te iba a recomendar yo también Tweetbot.
    Yo diría que lo que más echo de menos de mi Android cuando cojo el iPhone es el Swype. Y el tamaño de pantalla, claro, que comparado con mi Note, no hay color 😉

  5. Me ha gustado mucho el post, siempre es bueno conocer puntos de vista de alguien del otro bando. Algunas cosillas:

    Siri: me temo que lo de usar Siri «en todos los iPhone que soporte iOS 5/6» no es así, solo es posible a partir del iPhone 4S. Yo tengo el 4 y no hay Siri para mí.

    Instapaper y compartir online: te recomiendo que pruebes iCab Mobile (es de pago), un navegador que permite «mandar» lo que estés viendo a un montón de servicios: Pocket, Instapaper, Twitter, etc., etc. Hay muchos módulos que puedes activar/desactivar a tu antojo.

    Maps: yo cuando probé los mapas de Apple por primera vez me llevé una sorpresa al ver que los mapas de mi zona estaban más actualizados que los de Google, de todas formas la app de Google Maps también la uso y estoy muy contento con ella, es mejor que la app que había en iOS antes del cambio.

    Twitter: lo que ya te han dicho, prueba Tweetbot.

  6. Zehio dice:

    Buena entrada. Sin duda un gran terminal el iphone 5. Estoy seguro que con el tiempo acabarás acostumbrandote a las particularidades del sistema. Pero coincido contigo en que IOS necesita una gran renovación.
    Cosas como los teclados tipo swype (lo uso desde hace años y no podría vivir sin el) marcan una diferencia muy grande, sólo entendible para el que lo usa. O el reconocimiento de voz para escribir, el poder personalizar la interfaz para adecuarla a tus necesidades de uso… No me refiero a tunear a lo loco, sino a poder transformar la interfaz de forma productiva, minimizando los pasos para realizar las tareas más comunes, que serán diferentes en cada caso.
    Esa libertad que nos proporciona Android frente a IOS, para mi, sigue siendo fundamental. Espero que con IOS 7 den ese salto que tanto demandan los usuarios avanzados. Para los comodones, lógicamente, así está bien. Cuantas menos opciones, menos hay que aprender.

    Que lo disfrutes, con todas las limitaciones que le veo a IOS el iphone 5 me parece un terminal excepcional, muy caro, pero excepcional.

    Saludos

  7. nahiko dice:

    Buenas!!

    Un poco de cañita :p pero de la buena

    – No me parece bien ni justo que pongas como positivo «Plataforma única» y «Fragmentación Cero» si no lo pones también como punto negativo, y más aun viniendo de alguien que en su android siempre ha llevado MIUI. Tiene sus puntos positivos, como bien dices, pero esos mismo son los puntos negativos, no tienes dónde elegir, no puedes comprarte un dispositivo más barato, no puedes personalizar tanto la interfaz, etc… Repito, es un punto positivo por todo lo que dices, pero te falta la parte negativa que no comentas.

    -Si al ser unibody no se puede meter una microSD, tampoco se podría meter una SIM / microSIM / nanoSIM, sin embargo esta última sí que se puede… algo no me cuadra. Y pagar 100 ‚¬ por pasar de 8 a 16, de 16 a 32, o de 32 o 64 GB me parece cuando menos, injusto, tenemos microSD muy buenas de 64 GB por 40 y pocos ‚¬… Aquí debería volver a sonar el ruido de la caja registradora abriéndose.
    Y esto lo dice uno que tiene un nexus 4, de 16 GB palmando 50 ‚¬ de más, porque no tiene posibilidad de microSD tampoco. (y el otro día dijo google que eso es porque crea confusión el tener dos lugares de almacenamiento xDDD)

    S2!!

    • Pues como usuario convencido de Android, envidio y mucho la fragmentación cero de iOS.

      ¿En qué nos enriquece que a estas alturas aún estén saliendo móviles con la 2.3.6 instalada?
      Esa fragmentación cero no es ningún impedimento para tener móviles más baratos, puedes tenerlos sacando modelos con la 4.1, pero requiere de un pequeño esfuerzo del fabricante para tener los drivers para esa versión, en lugar de limitarse a reutilizar lo que tienen hecho desde hace años.

      Como bien dices lo de la micro SD es una excusa, en Apple para clavarte 100‚¬ por una ampliación de memoria, en Google para el resto de fabricantes no se cabreen por sacar un dispositivo sin limitaciones a un precio tremendo.
      Un Nexus 7 con microSD tumbaría las ventas de muchos fabricantes de tablets, un Nexus 4 con microSD robaría muchísimas ventas de gama alta a Samsung, HTC o LG.

      Aunque aquí yo soy de la opinión de que visto el desembolso que hicieron con Motorola, Google debería seguir los pasos de Apple y vender su propio HW, pero manteniendo la licencia de uso de Android para terceros.

      • nahiko dice:

        Hola!

        No digo que nos enriquezca el que aun salgan móviles con la 2.3.6, que, no obstante, para móviles de gama baja no la veo pero que nada mal.
        Me refiero a que tener cero fragmentación es muy bueno por un lado, ya que te centras al 100% es una sola cosa, y así la puedes depurar muchísimo, la puedes hacer muy muy eficiente y conseguir que la batería dure mucho más y que vaya todo más fluido.
        Estoy de acuerdo en que la fragmentación cero tiene muuuchas ventajas.

        Pero por otro lado, la fragmentación cero, como casi todo, también tiene sus desventajas, por ejemplo, el que tengas mucho menos donde elegir, sabes que lo que hay, va muy muy bien, pero dentro de lo que hay, seguro que hay algo que cumpla con tus requisitos? O tienes que tragar con ciertas cosas?
        Precisamente eso es lo bueno de la fragmentación y lo malo de la cero fragmentación.
        Qué es mejor, cero fragmentación, o fragmentación? Pues ya depende de cada uno, si quieres el móvil para llamar, usar alguna aplicación y no lo vas a usar mucho mucho, y no te importa pasar por el aro en ciertas cosas, seguramente cero fragmentación. Si eres muy «tikismikis» y te gusta personalizar absolutamente todo, y no te gusta pasar por el aro en nada, ni seguir la corriente en nada, y te gusta hacer las cosas como tú quieres, mejor fragmentación.

        Y no solo me refiero al software, por el mismo sitio va el hardware, en iphone, tienes muy poco donde elegir, en android te pierdes entre terminales, marcas y modelos. Reitero que no por eso es mejor… es diferente

        Lo de las SD, efectivamente, como dices, excusa barata.
        Y lo de google – motorola, yo no entiendo cómo no lo han hecho ya. Joder, ahora mismo los motorola son de lo mejorcito (bajo mi punto de vista, aunque un poco caros) pero con la ayuda de google, creo que sería un binomio, casi perfecto, podrían romper el mercado. A ver si cuajan esos motorola X…

        S2!!

  8. José Abraham dice:

    Muy buen artículo y muy inteligente, yo soy poseedor de un iPhone (pero he usado Android y Windows Phone 7) y me molesta la gente que quiere imponer que todos usen Android, en cambio me parece muy edificante tu opinión en el artículo; definitivamente para el usuario que quiere personalizar en gran medida su terminal, el ganador definitivo es Android, pero para el que busca un equilibrio entre sencillez y personalización el ganador es iOS, aunque yo si creo que el sistema mas sencillo es Windows Phone.

  9. Roberkolgao dice:

    Lo primero felicidades por el artículo, me ha gustado mucho.
    De todas formas hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Llevo 1 año con un Galaxy S2, y anteriormente 18 meses con un Motorola Defy, y anteriormente 2 años con un iPhone 3g que compre el primer día que salió.
    Estoy bastante harto de Android en general, que aunque tiene sus virtudes, sus defectos me matan. La absoluta dejadez de google con las apps que entran en su tienda me pone malo. No es lógico que cualquier desarrollador pueda hacer que su app se inicie con el sistema, o que se quede en segundo plano simplemente porque si. El resultado de esto cuando ya tienes muchas apps instaladas es el siguiente :
    Batería que vuela
    Merma de rendimiento
    Necesidad de gestionar la multitarea manualmente
    En ocasiones el proceso en segundo plano es solamente para ponerte notificaciones con publicidad, en este caso o sabes que aplicación es, o te toca ir desinstalando.
    Me parece una chapuza.

    Desde luego hay más cosas que no me gustan, pero creo que ya llevo bastante chapa.

    Lo que no me resisto a callarme es lo del tan cacareado microUSB, si aun piensas que Lighting es solo para sacar los cuartos a los pobres fanboys haz la siguiente prueba:
    Deja tu iPhone que se descargue la batería hasta un 10 % (por ejemplo) y enchufalo a la corriente 1 hora. Cuanto porcentaje ha cargado? Ahora haz la misma operación con móviles Android con microUSB. Voilá!

    • El tema de la carga de la batería depende del tipo de cargador, intentar cargar un Nexus 7 via usb conectado al ordenador es una tarea de horas, usando su cargador rápido lleva apenas hora y pico para llegar al 100%.

      Idem con los móviles, si tienes un cargador bueno con tu móvil (mi Xperia Neo V venía con uno rápido) la batería se carga en poco tiempo.

      Sobre las aplicaciones de Google Play, es cuestión de cada uno saber qué se está instalando y quitarlo si observa que la aplicación no funciona bien. Google no puede revisar el código de todas y cada una de las aplicaciones, y menos para cada uno de los distintos móviles con Android, ahí está el ejemplo de Line y sus problemas en algunos dispositivos que hace que la aplicación se coma la CPU y la batería.

  10. kiko dice:

    soy usuario de android y de IOS y mi opinión es que ambos SO son muy diferentes y a veces las comparaciones no tienen mucho sentido.

    IOS apuesta por el rendimiento, la fuerte integración software-hardware, la estabilidad, la fiabilidad, la interacción, la experiencia de usuario, el minimalismo en el diseño, apuesta por la integración en la nube y apuesta por las Apps de terceros (depende de las apps de terceros, bueno no solo Apple, Google tambien depende de los terceros para enriquecer su market. por eso me hace cierta gracia tu critica hacia la versión nativa de twitter y los mapas – era previsible – … tambien me ha hecho mucha gracia lo de la bateria…).

    Quien valoré esto preferirá IOS y quien le de igual preferirá Android.

    enhorabuena por la entrada 😀

    pd. me ha hecho mucha gracia lo de la bateria, lo de twitter o lo de usuarios masivos de google jejejej como puntos negativos de IOS ¿?

  11. F170X dice:

    HOLA!

    Como bien dice tu amigo es cuestion de Usos y costumbres. Yo tuve el samsung nexus s luego de iphone de tener 3g y 3gs, y actualmente el 4s, en realidad no me quejo del nexus, muy buen telefono buena camara( a pesar de ser de 5mp)buena duracion de bateria, pero en tema de software nunca me terminó de convencer fue sus apps, no todas, pero si muchas, el bendito » forzar cierre», insoportable! ademas los keyboards que tiene android no me gustan, la manera en que hace la autocorreccion, corrige lo que quiere y como quiere,(el iphone casi que adivina que vas a escribir)y tambien casi que puedes escribir sin ver,( lo he hecho) la vibracion cuando escribes tambien molesta un poco (cuestion de gustos), con respecto al patron, el PIN puede no ser seguro, pero recordemos que el iphone trae nativamente, una opcion para colocar la clave con cualquier caracter(«#$%&/()=?!°|_:;[]¨*) y cuantos queramos,es un poco tedioso si, marcar 16 caracteres en un password pero en cuestion de seguridad es mucho mas confiable que el patron de android, aparte que el patron en muchas oportunidades, cuando el telefono esta suspendido y vemos la pantalla se ve el patron completo; basta con poner el telefono en un angulo para visualizarlo bien y listo! unlocked jejej pero bueno, otra cosa es la cantidad de aplicaciones que android deja en background, y muchas veces estan abiertas y ni siquiera las has abierto en dias, o nunca, pero aparecen abiertas quie sabe porque, en ios eso no ocurre, permanecen abiertas solo las que has usado,tambien se pueden cerrar con gestos,

    En cuanto al twitter, si, te apoyo la aplicacion original que trae es una basura, cuando hay un retweet, no podias hacer tap al que retweeteó porque no lo permitia, sin embargo lei por alli que ya salio una actualizacion que corrige eso, tambien que no se le puede quitar el fondo blanco detestable por muchos, para eso te recomiendo twitterlator, tweetcaster, ambos muy buenos ahorita estoy con tweetcaster tiene ciertas ads que molestan a veces pero e gratis, twitterlator es casi que 100% personalizable muyy bueno tambien y gratis, tweetbot muy bueno, solo que cuando ellos quieren aparece que debes pagar(quizá una actualizacion o algo)

    Creo que deberias dejarte tentar con el jailbreak, le sacarias el maximo provecho y tendrias muchas opciones parecidas, iguales y mejores que android.

    Saludos.

  12. Fixo dice:

    Llevo con Android desde que salio el HTC Magic, y este sistema operativo ha mejorado un mundo, ahora tengo un Nexus 4 con la version 4.2 y ya no tiene nada que envidiar a IOS.
    No soporto la política de Apple, no compras un teléfono,lo alquilas, tu solo compras una licencia de uso, y ellos deciden como lo usas y no que no se te ocurra trastear con el, es ilegal, y te podrían denunciar.
    Aun así reconozco que tienen un producto buenísimo, y de hecho ya le he recomendado a algún amigo que lo compre sin dudarlo, es perfecto para el, tienes pasta o te lo regala la operadora, quieres un buen teléfono con una buena cámara, no sabes nada de tecnología, ni quieres saber, no pretendes configurar nada, y sobre todo quieres algo a prueba de torpes, y lo mas importante, no te importa pagar por todo.
    He intentado poner algo tan básico como un acceso directo a un contacto en un Iphone y no he podido sin pagar por una app, tal vez no supe hacerlo, pero si yo no supe que me gusta trastear, el dueño del teléfono ya puede olvidarse. No podía creérmelo, pagar por poner un contacto en la pantalla, acojonante.

    • Alex dice:

      Supongo que eso es debido a que en android la pantalla de «Home» que permite widgets y otras cosas en realidad no es más que un «contenedor» de accesos directos. Las Apps están en otro sitio, donde de hecho, no puedes poner nada de nada, ni hacer carpetas siquiera. Para cerrar apps hay que entrar en «ajustes->aplicaciones->en ejecución y una por una decirlas que se cierren. Eso si que es un coñazo comparado con como se cierran en iOS.

      Es curioso, porque en iOS puedes poner accesos directos a casi cualquier cosa en la Home, pero no contactos. De todos modos, lo de poner un contacto en la pantalla principal en un teléfono que sólo tienes que levantarlo y decirle «llama a quien sea» y no tienes ni que desbloquear la pantalla ni tocar un botón… no lo veo algo muy «necesario»

      • Fixo dice:

        Hombre, cerrar aplicaciones en android es pulsar un botón y deslizar el dedo hacia un lateral, solo podría ser mas fácil si el teléfono te adivinara el pensamiento.
        Ya se que si tienes un iphone quieres que la gente lo sepa, yo cuando llamo a alguien no tengo interés alguno en que todo dios sepa a quien he llamado.
        ¿y para que quieres poner carpetas en donde se almacenan las aplicaciones si ya puedes hacerlo en la pantalla principal, o como tu la llamas, contenedor de accesos directos?

  13. Me gusta leer la opinión de alguien capaz de hablar de lo bueno y de lo malo, ya sea del iPhone o de Android.

    Coincido contigo en la casi totalidad, el iPhone tiene cosas muy buenas e interesantes, pero también absurdas e importantes limitaciones.

    Por mi parte me gusta más Android, pero reconozco que las aplicaciones de Google deben mejorar (el ejemplo de Music es perfecto, espero que la mejoren) y que lo de la fragmentación lo llevo fatal.
    Lo de jugar a rootear tu móvil y buscar una ROM interesante está bien al principio, pero con el tiempo te hartas de tener que estar pegándote para algo tan absurdo como instalar una versión que el fabricante pasa de portar a tu modelo, pero unos cuantos tíos sí hacen por amor al arte.

    Al final la realidad es que Apple ha acertado con el HW y en ese empeño de evitar la fragmentación, pero Google ha acertado de lleno en ofrecer más personalización, más variedad de dispositivos, más libertad a la hora de cambiar componentes básicos (como el teclado) y algunos otros detalles.

    Lo mejor, ver cómo uno y otro siguen compitiendo para superar al contrario en ese aspecto en el que flaquean, porque eso siempre nos beneficia a nosotros.

  14. Joel chire dice:

    Interesante análisis para un usuario veterano de android, sólo me gustaría comentar que el teclado de iOS tiene mucha más precisión y el mejor corrector ortográfico si aún preferimos escribir correctamente sin ahorrar caracteres, sólo le incluiría el borrado con arrastre y el orden de teclado numérico a un lado.
    En tanto creo que hay que resaltar la estabilidad de iOS, cantidad de aplicaciones cerradas sin razón en android VS iOS, nos dirá mucho de ello.
    Calidad de aplicaciones Multimedia, iOS nuevamente adelante, creo que es válido mencionarlo.

    Saludos

  15. J.M. dice:

    Un aspecto fundamental de ineficiencia es no poder incluir archivos adjuntos salvo del archivo fotográfico o e, camera roll.
    No poder, al menos, incluir archivos desde dropbox o, generalizar itunes como sistema de archivo de todo tipo de contenidos sería un avance considerable.

  16. Fernando Pratz dice:

    Tweetbot es una compra obligada. Quitando lo de la pila y lo del teclado, en todo lo demas de acuerdo. Que buen articulo. Saludos desde México

  17. Juan Duran dice:

    Iphone siempre ha sido un gran telefono, e ios un gran S.O. la mayoria de la gente que usamos android nunca lo ha puesto en duda, faltaria mas, el problema de los que estamos al «otro lado» y que ya hemos probado un Iphone son varias cosas clave:

    -Itunes es una jodienda en si.

    -No tener conectores standard es una jodienda en si.

    -3,5 pulgadas se nos antojaban ridiculos, ahora con 4, estan cerca de lo que buscamos.

    -Solo un boton es ridiculo e incomodo, te obliga a pulsar botones que crea la aplicacion en pantalla y que estan arriba, siendo totalmente incomodos de usar.

    -El tener que pagar para realizar desarrollos de software impide mucho el homebrew que tanto tiron tiene en android.

    -Su precio es prohibitivo y muy abultado, en android tienes opciones muy asequibles para poder disponer de un smartphone, ojala haya iphone gama baja y gama media…. pero empezariamos con la fragmentacion.

  18. Me ha gustado mucho el post, siempre es bueno conocer puntos de vista de alguien del otro bando. Algunas cosillas:

    Siri: me temo que lo de usar Siri «en todos los iPhone que soporte iOS 5/6» no es así, solo es posible a partir del iPhone 4S. Yo tengo el 4 y no hay Siri para mí.

    Instapaper y compartir online: te recomiendo que pruebes iCab Mobile (es de pago), un navegador que permite «mandar» lo que estés viendo a un montón de servicios: Pocket, Instapaper, Twitter, etc., etc. Hay muchos módulos que puedes activar/desactivar a tu antojo.

    Maps: yo cuando probé los mapas de Apple por primera vez me llevé una sorpresa al ver que los mapas de mi zona estaban más actualizados que los de Google, de todas formas la app de Google Maps también la uso y estoy muy contento con ella, es mejor que la app que había en iOS antes del cambio.

    Twitter: lo que ya te han dicho, prueba Tweetbot.

    Por cierto, este comentario lo escribí originalmente el viernes 26, pero puse enlaces a las apps que menciono y se ve que al antispam no le gustó (normal), así que sigue pendiente de moderación.

Comentarios cerrados