Tecnología

Los genios silenciosos

·

Internet ha hecho menos útil la memoria. No importa que no nos acordemos de un dato: una consultita con Google o cualquier otro buscador, y tendremos la respuesta al instante, y con más detalles de los que nunca hubiéramos podido recordar. Esa información publicada incluye todo ese mundo de preguntas y respuestas que se hizo famoso con servicios como Yahoo! Answers y que tiene en los foros de discusión su mejor exponente.

Para los que usamos software Open Source, los foros son casi imprescindibles. De hecho, a menudo son el único soporte (gratuito) real que podremos encontrar. Si uno se atasca con la configuración de Nginx, o con una macro de LibreOffice, o si quiere presumir de su escritorio con GNOME Shell, acude a los foros. Porque allí (normlamente) encuentra a usuarios dispuestos a responder, debatir y aclarar. Son los expertos sociables, esos que por una u otra razón siempre están dispuestos a echar un cable. Benditos sean.

Y sin embargo, son solo una ínfima parte de esos expertos que podrían ayudar -y mucho- en infinidad de temas. Lo comenta un usuario con un post fantástico titulado «The Silent Majority of Experts» en el que explica que por cada «experto sociable» -por llamarlos de alguna forma- hay muchísimos expertos silenciosos cuya sabiduría nunca podremos disfrutar:

Yes, there are many people who blog and otherwise publicly discuss development methodologies and what they’re working on, but there are even more people who don’t. Blogging takes time, for example, and not everyone enjoys it.

Así es: hay verdaderos genios en un montón de campos, y por falta de tiempo -o quizás, por timidez o un ilógico miedo al rechazo, quién sabe- ellos nunca hablan sobre sus logros, sus ideas, sus opiniones, o sus proyectos. No escriben ningún blog. No participan en foros. Estudian, prueban, analizan, e iteran una y otra vez. Y claro, esa pasión los acaba convirtiendo en expertos en su campo (sea una afición o una profesión). Conozco a alguno de esos genios tímidos -seguro que vosotros también lo hacéis-, y afortunadamente puedo empaparme de esa sabiduría silenciosa de cuando en cuando. Aprendo un poquito más de todos ellos en todo tipo de campos, y en esos momentos me limito a escuchar, preguntar dudas, y tratar de comprender. Casi como sucedería en un foro de discusión en Internet. Pero un foro silencioso y privado.

No se puede tener todo, supongo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Los genios silenciosos

  1. freax dice:

    Ahh los genios silenciosos!

    Ellos nunca postean a una lista, hacen su trabajo sin preguntarle a nadie y pueden interpretar una RFC casi como si la hubieran escrito ellos mismos.

    Parecen tan lejanos e intocables de los mortales a quienes nos da vergüenza preguntar en algún foro o lista casi siempre cuestionándonos: «¿puede ser que yo sea el único que no haya entendido esto?»

    No sé por qué pero me parece que al final son ellos quienes por detrás mueven las cuerdas de todo lo que pasa en la Red

  2. batlander dice:

    Lo de genios va por el tema de la Genius Bar mas que por ser genio en si mismo supongo?

    En fin, yo antes era uno de estos que comentas que ayudaba a la gente en foros. Sobre todo en tema de modificacion de consolas, Mac e imagen y sonido.
    En fin, que hacia faqs, tutoriales, respondia preguntas y ponia algun truquito que iba viendo por ahi.

    Lo malo es que acabe quemadisimo con la gente. Entre trolls y gilipollas de internet creo que se puede llenar media China. Asi que en las razones de ser un silencioso puedes añadir acabar hasta los cojones de la peña internetera xDDDDDDD

  3. nahiko dice:

    Yo antes era muy activo en foros de hardware de ordenador, pero las ocupaciones y la falta de tiempo en general, hicieron que lo tuviera que dejar… a día de hoy, a duras penas sé qué memoria hay que poner a qué procesador…

    En absoluto me considero un genius, vamos, no lo soy ni de lejos, no obstante sí que conozco a un par de personas que lo son, y realmente, cuando hablan, el mundo calla, es increible, solo se puede callar, atender y si eres muy atrevido, preguntar alguna cosa, no sin ánimo de que el genio piense «este tío es tonto» 😀

    Uno de ellos trabaja en google y el otro en una empresa de armamentística.

Comentarios cerrados