Tecnología

OwnCloud y la maldición del Open Source

·

Como editor de MuyLinux y linuxero veterano sigo muy de cerca todo lo relacionado con el mundo Open Source. Eso me da cierta perspectiva sobre las realidades de un segmento que tiene muchas cosas fantásticas, pero que no alcanza el éxito que muchos esperamos de él en muchos apartados. Hay ejemplos variados de lo contrario, desde luego, pero uno no se explica cómo es posible que algunas soluciones no triunfen como la Coca-Cola. Y una de ellas es ownCloud.

OwnCloud -hace bien poco lanzaban su cuarta edición, que yo me he instalado para probar en un servidor- es lo que muchos calificarían como el Dropbox Open Source. Hay otras alternativas, desde luego, pero los desarrolladores de esta plataforma han logrado resolver con habilidad muchos problemas que asolan el panorama de aplicaciones Open Source. Uno de ellos es el diseño de la interfaz de usuario: para quienes hemos implantado servicios Open Source como phplist o mediawiki -fantásticos en su fondo, lamentables en su interfaz- encontrarse con un desarrollo tan bien resuelto a nivel de diseño como ownCloud es una sorpresa esperanzadora. No solo eso: en muchos otros apartados ownCloud es comparable a Dropbox, aunque este servicio comercial todavía tenga demasiadas ventajas (y una fundamental: la empresa gana mucho dinero con ese servicio).

Por supuesto, ownCloud tiene sus limitaciones. La seguridad de su cifrado ya ha sido puesto en tela de juicio, y como otras soluciones Open Source, su potencia parece pensada solo para usuarios con una cierta base técnica y con esa inquietud que casi obliga a que nos salgamos del redil para tirar de soluciones «Do it yourself«. Lo mismo ocurre con Diaspora, con Sugar CRM, con los citados phplist o mediawiki, y con tantos y tantos desarrollos Open Source que son excepcionales en su fondo, pero que no se saben vender -y las citadas interfaces visuales no ayudan- por una sencilla razón.

Que somos unos putos vagos, y lo queremos todo hecho.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “OwnCloud y la maldición del Open Source

  1. Alejo dice:

    Totalmente de acuerdo, eso y que la gente, y lo digo por experiencia, oye Open Source y lo sigue asociando a que no hay soporte, mala calidad y un largo etc que es patético y una lacra

    Aunque lo peor en muchos casos es la falta de diseñadores

  2. Sesaru dice:

    De putos vagos nada … el problema, como tu bien has dicho varias veces, es que cuando no tienes 20 años (y no te digo nada con más e 30), por muy pobre que seas (o que creas que eres), tienes aún menos tiempo que dinero… así que prefieres gastar pasta a gastar tiempo. Cambia el valor de los recursos.

    Por eso tienes un Mac, y usas Dropbox (como yo). Pero uno nunca olvidas lo que eres, y por eso tienes un Desire y de vez en cuando le metes una ICS (prueba http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1605839, maravillosa y estable) y trasteas con Linux todo lo que puedes … las raíces pesan 😉

    Saludos

  3. lc dice:

    Linux siempre ha tenido ese problema. A la mayoria de programadores ¿hardcore? no le gusta mucho trabajar en las apariencia y usabilidad del software. Tambien es verdad que en unix se da mucho lo de enganchar la salida de un programa con la entrada de otro, por lo que muchos programadores diran, «ya hice lo mio, que otro le ponga un frontend». A mi me gusta bastante lo de las interfaces (windows) por que usan mensajes que se envian de unas cosas a otras, como si fueran entidades vivas que hablan entre si y puedo controlarlo todo, todo y casi todo, je,je. Y si, me gusta la Api de windows a pelo, aunque la odio,je,je.
    Tambien diria que programar interfaces es bastante complicado, no me refiero a un formulario con controles basicos y con un ok y un cancel. Aunque parezca mentira, hay muchas variables que controlar, tropecientas cosas que dependen de otras, me gusta la frase «la complejidad aumenta exponencialmente». Y como he dicho otras veces, cuanto mas facil lo quedas para el usuario es cuando mas dificil y mas lineas has tenido que hacer ( ese punto es cuando parece que el programa no hace nada) . En mis programas las interfaces se llevan mas lineas que el codigo que maneja la informacion que suele ser bastante porque casi siempre que puedo creo esta parte sin usar librerias o framework de otros (es que tengo mucho codigo mio).
    Saludos

  4. Pingback: Muerte anunciada de Diaspora | Incognitosis

Comentarios cerrados