Tecnología

Las propinas no tienen sentido

·

Me salgo un poco de mi temática habitual tras ver un post de un iluminado vía Hacker News. Un italiano que trabaja en San Francisco y que ha reflexionado sobre el tema de las propinas, que son obligatorias (o casi) en Estados Unidos pero que en la mayor parte de Europa (al menos por lo que sé) son totalmente opcionales. Ese desarrollador habla de lo absurdo que son las propinas, y da unos argumentos contundetes sobre sus conclusiones. El primero de ellos: ya que se dan propinas, deberían darse en todos los sectores, no solo el de la hostelería, ¿no?

No solo eso: el razonamiento clásico de alguien que trata de explicarnos el funcionamiento de las propinas en Estados Unidos es aquello de «pero es que los camareros allí viven de las propinas». Pero vamos a ver, alma de cántaro: ¿tengo que pagarle yo el sueldo al camarero, además de pagar por la comida? ¿No debería pagarle el sueldo el dueño del restaurante/hotel/loquesea?

Personalmente tengo un claro repelús a dar propinas: solo si el servicio ha sido excepcional -no normal: excepcional- y he disfrutado de la comida o estancia como un enano estoy dispuesto a dejar una propina que de hecho no es en modo alguno excepcional. A una persona que sirve en un negocio de hostelería deben pagarle por hacer su trabajo, y eso implica dar el mejor trato posible al cliente, y hacer que se sienta a gusto. No es algo que los clientes tengan que premiar con una propina: es el propietario del local el que «premia» a sus empleados con un sueldo por hacer su trabajo como deben. Así que la conclusión es obvia: las propinas son absurdas, salvo en casos muy especiales.

Disclaimer: soy propietario de un restaurante de la franquicia 100 Montaditos, por lo que hablo con cierto conocimiento de causa tanto desde un lado del mostrador como desde el otro.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “Las propinas no tienen sentido

  1. Al 100% de acuerdo. Opino lo mismo y siempre argumento esas razones. Aún así, como diría Loquillo: «… Todos, todos me miran mal…»

    Cuando estuve en EEUU dejé propina obligado (y obligatorio) en muchos sitios, pero no en todos. Lo siento, si no me gustó el trato, no hubo propina.

    Cuando he viajado por otro países (fuera de Europa) he aplicado la misma política y me vuelvo a sentir Loquillo. Pues vale.

  2. telesforo dice:

    pensaba lo mismo, hasta que fui a USA (Texas) por unas semanas y convencerme de lo contrario, el primer día la camarera fue muy atenta y amable, me dije es un caso aislado, pasaron los días y la amabilidad y buena atención era moneda corriente. Podrán decir que dando o no dando propina la atención debería ser igual pero si el 15% de tu sueldo depende de tu buena cara, haces el esfuerzo.

  3. jaime dice:

    pues yo prefiero ahorrarme la propina y que no me pongan una falsa sonrisa por parte de una camarera harta de aguantar a la gentuza, no estoy tan necesitado de «cariño».

  4. nahiko dice:

    A mi tampoco me parece correcto el tema de las propinas, yo me dedico a programar, y si hago mejor o peor una aplicación, no me da el cliente una propina, si acaso, me la dará mi jefe en forma de plus al terminar el año.
    Pues con las propinas lo mismo, será el jefe quien tenga que enterarse si la clientela está contenta con los camareros o no y por qué. Y premiar o castigar su comportamiento según el caso (aunque con la picaresca española, sería la excusa perfecta para la mayoría de jefes, ojo javipas, digo mayoría, seguro que no sería vuestro caso :p )

    Me parece lo mismo que cuando vas a un hotel y un chaval te coge las maletas y cuando llegas a la habitación te pone la mano. Puede ser que haya pagado 200 ‚¬ por esa habitación, y al «botones» no se le suele dar más que 1 ‚¬ / maleta transportada. Digamos que somos mi mujer y yo, una maleta cada uno. Me sienta fatal tener que echar mano de la cartera para arrojar ese par de euros al botones. Sin embargo, si la reserva me hubiera costado 202 ‚¬ en lugar de los 200, creo que todo el hotel en general me habría dado una imagen mucho mejor

    S2!!

  5. Alejo dice:

    En EEUU no debería llamarse propína, si es «obligatoria» que la incluyan en el precio del lo que como y ya está, ponlo como tasa revolucionaria para el camarero.

    Como Europeo, Español considero que la propina ha de ser merecida por el camarero/local/ambiente y totalmente voluntaria, si pido un café y me cuesta 1.5‚¬ por que carajo tengo que poner 0.25‚¬ de propina???? Que solo me ha puesto un café?

  6. JaviPas dice:

    @Stefano, gracias a ti por comentar en el blog, y por tu artículo, que por fin deja claro lo absurda que es esta costumbre. Un saludo!

    @telesforo, efectivamente en Estados Unidos el servicio es mejor que en España -aunque para mi gusto son un pelín pesados con el «¿qué tal va todo?» constantemente- pero hay países aún mejores, como Japón. Lamentablemente en nuestro país la atención al cliente es patética, y estamos mal acostumbrados a que los camareros y camareras o los ( y sobre todo las) dependientes/as de una tienda de ropa pongan malas caras y parezca que están soportándote cuando su trabajo es no solo soportar al cliente, sino ayudarle y poner buena cara.

    Y eso no lo tenemos que pagar nosotros como clientes, repito. Ya reciben un sueldo por su trabajo de cara al público.

  7. lc dice:

    Lo de la propina es un asco, eso si, no dudo en dar las gracias cuando se hace un trabajo bien, ya sea el camarero, al cocinero o al montador de la cocina, e incluso comentarselo al jefe del empleado. Por desgracia, lo normal es la chapuza, hacer las cosas bien se ha convertido en lo excepcional y lo excepcional es una utopia.
    Saludos

  8. batlander dice:

    A mi no me gusta dar propinas porque me parece un agravio comparativo (por asi decirlo).

    Cuando vas al librero no se da propina, ni cuando te compras unas peliculas o mismamente un ordenador.

    Puestos a compensar ese «trabajo extra» me parece mas justo y razonable darle una propina el tio de la Apple Store al que con un poco de malicia le di un poco la plasta sin necesidad para ver que me decia por curiosidad «cientifica» y que me trato estupendamente. Vamos, creo yo que eso se merece mas propina que el que un tio me ponga 3 cañas o me suba unas maletas.

  9. Jose dice:

    Pues yo voy a hacer de abogado del diablo y voy a defender el tema de las propinas, voluntarias, eso sí. Porque en países como Estados Unidos o Inglaterra no es que esté bien visto darlas, es que en muchas ocasiones van incluidas directamente en el ticket.

    Hay que recordar que el trabajo de camarero es de los más sufridos, peor pagados y la mayor ocupación de gente sin estudios, a lo que responderéis «que se jodan por no haber estudiado» o «en la construcción lo tienen igual o peor», pero no es tan simple el tema (los aficionados al cine seguro que recordáis la conversación de los gangsters de Reservoir Dogs sobre este tema).

    También comento esto con (mucho) conocimiento de causa, pues mi padre ha sido propietario de varios restaurantes y bares desde que tengo uso de razón, y seguro que sabéis que, por ejemplo, al servir en terraza, suele gravarse un suplemento al precio en barra, que no repercute para nada en el sueldo del camarero (sí, hay que pagar impuestos extra por terraza, número de mesas, etc, pero el propietario siempre gana).

    Lo que no se puede decir es que un tipo que trabaja 12 e incluso 16 horas al día sin parar quieto, cobrando muchas veces el sueldo mínimo, no tenga derecho a una bonificación por parte del cliente, siempre que éste reciba una buena atención (a mí me han servido bien y mal aquí en España, en Italia o en Reino Unido, no hay que generalizar).

  10. Pingback: las-propinas-no-tienen-sentido

  11. Gaizko dice:

    Los trabajadores tienen que tener un sueldo digno y acorde con su trabajo, no vivir de la caridad de los clientes. Si la realidad en la hostelería es distinta, lo que hay que hacer es trabajar en cambiar esa realidad para que todos los trabajadores tengan un sueldo digno, y no mantenerla con limosnas o caridad.
    Al informático que hace bien su trabajo no le dan propina, ni al albañil, ni al fontanero, ni al reponedor del supermercado que cobra lo mismo que el camarero, ni al buzoneador de propaganda, ni al mecánico, ni al…

  12. Miguelo dice:

    Pues entonces la propina «obligatoria» de los cruceros os parecerá una burrada, son más de 60 euros al final de la estancia.

    «La propina, solo si el servicio ha sido excepcional, no normal» no puedo estar más de acuerdo.

    Un saludo Pas

  13. Olga dice:

    Puesss. Yo me voy en un mes más o menos a San Diego al Comic Con y, os parecerá una tontería, pero a mí esto de la propina me tiene un rato entretenida, buscando: Si hay que darlas??, cuánto se deja??, le dejo sólo al camarero?? o al botones también?? Porque yo quiero dejarme el dinerito en gadgets y comics, si me lo dejo en completar «salarios» de waiters y waitress pos ya me diras tú!! Qué me aconsejáis qué haga??

  14. Cristina Sevilla dice:

    Nuestras vacaciones en EEUU se han estropeado por la presión y la incomodidad de tener que dejarle mas de 10‚¬ a los camareros cada vez que ibamos a cenar…
    Entendemos que es problema de su modo de vida que ellos han propiciado pero yo no tengo porqué mantenerlo si no me apetece.
    En el restaurante Harley Davidson de Las Vegas el camarero salió a la calle a pedirnos las propinas, yo le pregunté si era obligatorio y él se limitó a reirse en nuestra cara llamándonos «tacaños».
    El servicio había sido, una ronda de bebidas y dos platos a compartir por cada pareja, los cuales nos los trajo otro camarero… ¿Entonces porque ese tío me trae una factura en la que se incluye 12 dólares en propinas?
    Yo desde luego he quedado asqueada del servicio que ofrecen los americanos y de su forma de sangrar a todo el que pueden…

Comentarios cerrados